Paro docente: descontarán los días y habrá sanciones por cierre de escuelas

Los descuentos correrán desde el 16 de mayo. El Gobierno enviará hoy el decreto del aumento a la Legislatura y se espera una movilización.

Ayer una importante cantidad de docentes volvió a reunirse frente al Ministerio de Educación para evaluar cómo seguirán las medidas de lucha.
04 JUL 2018 - 22:03 | Actualizado

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, confirmó que en el decreto que se envía a la Legislatura para otorgar un amento a los docentes no se incluye el no descuento por los días no trabajados. Por lo tanto se descontarán de los salarios de los maestros los días de adhesión al paro desde el 16 de mayo.
El decreto incluye el incremento de $1.200 al básico, el bono de $1.500 y la cláusula gatillo para sentarse a negociar al finalizar el trimestre en setiembre y diciembre.  También se prorrogó el plazo de inscripciones a Junta hasta el 13 de julio y la presentación de la certificación hasta el 30.
Cigudosa no descartó sanciones a directores y supervisores que se adhirieron al paro o que cerraron las escuelas. Las medidas se están analizando con el equipo de abogados.
Según aseguró la ministro “las escuelas se tienen que abrir. Por eso estamos analizando el tema de escuelas que cerraron ya que tenemos una reglamentación muy importante que establece que la escuela tiene que estar abierta. El director es el responsable de la institución y debe garantizar el trabajo, más allá de las circunstancias hay gente que quiere ir a trabajar y debemos garantizárselo. Con los supervisores también tenemos una situación porque han entrado en derecho a huelga y será una cuestión a analizar institucionalmente”, dijo.
El decreto sería girado hoy a la Legislatura y la comunidad docente se movilizará hasta allí para ver cómo se avanzará. Posteriormente, cerca del mediodía, se realizará la asamblea con los mandatos escolares de cada una de las regionales para definir cómo siguen las medidas de fuerza.
La ministro de Educación explicó que el incremento otorgado implica 88 millones de pesos más por mes y los 300 pesos que reclama el gremio llevaría ese monto a casi 120 millones de pesos mensuales. “Parece una suma irrisoria de 300 pesos pero al costo de la cantidad de docentes que tenemos es muchísima la implicancia”.
“Yo lo hablé con los gremios de pensar en estos 300 pesos ponerlos en distintos meses y no ahora, buscar otras opciones, pero no llegamos a un acuerdo. Creo que estábamos muy cerca de lograrlo, creo que era dar un poco cada uno, pero hoy volvemos a foja cero y el Gobierno tiene que tomar una determinación también por el que está trabajando, el que sigue dando clases y apostó a acompañar a los chicos”.

Mes y medio de descuento

La ministro explicó que el gobernador Mariano Arcioni estableció que se realizarán los descuentos porque “nosotros ofertamos en dos oportunidades el tema en la negociación para hablar con los gremios y no lo aceptaron. El descuento será a partir del 16 de mayo que fue el día que el gobernador les dijo que hasta ahí llegaba el no descuento que él había autorizado. Ahí se inician los descuentos”.
Cigudosa confirmó que “hay registros de quién no fue a trabajar, si no no cobrarían, porque el director tiene la obligación de mandar la planilla de estadística mensual. El docente que quería trabajar pero la escuela estaba cerrada podía hacer el acta en supervisión, en sede administrativa o en la policía porque es su resguardo de trabajo. Ha pasado en muchos casos y vamos a ver las problemáticas que se dieron porque hubo mucha gente y hoy estamos con el personal operativo que quiere entrar a limpiar y no puede”.
En relación a la recuperación de los días de clases perdidos, la ministro explicó que se tienen contenidos mínimos prioritarios que se están estableciendo y distintas alternativas de recuperación.
“Hoy no se está hablando de una sola forma, tenemos la herramienta virtual, sobre todo en secundario que ya están acostumbrados por las distintas circunstancias que han pasado, como la emergencia de Comodoro Rivadavia el año pasado. Además creo que tenemos tiempo, tenemos días que podemos ir recuperando y si no, se dará en febrero alguna situación en la que tendremos que acompañar a los chicos para que hagan bien el proceso”.

Edificio tomado

Sobre la ocupación del edificio del Ministerio en rawson, Cigudosa se manifestó muy preocupada. “El personal quiere volver a trabajar, tenemos muchísimas cosas que resolver como el tema de los sueldos, estamos muy mal porque hay gente que ha empezado a trabajar y no podemos dar las altas porque no podemos recibir planillas. Lo mismo nos está pasando en las delegaciones administrativas que están tomadas. Buscamos otras alternativas, estamos trabajando en otro edificio, armamos otro formato de trabajo pero es hora de empezar a pensar en todos los perjuicios que están causando. Necesitamos entrar, tenemos la parte de Tesorería que es muy fuerte hoy”.
Además “necesitamos revisar porque cómo se ha sacado tanta luz o se han implementado tantos sistemas eléctricos porque las calderas no están funcionando, se nos quemaron algunos sistemas eléctricos que tenemos que revisar”.
“El objetivo es que mañana (por hoy) se apruebe el decreto para poder alcanzar a pagar los sueldos con el aumento, más allá de que tengo muchas complicaciones en la carga de sueldos porque no tengo espacio, no tengo dónde cargar y estamos viendo alternativas porque sobre todo tengo que respetar la gente que tiene que cobrar, la gente que está trabajando y necesito recuperar el edificio”
Por otro lado se están planificando los trabajos a realizar en las escuelas durante el receso invernal, aunque Cigudosa reconoció que “es difícil hoy establecer un número preciso de establecimientos que requieren refacciones porque hay algunos que necesitan el recambio de equipo completo, hay otros que algunas piezas. Sí se hará todo un trabajo integral sobre todo en calefacción en todas las regiones”.#

 

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Ayer una importante cantidad de docentes volvió a reunirse frente al Ministerio de Educación para evaluar cómo seguirán las medidas de lucha.
04 JUL 2018 - 22:03

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, confirmó que en el decreto que se envía a la Legislatura para otorgar un amento a los docentes no se incluye el no descuento por los días no trabajados. Por lo tanto se descontarán de los salarios de los maestros los días de adhesión al paro desde el 16 de mayo.
El decreto incluye el incremento de $1.200 al básico, el bono de $1.500 y la cláusula gatillo para sentarse a negociar al finalizar el trimestre en setiembre y diciembre.  También se prorrogó el plazo de inscripciones a Junta hasta el 13 de julio y la presentación de la certificación hasta el 30.
Cigudosa no descartó sanciones a directores y supervisores que se adhirieron al paro o que cerraron las escuelas. Las medidas se están analizando con el equipo de abogados.
Según aseguró la ministro “las escuelas se tienen que abrir. Por eso estamos analizando el tema de escuelas que cerraron ya que tenemos una reglamentación muy importante que establece que la escuela tiene que estar abierta. El director es el responsable de la institución y debe garantizar el trabajo, más allá de las circunstancias hay gente que quiere ir a trabajar y debemos garantizárselo. Con los supervisores también tenemos una situación porque han entrado en derecho a huelga y será una cuestión a analizar institucionalmente”, dijo.
El decreto sería girado hoy a la Legislatura y la comunidad docente se movilizará hasta allí para ver cómo se avanzará. Posteriormente, cerca del mediodía, se realizará la asamblea con los mandatos escolares de cada una de las regionales para definir cómo siguen las medidas de fuerza.
La ministro de Educación explicó que el incremento otorgado implica 88 millones de pesos más por mes y los 300 pesos que reclama el gremio llevaría ese monto a casi 120 millones de pesos mensuales. “Parece una suma irrisoria de 300 pesos pero al costo de la cantidad de docentes que tenemos es muchísima la implicancia”.
“Yo lo hablé con los gremios de pensar en estos 300 pesos ponerlos en distintos meses y no ahora, buscar otras opciones, pero no llegamos a un acuerdo. Creo que estábamos muy cerca de lograrlo, creo que era dar un poco cada uno, pero hoy volvemos a foja cero y el Gobierno tiene que tomar una determinación también por el que está trabajando, el que sigue dando clases y apostó a acompañar a los chicos”.

Mes y medio de descuento

La ministro explicó que el gobernador Mariano Arcioni estableció que se realizarán los descuentos porque “nosotros ofertamos en dos oportunidades el tema en la negociación para hablar con los gremios y no lo aceptaron. El descuento será a partir del 16 de mayo que fue el día que el gobernador les dijo que hasta ahí llegaba el no descuento que él había autorizado. Ahí se inician los descuentos”.
Cigudosa confirmó que “hay registros de quién no fue a trabajar, si no no cobrarían, porque el director tiene la obligación de mandar la planilla de estadística mensual. El docente que quería trabajar pero la escuela estaba cerrada podía hacer el acta en supervisión, en sede administrativa o en la policía porque es su resguardo de trabajo. Ha pasado en muchos casos y vamos a ver las problemáticas que se dieron porque hubo mucha gente y hoy estamos con el personal operativo que quiere entrar a limpiar y no puede”.
En relación a la recuperación de los días de clases perdidos, la ministro explicó que se tienen contenidos mínimos prioritarios que se están estableciendo y distintas alternativas de recuperación.
“Hoy no se está hablando de una sola forma, tenemos la herramienta virtual, sobre todo en secundario que ya están acostumbrados por las distintas circunstancias que han pasado, como la emergencia de Comodoro Rivadavia el año pasado. Además creo que tenemos tiempo, tenemos días que podemos ir recuperando y si no, se dará en febrero alguna situación en la que tendremos que acompañar a los chicos para que hagan bien el proceso”.

Edificio tomado

Sobre la ocupación del edificio del Ministerio en rawson, Cigudosa se manifestó muy preocupada. “El personal quiere volver a trabajar, tenemos muchísimas cosas que resolver como el tema de los sueldos, estamos muy mal porque hay gente que ha empezado a trabajar y no podemos dar las altas porque no podemos recibir planillas. Lo mismo nos está pasando en las delegaciones administrativas que están tomadas. Buscamos otras alternativas, estamos trabajando en otro edificio, armamos otro formato de trabajo pero es hora de empezar a pensar en todos los perjuicios que están causando. Necesitamos entrar, tenemos la parte de Tesorería que es muy fuerte hoy”.
Además “necesitamos revisar porque cómo se ha sacado tanta luz o se han implementado tantos sistemas eléctricos porque las calderas no están funcionando, se nos quemaron algunos sistemas eléctricos que tenemos que revisar”.
“El objetivo es que mañana (por hoy) se apruebe el decreto para poder alcanzar a pagar los sueldos con el aumento, más allá de que tengo muchas complicaciones en la carga de sueldos porque no tengo espacio, no tengo dónde cargar y estamos viendo alternativas porque sobre todo tengo que respetar la gente que tiene que cobrar, la gente que está trabajando y necesito recuperar el edificio”
Por otro lado se están planificando los trabajos a realizar en las escuelas durante el receso invernal, aunque Cigudosa reconoció que “es difícil hoy establecer un número preciso de establecimientos que requieren refacciones porque hay algunos que necesitan el recambio de equipo completo, hay otros que algunas piezas. Sí se hará todo un trabajo integral sobre todo en calefacción en todas las regiones”.#

 


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