PAÍS & MUNDO

"Sin tierra habrá guerra": nuevo ataque de extremistas mapuches en Chile


Un nuevo ataque incendiario se produjo este lunes en una hacienda de la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde se quemaron tres galpones y seis maquinarias, hecho que fue atribuido al grupo extremista mapuche Weichan Auka Mapu.
16/07/2018 19:15

Un grupo de sujetos armados y encapuchados que ingresó a un predio privado cercano a la localidad de Vilcún, unos 600 km al sur de Santiago, encendió fuego sobre los galpones y las maquinarias que quedaron totalmente destruidos. El ataque provocó daños materiales pero no hubo víctimas, según un informe de la Policía de la zona.

Los dueños de la hacienda no fueron afectados ya que se encontraban bajo protección policial, esto debido a que son familiares de la pareja de ancianos Luchsinger-Mackay, quienes murieron calcinados en 2013 durante otro ataque incendiario, en un incidente por el cual cuatro mapuches se encuentran en prisión.

"Preocupación y repudio para condenar estos muy lamentables hechos. Uno de los uniformados privilegió proteger la vida de la familia, porque la vida de las personas es claramente lo más importante", declaró a la prensa Pia Berzesio, representante regional del ministerio del Interior.

En el lugar del siniestro la Policía encontró un lienzo con el mensaje: "Sin tierra habrá guerra", firmado por el grupo Weichan Auka Mapu, una célula extremista que respalda la causa mapuche que reivindica tierras como propias por derecho ancestral y que el estado chileno entregó a privados.

Los ataques se han hecho frecuentes en los últimos años en la llamada zona de conflicto mapuche donde la Policía mantiene una importante presencia de uniformados. El gobierno de Sebastián Piñera ordenó el entrenamiento de un grupo policial de élite en Colombia y Estados Unidos para enfrentar a estos grupos extremistas.

Los mapuches, gente de la tierra en su lengua nativa, fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina y hoy suman unos 700.000 en suelo chileno, entre unos 17 millones de habitantes del país.


3.597

Araucanía Ataque Chile Incendios Mapuches
Relacionadas

Nicaragua: Dos estudiantes muertos en ataque a una iglesia

Dos jóvenes muertos dejó el asedio y ataque a balazos de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega contra una iglesia en Managua, donde unos 200 estudiantes permanecieron atrincherados desde el viernes, en un repunte de la violencia que deja más de 270 muertos en tres meses.


El Globo de Trelew cruza la Cordillera

El próximo lunes, el plantel de Primera de Huracán de Trelew emprenderá un gira deportiva a Chile, donde disputará tres amistosos. “Es un desafío para todos. Es una gran oportunidad que tendrán los chicos para mostrarse”, expresó Gustavo Caamaño, técnico del plantel.


Otorgaron la prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala

Con los votos de los jueces Slokar y Figueroa, le tribunal dispuso que espere su extradición a Chile fuera de la cárcel de Esquel.


Atacó a su pareja con aceite hirviendo y le dictaron prohibición de acercamiento

El hecho ocurrió el jueves a la tarde y la autora de la agresión es una mujer extranjera. La víctima sufrió lesiones en el rosto y manos.


La economía de Chile creció a la mayor tasa en seis años

La economía chilena creció por encima de las previsiones 4,9% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor tasa de ese mes en los últimos seis años, debido al buen desempeño de la minería, informó este jueves el Banco Central.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D