PROVINCIA

Amenazan con cortar las rutas nacionales


Los trabajadores de Puerto Madryn salieron a la calle para rechazar el decreto 702/18 del presidente Mauricio Macri que eliminó los beneficios de las asignaciones familiares para la región patagónica y pedir que quede sin efecto por sus consecuencias económicas y sociales.
01/08/2018 02:00

1.613

Desde las 10 los trabajadores se apostaron en las puertas de la UDAI de la Anses para expresar su bronca. Hubo banderas de la UOCRA, UPCN, SEyOM. STIA, SEC, ATECh, Controladores, trabajadores de la ANSES, SOMU. Estuvieron los concejales Claudia Bard, Andrea Moyano, Mario Méndez, Franco Albansei y Juan Duarte, y el diputado provincial José Grazzini.

La dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Marcela Fanego, en un férreo discurso planteó endurecer el plan de lucha y cortar las rutas de la región. “La asignación es la seguridad a nuestros hijos que van a comer, a estudiar bien, que tendrán derecho a tener actividades sociales y culturales. Vienen por esto”, dijo. “Vienen por el subsidio a los combustibles y por la reforma laboral presentada en el Congreso Nacional”.

Una delegación de la Confederación General del Trabajo viajó a Capital Federal para acompañar a los representantes patagónicos en el Congreso de la Nación que buscarán derogar el decreto, publicado el viernes en el Boletín Oficial.

“La fuerza la tenemos que dar en la calle, tenemos que estar todos más unidos que nunca y convocar a todos los sectores porque nos afecta a todos; debemos hacer que toda persona que tenga responsabilidad esté en la calle. Necesitamos a todos en la calle”.

“Es el comienzo de la lucha y haremos todo lo debamos para derogar el decreto, que significa el 53% de reducción en las asignaciones familiares. Vamos a parar la Patagonia entera porque vamos a tomar cada una de las rutas nacionales”.

La dirigente municipal remarcó que “no vamos a dejar una sola ruta habilitada en toda la Patagonia y vamos a ver cómo se la van a arreglar; no se van a meter con nuestras familias ni con nuestros hijos”.

Desde la UTHGRA, Patricio Rosales, dijo que el decreto es “vergonzoso y afecta directamente el bolsillo de los trabajadores. Todas las medidas afectan a los sectores más vulnerables y a los que menos tienen”. Advirtió que si el decreto no queda sin efecto las medidas se van a endurecer. Hoy podrían reclamar sobre la ruta 3 para “hacer sentir el reclamo de todos los chubutenses; no estamos dispuestos a resignar los derechos adquiridos, menos aún de quienes menos tienen”. El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación participó. “Debemos demostrar la unidad de los trabajadores y el pueblo tiene que estar en la calle porque no se puede seguir viviendo de esta manera”, sostuvo Oscar Hughes. “Se vienen nuevos aumentos mientras que nos ponen techo para negociar en las paritarias. Castigan a las clases más bajas”.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, su secretario general, Roberto Cabeda, involucró en la discusión al gobernador Mariano Arcioni a quien consideró “cómplice de todo; mientras se está oponiendo a esto tenemos en el Estado que él administra a más de 1.300 compañeros monotributistas, precarizados y empobrecidos. Comparten la misma opinión y mirada con el macrismo”.

Javier Moya, dirigente de la Unión Obrera de la Construcción, explicó que “debemos estar en la calle dando pelea porque anunciaron una reducción del 80% de la obra pública. Nos preocupa y nos ocupa”.

La movilización recorrió el centro y entregó al intendente Ricardo Sastre copias de los petitorios que la Confederación General del Trabajo presentará en el Congreso Nacional solicitando se deje sin efecto el decreto de recorte de las asignaciones familiares. Sastre salió a la puerta del municipio para recibir el documento y rechazó la decisión del presidente Mauricio Macri.

“Es una aberración, no lo compartimos, es falta de sensibilidad social y desconocimiento de lo que pasa a 1.400 kilómetros de Capital Federal”, dijo. “Vamos a hacer todo a nuestro alcance para acompañarlo porque saben cuál es nuestra formación y qué pensamos. Siempre tratamos de acompañar todas las medidas pero cuando se meten con el bolsillo de la gente no lo vamos a acompañar de ninguna manera”.

Sastre dijo que en caso de ser necesario “vamos a presentar un amparo”. Se aguardará la resolución de la presentación contra la suba del gas que ayer efectuó Fiscalía de Estado en la Justicia Federal.

Sobre el recorte de asignaciones, el intendente insistió: “¿Cómo se le explica a una familia de 3 o 4 hijos que va a cobrar 5 mil pesos menos? El viernes tendremos otro aumento de los combustibles, la luz que le tocará a los porteños que se las aumenten pero acá no es una cuestión política sino que la gente ya no puede. Hay una realidad: la paritaria se cierra entre el 20 y 25% y los aumentos son del 40. Es imposible”.

Frente a las negociaciones en el Congreso Nacional para rechazar el decreto presidencial, el jefe comunal no tendría inconvenientes en participar. “Si nos invitan seremos parte porque es una lucha que queremos dar todos los patagónicos”. Sastre volvió a pedir al Gobierno nacional que “tenga sentido común y piense que hay gente que no la está pasando bien”.

Solicitó al presidente y su equipo que “bajen al barro para darse cuenta de la realidad; algunos por su ideología gobiernan para todos, especialmente para los que menos tienen, pero para el Gobierno nacional los que menos tienen poco le importan”.


Amenazas Anses Corte Gremios Puerto Madryn Rutas Nacionales
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D