PLAY

PAÍS & MUNDO

Un juez frenó la "resolución" Bullrich sobre armas de fuego


El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Seguridad que modificó el reglamento para las fuerzas federales sobre uso de armas de fuego.
05/12/2018 09:39



   El magistrado hizo lugar a un pedido realizado por la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto con la abogada de la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

   En la presentación, efectuaron un un pedido de nulidad de la resolución 956/2018, dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

   "Esta resolución llega después de días críticos; el intento de cerrar la causa de Santiago Maldonado como mensaje de impunidad, el asesinato brutal de Rodolfo Orellana de CTEP en La Matanza, y la represión a conflictos gremiales como SIAM", sostuvo Bregman.

   En su demanda, las representantes de organismos de derechos humanos indicaron que "la Resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales", por lo que solicitaron "con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución".

   Para las demandantes, según publicó La Izquierda Diario, la resolución "afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional".

   "Resultan infinitos los supuestos concretos de situaciones que podrían generarse en los cuales resulte afectada la vida y la integridad física de las personas", señalaron.

 


411

Armas juez Gallardo Myriam Bregman Patricia Bullrich Policía
Relacionadas

Carrió dura con Patricia Bullrich: su espacio no va a ir "al fascismo"

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, rechazó este martes los cambios en el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad y aseguró que "viola los derechos humanos fundamentales" y que a la ministra Patricia Bullrich "se le va la mano".


Presentaron denuncia contra Patricia Bullrich por abuso de autoridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue denunciada hoy por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad al facultar a las fuerzas de seguridad para utilizar armas de fuego en ocasiones que antes no eran permitidas.


Efecto "Chocobar-Bullrich": policías matan a ladrón que tenía una arma de juguete

Un joven de 24 años murió baleado por una pareja de policías a la que habría intentando asaltar junto a un cómplice y valiéndose de la réplica de un arma de fuego, en el partido bonaerense de Pilar.


Duras críticas de Carlotto a la ministra Bullrich: "Busca legalizar la muerte"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó hoy con dureza a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al señalar que el nuevo reglamento de uso de armas de fuego que implementó busca "legalizar la muerte".


Nación quiere que provincias adhieran al protocolo que permite disparar por la espalda a los sospechosos

La nueva reglamentación para que las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria) puedan utilizar armas letales avala a los policías a disparar a sospechosos de delitos aún cuando posean réplicas de armas o huyan tras cometer un delito. Bullrich le pedirá a todas las policías provinciales que utilicen la misma reglamentación.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D