REL/RAW

5.4°
CRD

8.3°
PMY

5.4°
EQS

0.6°
sábado, 20 de julio de 2019

PROVINCIA

Cortan el agua por 48 horas en Trelew, Rawson y Madryn y el lunes no habrá clases


La Federación de Cooperativas emitió un comunicado conjunto con el IPA y en ENRE en el que se asegura que las reservas en las tres ciudades son óptimas. El Ministerio de Educación confirmó que el lunes se suspende el dictado de clases en los establecimientos escolares de Puerto Madryn y el Valle.
16/03/2019 11:50

6.560

Tras una extensa reunión llevada a cabo este sábado y que incluyó a directivos de las cooperativas de servicios públicos de Trelew, Puerto Madryn y Rawson; al presidente de la Federación de Cooperativas, Fabricio Petrakosky; al titular del Instituto Provincial del AGUA (IPA); y al ministro de Infraestructira, Obras y Servicios Públicos, Raúl Chicala, se confirmó que desde este domingo habrá un corte de agua por 48 horas en las tres ciudades, lo que podría causar una suspensión de las clases el día lunes porque no están dadas las garantías para el suministro de agua a establecimientos escolares.

El comunicado fue difundido por la Federación de Cooperativas y en el parte se asegura que las reservas en las tres ciudades son óptimas. Sin embargo, no pueden garantizar el suministro a escuelas y organismos públicos pero sí a hospitales y centros de salud, dice el comunicado firmado por Petrakosky.

Sin clases en el VIRCh y Madryn

La decisión se tomó tras reuniones mantenidas con representantes de la Federación de Cooperativas. Cabe resaltar que habrá diariamente un comunicado oficial para mantener informada a la comunidad educativa.

Tras las reuniones mantenidas hoy por distintas autoridades del Gobierno provincial con representantes de la Federación Chubutense de Cooperativas y equipos técnicos de las cooperativas del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y de Puerto Madryn, el lunes 18 de marzo no habrá clases en los establecimientos educativos durante toda la jornada.

La medida anunciada esta noche por el Ministerio de Educación, se resolvió a partir de los informes sobre la situación coyuntural de alta turbiedad que atraviesa el Río Chubut, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 72 horas, lo que imposibilita a las cooperativas potabilizar el agua, debiendo realizar restricciones temporarias en el suministro para mantener el nivel de reservas.

De esta manera, el lunes no habrá actividades educativas en los establecimientos del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, durante toda la jornada.


 

 


Alerta

Más temprano, la Cooperativa Eléctrica de Trelew había anunciado que podría cortar el servicio de agua potable por dos días a partir del domingo. A través de un comunicado, la entidad no confirmó que vaya a cortar el agua pero lo pone como una posibilidad cierta.

"La lluvia de anoche (viernes) río arriba agravó la caída de barros y complicará la potabilización a partir de mañana. Mantendremos hoy (sábado) la restricción y es posible que debamos cortar el suministro a partir de mañana (domingo) y por aproximadamente 48 horas", publicó la Cooperativa a través de su página de Facebook, sin dar demasiadas precisiones.

 

 

"Pedimos el uso responsable de las reservas. Para los barrios donde los vecinos no cuentan con tanques se está activando un protocolo junto al municipio para llevar agua en camiones", agregó el parte.
 

 


Maderna con responsables de la Cooperativa y el IPA
 
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, presidió este sábado una reunión con la conducción de la Cooperativa local y el titular del Instituto Provincial del Agua, para definir el marco de acción ante el nivel de turbiedad que registra el río Chubut luego de la lluvia caída en la zona de 28 de Julio en las últimas horas.

El intendente señaló que “no estamos en una situación similar a la vivida en 2017, porque ahora ya sabemos cuándo disminuirá el nivel de turbiedad y cuándo se podrá potabilizar nuevamente. Debemos llevar tranquilidad a la comunidad”. Al mismo tiempo recordó a los vecinos tener los recaudos necesarios respecto del cuidado del vital elemento.

El secretario de Obras Públicas, Marcelo Montserrat, aclaró al término de la reunión justamente que "lo primero que hay que decir es que no estamos ni cerca del tipo de fenómeno que se dio en el 2017 producto de varias semanas de no potabilización de agua y que obligó a activar protocolos conjuntos entre Municipio, Bomberos y Cooperativa para suministrar el líquido elemento a toda la ciudad. Esta situación no se extenderá más allá de 48 o 72 horas".

El funcionario puntualizó también que "teniendo en cuenta la magnitud de esta situación quedó claro que no hará falta activar los decantadores establecidos hace un par de años atrás. Es más, por ahora se avanzará en la restricción de potabilización del agua y desde las 20 se cortará esa función en la planta potabilizadora, por lo cual sugerimos cuidar el servicio en cada hogar, porque hasta vimos en las últimas horas gente que salió a lavar los autos".

Montserrat adelantó que mañana, una vez tomado el nuevo análisis en la zona de 28 de Julio, se definirá cuándo se reactiva el normal servicio de potabilización de agua y si es necesario o no activar un protocolo de reparto de agua en algún sector puntual de Trelew.

El titular de la cartera de servicios públicos, afirmó que "como se sigue trabajando en terreno tras las lluvias de los últimos días, estamos al tanto de las zonas más delicadas, así que podemos actuar de manera mucha más rápida todavía en torno a un posible protocolo de suministro de agua".

 


agua Cooperativa de Trelew corte de agua Trelew