DEPORTES

Racing de Trelew, el club de las 100 jugadoras


En los últimos días, la institución "albirroja" cruzó una frontera en el fútbol femenino. La “Academia” es el primer club de la región en tener más de 100 jugadoras registradas.
15/05/2019 02:00

775

Por Franciso Caputo

Esto abarca desde la categoría más pequeña, las “Cebollitas”, a los dos planteles de Primera División de la Liga del Valle. En total, son 106.

“No hay una formula secreta, pero tampoco es fácil de lograr. Esto es gracias a un equipo de trabajo conformado con profesionales decidados y responsables”, expresó Roberto Saavadra, uno de los coordinadores de la actividad en el “Albirrojo”.

El sistema

Hace cinco años, Racing Club diseñó una escuela formativa que a la luz de los acontecimientos, seduce a la comunidad.

El esquema es autónomo a nivel económico Cada jugadora debe abonar una cuota de inscripción, que se destina al pago de indumentaria, arbitrajes y al lugar de entrenamiento.

También se sostiene con estos ingresos un sistema de becas para sostener a aquellas jóvenes que no puedan abonar la cuota

“Es un modelo de trabajo exitoso. El club no logró resultados en Primera, pero somos exitosos en la formación. Esa es la base del futuro. Es un gran motivo de orgullo”, explicó Diego Girandi, el otro coordinador de la actividad.

“Tenemos potencialmente cinco equipos de Primera División, descontando que algunas jugadoras puedan llegar a migrar en el futuro”, agregó Girandi.

El equipo de labor se completa con estos nombres: Macarena Silva (jugadora de Primera y entrenadora de las juveniles), Lucía Gallardo (preparadora física), Carolina Cochia (secretaria), Mónica Navarro (presidente de la Comisión de Padres) y Verónica Mc Gough, Roberto Mansilla e Iván Godoy (delegados).

“También hace un trabajo importante de la subcomisión de padres. Cada vez son más los padres y las madres que se sienten identificadas, a la par de sus hijas, con el proyecto. El sentido de pertenencia es importantísimo”, acotó.

Los logros

Haber arribado a las 100 jugadoras es la frutilla de la torta. Racing Club posee varios hitos. En 2017, se convirtió en el primer equipo en clasificar a la fase Nacional de la Liga Desarrollo de la Conmebol.

Al año siguiente, se convirtió en el primer y único club en intervenir en El Aguante, torneo de fútbol infantil de varones. Y se erigió en el principal abastecedor de jugadoras las “Valletanitas”, los seleccionados juveniles de la Liga del Valle.

En los Juegos Evita, con los colores de Chubut, Racing Club alcanzó el cuarto puesto a nivel naciona.

En el Clausura de la Liga del Valle 2018, en tanto, con un equipo preadolescente, alcanzó el cuarto puesto.

A inicios de este año, por la cantidad de jugadoras propias, la institución resolvió participar con dos equipos en el torneo de Primera División: Racing Club y Racing Academia.

Otros clubes se han beneficiado de las políticas formativas de Racing Club. Varias jugadoras formadas en la cantera de dicho club se consagraron campeonas con Huracán. Una de ellas, Melina Melipil, emigró al equipo juvenil de River Plate.

Este modelo atrajo a la finlandesa Jefina Koiviuniemi, que se transformó en la primera jugadora europea en convertir goles a nivel local.

“Tratamos de hacer lo mejor posible y los resultados están a la vista. Tambien es fundamental el apoyo del presidente del club”, acotó Saavedra.

“Jorge Iriarte brinda acompañamiento necesario. Nos facilita el Cayetano Castro y también nos cede las instalaciones para realizar eventos para recaudar fondos adicionales”, concluyó.


fútbol femenino Racing de Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D