SOCIEDAD

Esquel fue todo calma


Aunque el pronóstico anunciaba lluvia y nieve, en Esquel hubo buen clima.
10/06/2019 02:00

429

Mucha indignación causó un episodio en la Escuela 112: un elector ingresó al cuarto oscuro y orinó boletas de candidatos. Habría estado ebrio y molestó a las autoridades de la mesa del aula ensuciada. Se fue y se debió higienizar el lugar, por lo que se interrumpió el comicio en ese sector varios minutos. La pregunta es cómo lo habilitaron a votar si estaba alcoholizado.

Por el resto, los vecinos sufragaron sin inconvenientes. Micros, taxis y remises funcionaron aunque mucha gente caminó o llegó en su coche. A la hora del almuerzo bajó la cifra de votantes y hubo bastante público en casas de comidas. El intendente Sergio Ongarato fue el primer en votar en la Escuela 701 Politécnica; Norma Arbilla del Frente Patriótico, en la Escuela 735, junto a su hija que sufragó en la misma mesa.

Crhistian Pasquini asistió a la Escuela 24 y Flavio Romano del Frente Vecinal en la Escuela Nº 76. También por ABBANCE, Sara Domínguez; y Roberto Tureo por el Partido Socialista Auténtico. La mayoría concurrió sin muchos partidarios: solos o apenas con una o dos personas.

Si recorrieron colegios funcionarios, concejales y candidatos, para interiorizarse de la marcha de los comicios. Ongarato fue a la Escuela 76, y tomó mates con la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez. Al salir del edificio, se encontró con Flavio Romano que terminaba de votar.

Arbilla destacó a quienes se sumaron a su espacio, incluso algunos sin participación política. “Agradezco a Dios la posibilidad que medio, y estoy feliz de haber transitado todo este tiempo como lo hicimos”, declaró. Valoró la ingeniera que la campaña fue buena en cuanto a la convivencia con los demás candidatos, y subrayó haber tenido varios debates para aportar a los vecinos para decidir.

Romano remarcó que “hicimos una campaña sincera y honesta. Estamos seguros de todo lo que llevamos adelante, y lo podemos sostener. Mis compañeros son de ley y no hay motivos para esconder a ninguno”. Advirtió que en los debates ciertos candidatos trataban de evitar hablar de algunos temas, y “nosotros no tenemos nada que esconder, lo que nos da seguridad. Nuestro compromiso es con el pueblo”.

Reivindicó que “el Frente Vecinal demostró que tiene fuerza electoral, estamos presente en el pueblo y somos una opción”. Para juntar fondos para gastos de campaña, realizaron hasta venta de guisos de lentejas. Dio cuenta de un gasto de $ 41.700 en las PASO, y para las elecciones generales estimó que las cuentas darán con una cifra similar. Con ese dinero imprimieron las boletas. El pediatra sugirió que los partidos viejos, algún día tendrían que informar cuánta plata gastan en campañas.

Pasquini dijo que fue una campaña muy movilizada para todos los candidatos. En el caso de Chubut al Frente recalcó que fue con presencia casa por casa junto con militantes. No alcanzaron a llegar a todos pero está el compromiso de seguir la recorrida en los próximos días. “Le gente tiene necesidades más allá de una elección”.

El intendente Ongarato expresó que fue un trabajo de elaboración de propuestas, pero también de mostrar lo realizado y participar de reuniones con vecinos en toda la ciudad. En la evaluación, afirmó que “muchas de las propuestas del 2017 las pudimos hacer”.

Ongarato marcó a la inflación y el atraso del pago de sueldos y proveedores por parte de Provincia, diferenciando en esto al municipio porque con esfuerzo se pagan salarios en base a la racionalización del gasto. Desde los barrios le reclaman la falta de presencia. “Camino a mi estilo; no me gusta estar con mucha presencia de gente. Recorro la ciudad muy temprano. Me encuentro con trabajadores que van a desempeñar su tarea, y tengo breves charlas”.#


calma ChubutVota2019 Esquel Panorama electoral