SOCIEDAD

Coopetel apunta a “mayor eficiencia” en la prestación de sus servicios



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Nuestro perfil de gestión estará basado en la eficiencia, en la mejor prestación de servicios, en la calidad y mayor capacitación de los consejeros y del personal; con el objetivo de que todos miremos y caminemos hacia el mismo horizonte, convencidos de que entre todos podremos hacer el cambio que requiere nuestra cooperativa”, adelantó este martes el nuevo presidente de Coopetel, Juan Carlos Martínez.

Con más de 4 mil socios, la entidad tiene un presupuesto de 466 millones de pesos para 2019. Fue creada en 1970 con la premisa de brindar el servicio de telefonía a un pueblo de apenas 1500 habitantes, aunque hoy El Bolsón tiene más de 40 mil. Recién a mediados de los ’90 se reformó el estatuto que permitió incorporar la planta fraccionadora de gas (abastece a buena parte de las provincias patagónicas), internet, aprovechamiento de recursos forestales e hidroeléctricos, entre otras actividades.

Martínez, quien fue presidente hasta 2015, recordó que “cuando nos fuimos dejamos la licitación ganada para hacer la red de distribución de fibra óptica, gran parte del dinero en cuentas corrientes y en plazos fijos, más un crédito del banco Nación para respaldar dicha operatoria. Una obra que debía estar terminada en 3 meses, pero observamos que todavía está en veremos”.

Insistió con que “es un tema de muchos años. Por algún motivo, la anterior conducción dio de baja aquella licitación y devolvió el dinero de los pliegos. Eran otros valores, en ese momento era mucho más sencillo ejecutarla, hoy tenemos que quintuplicar los esfuerzos en función de lo que cuesta el dólar”.

Criticó enseguida que “todo lo que no se hace en tiempo y forma, al final se termina gastando mucho más y se pierde eficiencia. Creemos que fue un gran error no haber terminado la obra y no haber dado la posibilidad a todos los socios de una conexión de nivel internacional y a la altura de la demanda”. Desde su óptica, “se eligió un camino de gradualismo equivocado, que terminó perjudicando a los usuarios y a la propia cooperativa, que recibe mucho menos ingresos en razón de no brindar ese servicio”.

En referencia a proyectos para ampliar el servicio de internet a zonas alejadas del centro de El Bolsón, el dirigente dijo que “todos los troncales de cobre que actualmente estamos ocupando en el casco urbano, podrían ser utilizados en nuevas áreas y llegar a más gente. Si la fibra óptica se hubiese terminado hace un par de años, hoy tendríamos cubiertos todos los barrios y la obra estaría amortizada a través de nuevos ingresos. De igual modo, la misma devaluación nos hubiera ayudado a pagarla”, comparó.

Consejo

Luego de la asamblea realizada el 25 de mayo, donde se eligieron nuevos consejeros, la conducción de la principal entidad cooperativa de la zona andina quedó integrada con Juan Carlos Martínez como presidente; Alfredo Carbajal (vicepresidente); Moira Karpyza (secretaria); Verónica Fernández (prosecretaria); Lucas Sebrié (tesorero) y Luis Molina (protesorero). El Consejo de Administración lo conforman además Alberto Dotti, Facundo Andreassi, Oscar Sánchez y Pablo Santiago.

Acerca del estado administrativo y financiero en que recibieron la entidad, Karpyza adelantó que “recién estamos recibiendo los informes de las distintas áreas. Queremos ser muy cuidadosos con la información, en los próximos días podremos hacer un detalle de situación y del estado general de Coopetel”.

Socios

Antes de la asamblea, el intendente Bruno Pogliano, marcó su intención de “ser socios estratégicos con Coopetel” para avanzar “con la construcción de viviendas, un plan director de cloacas y redes de agua potable, entre otros servicios”. “Nuestra idea es trabajar en conjunto con el municipio, provincia y nación y gestionar recursos que apunten a desarrollar nuestro pueblo, incluyendo la pavimentación de calles”, subrayó Martínez por su parte.

En otro orden, Martínez resaltó la renovación de un convenio con el gobierno rionegrino para la provisión de gas vaporizado a las localidades de la Línea Sur (Maquinchao, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos): “Los principales beneficiarios son los pobladores de esa zona. Sin embargo, los costos del gas se triplicaron en los últimos meses y hay que pagar por adelantado”.

“Para cobrar –explicó-, debíamos esperar entre 3 y 5 meses, el tiempo administrativo que lleva la facturación. A partir de ahora, el pago del gas lo hará directamente la provincia y Coopetel tendrá 6 meses para devolverlo. Nos evitaremos ese desfasaje, que nuestras arcas no pueden aguantar. Será un alivio financiero fundamental”, remarcó.

Hace un mes, el anterior Consejo de Administración aumentó la garrafa de 10 kilos, que pasó a costar $307 en la planta envasadora y $350 puesta en los centros comunitarios de El Bolsón y en localidades vecinas del noroeste chubutense. “La idea es garantizar el abastecimiento para este invierno en todos los barrios de El Bolsón y Bariloche, tratando de que no haya faltante en los comercios y en los principales puntos de abastecimiento. Se está trabajando en esa logística para no tener inconvenientes”, aseveró el nuevo presidente de la entidad.


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