Funcionarios de Chubut firmarían esta semana en Capital Federal el convenio para ser parte del nuevo esquema de subsidios que implementará por cuatro meses el Gobierno nacional para evitar aumentos en el costo del boleto del transporte público de pasajeros, ferrocarriles y micros de corta, media y larga distancia.
La medida se adoptó luego de que, a principios de mes, se congelaran las tarifas de trenes y colectivos de jurisdicción nacional y de que la Casa Rosada pidiera a las provincias que replicaran la medida para favorecer a “la población que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad”.
Según fuentes del Ministerio de Transporte, el subsidio alcanzará los $5.000 millones. Se reglamentó por Resolución 14/2020, publicada en el Boletín Oficial. Establece su distribución durante los próximos 120 días “en cuotas mensuales, iguales y consecutivas” y lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien sostuvo que la medida guarda “el fin único de compensar desequilibrios financieros”.
Las transferencias a las provincias serán ejecutadas por el Banco Nación que, en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso, depositará las acreencias para que luego, cada provincia, reparta el dinero entre los municipios.
Jornada consultó a fuentes del área de Transporte Multimodal de la provincia, quienes confirmaron que mañana, funcionarios provinciales estarán en Buenos Aires para suscribir un convenio de adhesión al programa de subsidios. Si bien evitaron brindar precisiones sobre el acuerdo, en principio el Estado provincial estaría recibiendo unos $ 25 millones correspondientes a al Fondo Fiduciario, a repartir entre las empresas de transporte urbano que están vinculadas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como también compensaciones para las prestadoras no adheridas a esa operatoria y las empresas interurbanas.
En ese período también Provincia deberá abonar una contraparte a las permisionarias del transporte público, como en la actualidad.
La resolución del Ministerio tiene directa relación con el planteo que realizaron los distritos a principios de este mes para sostener el auxilio que permite congelar el precio del boleto.
El 14 de enero, tras el encuentro con sus pares provinciales en el Palacio de Hacienda, Meoni sostuvo en relación con la equiparación del interior con AMBA, que “es clave no gobernar de manera centralizada y atender las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”.
En 2018, en plena negociación con el FMI, Mauricio Macri podó los subsidios al transporte (unos $45.000 millones) y luego, en el Presupuesto 2019, agregó una partida de compensación a las provincias por $6.500 millones totales, que se desdoblaban: $5.000 millones de Fondo Compensador y $1.500 millones adicionales para los distritos con la SUBE.
A este monto, el Gobierno nacional agregará ahora un extra de $14.700 por chofer y $20 por litro de combustible utilizado, de acuerdo a registros de 2018. Un responsable de Transporte de un distrito patagónico manifestó: “Nación indicó que con esos ítems el monto final podría ascender a $15.000 millones”.
Las provincias que quieran acceder a su porción deberán comprometerse a no aumentar el boleto urbano e interurbano por cuatro meses y mantener sus subsidios al transporte: un 50% de lo que Nación les enviaba en 2018, como se acordó el año pasado.
Descuento estudiantil
Desde Transporte de la Provincia adelantaron que en febrero volvería a implementarse el descuento para todos aquellos jóvenes de Chubut que se encuentran estudiando en otros puntos del país.
Si bien el beneficio estuvo vigente durante diciembre, quedó suspendido y si bien las fuentes consultadas confirmaron que se reactivará, por el momento no hay precisiones sobre la fecha de puesta en vigencia.
Funcionarios de Chubut firmarían esta semana en Capital Federal el convenio para ser parte del nuevo esquema de subsidios que implementará por cuatro meses el Gobierno nacional para evitar aumentos en el costo del boleto del transporte público de pasajeros, ferrocarriles y micros de corta, media y larga distancia.
La medida se adoptó luego de que, a principios de mes, se congelaran las tarifas de trenes y colectivos de jurisdicción nacional y de que la Casa Rosada pidiera a las provincias que replicaran la medida para favorecer a “la población que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad”.
Según fuentes del Ministerio de Transporte, el subsidio alcanzará los $5.000 millones. Se reglamentó por Resolución 14/2020, publicada en el Boletín Oficial. Establece su distribución durante los próximos 120 días “en cuotas mensuales, iguales y consecutivas” y lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien sostuvo que la medida guarda “el fin único de compensar desequilibrios financieros”.
Las transferencias a las provincias serán ejecutadas por el Banco Nación que, en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso, depositará las acreencias para que luego, cada provincia, reparta el dinero entre los municipios.
Jornada consultó a fuentes del área de Transporte Multimodal de la provincia, quienes confirmaron que mañana, funcionarios provinciales estarán en Buenos Aires para suscribir un convenio de adhesión al programa de subsidios. Si bien evitaron brindar precisiones sobre el acuerdo, en principio el Estado provincial estaría recibiendo unos $ 25 millones correspondientes a al Fondo Fiduciario, a repartir entre las empresas de transporte urbano que están vinculadas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como también compensaciones para las prestadoras no adheridas a esa operatoria y las empresas interurbanas.
En ese período también Provincia deberá abonar una contraparte a las permisionarias del transporte público, como en la actualidad.
La resolución del Ministerio tiene directa relación con el planteo que realizaron los distritos a principios de este mes para sostener el auxilio que permite congelar el precio del boleto.
El 14 de enero, tras el encuentro con sus pares provinciales en el Palacio de Hacienda, Meoni sostuvo en relación con la equiparación del interior con AMBA, que “es clave no gobernar de manera centralizada y atender las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”.
En 2018, en plena negociación con el FMI, Mauricio Macri podó los subsidios al transporte (unos $45.000 millones) y luego, en el Presupuesto 2019, agregó una partida de compensación a las provincias por $6.500 millones totales, que se desdoblaban: $5.000 millones de Fondo Compensador y $1.500 millones adicionales para los distritos con la SUBE.
A este monto, el Gobierno nacional agregará ahora un extra de $14.700 por chofer y $20 por litro de combustible utilizado, de acuerdo a registros de 2018. Un responsable de Transporte de un distrito patagónico manifestó: “Nación indicó que con esos ítems el monto final podría ascender a $15.000 millones”.
Las provincias que quieran acceder a su porción deberán comprometerse a no aumentar el boleto urbano e interurbano por cuatro meses y mantener sus subsidios al transporte: un 50% de lo que Nación les enviaba en 2018, como se acordó el año pasado.
Descuento estudiantil
Desde Transporte de la Provincia adelantaron que en febrero volvería a implementarse el descuento para todos aquellos jóvenes de Chubut que se encuentran estudiando en otros puntos del país.
Si bien el beneficio estuvo vigente durante diciembre, quedó suspendido y si bien las fuentes consultadas confirmaron que se reactivará, por el momento no hay precisiones sobre la fecha de puesta en vigencia.