El municipio de Gaiman logró achicar los gastos mensuales prácticamente a la mitad

De ese modo se podrán pagar los sueldos en tiempo y forma. Se redujó la planta transitoria tras un relevamiento de servicios prestados, disminuyeron las horas extras y se establecieron planes de pago con proveedores y la ART. Además de dar de baja un recorte del 30 por ciento en los contratos.

01 FEB 2020 - 21:30 | Actualizado

Hace algunos días el intendente de Gaiman, Darío James, adelantó que la próxima semana podrán avanzar con el pago de los sueldos del mes de enero. Algo que en el comienzo de la gestión, allá por diciembre, se había hecho cuesta arriba debido a las deudas que presentaba la Municipalidad.

Para el ordenamiento de las cuentas, se recurrió a una serie de acciones, que van desde la revisión de la cantidad de personal con un relevamiento sobre las prestaciones efectivas que se daban, planes de pago con los proveedores, reducción de las horas extras y un recorte del 30% en los contratos. De este modo, se logró disminuir las erogaciones prácticamente a la mitad.

James brindó algunos números. “Cuando empezamos con nuestro equipo encontramos una municipalidad que tenía $ 22 millones de deuda con proveedores, un déficit de $ 7 millones, los sueldos que no se pagaban de noviembre. Un conflicto con ATE. Sumado a eso teníamos que el 70% de los contribuyentes no contribuían”.

A través de Rentas también se contabilizó los impuestos en mora, con un 70% de los contribuyentes que no estaban pagando. Así por ejemplo por Impuesto Inmobiliario el pasivo llegaba a los 78 millones, 30 millones por Patente y otros 30 millones por otros varios conceptos. Con planes de facilidade se mejoró la cobrabilidad.

Con respecto al sobredimensionamiento de la planta de personal, el intendente de Gaiman explicó cómo se pasó a la mitad de personas brindando servicios, por lo menos aquellos que lo hacían en forma transitoria: “Cuando entramos lo primero que hicimos fue un relevamiento de la planta transitoria. Pedí que se re empadronen y de la cantidad que había de personal (había entre 260 y 300 empleados), se redujo a 130 que se re empadronaron”.

En cuanto a las horas, extras, ejemplificó con el servicio de Agua: “La Municipalidad presta agua, cloacas y residuos. En el servicio de agua hay tres turnos. Se trabajaba a la mañana, y después tarde y noche se hacían horas extras. Pusimos los turnos de mañana, tarde y noche”.

Detalló el jefe comunal que “con estas herramientas tenemos un 40% menos de gasto”. Y además se pudo resolver un tema delicado: “Había una deuda importante con la ART. La Municipalidad y el personal no tenía ART y cualquier problema iba a impactar en la municipalidad. Firmamos un compromiso de pago para saldar esa deuda en tres meses así quitamos intereses”.#

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01 FEB 2020 - 21:30

Hace algunos días el intendente de Gaiman, Darío James, adelantó que la próxima semana podrán avanzar con el pago de los sueldos del mes de enero. Algo que en el comienzo de la gestión, allá por diciembre, se había hecho cuesta arriba debido a las deudas que presentaba la Municipalidad.

Para el ordenamiento de las cuentas, se recurrió a una serie de acciones, que van desde la revisión de la cantidad de personal con un relevamiento sobre las prestaciones efectivas que se daban, planes de pago con los proveedores, reducción de las horas extras y un recorte del 30% en los contratos. De este modo, se logró disminuir las erogaciones prácticamente a la mitad.

James brindó algunos números. “Cuando empezamos con nuestro equipo encontramos una municipalidad que tenía $ 22 millones de deuda con proveedores, un déficit de $ 7 millones, los sueldos que no se pagaban de noviembre. Un conflicto con ATE. Sumado a eso teníamos que el 70% de los contribuyentes no contribuían”.

A través de Rentas también se contabilizó los impuestos en mora, con un 70% de los contribuyentes que no estaban pagando. Así por ejemplo por Impuesto Inmobiliario el pasivo llegaba a los 78 millones, 30 millones por Patente y otros 30 millones por otros varios conceptos. Con planes de facilidade se mejoró la cobrabilidad.

Con respecto al sobredimensionamiento de la planta de personal, el intendente de Gaiman explicó cómo se pasó a la mitad de personas brindando servicios, por lo menos aquellos que lo hacían en forma transitoria: “Cuando entramos lo primero que hicimos fue un relevamiento de la planta transitoria. Pedí que se re empadronen y de la cantidad que había de personal (había entre 260 y 300 empleados), se redujo a 130 que se re empadronaron”.

En cuanto a las horas, extras, ejemplificó con el servicio de Agua: “La Municipalidad presta agua, cloacas y residuos. En el servicio de agua hay tres turnos. Se trabajaba a la mañana, y después tarde y noche se hacían horas extras. Pusimos los turnos de mañana, tarde y noche”.

Detalló el jefe comunal que “con estas herramientas tenemos un 40% menos de gasto”. Y además se pudo resolver un tema delicado: “Había una deuda importante con la ART. La Municipalidad y el personal no tenía ART y cualquier problema iba a impactar en la municipalidad. Firmamos un compromiso de pago para saldar esa deuda en tres meses así quitamos intereses”.#


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