Maza, presidente de Huracán: "las instituciones deportivas, tiene que tender a lograr la autosustentación

El presidente de Huracán de Trelew, comenzó a planificar este año desde hace tiempo, con la intención de plasmar una idea que propone un cambio y como tal ofrece resistencia. Cuando los paradigmas están solidificados cuesta más. Pero ha dado un gran paso persiguiendo un cambio de mentalidad, que requiere coherencia y muchas veces sacrificio.

Tomás Maza, posa junto al plantel superior de Primera División, bajo la conducción técnica, del experimentado ex jugador, Gustavo Caamaño.
27 FEB 2020 - 19:51 | Actualizado

En esa búsqueda está Huracán: convertirse en un club modelo de la Patagonia, tratando de lograr su autosostenimiento, buscando financiarse con fondos propios y avanzando con alianzas estratégicas con privados, mientras busca del estado (nacional, provincial y Municipal) el acompañamiento con la gestión al desarrollo de sus proyectos.

Tiene claro la dirigencia que él conduce, y todos los cuerpos técnicos de la Institución, que su prioridad es la formación de jugadores en todas sus disciplinas. Persigue también una entidad integral sin esa histórica dicotomía entre el fútbol y el básquet. Difícil empresa pero no imposible.

En el año del 75 aniversario, ¿cuál es el objetivo que fijó la dirigencia?

“Creo que cumplir 75 años en una ciudad como Trelew que está por cumplir 134 no es poca cosa, significa haber venido acompañando desde lo social y deportivo gran parte de su vida. Estamos todos entusiasmados porque en este aniversario, no sólo vamos a festejar un año más, este festejo va a venir acompañado de un gran desafío para todos. replantearse el club que queremos tener cuando cumplamos los 100 años. Estoy convencido que Huracán, con una planificación a mediano, y largo plazo, puede poner en valor definitivamente todo el potencial que nos brinda nuestro Complejo Deportivo de la Ruta 25 y 7, para desarrollar en ese lugar de la ciudad un Club Modelo, como nos gusta decir, el club más lindo de la Patagónia.

Todo esto nos motivará no sólo para pensar en el crecimiento de la infraestructura, sino también para avanzar con la organización interna, el desarrollo de los proyectos formativos en los deportes; en definitiva decidir hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar a ese aniversario”.

¿Qué cambios trae el 2020?

TM: “Primero un cambio de paradigma interno. Yo estoy convencido que el club, como todas las instituciones deportivas, tiene que tender a lograr la autosustentación. Considero que los clubes han tenido épocas muy buenas con grandes dirigentes que gestionaron como así también contaron con el acompañamiento del estado.

Pero cierto es también que cuando estos dirigentes se cansan y se alejan o el estado recorta su apoyo por cuestiones obvias de la economía en general, se producen muchas veces situaciones que hacen que el club se detenga, resulte costoso mantener sus instalaciones con el consecuente deterioro de las mismas y en definitiva les cueste mucho sostenerse. A partir de ahí entiendo esta idea de tratar de encontrar la forma de lograr el autosostenimiento para realmente poder proyectarnos en el tiempo y avanzar con el desarrollo de los objetivos de formación deportiva.

De esa manera lograremos también, cuando las circunstancias externas mejoren y aparezcan nuevamente los apoyos públicos y privados, encontrarnos en un equilibrio tal que esos aportes sean destinados en un cien por cien para seguir creciendo.”

¿Y respecto de los deportes?

TM: “Este 2020 lo encaramos con una renovación total en el básquet a partir de la puesta en marcha del proyecto, que tiene que ver con el regreso al club de algunos entrenadores que han sido formados en la misma instituciónón. Renovación total de los cuerpos técnicos y nuevo paradigma para la apuesta única en las categorías formativas.

Una mirada que empieza desde abajo, reforzando los valores del club de toda la vida y busca afianzar esa tarea formativa.

En el fútbol seguimos con un esquema similar. Continuamos por el camino que venimos desarrollando desde hace ya un tiempo largo y que tiene que ver también con poner el foco en la formación de los jugadores.

Estamos convencidos que ese es el camino, por lo menos el nuestro en esta etapa del club. Si bien éste quizás resulte el camino más largo, transitarlo ayuda a ir generando esa identidad del deportista con su club y todo ello no sólo se transforma en un orgullo para la Institución sino que pone de manifiesto que lo que estamos diciendo y proyectando se va concretando en la realidad”

¿Todos los actores interpretan este cambio y los objetivos de Huracán?

TM: “Absolutamente. Creo que eso realmente es lo que nos motiva a pensar que estamos en el momento correcto para proyectar este sueño formativo. Tanto en el básquet como en el fútbol, todos los cuerpos técnicos, la dirigencia del club y los mismos jugadores estamos convencidos de recorrer este camino.

Este no es un dato menor. Muchas veces la dirigencia quiere pero el cuerpo técnico no lo interpreta y trabaja sobre las urgencias o busca resolver cuestiones para ganar el partido del domingo. Y otras veces puede pasar al revés, encontrarnos con cuerpos técnicos que quieren desarrollar un trabajo a largo plazo pero el que se apura o quiere resultados es el dirigente.

Así de una u otra manera estos proyectos no pueden tener continuidad. Hoy en el club estamos todos convencidos que este es el camino y mientras esta dirigencia siga vamos a transitarlo definitivamente.”

Contanos en ¿qué consiste el proyecto del Complejo Deportivo?

Precisamente en lo que comenté cuando hablaba de planificar el club que queremos encontrar cuando Huracán cumpla los 100 años de vida. Claro que si se logra antes será mejor, pero estoy convencido que debemos proyectarnos con metas claras para trabajar en consecuencia.

Me refiero a contar con un Master Plan que nos obligue a todos los dirigentes a “poner el ladrillo” en el lugar definitivo del proyecto, a “planta el árbol” en el lugar previsto para la forestación del espacio. De esta manera todo será crecimiento y se encaminará al logro del club que queremos tener.

De otra manera se crece desordenadamente y hasta a veces se retrocede más de lo que se avanza.

Queremos un club donde la familia entera pueda ir a pasar el día, hacer deportes, compartir un momento. Adonde los chicos puedan quedarse más tiempo, independientemente de su clase específica. Estamos convencidos de que ese es el club que soñamos. Y que para hacer algo grande hay que soñar en grande.

Como soñaron en Huracán aquellos socios fundadores y todos y cada uno de los presidentes y dirigentes que me precedieron.

El espíritu y el ejemplo de todos ellos nos impulsan a los que estamos ahora, para dar este salto de calidad al que me refiero y que sin dudas aportará no sólo para los socios del club sino a toda la comunidad de Trelew.

¿Se vienen los e-sports en Huracán?

“Sí. En este esquema de alianzas de las que hablábamos avanzamos en un acuerdo con Innova Gamer, un proyecto joven dedicado a los videojuegos, para desarrollar el primer Club E-sport de la Patagonia.

Si bien existen desde hace tiempo, los e-sports están viviendo su mejor momento de notoriedad, seguidores e inversión gracias a la expansión de internet y las nuevas tegnologías y plataformas.

Entendemos que hoy es una realidad y que no habrá mejor ámbito que el de un club para desarrollar los mismos, un espacio para que los seguidores puedan entrenar, capacitarse y competir.

Asi que también a partir de este 2020 Huracán tendrá un nuevo deporte para ofrecer a sus asociados”.

¿Algún mensaje para la despedida?:

“Convocar a todos los que quieran formar parte de este sueño a sumarse.

Permanentemente les pido a los integrantes de las distintas subcomisiones que sumen gente para seguir creciendo, que inviten a los padres que quieran experimentar este hermoso desafío de la dirigencia deportiva para acercarse a trabajar desde el lugar que cada uno crea que puede ayudar.

A los dirigentes que pasaron por el club también los convoco para que sigan transmitiéndonos sus experiencias; sin dudas las mismas nos fortalecerán a los que hoy estamos.

A los viejos socios, simpatizantes e hinchas los convoco para sumar y formar parte de este proceso.

A los comerciantes y empresarios de la zona para que sigan apostando al club y nos sigan acompañando.

A los padres y madres que están buscando un lugar para el desarrollo y crecimiento formativo de sus hijos, los convoco para que crean en la propuesta de Huracán y nos sigan confiando a los mismos.

En definitiva convoco a todos los que de una manera u otra cree que en estos tiempos el deporte es cada vez más una alternativa saludable y trascendental para el crecimiento individual y social.

Con el apoyo de todos ellos seguiremos formando un lindo club. Finalizó.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Tomás Maza, posa junto al plantel superior de Primera División, bajo la conducción técnica, del experimentado ex jugador, Gustavo Caamaño.
27 FEB 2020 - 19:51

En esa búsqueda está Huracán: convertirse en un club modelo de la Patagonia, tratando de lograr su autosostenimiento, buscando financiarse con fondos propios y avanzando con alianzas estratégicas con privados, mientras busca del estado (nacional, provincial y Municipal) el acompañamiento con la gestión al desarrollo de sus proyectos.

Tiene claro la dirigencia que él conduce, y todos los cuerpos técnicos de la Institución, que su prioridad es la formación de jugadores en todas sus disciplinas. Persigue también una entidad integral sin esa histórica dicotomía entre el fútbol y el básquet. Difícil empresa pero no imposible.

En el año del 75 aniversario, ¿cuál es el objetivo que fijó la dirigencia?

“Creo que cumplir 75 años en una ciudad como Trelew que está por cumplir 134 no es poca cosa, significa haber venido acompañando desde lo social y deportivo gran parte de su vida. Estamos todos entusiasmados porque en este aniversario, no sólo vamos a festejar un año más, este festejo va a venir acompañado de un gran desafío para todos. replantearse el club que queremos tener cuando cumplamos los 100 años. Estoy convencido que Huracán, con una planificación a mediano, y largo plazo, puede poner en valor definitivamente todo el potencial que nos brinda nuestro Complejo Deportivo de la Ruta 25 y 7, para desarrollar en ese lugar de la ciudad un Club Modelo, como nos gusta decir, el club más lindo de la Patagónia.

Todo esto nos motivará no sólo para pensar en el crecimiento de la infraestructura, sino también para avanzar con la organización interna, el desarrollo de los proyectos formativos en los deportes; en definitiva decidir hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar a ese aniversario”.

¿Qué cambios trae el 2020?

TM: “Primero un cambio de paradigma interno. Yo estoy convencido que el club, como todas las instituciones deportivas, tiene que tender a lograr la autosustentación. Considero que los clubes han tenido épocas muy buenas con grandes dirigentes que gestionaron como así también contaron con el acompañamiento del estado.

Pero cierto es también que cuando estos dirigentes se cansan y se alejan o el estado recorta su apoyo por cuestiones obvias de la economía en general, se producen muchas veces situaciones que hacen que el club se detenga, resulte costoso mantener sus instalaciones con el consecuente deterioro de las mismas y en definitiva les cueste mucho sostenerse. A partir de ahí entiendo esta idea de tratar de encontrar la forma de lograr el autosostenimiento para realmente poder proyectarnos en el tiempo y avanzar con el desarrollo de los objetivos de formación deportiva.

De esa manera lograremos también, cuando las circunstancias externas mejoren y aparezcan nuevamente los apoyos públicos y privados, encontrarnos en un equilibrio tal que esos aportes sean destinados en un cien por cien para seguir creciendo.”

¿Y respecto de los deportes?

TM: “Este 2020 lo encaramos con una renovación total en el básquet a partir de la puesta en marcha del proyecto, que tiene que ver con el regreso al club de algunos entrenadores que han sido formados en la misma instituciónón. Renovación total de los cuerpos técnicos y nuevo paradigma para la apuesta única en las categorías formativas.

Una mirada que empieza desde abajo, reforzando los valores del club de toda la vida y busca afianzar esa tarea formativa.

En el fútbol seguimos con un esquema similar. Continuamos por el camino que venimos desarrollando desde hace ya un tiempo largo y que tiene que ver también con poner el foco en la formación de los jugadores.

Estamos convencidos que ese es el camino, por lo menos el nuestro en esta etapa del club. Si bien éste quizás resulte el camino más largo, transitarlo ayuda a ir generando esa identidad del deportista con su club y todo ello no sólo se transforma en un orgullo para la Institución sino que pone de manifiesto que lo que estamos diciendo y proyectando se va concretando en la realidad”

¿Todos los actores interpretan este cambio y los objetivos de Huracán?

TM: “Absolutamente. Creo que eso realmente es lo que nos motiva a pensar que estamos en el momento correcto para proyectar este sueño formativo. Tanto en el básquet como en el fútbol, todos los cuerpos técnicos, la dirigencia del club y los mismos jugadores estamos convencidos de recorrer este camino.

Este no es un dato menor. Muchas veces la dirigencia quiere pero el cuerpo técnico no lo interpreta y trabaja sobre las urgencias o busca resolver cuestiones para ganar el partido del domingo. Y otras veces puede pasar al revés, encontrarnos con cuerpos técnicos que quieren desarrollar un trabajo a largo plazo pero el que se apura o quiere resultados es el dirigente.

Así de una u otra manera estos proyectos no pueden tener continuidad. Hoy en el club estamos todos convencidos que este es el camino y mientras esta dirigencia siga vamos a transitarlo definitivamente.”

Contanos en ¿qué consiste el proyecto del Complejo Deportivo?

Precisamente en lo que comenté cuando hablaba de planificar el club que queremos encontrar cuando Huracán cumpla los 100 años de vida. Claro que si se logra antes será mejor, pero estoy convencido que debemos proyectarnos con metas claras para trabajar en consecuencia.

Me refiero a contar con un Master Plan que nos obligue a todos los dirigentes a “poner el ladrillo” en el lugar definitivo del proyecto, a “planta el árbol” en el lugar previsto para la forestación del espacio. De esta manera todo será crecimiento y se encaminará al logro del club que queremos tener.

De otra manera se crece desordenadamente y hasta a veces se retrocede más de lo que se avanza.

Queremos un club donde la familia entera pueda ir a pasar el día, hacer deportes, compartir un momento. Adonde los chicos puedan quedarse más tiempo, independientemente de su clase específica. Estamos convencidos de que ese es el club que soñamos. Y que para hacer algo grande hay que soñar en grande.

Como soñaron en Huracán aquellos socios fundadores y todos y cada uno de los presidentes y dirigentes que me precedieron.

El espíritu y el ejemplo de todos ellos nos impulsan a los que estamos ahora, para dar este salto de calidad al que me refiero y que sin dudas aportará no sólo para los socios del club sino a toda la comunidad de Trelew.

¿Se vienen los e-sports en Huracán?

“Sí. En este esquema de alianzas de las que hablábamos avanzamos en un acuerdo con Innova Gamer, un proyecto joven dedicado a los videojuegos, para desarrollar el primer Club E-sport de la Patagonia.

Si bien existen desde hace tiempo, los e-sports están viviendo su mejor momento de notoriedad, seguidores e inversión gracias a la expansión de internet y las nuevas tegnologías y plataformas.

Entendemos que hoy es una realidad y que no habrá mejor ámbito que el de un club para desarrollar los mismos, un espacio para que los seguidores puedan entrenar, capacitarse y competir.

Asi que también a partir de este 2020 Huracán tendrá un nuevo deporte para ofrecer a sus asociados”.

¿Algún mensaje para la despedida?:

“Convocar a todos los que quieran formar parte de este sueño a sumarse.

Permanentemente les pido a los integrantes de las distintas subcomisiones que sumen gente para seguir creciendo, que inviten a los padres que quieran experimentar este hermoso desafío de la dirigencia deportiva para acercarse a trabajar desde el lugar que cada uno crea que puede ayudar.

A los dirigentes que pasaron por el club también los convoco para que sigan transmitiéndonos sus experiencias; sin dudas las mismas nos fortalecerán a los que hoy estamos.

A los viejos socios, simpatizantes e hinchas los convoco para sumar y formar parte de este proceso.

A los comerciantes y empresarios de la zona para que sigan apostando al club y nos sigan acompañando.

A los padres y madres que están buscando un lugar para el desarrollo y crecimiento formativo de sus hijos, los convoco para que crean en la propuesta de Huracán y nos sigan confiando a los mismos.

En definitiva convoco a todos los que de una manera u otra cree que en estos tiempos el deporte es cada vez más una alternativa saludable y trascendental para el crecimiento individual y social.

Con el apoyo de todos ellos seguiremos formando un lindo club. Finalizó.


NOTICIAS RELACIONADAS