Nuevo escándalo en laTerminal de Esquel

Falta plata, un tractor de cortar césped y el sistema de riego en la terminal.

Una auditoría de la Secretaría de Hacienda detectó un faltante de $2.300.000 en las arcas de la terminal.
11 JUN 2020 - 20:34 | Actualizado

En horas de la mañana de ayer, los concejales tuvieron una extensa reunión con el secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz, quien asumió en el cargo en el curso de la semana.

Al respecto el concejal de Juntos por el Cambio, Diego Austin, explicó que la Terminal de Ómnibus depende de la Secretaría de Gobierno, y en ese marco es que se realizó la charla, en la que “Ruiz nos informó que se había ampliado en la Fiscalía la denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la terminal, ya que habría más faltante de dinero, maquinaria y otros elementos”.

Cabe recordar que la primera denuncia data de comienzos de febrero de este año, cuando una auditoría de la Secretaría de Hacienda arrojó un faltante de $ 2.300.000 aproximadamente, en principio por posibles atrasos en el pago del alquiler de 9 empresas que ocupan espacios en el edificio de la terminal.

Tras un análisis de la situación, el intendente Sergio Ongarato le pidió la renuncia a quien era la gerente de la estación de micros, Andrea Rowlands, y luego con el secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, presentaron una denuncia en la Fiscalía para que se abra una investigación. Austin anticipó que le pedirán una reunión al actual responsable de la terminal, Gabriel Gaitán, para que les informe acerca de qué faltantes hay, y detalles de la ampliación de la denuncia, que se formuló entre fines de marzo y comienzos de abril de este año. Sin opinar, el edil oficialista afirmó “confío en la Justicia”.

Fuentes de mucha confianza, dejaron trascender que en esta segunda denuncia, se habría planteado en Fiscalía el faltante de $ 20.000 aproximadamente; un tractor de cortar césped, sistema de riego, aspersores y otros materiales. Estarían involucrados empleados de la terminal, y de no haber un inventario hecho, también recaería la responsabilidad en Andrea Rowlands, anterior administradora de la dependencia municipal.

El 6 de febrero, el contador Matías Taccetta explicó que había tres partes.

Una el sistema de facturación y cobranzas, que se auditó para detectar si hubo fallas en el proceso; la segunda un análisis de la legislación sobre el funcionamiento, normas que datan del 2000. En ese segundo aspecto, Taccetta indicó que las ordenanzas establecen que no es facultad de la Secretaría de Hacienda, el control de las tareas tanto de los empleados como del gerente designado por el intendente, que es quien debe presentar un informe mensual al Concejo Deliberante, lo que no se cumplía. El informe fue para evaluar ingresos y gastos por parte de los concejales, y observar si algo no los conformaba.

La tercera parte de la auditoría, estuvo relacionada con el sistema informático que utiliza Hacienda y las demás áreas del Municipio, habiéndose realizado un cotejo de información para determinar la deuda existente, en base a los convenios firmados por las empresas que operan en la terminal, y eventuales facturas no canceladas.#

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Una auditoría de la Secretaría de Hacienda detectó un faltante de $2.300.000 en las arcas de la terminal.
11 JUN 2020 - 20:34

En horas de la mañana de ayer, los concejales tuvieron una extensa reunión con el secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz, quien asumió en el cargo en el curso de la semana.

Al respecto el concejal de Juntos por el Cambio, Diego Austin, explicó que la Terminal de Ómnibus depende de la Secretaría de Gobierno, y en ese marco es que se realizó la charla, en la que “Ruiz nos informó que se había ampliado en la Fiscalía la denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la terminal, ya que habría más faltante de dinero, maquinaria y otros elementos”.

Cabe recordar que la primera denuncia data de comienzos de febrero de este año, cuando una auditoría de la Secretaría de Hacienda arrojó un faltante de $ 2.300.000 aproximadamente, en principio por posibles atrasos en el pago del alquiler de 9 empresas que ocupan espacios en el edificio de la terminal.

Tras un análisis de la situación, el intendente Sergio Ongarato le pidió la renuncia a quien era la gerente de la estación de micros, Andrea Rowlands, y luego con el secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, presentaron una denuncia en la Fiscalía para que se abra una investigación. Austin anticipó que le pedirán una reunión al actual responsable de la terminal, Gabriel Gaitán, para que les informe acerca de qué faltantes hay, y detalles de la ampliación de la denuncia, que se formuló entre fines de marzo y comienzos de abril de este año. Sin opinar, el edil oficialista afirmó “confío en la Justicia”.

Fuentes de mucha confianza, dejaron trascender que en esta segunda denuncia, se habría planteado en Fiscalía el faltante de $ 20.000 aproximadamente; un tractor de cortar césped, sistema de riego, aspersores y otros materiales. Estarían involucrados empleados de la terminal, y de no haber un inventario hecho, también recaería la responsabilidad en Andrea Rowlands, anterior administradora de la dependencia municipal.

El 6 de febrero, el contador Matías Taccetta explicó que había tres partes.

Una el sistema de facturación y cobranzas, que se auditó para detectar si hubo fallas en el proceso; la segunda un análisis de la legislación sobre el funcionamiento, normas que datan del 2000. En ese segundo aspecto, Taccetta indicó que las ordenanzas establecen que no es facultad de la Secretaría de Hacienda, el control de las tareas tanto de los empleados como del gerente designado por el intendente, que es quien debe presentar un informe mensual al Concejo Deliberante, lo que no se cumplía. El informe fue para evaluar ingresos y gastos por parte de los concejales, y observar si algo no los conformaba.

La tercera parte de la auditoría, estuvo relacionada con el sistema informático que utiliza Hacienda y las demás áreas del Municipio, habiéndose realizado un cotejo de información para determinar la deuda existente, en base a los convenios firmados por las empresas que operan en la terminal, y eventuales facturas no canceladas.#


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