De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Massoni apuntó contra una concejal de Trelew que participó del incendio de la Legislatura. El durísimo enfrentamiento político y las graves acusaciones por la venta de tierras fiscales en Rawson. Y más.

05 JUL 2020 - 18:44 | Actualizado

Tras la larga exposición que realizó el viernes en la Sala de Situación de la Policía del Chubut, ante el gobernador Mariano Arcioni y la cúpula policial, el ministro de Seguridad Federico Massoni se refirió a la acusación y pedido de condena que adelantó el Ministerio Público Fiscal contra el líder de la ATECh, Santiago Goodman, y otros militantes sociales que participaron de los incendios de la Legislatura y la Casa de Gobierno, en septiembre del año pasado.

Para el ministro de Seguridad, el pedido de 5 años de prisión que hará la Fiscalía para Goodman y el resto de los imputados está bien argumentada en la acusación. Pero fiel a su estilo, Massoni levantó la apuesta: “No todos los responsables de aquel ataque a dos edificios públicos están siendo juzgados. Sin ir más lejos, hay una persona que ocupa banca y que aparece claramente identificada en las fotos y videos que constan en la causa”, disparó Massoni.

Aunque no se animó a nombrarla, está más que claro que el ministro se refería a Mariela Flores Torres, la actual concejal del partido Por Trelew, que cuando los hechos ocurrieron no había asumido pero ya había sido electa en las elecciones de mitad de año.

Para Massoni, es curioso que después de tanto análisis de imágenes y videos que llevaron adelante los fiscales no hayan podido identificar a todos los que participaron del incendio.

Está claro que la protesta era absolutamente legítima. Pero los incendios de la Legislatura y la puerta 2 de la Casa de Gobierno fueron un exceso que se convirtió en un grave delito.

La participación de Flores Torres no surgió de ninguna investigación sino que fue la propia interesada la que se identificó en su perfil de Facebook como participante de los hechos.

Fue por aquellos días de septiembre del año pasado cuando tomó una foto de Jornada -que no la identificaba- y dijo que era ella: aquella vez escribió que se había pasado toda la noche “pidiendo que por favor no sacaran fotos por si no después Mattoni (Massoni) nos iba a armar causas penales. No me importa. Sólo dejo esta evidencia por acá, para que nadie se asombre luego si nos arman causas. Si nos criminalizan”, criticó la dirigente.

En una primera imagen se veía a Flores Torres tomando un cubierta y luego en otra arrojándola hacia el fuego que ardía a las puertas de Legislatura. Los fiscales nunca se enteraron.

Se tiraron con tierra

El bloque de concejales del Frente de Todos de Rawson salió la semana pasada sembrar dudas sobre la venta de un macizo de tierras en una de las zonas privilegiadas de Playa Unión, que el municipio encabezado por Damián Biss motorizó y luego el Concejo le dio luz verde.

Pero los dos concejales del Frente de Todos asegura que “existen 300 mil razones para dudar sobre la venta del macizo de más de 25 mil metros cuadrados”, según sostuvo la concejal Lorena Marín.

La edil presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo Municipal responda acerca de la transacción sellada con la empresa Genila S.A, en virtud de algunas incongruencias que encontraron en el acuerdo.

“No estamos en contra de la venta de la tierra, más bien, nos oponemos a que los recursos se malvendan”, expresó Marín en una entrevista con Cadena Tiempo, quien aseguró que toda la operación “carece de legitimidad”.

Marín cuestiona que el pliego municipal señalaba que el oferente debía constituir domicilio en Rawson, “sin embargo la venta del macizo se cerró con Genila S.A, constituida en 2019 por Felipe García Melano y Marcela Millatureo, ambos domiciliados en Trelew”.

García Melano es un “consultor” trelewense que es conocido por ser un fundador serial de sociedades anónimas, algo que no es ningún delito pero que cada tanto lo tiene en medio de un escándalo.

Hace algunos años, por ejemplo, su empresa Adalia estuvo involucrada en una operación dudosa con la firma Alpesca.

Él aparecía como socio de la empresa pero los que negociaban la compra de la fallida pesquera era otros, inclusive un empresario chino con domicilio en Estados Unidos.

Ahora, los concejales peronistas apuntan contra García Melano porque la empresa que constituyó tiene activos por apenas 100 mil pesos: “Es decir -evalúa Marín-, no hay garantías de cómo van a afrontar el costo de la tierra, teniendo en cuenta que el ofrecimiento por las tierras de Playa Unión se selló en 1,3 millón de dólares”.

Tasador e inversor

Otra cosa que llama la atención de la concejal Marín es que uno de los tasadores que utilizó el municipio para ofrecer las tierras a la venta fue Jorge “Pistola” Davies, un conocido dueño de una inmobiliaria capitalina. Según Marín, “el señor Davies se presentó en una reunión con todos los concejales y el intendente como inversor de la empresa, por consiguiente comprador. Esto es rarísimo ya que no aparece como accionista de la empresa Genila.

Además, dijo Marín, Davies estaba con otro “inversor” en nombre de la empresa Genilla, de apellido Guastavin.

El viernes, en la sesión especial del Concejo de Rawson, el intendente Biss discutió cara a cara con la concejal Marín y la acusó de haber sido parte de un gobierno municipal (el de Rossana Artero), que también vendió tierras y a un precio inferior a lo que lo hizo la actual gestión.

Yauhar vs. Menna

Las redes sociales suelen ser el ring de algunos cruces políticos. Este vez, los contendientes fuero el actual diputado nacional macrista por Chubut, Gustavo Menna, y el exministro de Agricultura durante el kirchnerismo, Norberto Yauhar.

El comodorense cuestionó la falta de asistencia económica desde Nación hacia Chubut en un medio y el trelewense radicado en Playa Unión lo cortó en seco: “Que Menna hable con el correligionario Cornejo, con quien comparte el bloque de Diputados, que ayer en un programa de televisión se quejaba de que a Mendoza le daban 1.300 millones de pesos y a Chubut, 5.000 millones. Pónganse de acuerdo, muchachos”, chicaneó Yauhar.

Menna, que nunca se desalmidona ni un poquito, le respondió en Twitter: “Norberto, a Chubut le PRESTARON $ 5.000 millones. A Buenos Aires le DIERON $ 52.000 millones sin cargo de devolución, de una partida total de $ 55.000 millones. A Chubut le tocó $ 0,00. Abrazo”.

Más allá de la contundencia de la respuesta, Menna detalló en una gacetilla los datos que le debe haber pasado algún asesor con una serie de números inentendibles que intentan cuestionar que la Provincia de Buenos Aires recibió más asistencia financiera de Nación que Chubut. Es tan obvia la respuesta que ni siquiera hay que escribirla.

La combatividad de Menna en estos tiempos, peleando codo a codo con Ignacio “Nacho” Torres por los intereses de Chubut, no se tienen nada que ver con la pasividad que ambos tuvieron cuando el gobierno de su jefe político, Mauricio Macri, esquilmó a las provincias patagónicas y, en especial, a Chubut. Bien por el cambio.

Palabra de juez

El juez laboral de Trelew, Paulo König, disertará mañana a las 19 en el Espacio de Formación Sindical del Sitrajur, el Sindicato de trabajadores Judiciales de Río Negro, que desde hace tiempo viene generando discusiones públicas y reclamando una democratización del Poder Judicial.

König fue docente en la UBA y en la Universidad de la Patagonia, además de integrante de la Comisión Directiva de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación, e integra la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

La charla sobre del magistrado trelewense versará, precisamente, sobre la “Democratización del Poder Judicial” y podrá seguirse en un “live” en la página de Facebook de Sitrajur Central.

Transporte, ¿sí o no?

Esta semana será clave. Las idas y vueltas por el transporte público siguen en Trelew. El servicio urbano no se prestó desde el inicio de la pandemia. Fue de las primeras actividades que se suspendió. Pero una vez que Trelew dejó de ser una ciudad con “circulación comunitaria” de Covid-19 -como el resto de Chubut-, muchos sectores comenzaron a bregar por la necesidad de que los colectivos vuelvan a circular.

Uno de ellos fue el Sindicato de Empleados de Comercio. Se quejaron por la iniciativa respecto a que los locales cierren a las 21 en lugar de las 19:30, como estaba dispuesto. Argumentaron que hay empleados que no tienen cómo llegar a sus lugares de trabajo.

El intendente Adrián Maderna los escuchó y retrotrajo la medida. A la vez, los concejales de la oposición se manifestaron en contra de que el transporte siga suspendido y dijeron que son ellos los que deben incidir al respecto y no el Ejecutivo.

Maderna retrucó en las últimas horas que la “Terminal está lista” y no descartan que vuelvan los colectivos a la calle esta misma semana. Resta ajustar cuestiones relacionadas a los subsidios que adeuda Provincia a las empresas prestadoras y a los protocolos que deben disponerse en cada una de las unidades para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros.

Por este tema, hoy a las 19 se reunirán en Trelew el jefe comunal con el subsecretario de Transporte, Gustavo Pinchulef.

Artero pide repartir

La diputada del Interbloque Rossana Artero solicitó que el Gobierno provincial reparta a los municipios un porcentaje de los $ 2.500 millones que recibirá en los próximos días a través del Fondo Fiduciario de Nación.

El mes pasado, el gobernador Arcioni distribuyó 350 millones de pesos entre los 27 municipios, utilizando los parámetros de la coparticipación.

“Me gustaría que distribuyan una parte de esos fondos entre los municipios, igual que se hizo el mes pasado”, indicó Artero, que no asistió a la última sesión de la Legislatura debido a un “resfrío”, dijeron fuentes del Interbloque.

La diputada explicó que “la situación financiera que atraviesan los municipios es muy complicada, igual que le ocurre a Provincia, por eso sería muy bueno que el gobernador vuelva a destinar el 7% de los $ 2.500 millones a las intendencias para que puedan afrontar el pago del sueldo y el medio aguinaldo de los trabajadores”.

“Voy a solicitarle una entrevista al ministro de Economía, Oscar Antonena para ver si pueden analizar la situación y realizar un nuevo convenio con los municipios”, adelantó la legisladora y exintendenta de Rawson.#

Mis condolencias para su familia y sus afectos en este doloroso momento.

Le pido a la Justicia que investigue a fondo y encuentre a los responsables de este hecho lamentable.

— Juan Pablo Luque (@luquejuanpablo) July 4, 2020

Más que un funcionario, un amigo.

Luego de muchos años sirviendo a la comunidad, hoy deja la Secretaría de Coordinación y Gobierno de Trelew.

En su lugar asume César Ayala, un experimentado abogado, comprometido con la ciudad. pic.twitter.com/3huigCarG6

— Adrian Dario Maderna (@TWAMaderna) July 3, 2020

Gracias por estar para todos, estoy orgulloso de usted

— Mauro Gabriel Brunt Patterson (@GabrielBrunt) July 4, 2020

#CuidarteEsCuidarnos https://t.co/DmLaR7GDV1

— Fede Puratich Desuk (@FedePuratich) July 4, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

05 JUL 2020 - 18:44

Tras la larga exposición que realizó el viernes en la Sala de Situación de la Policía del Chubut, ante el gobernador Mariano Arcioni y la cúpula policial, el ministro de Seguridad Federico Massoni se refirió a la acusación y pedido de condena que adelantó el Ministerio Público Fiscal contra el líder de la ATECh, Santiago Goodman, y otros militantes sociales que participaron de los incendios de la Legislatura y la Casa de Gobierno, en septiembre del año pasado.

Para el ministro de Seguridad, el pedido de 5 años de prisión que hará la Fiscalía para Goodman y el resto de los imputados está bien argumentada en la acusación. Pero fiel a su estilo, Massoni levantó la apuesta: “No todos los responsables de aquel ataque a dos edificios públicos están siendo juzgados. Sin ir más lejos, hay una persona que ocupa banca y que aparece claramente identificada en las fotos y videos que constan en la causa”, disparó Massoni.

Aunque no se animó a nombrarla, está más que claro que el ministro se refería a Mariela Flores Torres, la actual concejal del partido Por Trelew, que cuando los hechos ocurrieron no había asumido pero ya había sido electa en las elecciones de mitad de año.

Para Massoni, es curioso que después de tanto análisis de imágenes y videos que llevaron adelante los fiscales no hayan podido identificar a todos los que participaron del incendio.

Está claro que la protesta era absolutamente legítima. Pero los incendios de la Legislatura y la puerta 2 de la Casa de Gobierno fueron un exceso que se convirtió en un grave delito.

La participación de Flores Torres no surgió de ninguna investigación sino que fue la propia interesada la que se identificó en su perfil de Facebook como participante de los hechos.

Fue por aquellos días de septiembre del año pasado cuando tomó una foto de Jornada -que no la identificaba- y dijo que era ella: aquella vez escribió que se había pasado toda la noche “pidiendo que por favor no sacaran fotos por si no después Mattoni (Massoni) nos iba a armar causas penales. No me importa. Sólo dejo esta evidencia por acá, para que nadie se asombre luego si nos arman causas. Si nos criminalizan”, criticó la dirigente.

En una primera imagen se veía a Flores Torres tomando un cubierta y luego en otra arrojándola hacia el fuego que ardía a las puertas de Legislatura. Los fiscales nunca se enteraron.

Se tiraron con tierra

El bloque de concejales del Frente de Todos de Rawson salió la semana pasada sembrar dudas sobre la venta de un macizo de tierras en una de las zonas privilegiadas de Playa Unión, que el municipio encabezado por Damián Biss motorizó y luego el Concejo le dio luz verde.

Pero los dos concejales del Frente de Todos asegura que “existen 300 mil razones para dudar sobre la venta del macizo de más de 25 mil metros cuadrados”, según sostuvo la concejal Lorena Marín.

La edil presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo Municipal responda acerca de la transacción sellada con la empresa Genila S.A, en virtud de algunas incongruencias que encontraron en el acuerdo.

“No estamos en contra de la venta de la tierra, más bien, nos oponemos a que los recursos se malvendan”, expresó Marín en una entrevista con Cadena Tiempo, quien aseguró que toda la operación “carece de legitimidad”.

Marín cuestiona que el pliego municipal señalaba que el oferente debía constituir domicilio en Rawson, “sin embargo la venta del macizo se cerró con Genila S.A, constituida en 2019 por Felipe García Melano y Marcela Millatureo, ambos domiciliados en Trelew”.

García Melano es un “consultor” trelewense que es conocido por ser un fundador serial de sociedades anónimas, algo que no es ningún delito pero que cada tanto lo tiene en medio de un escándalo.

Hace algunos años, por ejemplo, su empresa Adalia estuvo involucrada en una operación dudosa con la firma Alpesca.

Él aparecía como socio de la empresa pero los que negociaban la compra de la fallida pesquera era otros, inclusive un empresario chino con domicilio en Estados Unidos.

Ahora, los concejales peronistas apuntan contra García Melano porque la empresa que constituyó tiene activos por apenas 100 mil pesos: “Es decir -evalúa Marín-, no hay garantías de cómo van a afrontar el costo de la tierra, teniendo en cuenta que el ofrecimiento por las tierras de Playa Unión se selló en 1,3 millón de dólares”.

Tasador e inversor

Otra cosa que llama la atención de la concejal Marín es que uno de los tasadores que utilizó el municipio para ofrecer las tierras a la venta fue Jorge “Pistola” Davies, un conocido dueño de una inmobiliaria capitalina. Según Marín, “el señor Davies se presentó en una reunión con todos los concejales y el intendente como inversor de la empresa, por consiguiente comprador. Esto es rarísimo ya que no aparece como accionista de la empresa Genila.

Además, dijo Marín, Davies estaba con otro “inversor” en nombre de la empresa Genilla, de apellido Guastavin.

El viernes, en la sesión especial del Concejo de Rawson, el intendente Biss discutió cara a cara con la concejal Marín y la acusó de haber sido parte de un gobierno municipal (el de Rossana Artero), que también vendió tierras y a un precio inferior a lo que lo hizo la actual gestión.

Yauhar vs. Menna

Las redes sociales suelen ser el ring de algunos cruces políticos. Este vez, los contendientes fuero el actual diputado nacional macrista por Chubut, Gustavo Menna, y el exministro de Agricultura durante el kirchnerismo, Norberto Yauhar.

El comodorense cuestionó la falta de asistencia económica desde Nación hacia Chubut en un medio y el trelewense radicado en Playa Unión lo cortó en seco: “Que Menna hable con el correligionario Cornejo, con quien comparte el bloque de Diputados, que ayer en un programa de televisión se quejaba de que a Mendoza le daban 1.300 millones de pesos y a Chubut, 5.000 millones. Pónganse de acuerdo, muchachos”, chicaneó Yauhar.

Menna, que nunca se desalmidona ni un poquito, le respondió en Twitter: “Norberto, a Chubut le PRESTARON $ 5.000 millones. A Buenos Aires le DIERON $ 52.000 millones sin cargo de devolución, de una partida total de $ 55.000 millones. A Chubut le tocó $ 0,00. Abrazo”.

Más allá de la contundencia de la respuesta, Menna detalló en una gacetilla los datos que le debe haber pasado algún asesor con una serie de números inentendibles que intentan cuestionar que la Provincia de Buenos Aires recibió más asistencia financiera de Nación que Chubut. Es tan obvia la respuesta que ni siquiera hay que escribirla.

La combatividad de Menna en estos tiempos, peleando codo a codo con Ignacio “Nacho” Torres por los intereses de Chubut, no se tienen nada que ver con la pasividad que ambos tuvieron cuando el gobierno de su jefe político, Mauricio Macri, esquilmó a las provincias patagónicas y, en especial, a Chubut. Bien por el cambio.

Palabra de juez

El juez laboral de Trelew, Paulo König, disertará mañana a las 19 en el Espacio de Formación Sindical del Sitrajur, el Sindicato de trabajadores Judiciales de Río Negro, que desde hace tiempo viene generando discusiones públicas y reclamando una democratización del Poder Judicial.

König fue docente en la UBA y en la Universidad de la Patagonia, además de integrante de la Comisión Directiva de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación, e integra la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

La charla sobre del magistrado trelewense versará, precisamente, sobre la “Democratización del Poder Judicial” y podrá seguirse en un “live” en la página de Facebook de Sitrajur Central.

Transporte, ¿sí o no?

Esta semana será clave. Las idas y vueltas por el transporte público siguen en Trelew. El servicio urbano no se prestó desde el inicio de la pandemia. Fue de las primeras actividades que se suspendió. Pero una vez que Trelew dejó de ser una ciudad con “circulación comunitaria” de Covid-19 -como el resto de Chubut-, muchos sectores comenzaron a bregar por la necesidad de que los colectivos vuelvan a circular.

Uno de ellos fue el Sindicato de Empleados de Comercio. Se quejaron por la iniciativa respecto a que los locales cierren a las 21 en lugar de las 19:30, como estaba dispuesto. Argumentaron que hay empleados que no tienen cómo llegar a sus lugares de trabajo.

El intendente Adrián Maderna los escuchó y retrotrajo la medida. A la vez, los concejales de la oposición se manifestaron en contra de que el transporte siga suspendido y dijeron que son ellos los que deben incidir al respecto y no el Ejecutivo.

Maderna retrucó en las últimas horas que la “Terminal está lista” y no descartan que vuelvan los colectivos a la calle esta misma semana. Resta ajustar cuestiones relacionadas a los subsidios que adeuda Provincia a las empresas prestadoras y a los protocolos que deben disponerse en cada una de las unidades para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros.

Por este tema, hoy a las 19 se reunirán en Trelew el jefe comunal con el subsecretario de Transporte, Gustavo Pinchulef.

Artero pide repartir

La diputada del Interbloque Rossana Artero solicitó que el Gobierno provincial reparta a los municipios un porcentaje de los $ 2.500 millones que recibirá en los próximos días a través del Fondo Fiduciario de Nación.

El mes pasado, el gobernador Arcioni distribuyó 350 millones de pesos entre los 27 municipios, utilizando los parámetros de la coparticipación.

“Me gustaría que distribuyan una parte de esos fondos entre los municipios, igual que se hizo el mes pasado”, indicó Artero, que no asistió a la última sesión de la Legislatura debido a un “resfrío”, dijeron fuentes del Interbloque.

La diputada explicó que “la situación financiera que atraviesan los municipios es muy complicada, igual que le ocurre a Provincia, por eso sería muy bueno que el gobernador vuelva a destinar el 7% de los $ 2.500 millones a las intendencias para que puedan afrontar el pago del sueldo y el medio aguinaldo de los trabajadores”.

“Voy a solicitarle una entrevista al ministro de Economía, Oscar Antonena para ver si pueden analizar la situación y realizar un nuevo convenio con los municipios”, adelantó la legisladora y exintendenta de Rawson.#

Mis condolencias para su familia y sus afectos en este doloroso momento.

Le pido a la Justicia que investigue a fondo y encuentre a los responsables de este hecho lamentable.

— Juan Pablo Luque (@luquejuanpablo) July 4, 2020

Más que un funcionario, un amigo.

Luego de muchos años sirviendo a la comunidad, hoy deja la Secretaría de Coordinación y Gobierno de Trelew.

En su lugar asume César Ayala, un experimentado abogado, comprometido con la ciudad. pic.twitter.com/3huigCarG6

— Adrian Dario Maderna (@TWAMaderna) July 3, 2020

Gracias por estar para todos, estoy orgulloso de usted

— Mauro Gabriel Brunt Patterson (@GabrielBrunt) July 4, 2020

#CuidarteEsCuidarnos https://t.co/DmLaR7GDV1

— Fede Puratich Desuk (@FedePuratich) July 4, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS