De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Massoni se dio una vuelta por Gaiman a ver a viejos camaradas. Se vienen cuatro sesiones calientes en la Legislatura. La salud psicofísica de los pingüinos. Y más.

11 DIC 2021 - 19:06

El martes pasado se celebró el Día de la Policía del Chubut con un acto en la localidad de Gaiman, que incluyó un desfile del personal y equipamiento de la fuerza. Presidido por el gobernador Mariano Arcioni y por el intendente local, Darío James, hubo un importante número de público que se acercó hasta la plaza para mirar el espectáculo.

Quienes también estuvieron mezclados entre los asistentes pero bien cerca del palco fueron el exministro de Seguridad, Federico Massoni y el exjefe de la Policía, Miguel Gómez. Ambos permanecieron durante todo el desfile, inclusive posando para las fotos solicitadas por alguna que otra persona.

Al finalizar el acto, Massoni se fundió en un abrazo con su amigo el gobernador, a quien fue a saludar.

Mudanza

La decisión del flamante ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, de llevar su despacho al edificio donde funciona la Jefatura Policial en Rawson provocó que toda un ala de la Casa de Gobierno quede vacía y que varios funcionarios se apuraran para reclamar ese espacio.

Pero, finalmente, el gobernador decidió devolverlo a sus viejos moradores. Es así que entre el jueves y viernes comenzó el vaciamiento de las oficinas para dejar lugar a que la nueva ministra de Familia, Mirta Simone, ocupe su nuevo despacho en Fontana 50.

Las últimas del año

Las próximas dos semanas serán claves en la Legislatura por lo temas que se deben resolver. Es por eso que se estableció prolongar las sesiones hasta el 21 de diciembre y confirmar la especial del miércoles 15.

Es que los diputados provinciales tienen pendiente por tratar en el recinto el Presupuesto, la ley de pesca, los pliegos de los postulantes al Superior Tribunal de Justicia y, posiblemente, el dictamen de la zonificación minera, que espera hace meses que una mayoría apruebe o rechace para saber dónde se está parado realmente con un tema que no admite medias tintas.

Cabe aclarar que este último proyecto perderá estado parlamentario si no es tratado en este período.

Con tantos temas en carpeta, la Legislatura sesionará entonces mañana (martes 14), el miércoles 15, el jueves 16 y cerrará el año el martes 21 de diciembre.

Otra candidata

A los nombres que ya están en danza para ocupar el lugar que dejará el intendente Adrián Maderna en el Palacio Municipal de Trelew a partir del 10 de diciembre de 2023, se siguen sumando candidatos.

O más precisamente, candidatas, ya que la actual concejal Lorena Alcalá y la diputada provincial Leila Lloyd Jones ya expresaron –al menos en privado- que tienen intenciones de ser de la partida por el madernismo.

Pero ahora, según dicen en los pasillos municipales, se habría sumado una tercera candidata, la funcionaria municipal Sandra Tribuzio, militante peronista, del Movimiento de Unidad Sanitaria, del SOyEAP y uno de los puntales de la gestión social madernista.

Al parecer, se avizora un escenario de mucha competencia interna por continuar la gestión de Maderna a partir de 2023.

Psicofísica y pingüinos

La fiscal de Rawson Florencia Gómez sigue reuniendo documentación y pruebas en relación a uno de los temas que estuvo al tope de la agenda pública hace pocas semanas: la presunta matanza de pingüinos en un campo cercano a la Reserva de Punta Tombo.

Esta semana que pasó, la fiscal recibió una presentación de Rafael Colombo y Lucas Micheloud, dos abogados que integran el equipo legal de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, y de Natalia Machain, directora ejecutiva de la organización Greenpeace en Argentina.

Se trata de una denuncia penal “contra quienes oportunamente se imputen como autores materiales y/o intelectuales” de los hechos ocurrido en la estancia La Perla.

La denuncia define a los pingüinos como “animales no humanos” y solicita que los hechos imputados se califiquen como “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad”, según reza el Artículo 3°, inciso 7° de la Ley Nacional 14.346.

Los abogados ambientalistas y la representante de Greenpeace apelan al “Estatus jurídico del animal no humano”, que según ellos fue históricamente concebido como un objeto de propiedad de los humanos. “Reconocer que los animales no humanos son los verdaderos titulares del bien jurídico en el delito de maltrato o crueldad implica introducir la idea de que ellos son sujetos de derechos. El reconocimiento de los animales como sujetos de derechos simboliza actualmente un amplio debate ético, político y filosófico, que rechaza categóricamente la división cartesiana entre los animales concebidos como máquinas y los humanos como únicos seres dotados de alma y racionalidad”, dicen los abogados.

Ponen como ejemplo el caso de la orangutana Sandra, que en un fallo de 2014 fue explícitamente reconocida como “sujeto de derecho”.

En la denuncia, además, proponen medidas preventivas y de resguardo a la “integridad psicofísica de los pingüinos y sus derechos inherentes” y exigen que se embargue el campo en cuestión, que se incaute toda la maquinaria utilizada y que se disponga el traslado de los pingüinos afectados a un Centro de Atención y Recuperación Animal, para luego presentar en un plazo de cinco días un plan de reinserción de estos pingüinos.

Y, por último, que se exhorte a las autoridades de Chubut “a establecer mecanismos sancionatorios agravados frente a prácticas antrópicas que dañen la salud psicofísica de los pingüinos y cualquier otro animal no humano.”

Ongarato con “Rafa”

“Mi solidaridad con Rafael Williams, quien fuera elegido cuatro veces intendente de Esquel y ahora diputado provincial, ante los hechos ocurridos en su domicilio”, escribió en su cuenta de Twitter el actual jefe comunal de Esquel, Sergio Ongarato, en apoyo al veterano dirigente que sufrió un escrache de antimineros en su casa.

“Lo que sucedió en su vivienda particular como las tomas de edificios públicos y las amenazas a los funcionarios y representantes de la gente elegidos democráticamente, no se condicen con un país que vive en democracia”, agregó Ongarato contra los antimineros.

“Estos hechos nos acercan peligrosamente a sistemas de gobierno en los que prevalecen el miedo y la intimidación por sobre la libertad ejercida plenamente”, concluyó.

No fue el único radical que salió a bancar al exintendente peronista: “Siempre manifesté mi oposición al proyecto megaminero. Aún así, sufrí un escrache injusto. No creo que las familias o los domicilios particulares de las personas públicas deban ser escarchados. Mi solidaridad con Rafael Williams”, escribió en su cuenta de Twitter la presidente de la UCR Chubut, Jacqueline Caminoa.

También llegaron apoyos para “Rafa” desde el PRO: “Mi solidaridad con el diputado Rafael Williams y su familia por los lamentables hechos ocurridos en su domicilio. La libertad de expresión y manifestaciones colectivas deben tener como límite los derechos individuales de los demás”, posteó Matías Taccetta, a punto de asumir como diputado nacional y con una vieja relación personal con Williams, de quien además fue funcionario en el municipio de Esquel.

Peronistas del 83

Con una cena agasajo, la Agrupación Pueblo de Esquel rindió un sencillo pero emotivo homenaje a quienes en el reinicio del sistema democrático pusieron sus nombres en las listas del PJ de la ciudad cordillerana.

En las instalaciones del quincho de la Bancaria recibieron sus diplomas los candidatos que, a la salida de la dictadura más oscura, aceptaron ocupar esa responsabilidad de representación del peronismo.

Osvaldo Bergareche (intendente); Carlos Malizia, Aníbal Simonetta, Roberto, Ferretti, Rubén Concurso, Graciela Aspezeche, Otto Fourmantin, José Luis Pérez, Raúl Garay, Horacio Argel (concejales); Alejandro Fernández Vecino, Daniel Díaz, Rosita Contreras (diputados provinciales); y Néstor Perl (diputado nacional), fueron los que ocuparon esos lugares en las listas.

En la entrega de diplomas, el dirigente Raúl “Bulín” Fernández agradeció a “quienes tuvieron el coraje de poner su nombre sin saber lo que podía pasar meses después y aceptaron el desafío de lo que luego se consolidó tras la más cruenta dictadura de la historia argentina”.

“Nosotros desde la JP éramos inconscientes al participar pero ellos conocían del descalabro que había pasado y el desastre que dejó la dictadura por haberlo vivido y sufrido con sus familias. En 176 años tuvimos seis presidentes elegidos por el voto secreto, obligatorio, sin fraude y sin proscripciones; mientras que hoy celebramos 38 años con nueve presidentes que, alternando modelos y visiones, son la expresión del pueblo con todo lo bueno hecho o lo que queda por hacer”

La dirigente universitaria y sindical Susana Rizutto cerró el homenaje agradeciendo a los candidatos y a “quienes ya no están físicamente pero nos empujan a militar todos los días en cada espacio para sostener nuestro movimiento político y poder soñar con un proyecto que convenza a los esquelenses de la alternativa peronista para 2023.”

Mañana se vota

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Chubut vivirá mañana sus elecciones internas para elegir a las nuevas autoridades. “Hace veintitrés años que trabajo en el Poder Judicial; ingresé como Jueza de Paz y en ese entonces tuve el honor de ser la primera Jueza de Paz que integró una Comisión de la Asociación. Soy una militante activa en favor del asociacionismo porque estoy convencida que es la única herramienta que tenemos para defender nuestro trabajo y la independencia judicial”, dijo Carina Estefanía, la candidata de la Lista Verde, que competirá contra la Lista Celeste que encabeza la jueza de Puerto Madryn, Marcela Pérez Bogado.

“Hace tres años fui elegida Presidenta y desde entonces, junto a un valioso grupo de personas, trabajamos juntos, codo a codo, para sobrellevar la crisis multifacética pandémica, salarial, social, institucional, tal vez la más profunda que ha sufrido nuestra querida provincia”, dijo Estefanía. “Cuesta mirar atrás e imaginar los duros momentos vividos y la frustración de no obtener los resultados esperados. Aun así no bajamos los brazos, seguimos golpeando puertas, repudiando cada avasallamiento al Poder Judicial”, agregó.

La lista encabezada por Estefanía reúne a muchos representantes del Poder Judicial, entre ellos al juez laboral Paulo König, que en las últimas horas dijo que “por primera vez me decidí a integrar una lista de la Asociación y lo hice porque, más allá del aporte de cada uno de los integrantes de la conducción actual, creo que Carina es una gran dirigente y se merece nuestro apoyo.”

“Por favor, vacúnense”

Fue casi un ruego. Y sorprendió el pedido del flamante rector de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Marcos Kupczewski, minutos después de la ceremonia realizada en el aula 27.

Comenzó en su nuevo cargo el pasado jueves y tras unas pocas palabras respecto a su proyección desde el lugar que ocupa, se refirió inmediatamente al tema de la vacunación contra Covid-19. “Por favor, vacúnense todos”, dijo, refiriéndose a toda la comunidad educativa universitaria.

Y dejó entrever que uno de los principales anhelos es que se vuelva a la presencialidad.

Kupczewski es docente de Ciencias Naturales y de Ciencias de la Salud. En 2001 empezó como auxiliar alumno y como docente de la Facultad de Ingeniería en el año 2005. Actualmente es profesor adjunto en las dos facultades.

Si bien la lupa está puesta en la inoculación de la comunidad educativa, aclaró el delegado zonal que no es obligatoria la vacunación aunque dijo estar “atento” a las decisiones que se tomen en el orden nacional respecto al “pase sanitario” que ahí sí es requisito fundamental para el ingreso a las instituciones.

“Apelo a la voluntad y criterio de cada uno de los involucrados de la universidad. Ahora, estamos en plena inscripción de las carreras en las diferentes universidades. Esperemos que sea bueno el sistema de vacunación en toda la provincia pero también en el ámbito universitario, que llegue a los índices que no permita que haya movimiento comunitario del virus. Esperemos que se logre la vacunación y que tomen conciencia aquellos pocos de cuidar a docentes y no docentes”, refirió.#

Desde el Twitter

Recontrabanco a la minería porque con el potencial que tenemos, podríamos ser un país rico. Fósiles retrasados los que la rechazan per se. https://t.co/7byH6YHbxY

— Jose Luis Espert (@jlespert) December 11, 2021

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
11 DIC 2021 - 19:06

El martes pasado se celebró el Día de la Policía del Chubut con un acto en la localidad de Gaiman, que incluyó un desfile del personal y equipamiento de la fuerza. Presidido por el gobernador Mariano Arcioni y por el intendente local, Darío James, hubo un importante número de público que se acercó hasta la plaza para mirar el espectáculo.

Quienes también estuvieron mezclados entre los asistentes pero bien cerca del palco fueron el exministro de Seguridad, Federico Massoni y el exjefe de la Policía, Miguel Gómez. Ambos permanecieron durante todo el desfile, inclusive posando para las fotos solicitadas por alguna que otra persona.

Al finalizar el acto, Massoni se fundió en un abrazo con su amigo el gobernador, a quien fue a saludar.

Mudanza

La decisión del flamante ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, de llevar su despacho al edificio donde funciona la Jefatura Policial en Rawson provocó que toda un ala de la Casa de Gobierno quede vacía y que varios funcionarios se apuraran para reclamar ese espacio.

Pero, finalmente, el gobernador decidió devolverlo a sus viejos moradores. Es así que entre el jueves y viernes comenzó el vaciamiento de las oficinas para dejar lugar a que la nueva ministra de Familia, Mirta Simone, ocupe su nuevo despacho en Fontana 50.

Las últimas del año

Las próximas dos semanas serán claves en la Legislatura por lo temas que se deben resolver. Es por eso que se estableció prolongar las sesiones hasta el 21 de diciembre y confirmar la especial del miércoles 15.

Es que los diputados provinciales tienen pendiente por tratar en el recinto el Presupuesto, la ley de pesca, los pliegos de los postulantes al Superior Tribunal de Justicia y, posiblemente, el dictamen de la zonificación minera, que espera hace meses que una mayoría apruebe o rechace para saber dónde se está parado realmente con un tema que no admite medias tintas.

Cabe aclarar que este último proyecto perderá estado parlamentario si no es tratado en este período.

Con tantos temas en carpeta, la Legislatura sesionará entonces mañana (martes 14), el miércoles 15, el jueves 16 y cerrará el año el martes 21 de diciembre.

Otra candidata

A los nombres que ya están en danza para ocupar el lugar que dejará el intendente Adrián Maderna en el Palacio Municipal de Trelew a partir del 10 de diciembre de 2023, se siguen sumando candidatos.

O más precisamente, candidatas, ya que la actual concejal Lorena Alcalá y la diputada provincial Leila Lloyd Jones ya expresaron –al menos en privado- que tienen intenciones de ser de la partida por el madernismo.

Pero ahora, según dicen en los pasillos municipales, se habría sumado una tercera candidata, la funcionaria municipal Sandra Tribuzio, militante peronista, del Movimiento de Unidad Sanitaria, del SOyEAP y uno de los puntales de la gestión social madernista.

Al parecer, se avizora un escenario de mucha competencia interna por continuar la gestión de Maderna a partir de 2023.

Psicofísica y pingüinos

La fiscal de Rawson Florencia Gómez sigue reuniendo documentación y pruebas en relación a uno de los temas que estuvo al tope de la agenda pública hace pocas semanas: la presunta matanza de pingüinos en un campo cercano a la Reserva de Punta Tombo.

Esta semana que pasó, la fiscal recibió una presentación de Rafael Colombo y Lucas Micheloud, dos abogados que integran el equipo legal de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, y de Natalia Machain, directora ejecutiva de la organización Greenpeace en Argentina.

Se trata de una denuncia penal “contra quienes oportunamente se imputen como autores materiales y/o intelectuales” de los hechos ocurrido en la estancia La Perla.

La denuncia define a los pingüinos como “animales no humanos” y solicita que los hechos imputados se califiquen como “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad”, según reza el Artículo 3°, inciso 7° de la Ley Nacional 14.346.

Los abogados ambientalistas y la representante de Greenpeace apelan al “Estatus jurídico del animal no humano”, que según ellos fue históricamente concebido como un objeto de propiedad de los humanos. “Reconocer que los animales no humanos son los verdaderos titulares del bien jurídico en el delito de maltrato o crueldad implica introducir la idea de que ellos son sujetos de derechos. El reconocimiento de los animales como sujetos de derechos simboliza actualmente un amplio debate ético, político y filosófico, que rechaza categóricamente la división cartesiana entre los animales concebidos como máquinas y los humanos como únicos seres dotados de alma y racionalidad”, dicen los abogados.

Ponen como ejemplo el caso de la orangutana Sandra, que en un fallo de 2014 fue explícitamente reconocida como “sujeto de derecho”.

En la denuncia, además, proponen medidas preventivas y de resguardo a la “integridad psicofísica de los pingüinos y sus derechos inherentes” y exigen que se embargue el campo en cuestión, que se incaute toda la maquinaria utilizada y que se disponga el traslado de los pingüinos afectados a un Centro de Atención y Recuperación Animal, para luego presentar en un plazo de cinco días un plan de reinserción de estos pingüinos.

Y, por último, que se exhorte a las autoridades de Chubut “a establecer mecanismos sancionatorios agravados frente a prácticas antrópicas que dañen la salud psicofísica de los pingüinos y cualquier otro animal no humano.”

Ongarato con “Rafa”

“Mi solidaridad con Rafael Williams, quien fuera elegido cuatro veces intendente de Esquel y ahora diputado provincial, ante los hechos ocurridos en su domicilio”, escribió en su cuenta de Twitter el actual jefe comunal de Esquel, Sergio Ongarato, en apoyo al veterano dirigente que sufrió un escrache de antimineros en su casa.

“Lo que sucedió en su vivienda particular como las tomas de edificios públicos y las amenazas a los funcionarios y representantes de la gente elegidos democráticamente, no se condicen con un país que vive en democracia”, agregó Ongarato contra los antimineros.

“Estos hechos nos acercan peligrosamente a sistemas de gobierno en los que prevalecen el miedo y la intimidación por sobre la libertad ejercida plenamente”, concluyó.

No fue el único radical que salió a bancar al exintendente peronista: “Siempre manifesté mi oposición al proyecto megaminero. Aún así, sufrí un escrache injusto. No creo que las familias o los domicilios particulares de las personas públicas deban ser escarchados. Mi solidaridad con Rafael Williams”, escribió en su cuenta de Twitter la presidente de la UCR Chubut, Jacqueline Caminoa.

También llegaron apoyos para “Rafa” desde el PRO: “Mi solidaridad con el diputado Rafael Williams y su familia por los lamentables hechos ocurridos en su domicilio. La libertad de expresión y manifestaciones colectivas deben tener como límite los derechos individuales de los demás”, posteó Matías Taccetta, a punto de asumir como diputado nacional y con una vieja relación personal con Williams, de quien además fue funcionario en el municipio de Esquel.

Peronistas del 83

Con una cena agasajo, la Agrupación Pueblo de Esquel rindió un sencillo pero emotivo homenaje a quienes en el reinicio del sistema democrático pusieron sus nombres en las listas del PJ de la ciudad cordillerana.

En las instalaciones del quincho de la Bancaria recibieron sus diplomas los candidatos que, a la salida de la dictadura más oscura, aceptaron ocupar esa responsabilidad de representación del peronismo.

Osvaldo Bergareche (intendente); Carlos Malizia, Aníbal Simonetta, Roberto, Ferretti, Rubén Concurso, Graciela Aspezeche, Otto Fourmantin, José Luis Pérez, Raúl Garay, Horacio Argel (concejales); Alejandro Fernández Vecino, Daniel Díaz, Rosita Contreras (diputados provinciales); y Néstor Perl (diputado nacional), fueron los que ocuparon esos lugares en las listas.

En la entrega de diplomas, el dirigente Raúl “Bulín” Fernández agradeció a “quienes tuvieron el coraje de poner su nombre sin saber lo que podía pasar meses después y aceptaron el desafío de lo que luego se consolidó tras la más cruenta dictadura de la historia argentina”.

“Nosotros desde la JP éramos inconscientes al participar pero ellos conocían del descalabro que había pasado y el desastre que dejó la dictadura por haberlo vivido y sufrido con sus familias. En 176 años tuvimos seis presidentes elegidos por el voto secreto, obligatorio, sin fraude y sin proscripciones; mientras que hoy celebramos 38 años con nueve presidentes que, alternando modelos y visiones, son la expresión del pueblo con todo lo bueno hecho o lo que queda por hacer”

La dirigente universitaria y sindical Susana Rizutto cerró el homenaje agradeciendo a los candidatos y a “quienes ya no están físicamente pero nos empujan a militar todos los días en cada espacio para sostener nuestro movimiento político y poder soñar con un proyecto que convenza a los esquelenses de la alternativa peronista para 2023.”

Mañana se vota

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Chubut vivirá mañana sus elecciones internas para elegir a las nuevas autoridades. “Hace veintitrés años que trabajo en el Poder Judicial; ingresé como Jueza de Paz y en ese entonces tuve el honor de ser la primera Jueza de Paz que integró una Comisión de la Asociación. Soy una militante activa en favor del asociacionismo porque estoy convencida que es la única herramienta que tenemos para defender nuestro trabajo y la independencia judicial”, dijo Carina Estefanía, la candidata de la Lista Verde, que competirá contra la Lista Celeste que encabeza la jueza de Puerto Madryn, Marcela Pérez Bogado.

“Hace tres años fui elegida Presidenta y desde entonces, junto a un valioso grupo de personas, trabajamos juntos, codo a codo, para sobrellevar la crisis multifacética pandémica, salarial, social, institucional, tal vez la más profunda que ha sufrido nuestra querida provincia”, dijo Estefanía. “Cuesta mirar atrás e imaginar los duros momentos vividos y la frustración de no obtener los resultados esperados. Aun así no bajamos los brazos, seguimos golpeando puertas, repudiando cada avasallamiento al Poder Judicial”, agregó.

La lista encabezada por Estefanía reúne a muchos representantes del Poder Judicial, entre ellos al juez laboral Paulo König, que en las últimas horas dijo que “por primera vez me decidí a integrar una lista de la Asociación y lo hice porque, más allá del aporte de cada uno de los integrantes de la conducción actual, creo que Carina es una gran dirigente y se merece nuestro apoyo.”

“Por favor, vacúnense”

Fue casi un ruego. Y sorprendió el pedido del flamante rector de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Marcos Kupczewski, minutos después de la ceremonia realizada en el aula 27.

Comenzó en su nuevo cargo el pasado jueves y tras unas pocas palabras respecto a su proyección desde el lugar que ocupa, se refirió inmediatamente al tema de la vacunación contra Covid-19. “Por favor, vacúnense todos”, dijo, refiriéndose a toda la comunidad educativa universitaria.

Y dejó entrever que uno de los principales anhelos es que se vuelva a la presencialidad.

Kupczewski es docente de Ciencias Naturales y de Ciencias de la Salud. En 2001 empezó como auxiliar alumno y como docente de la Facultad de Ingeniería en el año 2005. Actualmente es profesor adjunto en las dos facultades.

Si bien la lupa está puesta en la inoculación de la comunidad educativa, aclaró el delegado zonal que no es obligatoria la vacunación aunque dijo estar “atento” a las decisiones que se tomen en el orden nacional respecto al “pase sanitario” que ahí sí es requisito fundamental para el ingreso a las instituciones.

“Apelo a la voluntad y criterio de cada uno de los involucrados de la universidad. Ahora, estamos en plena inscripción de las carreras en las diferentes universidades. Esperemos que sea bueno el sistema de vacunación en toda la provincia pero también en el ámbito universitario, que llegue a los índices que no permita que haya movimiento comunitario del virus. Esperemos que se logre la vacunación y que tomen conciencia aquellos pocos de cuidar a docentes y no docentes”, refirió.#

Desde el Twitter

Recontrabanco a la minería porque con el potencial que tenemos, podríamos ser un país rico. Fósiles retrasados los que la rechazan per se. https://t.co/7byH6YHbxY

— Jose Luis Espert (@jlespert) December 11, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS