De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Para ejercer el periodismo en Fontana 50 hay que hacer un curso de supervivencia. El fiscal que volvió a un despacho que ya conocía. El “espía” de Massoni. El regreso del menemismo con “Nacho” y “Tatin”. Y más.

19 JUL 2020 - 20:58 | Actualizado

El clima en Casa de Gobierno cada semana que transcurre se pone más y más tenso, inclusive para el propio personal que trabaja desde hace décadas en el edificio de Fontana 50.

Es que el recelo que está teniendo el gobernador Mariano Arcioni, o sus secretarios, que no quieren a ninguna persona cerca del despacho del gobernador, hace que se clausuren directamente espacios del edificio donde habitualmente transitaban los empleados y los periodistas.

La oficina de mandatario está ubicada sobre un ala de Casa de Gobierno, en lo que se conocer como el Pasillo de los Gobernadores, donde hay una pared con todos los retratos de quienes alguna vez ocuparon la máxima responsabilidad en el Poder Ejecutivo.

Sobre ese mismo pasillo se encuentra uno de los accesos al despacho del ministro de Gobierno, además de la Sala de Situación y otras oficinas que tradicionalmente ocupaban los “asesores”.

Pero también en ese sector, cerrado con puertas que poseen cerraduras magnéticas, están la cocina y los baños para esa ala del edificio. Con el incremento y prolongación de la crisis ha ido aumentando también la seguridad y restricciones para ingresar allí. De hecho, Arcioni, es el primer gobernador que cuenta con custodios en la puerta de su despacho. Se designaron cuatro personas distribuidas en dos turnos para cuidarle la puerta y que no ingrese nadie a ese sector.

El tema es que “nadie” incluye también a los empleados que habitualmente transitaban ese pasillo para ir a los baños o a la cocina a buscar agua caliente o fría, o simplemente prepararse unos mates. Ahora se ordenó que no pasen más por allí, que se dirijan hacia la otra esquina del edificio para poder ir al baño o a la cocina allí habilitada.

Si así es el trato para los empleados de toda la vida de la Casa de Gobierno, no queda mucho para imaginarse lo que pasa con los periodistas que logran acceder al edificio, porque ya hemos contado en esta misma sección las peripecias que hay que sortear para pasar Mesa de Entradas, en donde está la mujer policía del hit “¡¿Palumbo?!”.

Una vez adentro hay un solo lugar designado para que los periodistas esperen para hacer las entrevistas previstas: el Salón de los Constituyentes. Pero llegar hasta ese lugar tampoco es tan simple porque como ahora la prensa tiene totalmente prohibido acercarse al hall de ingreso, en donde está la puerta principal al Salón, se habilitaron unos ingresos anexos que dan a un patio interno por donde los trabajadores de prensa deben circular para hacer su trabajo.

Eso sí, una vez ingresados en el Salón de los Constituyentes hay que esperar a que abran las puertas y aparezca el entrevistado de turno, porque las mismas están cerradas y celosamente custodiadas, por las dudas a que algún periodista ose asomarse y ver qué pasa en ese sector. En fin.

El mismo despacho

Cada vez que un fiscal ingresa a Casa de Gobierno, los funcionarios se ponen nerviosos. Es que en los últimos años han acudido más de una vez a realizar allanamientos y en algunas ocasiones hasta se llevaron a alguno esposado.

Si bien la presencia de Marcos Nápoli en Fontana 50 en esta ocasión no tenía el objeto de detener a nadie ni requerir documentación, no pasó inadvertido el hecho de que volvió a la misma oficina donde años atrás se produjo el arresto del por entonces ministro de Familia, Martín Bortagaray, hecho que posteriormente trajo sus reproches legales al juez Sergio Piñeda (que autorizó el operativo) y un jury para el compañero de Nápoli, el fiscal de Comodoro Héctor Iturrioz.

Lo que ocurre es que desde que se creó el Ministerio de Seguridad, esa cartera ocupó los despachos que anteriormente se habían asignado a Familia. Por eso Nápoli recordaba que ya había estado en ese sector de la Casa de Gobierno.

Ojo con “Pascot”

La última sesión de la Legislatura era de mucha importancia para los intereses del ministro de Seguridad. Había un pedido de juicio político en su contra que iba a tomar estado parlamentario y se esperaba que varios legisladores del ex “oficialismo” y de la oposición le iban a dedicar comentarios en la Hora de Preferencia.

Tal vez desconociendo que las sesiones se empezaron a transmitir vía internet en buena calidad y casi sin cortes, Massoni decidió mandar a uno de sus colaboradores más estrechos a que escuche todo y reporte al instante. Así fue que el “espía” del ministro fue escribiendo vía WhatsApp distintos mensajes sobre los comentarios de los diputados que aludían a su jefe.

El ojo avizor de Jornada detectó la tarea del empleado de Massoni, sobre todo porque lo hacía en medio de los periodistas que estaban cubriendo la sesión, como quien “orejea” sus cartas en el truco sin darse cuenta de que todos se las están viendo.

Los mensajes fueron un canto a la obviedad, pero dejó alguna sonrisa: como cuando le escribió a Massoni “sigue Pascot. Va a pedir un pedido de informe”. “Pascot” no es otra que Belén Baskovc, la diputada del Frente Patriótico que le dio a Massoni para que tenga y guarde.

“Sorprende la necedad”

“En la peor crisis que soporta la provincia desde 1983, no deja de sorprender la necedad del gobernador para ver la realidad que lo atraviesa todos los días y no aporta soluciones”, sostuvo el dirigente peronista cordillerano Raúl “Bulín” Fernández, que no se ahorró palabras para castigar al gobernador.

“Mientras sus funcionarios se auto inculpan y son muestra de delitos ante la sociedad, para Arcioni está todo en marcha y ni siquiera puede dar una respuesta al descalabro del que es responsable directo desde hace más de dos años”, indicó el esquelense.

Para “Bulín” Fernández “llama la atención que sean sus propios dirigentes o legisladores quienes, vapuleados al ser tildados de miserables, le estén señalando los grave errores que llevan a nuestra provincia a una situación terminal”.

Fernández está preocupado porque el mandatario “no habla ni escucha al vicegobernador; sus diputados suben el tono crítico de las acciones cotidianas; echa a una ministro por sospecha de corrupción y se lleva puesto un ministro coordinador; el presidente de Lotería reconoce públicamente su incapacidad; saca a un funcionario que un mes después vuelve a ocupar el mismo lugar; no escucha a los intendentes y no le atiende el teléfono a quienes lo llevaron al lugar donde está. Si esto no es un descalabro, que alguien lo explique”, disparó “Bulín”.

“No creo que Arcioni tenga la capacidad de sostener un gobierno que ha perdido el rumbo, que no tiene proyecto ni aliados, que irrumpe día a día con sus propias torpezas y que, solo por dar un ejemplo, da respuesta económica de planes productivos por 12 millones de pesos y anuncia una plaza por el doble.”

Centinela

El Hospital Zonal de Trelew vive una tensa calma. La situación epidemiológica parecería estar controlada pero todos los sectores coinciden que nadie debe relajarse. Que aún no hay certezas respecto a propagación y comportamiento del Covid-19 que puso en jaque a todo el mundo.

Varios focos que se expandieron hace casi dos meses en la ciudad, alertó al sistema sanitario y las autoridades políticas. No obstante, los pacientes fueron recuperándose, aislándose y se logró llegar a una cifra de “cero” por varios días.

La noticia de la semana fue la denominación del “Adolfo Margara” como “Centinela”. Explicó al respecto el director asociado Matías Castiñeira que dicha calificación trae aparejado un trabajo extra en el nosocomio: “Si viene un paciente con hisopado de Covid-19 y es negativo tenemos que identificar el virus y llegar al diagnóstico. Determinar qué virus circula. Esa información se envía a Provincia y luego a Nación para, sabiendo qué virus circula, saber qué vacuna puedo hacer el próximo año”, sintetizó el facultativo.

La tarea se comenzó a hacer. Por las redes sociales -en especial la cuenta “Urgencias Hospital Zonal de Trelew”- se difunden las tareas cotidianas. Y así se hizo con este flamante trabajo. Se los vio a los directores Mariela González y al propio Castiñeira coordinando por videoconferencia con equipos del Ministerio de Salud de la Nación.

Explicaron allí que se hará un seguimiento de todas las patologías respiratorias en general que deberán llegar a un resultado a través de los distintos estudios y paneos virológicos que luego serán elevados al nivel central del Ministerio de Salud y luego a Nación. “Esto se hará con pacientes de las Áreas Programáticas Trelew y Madryn”, detallaron.

El desafío no es fácil pero se va en el buen camino. Las dos terapias intensivas están con suficiente capacidad y el personal, por ahora, cuenta con todos los insumos necesarios. Se advirtió que los meses de julio y agosto aparecerán casos sospechosos típicos de la temporada invernal. Se estima que irá disminuyendo el riesgo en septiembre.

Castiñeira se animó a afirmar en conferencia de prensa que “para el verano” Trelew podría estar libre de coronavirus.

Volvió el menemismo

“Es un orgullo nutrirnos de la experiencia de alguien que hizo tanto por la Patagonia. La agenda regional no tiene color partidario”, dijo el viernes el diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres, tras mantener una reunión por Zoom con Oscar “Tatín” López Salaberry, un exfuncionario menemista, oriundo de Trelew y radicado en Costa Rica tras su paso como embajador.

Durante el menemismo, “Tatín” manejó la Comisión Nacional para la Promoción y el Desarrollo de la Región Patagónica. A Torres, que por aquellos años era un bebé, le contaron la gran trayectoria del hombre que ahora toca el bandoneón y habla de política internacional en una radio de Trelew, y salió a destacar las iniciativas del desarrollo patagónico impulsadas por López Salaberry: “Sus iniciativas no sólo no pierden vigencia sino que hoy son más necesarias que nunca”, resaltó “Nacho”.

Durante la charla, el extitular de la comisión lamentó que “hoy la mirada de la dirigencia parece estar puesta en las obras que ‘tienen peaje’ en vez de pensar políticas públicas que beneficien a la región y sean sostenibles en el tiempo”.

Por otro lado, Salaberry expresó que además de las medidas de promoción industrial, la política de exención impositiva para los combustibles “beneficia transversalmente a toda la ciudadanía, llegando al bolsillo de los jubilados, los empleados, los empresarios, el transporte, reduce los costos de la logística y el beneficio queda en la región, ese porcentaje que se exime se refleja en el consumo generando a su vez ingresos por otros tributos que compensan el costo fiscal de la medida”.

Para Torres “la charla fue muy productiva y creo que tenemos que nutrirnos de las experiencias de quienes dedicaron gran parte de su vida al desarrollo de la región”.

¿Se viene la Agrupación “La Tatín”?#

Desde el Twitter

En futaleufu chile 30k de acá hay 30 argentinos varados solo requieren apertura de paso fronterizo control sanitario y cuarentena.

Se transportan por su cuenta.

Gracias abrazo

— Juan Garitano (@JuanGaritano) July 16, 2020

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
19 JUL 2020 - 20:58

El clima en Casa de Gobierno cada semana que transcurre se pone más y más tenso, inclusive para el propio personal que trabaja desde hace décadas en el edificio de Fontana 50.

Es que el recelo que está teniendo el gobernador Mariano Arcioni, o sus secretarios, que no quieren a ninguna persona cerca del despacho del gobernador, hace que se clausuren directamente espacios del edificio donde habitualmente transitaban los empleados y los periodistas.

La oficina de mandatario está ubicada sobre un ala de Casa de Gobierno, en lo que se conocer como el Pasillo de los Gobernadores, donde hay una pared con todos los retratos de quienes alguna vez ocuparon la máxima responsabilidad en el Poder Ejecutivo.

Sobre ese mismo pasillo se encuentra uno de los accesos al despacho del ministro de Gobierno, además de la Sala de Situación y otras oficinas que tradicionalmente ocupaban los “asesores”.

Pero también en ese sector, cerrado con puertas que poseen cerraduras magnéticas, están la cocina y los baños para esa ala del edificio. Con el incremento y prolongación de la crisis ha ido aumentando también la seguridad y restricciones para ingresar allí. De hecho, Arcioni, es el primer gobernador que cuenta con custodios en la puerta de su despacho. Se designaron cuatro personas distribuidas en dos turnos para cuidarle la puerta y que no ingrese nadie a ese sector.

El tema es que “nadie” incluye también a los empleados que habitualmente transitaban ese pasillo para ir a los baños o a la cocina a buscar agua caliente o fría, o simplemente prepararse unos mates. Ahora se ordenó que no pasen más por allí, que se dirijan hacia la otra esquina del edificio para poder ir al baño o a la cocina allí habilitada.

Si así es el trato para los empleados de toda la vida de la Casa de Gobierno, no queda mucho para imaginarse lo que pasa con los periodistas que logran acceder al edificio, porque ya hemos contado en esta misma sección las peripecias que hay que sortear para pasar Mesa de Entradas, en donde está la mujer policía del hit “¡¿Palumbo?!”.

Una vez adentro hay un solo lugar designado para que los periodistas esperen para hacer las entrevistas previstas: el Salón de los Constituyentes. Pero llegar hasta ese lugar tampoco es tan simple porque como ahora la prensa tiene totalmente prohibido acercarse al hall de ingreso, en donde está la puerta principal al Salón, se habilitaron unos ingresos anexos que dan a un patio interno por donde los trabajadores de prensa deben circular para hacer su trabajo.

Eso sí, una vez ingresados en el Salón de los Constituyentes hay que esperar a que abran las puertas y aparezca el entrevistado de turno, porque las mismas están cerradas y celosamente custodiadas, por las dudas a que algún periodista ose asomarse y ver qué pasa en ese sector. En fin.

El mismo despacho

Cada vez que un fiscal ingresa a Casa de Gobierno, los funcionarios se ponen nerviosos. Es que en los últimos años han acudido más de una vez a realizar allanamientos y en algunas ocasiones hasta se llevaron a alguno esposado.

Si bien la presencia de Marcos Nápoli en Fontana 50 en esta ocasión no tenía el objeto de detener a nadie ni requerir documentación, no pasó inadvertido el hecho de que volvió a la misma oficina donde años atrás se produjo el arresto del por entonces ministro de Familia, Martín Bortagaray, hecho que posteriormente trajo sus reproches legales al juez Sergio Piñeda (que autorizó el operativo) y un jury para el compañero de Nápoli, el fiscal de Comodoro Héctor Iturrioz.

Lo que ocurre es que desde que se creó el Ministerio de Seguridad, esa cartera ocupó los despachos que anteriormente se habían asignado a Familia. Por eso Nápoli recordaba que ya había estado en ese sector de la Casa de Gobierno.

Ojo con “Pascot”

La última sesión de la Legislatura era de mucha importancia para los intereses del ministro de Seguridad. Había un pedido de juicio político en su contra que iba a tomar estado parlamentario y se esperaba que varios legisladores del ex “oficialismo” y de la oposición le iban a dedicar comentarios en la Hora de Preferencia.

Tal vez desconociendo que las sesiones se empezaron a transmitir vía internet en buena calidad y casi sin cortes, Massoni decidió mandar a uno de sus colaboradores más estrechos a que escuche todo y reporte al instante. Así fue que el “espía” del ministro fue escribiendo vía WhatsApp distintos mensajes sobre los comentarios de los diputados que aludían a su jefe.

El ojo avizor de Jornada detectó la tarea del empleado de Massoni, sobre todo porque lo hacía en medio de los periodistas que estaban cubriendo la sesión, como quien “orejea” sus cartas en el truco sin darse cuenta de que todos se las están viendo.

Los mensajes fueron un canto a la obviedad, pero dejó alguna sonrisa: como cuando le escribió a Massoni “sigue Pascot. Va a pedir un pedido de informe”. “Pascot” no es otra que Belén Baskovc, la diputada del Frente Patriótico que le dio a Massoni para que tenga y guarde.

“Sorprende la necedad”

“En la peor crisis que soporta la provincia desde 1983, no deja de sorprender la necedad del gobernador para ver la realidad que lo atraviesa todos los días y no aporta soluciones”, sostuvo el dirigente peronista cordillerano Raúl “Bulín” Fernández, que no se ahorró palabras para castigar al gobernador.

“Mientras sus funcionarios se auto inculpan y son muestra de delitos ante la sociedad, para Arcioni está todo en marcha y ni siquiera puede dar una respuesta al descalabro del que es responsable directo desde hace más de dos años”, indicó el esquelense.

Para “Bulín” Fernández “llama la atención que sean sus propios dirigentes o legisladores quienes, vapuleados al ser tildados de miserables, le estén señalando los grave errores que llevan a nuestra provincia a una situación terminal”.

Fernández está preocupado porque el mandatario “no habla ni escucha al vicegobernador; sus diputados suben el tono crítico de las acciones cotidianas; echa a una ministro por sospecha de corrupción y se lleva puesto un ministro coordinador; el presidente de Lotería reconoce públicamente su incapacidad; saca a un funcionario que un mes después vuelve a ocupar el mismo lugar; no escucha a los intendentes y no le atiende el teléfono a quienes lo llevaron al lugar donde está. Si esto no es un descalabro, que alguien lo explique”, disparó “Bulín”.

“No creo que Arcioni tenga la capacidad de sostener un gobierno que ha perdido el rumbo, que no tiene proyecto ni aliados, que irrumpe día a día con sus propias torpezas y que, solo por dar un ejemplo, da respuesta económica de planes productivos por 12 millones de pesos y anuncia una plaza por el doble.”

Centinela

El Hospital Zonal de Trelew vive una tensa calma. La situación epidemiológica parecería estar controlada pero todos los sectores coinciden que nadie debe relajarse. Que aún no hay certezas respecto a propagación y comportamiento del Covid-19 que puso en jaque a todo el mundo.

Varios focos que se expandieron hace casi dos meses en la ciudad, alertó al sistema sanitario y las autoridades políticas. No obstante, los pacientes fueron recuperándose, aislándose y se logró llegar a una cifra de “cero” por varios días.

La noticia de la semana fue la denominación del “Adolfo Margara” como “Centinela”. Explicó al respecto el director asociado Matías Castiñeira que dicha calificación trae aparejado un trabajo extra en el nosocomio: “Si viene un paciente con hisopado de Covid-19 y es negativo tenemos que identificar el virus y llegar al diagnóstico. Determinar qué virus circula. Esa información se envía a Provincia y luego a Nación para, sabiendo qué virus circula, saber qué vacuna puedo hacer el próximo año”, sintetizó el facultativo.

La tarea se comenzó a hacer. Por las redes sociales -en especial la cuenta “Urgencias Hospital Zonal de Trelew”- se difunden las tareas cotidianas. Y así se hizo con este flamante trabajo. Se los vio a los directores Mariela González y al propio Castiñeira coordinando por videoconferencia con equipos del Ministerio de Salud de la Nación.

Explicaron allí que se hará un seguimiento de todas las patologías respiratorias en general que deberán llegar a un resultado a través de los distintos estudios y paneos virológicos que luego serán elevados al nivel central del Ministerio de Salud y luego a Nación. “Esto se hará con pacientes de las Áreas Programáticas Trelew y Madryn”, detallaron.

El desafío no es fácil pero se va en el buen camino. Las dos terapias intensivas están con suficiente capacidad y el personal, por ahora, cuenta con todos los insumos necesarios. Se advirtió que los meses de julio y agosto aparecerán casos sospechosos típicos de la temporada invernal. Se estima que irá disminuyendo el riesgo en septiembre.

Castiñeira se animó a afirmar en conferencia de prensa que “para el verano” Trelew podría estar libre de coronavirus.

Volvió el menemismo

“Es un orgullo nutrirnos de la experiencia de alguien que hizo tanto por la Patagonia. La agenda regional no tiene color partidario”, dijo el viernes el diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres, tras mantener una reunión por Zoom con Oscar “Tatín” López Salaberry, un exfuncionario menemista, oriundo de Trelew y radicado en Costa Rica tras su paso como embajador.

Durante el menemismo, “Tatín” manejó la Comisión Nacional para la Promoción y el Desarrollo de la Región Patagónica. A Torres, que por aquellos años era un bebé, le contaron la gran trayectoria del hombre que ahora toca el bandoneón y habla de política internacional en una radio de Trelew, y salió a destacar las iniciativas del desarrollo patagónico impulsadas por López Salaberry: “Sus iniciativas no sólo no pierden vigencia sino que hoy son más necesarias que nunca”, resaltó “Nacho”.

Durante la charla, el extitular de la comisión lamentó que “hoy la mirada de la dirigencia parece estar puesta en las obras que ‘tienen peaje’ en vez de pensar políticas públicas que beneficien a la región y sean sostenibles en el tiempo”.

Por otro lado, Salaberry expresó que además de las medidas de promoción industrial, la política de exención impositiva para los combustibles “beneficia transversalmente a toda la ciudadanía, llegando al bolsillo de los jubilados, los empleados, los empresarios, el transporte, reduce los costos de la logística y el beneficio queda en la región, ese porcentaje que se exime se refleja en el consumo generando a su vez ingresos por otros tributos que compensan el costo fiscal de la medida”.

Para Torres “la charla fue muy productiva y creo que tenemos que nutrirnos de las experiencias de quienes dedicaron gran parte de su vida al desarrollo de la región”.

¿Se viene la Agrupación “La Tatín”?#

Desde el Twitter

En futaleufu chile 30k de acá hay 30 argentinos varados solo requieren apertura de paso fronterizo control sanitario y cuarentena.

Se transportan por su cuenta.

Gracias abrazo

— Juan Garitano (@JuanGaritano) July 16, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS