Sembrando Futuro: el orgullo de un proyecto local

La Escuela Agrotécnica N° 733 “Benito Owen” de Gaiman resultó ganadora del concurso nacional IDEAS que organizó el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Alumnos de la Escuela Agrotécnica 733 trabajando la tierra. Tendrán el honor de trabajar con Microsoft.
14 NOV 2020 - 20:15 | Actualizado

La distinción entre escuelas de todo el país la obtuvo por el proyecto “Sembrando Futuro”, una propuesta de construcción de invernaderos automatizados. Tendrán el privilegio de trabajar con la firma de Microsoft.

Marcelo Álvarez, director de la Escuela, en diálogo con Cadena Tiempo contó que el propósito del concurso era promover que alumnos y profesores de escuelas técnicas generaran iniciativas de incorporación de tecnología, creatividad y mejora de la producción.

“Nosotros presentamos una propuesta bajo el nombre Sembrando Futuro”, contó Marcelo Álvarez. “Consiste en un proyecto de aprendizajes integrados, la convergencia de saberes agronómicos, temas eléctricos, automatización, interfaces con sistemas informáticos, etcétera, para permitir que la producción de un invernáculo se realice con los mejores sistemas de automatización, asegurando mayores volúmenes de producción”.

El director explicó que el proyecto tiene efectos formidables en el aprendizaje de los chicos, porque el producto se transforma en algo concreto. “No solamente es un proyecto educativo académico, sino que producimos más y mejores hortalizas bajo cubierta”. Las hortalizas producidas son procesadas posteriormente para su comercialización. “Culmina en las ferias, con etapas posteriores que algunas de estas hortalizas derivan en procesos de industrialización, como conservas o la salsa de tomate”.

Una de las principales ideas que hay detrás de este proyecto es que el invernáculo pueda ser reproducido por cualquier productor o trabajador. “El proceso implica un diseño técnico de elaborar el prototipo 3D del invernáculo. No solamente el plano, sino la impresión, la definición de las cosas automatizadas, y un sistema constructivo que permita que esto pueda ser imitado por otros”.

El galardón nacional fue recibido con gran alegría tanto por los alumnos de la escuela de Gaiman como por profesores y directivos. “Estamos muy felices por el desafío. Vamos a estar acompañados por una mentoría de Microsoft, que fue definido por el INET, y vamos a trabajarlo con las instituciones con las que articulamos esfuerzos habitualmente”.

El desarrollo de este proyecto fue realizado íntegramente en tiempos de pandemia. Marcelo Álvarez explicó: “Hemos trabajado todos los días de la pandemia. No solamente en la virtualidad sino presencialmente. Somos una actividad esencial porque producimos alimentos. Hemos estado personal operativo, docentes y directivos con este proyecto y el montaje del primer parque generador fotovoltaico instalado en la escuela. La naturaleza no nos permite bajar los brazos y tenemos que estar siempre activos”.

Alumnos de la Escuela Agrotécnica 733 trabajando la tierra. Tendrán el honor de trabajar con Microsoft.
14 NOV 2020 - 20:15

La distinción entre escuelas de todo el país la obtuvo por el proyecto “Sembrando Futuro”, una propuesta de construcción de invernaderos automatizados. Tendrán el privilegio de trabajar con la firma de Microsoft.

Marcelo Álvarez, director de la Escuela, en diálogo con Cadena Tiempo contó que el propósito del concurso era promover que alumnos y profesores de escuelas técnicas generaran iniciativas de incorporación de tecnología, creatividad y mejora de la producción.

“Nosotros presentamos una propuesta bajo el nombre Sembrando Futuro”, contó Marcelo Álvarez. “Consiste en un proyecto de aprendizajes integrados, la convergencia de saberes agronómicos, temas eléctricos, automatización, interfaces con sistemas informáticos, etcétera, para permitir que la producción de un invernáculo se realice con los mejores sistemas de automatización, asegurando mayores volúmenes de producción”.

El director explicó que el proyecto tiene efectos formidables en el aprendizaje de los chicos, porque el producto se transforma en algo concreto. “No solamente es un proyecto educativo académico, sino que producimos más y mejores hortalizas bajo cubierta”. Las hortalizas producidas son procesadas posteriormente para su comercialización. “Culmina en las ferias, con etapas posteriores que algunas de estas hortalizas derivan en procesos de industrialización, como conservas o la salsa de tomate”.

Una de las principales ideas que hay detrás de este proyecto es que el invernáculo pueda ser reproducido por cualquier productor o trabajador. “El proceso implica un diseño técnico de elaborar el prototipo 3D del invernáculo. No solamente el plano, sino la impresión, la definición de las cosas automatizadas, y un sistema constructivo que permita que esto pueda ser imitado por otros”.

El galardón nacional fue recibido con gran alegría tanto por los alumnos de la escuela de Gaiman como por profesores y directivos. “Estamos muy felices por el desafío. Vamos a estar acompañados por una mentoría de Microsoft, que fue definido por el INET, y vamos a trabajarlo con las instituciones con las que articulamos esfuerzos habitualmente”.

El desarrollo de este proyecto fue realizado íntegramente en tiempos de pandemia. Marcelo Álvarez explicó: “Hemos trabajado todos los días de la pandemia. No solamente en la virtualidad sino presencialmente. Somos una actividad esencial porque producimos alimentos. Hemos estado personal operativo, docentes y directivos con este proyecto y el montaje del primer parque generador fotovoltaico instalado en la escuela. La naturaleza no nos permite bajar los brazos y tenemos que estar siempre activos”.


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