Según el titular de Andes, “en febrero se podría retomar la ruta Buenos Aires-Puerto Madryn”

En Cadena Tiempo, el titular de la compañía Andes Argentina, Horacio Preneste, explicó la situación de la aerolínea y detalló las gestiones para retomar el servicio Puerto Madryn- Buenos Aires.

15 ENE 2021 - 21:08 | Actualizado

“Estamos gestionando para volver a volar y la próxima semana tendremos una reunión importante. Nos complicó el aumento de la nafta y los seguros. Pero mantenemos los puestos de trabajo con un enorme sacrificio de la empresa y del propio personal. Esperamos volver a volar pronto porque es nuestra vocación. Veremos si podríamos retomar la ruta Buenos Aires - Madryn para febrero”, remarcó.

Y consideró: “Hoy el turismo no está volando por lo que se complica mucho la operatividad de las aerolíneas. Desde el punto de vista corporativo también las reuniones se han volcado hacia la virtualidad y eso hace también que viaje menos gente aún”.

Sobre la operatividad del servicio, el empresario explicó que “está el factor económico; un pasaje ida y vuelta entre Buenos Aires y Madryn debería estar en el orden de los 40 mil pesos, es muy difícil acceder con un sueldo promedio”.

En este escenario, la otra semana habrá reuniones de la Cámara Aérea con el Gobierno nacional en la búsqueda de alternativas para que las empresas puedan retomar sus vuelos en el país. Por las condiciones actuales para Andes es imposible debido a los pocos pasajeros y los altos costos del servicio.

Preneste afirmó que hoy tienen “una gran cantidad de indefiniciones”, como el aumento del precio del combustible, el tipo de cambio, las restricciones a importaciones y los costos de los seguros. “Todo esto hace que no haya una política oficial para ver cómo lo resolvemos”, señaló. “Cada compañía ven cómo se arregla para salir pero faltan medidas políticas, por ejemplo el precio del combustible. Aumentó y la actividad de los aviones se redujo a un 10% de lo que era en tiempos normales”. Propone que se establezca un precio político por seis meses “tratando de llegar a un precio razonable a fin de año. Pero, arrancar con precio pleno y con poco volumen de pasajeros no tiene sentido”.

Reclamó “políticas más fuertes” para poder poner en marca al sector aeronáutico. Aclaró que las empresas tienen la voluntad de volar y están preparadas para hacerlo. Lo que ocurre es que hoy por la cantidad de pasajeros que hay no se justifica, “hacer uno o dos vuelos por semana no cubre nada”, aclaró.

Describió que el combustible aumentó más del 50% y los seguros también incrementaron costos por lo que se busca renegociar con las firmas. Sobre las tarifas tienen claro que si las aumentan para cubrir los costos “no vamos a tener pasajeros”, porque “el turismo no está volando”. Hay un potencial mercado que representa el 15% de los que viajaban antes y está alterado porque la parte de pasajes corporativos ahora no viajan ya que hacen las reuniones en forma virtual.

El resto de los pasajeros que accedieron a volar es gente que compraron los boletos cuando las tarifas bajaron, “era la gente de los micros que si se le tiene que cobrar ahora con los precios de hoy deja de volar”. #

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15 ENE 2021 - 21:08

“Estamos gestionando para volver a volar y la próxima semana tendremos una reunión importante. Nos complicó el aumento de la nafta y los seguros. Pero mantenemos los puestos de trabajo con un enorme sacrificio de la empresa y del propio personal. Esperamos volver a volar pronto porque es nuestra vocación. Veremos si podríamos retomar la ruta Buenos Aires - Madryn para febrero”, remarcó.

Y consideró: “Hoy el turismo no está volando por lo que se complica mucho la operatividad de las aerolíneas. Desde el punto de vista corporativo también las reuniones se han volcado hacia la virtualidad y eso hace también que viaje menos gente aún”.

Sobre la operatividad del servicio, el empresario explicó que “está el factor económico; un pasaje ida y vuelta entre Buenos Aires y Madryn debería estar en el orden de los 40 mil pesos, es muy difícil acceder con un sueldo promedio”.

En este escenario, la otra semana habrá reuniones de la Cámara Aérea con el Gobierno nacional en la búsqueda de alternativas para que las empresas puedan retomar sus vuelos en el país. Por las condiciones actuales para Andes es imposible debido a los pocos pasajeros y los altos costos del servicio.

Preneste afirmó que hoy tienen “una gran cantidad de indefiniciones”, como el aumento del precio del combustible, el tipo de cambio, las restricciones a importaciones y los costos de los seguros. “Todo esto hace que no haya una política oficial para ver cómo lo resolvemos”, señaló. “Cada compañía ven cómo se arregla para salir pero faltan medidas políticas, por ejemplo el precio del combustible. Aumentó y la actividad de los aviones se redujo a un 10% de lo que era en tiempos normales”. Propone que se establezca un precio político por seis meses “tratando de llegar a un precio razonable a fin de año. Pero, arrancar con precio pleno y con poco volumen de pasajeros no tiene sentido”.

Reclamó “políticas más fuertes” para poder poner en marca al sector aeronáutico. Aclaró que las empresas tienen la voluntad de volar y están preparadas para hacerlo. Lo que ocurre es que hoy por la cantidad de pasajeros que hay no se justifica, “hacer uno o dos vuelos por semana no cubre nada”, aclaró.

Describió que el combustible aumentó más del 50% y los seguros también incrementaron costos por lo que se busca renegociar con las firmas. Sobre las tarifas tienen claro que si las aumentan para cubrir los costos “no vamos a tener pasajeros”, porque “el turismo no está volando”. Hay un potencial mercado que representa el 15% de los que viajaban antes y está alterado porque la parte de pasajes corporativos ahora no viajan ya que hacen las reuniones en forma virtual.

El resto de los pasajeros que accedieron a volar es gente que compraron los boletos cuando las tarifas bajaron, “era la gente de los micros que si se le tiene que cobrar ahora con los precios de hoy deja de volar”. #


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