De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Un fiscal en carrera para el Superior. Un asado peronista de Trelew con caras conocidas. El tatuaje de “Maní” Corchuelo Blasco. Cuántos afiliados tienen los partidos políticos en Chubut. Y más.

Tatoo. Corchuelo Blasco se tatuó a la "Abanderada de los Humildes" en un brazo.
25 ABR 2021 - 20:42 | Actualizado

Tras el veredicto de la Causa Revelación, fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo pusieron en carrera al fiscal Marcos Nápoli para una de las cuatro vacantes del Superior Tribunal de Justicia. Entienden que el investigador cumplió una más que aceptable labor en un expediente complejo: logró que de modo unánime tres jueces avalen su hipótesis de la existencia de una asociación ilícita, una de las figuras jurídicas más difíciles de probar.

Valoran además que pese a los nombres pesados involucrados, de más peso político específico que en El Embrujo, no hubo absoluciones y recuerdan que Nápoli encaró el juicio oral y público con dos querellas menos, como los exdiputados del Frente para la Victoria y la ONG Iniciativa Ciudadana, encabezada por el abogado de Trelew Eduardo Hualpa.

Quienes ubican al fiscal de Trelew como candidato firme también destacan su “cuero duro” ante las críticas por las “probations” para los empresarios de la construcción, que nunca dudó en defender ante quienes estaban en desacuerdo.

Por último, consideran que un abogado joven que ya fue defensor público y hoy es fiscal en una circunscripción clave como Trelew sería una bocanada de aire fresco para el máximo tribunal de la provincia.

Vuelven los quinchos

Los tiempos electorales que se avecinan, aunque estarán circunscriptos a la disputa por las cinco bancas de legisladores nacionales que renovará Chubut, ya empezó a generar movimientos dentro de distintos sectores que tienen otros objetivos electorales a mediano plazo.

La sucesión de Adrián Maderna en la Municipalidad de Trelew genera expectativas dentro del madernismo pero también de sectores peronistas antimadernistas que empiezan a tejer opciones.

En este sentido, hace pocos días se realizó un asado en un coqueto quincho de la ciudad valletana que reunió a un grupo de dirigentes que quieren armar una opción para disputar el municipio. Entre ellos, fueron de la partida el empresario Pablo Mamet; la hija del exgobernador y experta en comunicación política, “Mariví” Das Neves; la actual diputada Leyla Lloyd Jones (que se bien sigue abrevando en la fuente madernista tiene aspiraciones que exceden a este espacio); el abogado Francisco “Pancho” Schiavone, secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y la exdiputada y actual empleada legislativa, Florencia Papaiani, cercana a Carlos Linares y la última gran contendiente cuando Maderna logró su reelección municipal.

Hubo muchas ideas y proyectos tirados sobre la mesa, además de carnes y bebidas espirituosas, y la mayoría cree que además del candidato –o candidata- madernista para 2023, miran de reojo a un “enemigo íntimo”, el ministro Federico Massoni, del que ellos sospechan que será un candidato arcionista o del PRO en las próximas elecciones municipales.

Claro que de tanto apuntarlo a Massoni en las redes sociales (cuestionan duramente sus políticas y sus métodos al frente del Ministerio de Seguridad), algunos creen que en vez de combatirlo le terminan haciendo el juego que más le gusta al calvo ministro, que se mueve en el barro mejor que a una 4x4.

Lorena no se define

Hablando de la sucesión de Maderna en 2023, el otro sector que tiene muchas aspiraciones de continuar el legado de su líder es, precisamente, el madernismo. Hay muchos que se prueban el traje pero, por ahora, aunque nadie tenga la aprobación del actual intendente, la que comenzó a levantar su perfil político es la actual concejala Lorena Alcalá, hoy algo distanciada a nivel personal de Maderna pero que sigue siendo una pieza clave de su entorno político.

Alcalá, que en la semana pasó por los micrófonos de Cadena Tiempo, rechazó por ahora una alternativa con la que algunos militantes se entusiasman: Adrián gobernador, Lorena intendenta. Alcalá se rió del apuro que tienen algunos por definir cuestiones de fondo, pero habló todo el tiempo con el tono de alguien que conoce cada vez más el paño político.

Lo más importante de la entrevista, sin embargo, fue cuando se refirió con toda crudeza a otra etapa de su vida, cuando le tocó ser madre siendo muy joven y también una víctima de violencia de género.

Sólo para algunos barrios

Los concejales de Rawson tienen previsto corregir una ordenanza aprobada en el año 2008 y que se impuso en la ciudad, pero no con la rigurosidad que reza la letra fría del papel.

Se trata de la ordenanza Nº 6.572 que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y envases no biodegradables. La prohibición, en la práctica cotidiana, está vigente tanto en el casco céntrico de Rawson como en los barrios, Playa Unión y el Complejo Magagna. Pero no está estipulado así.

Es que la ordenanza dice que debe aplicarse esta prohibición al Balneario Playa Unión y Puerto Rawson, el Área 23 y la zona de Playa Magagna (Playas Bonita, El Faro, Barranca Blancas, Cangrejales y Santa Isabel).

Como desde la Secretaría de Ambiente y Producción advirtieron esta situación, les solicitaron ahora a los concejales que modifiquen la ordenanza para que esté vigente en todo el ejido municipal capitalino.

No trataron el DNU: ¿se cae?

En la sesión del jueves pasado de la Legislatura provincial, los diputados omitieron el tratamiento del Decreto Nº 196 del 29 de marzo pasado, publicado en el Boletín Oficial un día después -el martes 30 de marzo-, por el cual el gobernador Mariano Arcioni suspende durante la vigencia de la Emergencia declarada por Ley VII N°91, los efectos de las medidas cautelares, sentencias judiciales y medidas de ejecución que ordenen al Estado provincial al pago de los haberes devengados y adeudados, respecto a empleados activos y pasivos de la Administración Pública Central, Entes Descentralizados, Autárquicas, Sociedades del Estado, Poder Judicial y Legislativo.

El tratamiento de los diputados es vital porque, si bien el Decreto tiene fuerza de Ley, si no es ratificado por los legisladores, su plazo de vigencia es de sólo 30 días. Es por eso que requiere su tratamiento y aprobación por al menos 18 diputados.

¿Virtual o presencial?

Otro tema que deben resolver los diputados provinciales de Chubut por estas horas es la forma de continuar trabajando y sesionando ya que, según habían establecido en marzo, mantenían la virtualidad por el mes de abril y en mayo retornarían al recinto.

Pero, la semana pasada, ingresó una nota del ministro de Salud, Fabián Puratich, mediante la cual les aconseja que mantengan la virtualidad para evitar el traslado de personas entre distintas ciudades de la provincia.

Se verá seguramente en breve qué resuelven hacer los legisladores durante mayo.

El tatuaje de “Maní”

El exministro de Salud de Chubut, José Manuel “Maní” Corchuelo Blasco hablaba en Cadena Tiempo de las vacunas, de la segunda ola del Covid y de la oposición y un sector de la prensa, a los que responsabilizó por las muertes de muchos argentinos que fueron víctimas del Covid: “Culpo por estas muertes a la oposición y a la prensa de mierda”, disparó el veterano dirigente peronista.

Sin embargo, hubo espacio para enterarse de un dato poco conocido: “Maní” se tatuó hace pocos años a Evita en uno de sus brazos. Cuando el entrevistador reparó en el dato y repreguntó. “¿Le dolió?”. A lo que Corchuelo Blasco respondió: “Para nada, lo gocé”, dijo uno de los hombres que más sabe de salud pública en Chubut.

Dolor de panza

La historia es corta pero contundente. Y describe algo que no es una excepción sino un evento reiterado en muchas dependencias del Estado provincial.

Ocurrió en un organismo del Poder Judicial: un empleado falta dos días porque dice que le duele la panza. Por ese motivo presenta un certificado médico firmado por una profesional de Salta, que dice haberlo atendido por videollamada y afirma que el empleado en cuestión debe hacer reposo dos días. El contralor médico del Poder Judicial le hace lugar, sin objetar nada.

Fin de una película repetida.

Mar de fondo en Canal 7

Un grupo de empleados autoconvocados de Canal 7 de Rawson presentaron hace pocos días a las autoridades de la emisora un anota en la que ponen en su conocimiento que “un numeroso grupo de empleados de LU 90 - Canal 7, tanto afiliados como no afiliados al Sindicato de Televisión (SATSAID) hemos tomado la iniciativa de autoconvocarnos y ponernos en estado de alerta en función de lo que consideramos una serie de irregularidades que vienen produciéndose en la emisora y que pese a varios y reiterados reclamos realizados por diversos compañeros de forma tanto verbal como escrita, continúan sin respuesta.”

La nota, además, expresaba preocupación por trascendidos que dan cuenta de la posible incorporación de más personal, para cubrir cargos que no se ofrecieron a ningún empleado de planta actual.

Cuando el gremio se enteró de la movida de los trabajadores, salió al cruce con un comunicado interno: “Compañeras y compañeros, queremos informarle que el día 19/04/21 mantuvimos reuniones oficiales con el Ministro de Gobierno y la Subsecretaria de Información Pública. Tanto la conducción sindical como los representantes provinciales nos hemos dejado claro que ninguna de las partes tenemos voceros oficiosos ni de ningún tipo hablando en nuestros nombres, que no seamos los integrantes de esta Comisión Ejecutiva electos y aún en funciones”, escribió Adriana “Coneja” Gatica, del SATSAID.

Al parecer, no hay un clima de unidad entre los trabajadores del canal oficial.

Cuántos afiliados hay

La Cámara Nacional Electoral (CNE) divulgó la semana pasada datos actualizados sobre el panorama de los partidos políticos en Chubut. El organismo informó que actualmente hay 12 agrupaciones políticas oficializadas y con posibilidad de participar del proceso eleccionario.

Ello son Chubut Somos Todos; Movimiento Polo Social; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Partido de la Victoria; Partido del Obrero; Partido Independiente de Chubut; Partido Justicialista; Partido Nuevo Horizonte; Partido Socialista Auténtico; Propuesta Republicana (PRO); y Unión Cívica Radical.

Asimismo, informó que la cantidad mínima de afiliados requeridos para el mantenimiento de la personería jurídica es ahora de 1.792 personas, contra los 1.757 que se requerían en 2019.

Según la CNE, el PJ es actualmente el partido con mayor cantidad de afiliados, con 36.959 fichas. Le sigue la UCR con 29.815, el Chusoto, con 4.308 PRO, y el PRO, con 2.078

La página oficial de la CNE también aporta datos históricos sobre los padrones partidarios. La UCR, por caso, en 2011 tenía 35.187 afiliados y era el partido con mayor cantidad de fichas. En una década perdió casi seis mil afiliados y cayó al segundo lugar, detrás del Partido Justicialista.

La UCR sigue manteniendo un récord histórico: los 44.290 afiliados que tenía en 2003, cuando curiosamente perdió las elecciones a manos del peronismo.

El PJ es hoy el de mayor cantidad de afiliados pero su cifra máxima la tuvo en 2012, cuando oficializó 39.102 fichas.

Esta vez, oncopediatría

La Hora de Preferencia del Concejo Deliberante de Trelew se ha transformado en las últimas sesiones en un espacio en donde varios ediles hablan de experiencias en primera persona.

Tres concejalas admitieron haber sido víctimas de violencia de género e incluso una de ellas reveló una lamentable experiencia de violación.

En la última deliberación, la edil del oficialismo Olga Godoy “rogó” por la aprobación de la Ley Oncopediátrica. Relató la triste situación que atraviesa un joven de 15 años que juega en el club Racing, donde ella es dirigente.

El tema, fue abordado por este diario días atrás, donde su mamá habló de la importancia de juntar firmas para lograr que la normativa sea una realidad y el Estado, cubra los costos que las familias deben afrontar ante tratamientos, medicamentos y viajes con estadías, lo que en muchos casos genera un grave perjuicio económico.

Godoy dijo que “estamos trabajando en la junta de firmas para que sea una realidad. Hay personas que la están pasando mal. La familia tiene que luchar mucho y se termina llevando muchas vidas. Me ocupa la salud de la niñez. Uno de mis jugadores del Club Racing pelea con 15 años contra un cáncer de huesos. Se necesitan 700 mil firmas para que sea Ley. Hay alguna parte de la comunidad y de los adolescentes que no son tan empáticos al momento de firmar. Hay muchos Santiago Medina que están padeciendo y se les debe dar la posibilidad”.

En su momento, al dar su testimonio a Jornada, Jessica Nahuel, la referente de Chubut para lograr la Ley, sintetizó la situación en una sola frase: “Si no tratás a tu hijo de cáncer termina perdiendo la vida”. Y agregó: “Por eso la visibilización, la toma de conciencia y la aprobación de Ley de Oncopediatría es urgente”.

Para apoyar con la firma hay que remitirse a la página en Facebook: Ley Oncopediátrica.#

Desde el Twitter

¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦ 12%

— CuantasVacunasAr (@cuantaVacunaAr) April 25, 2021

Mi más sentido pésame y acompañamiento a su familia y amigos en este difícil momento.

— Mariano Arcioni (@arcionimariano) April 24, 2021

Además de acompañar a su familia y amigos en este momento tan doloroso.

— Damián Biss (@damianbiss) April 24, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Tatoo. Corchuelo Blasco se tatuó a la "Abanderada de los Humildes" en un brazo.
25 ABR 2021 - 20:42

Tras el veredicto de la Causa Revelación, fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo pusieron en carrera al fiscal Marcos Nápoli para una de las cuatro vacantes del Superior Tribunal de Justicia. Entienden que el investigador cumplió una más que aceptable labor en un expediente complejo: logró que de modo unánime tres jueces avalen su hipótesis de la existencia de una asociación ilícita, una de las figuras jurídicas más difíciles de probar.

Valoran además que pese a los nombres pesados involucrados, de más peso político específico que en El Embrujo, no hubo absoluciones y recuerdan que Nápoli encaró el juicio oral y público con dos querellas menos, como los exdiputados del Frente para la Victoria y la ONG Iniciativa Ciudadana, encabezada por el abogado de Trelew Eduardo Hualpa.

Quienes ubican al fiscal de Trelew como candidato firme también destacan su “cuero duro” ante las críticas por las “probations” para los empresarios de la construcción, que nunca dudó en defender ante quienes estaban en desacuerdo.

Por último, consideran que un abogado joven que ya fue defensor público y hoy es fiscal en una circunscripción clave como Trelew sería una bocanada de aire fresco para el máximo tribunal de la provincia.

Vuelven los quinchos

Los tiempos electorales que se avecinan, aunque estarán circunscriptos a la disputa por las cinco bancas de legisladores nacionales que renovará Chubut, ya empezó a generar movimientos dentro de distintos sectores que tienen otros objetivos electorales a mediano plazo.

La sucesión de Adrián Maderna en la Municipalidad de Trelew genera expectativas dentro del madernismo pero también de sectores peronistas antimadernistas que empiezan a tejer opciones.

En este sentido, hace pocos días se realizó un asado en un coqueto quincho de la ciudad valletana que reunió a un grupo de dirigentes que quieren armar una opción para disputar el municipio. Entre ellos, fueron de la partida el empresario Pablo Mamet; la hija del exgobernador y experta en comunicación política, “Mariví” Das Neves; la actual diputada Leyla Lloyd Jones (que se bien sigue abrevando en la fuente madernista tiene aspiraciones que exceden a este espacio); el abogado Francisco “Pancho” Schiavone, secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y la exdiputada y actual empleada legislativa, Florencia Papaiani, cercana a Carlos Linares y la última gran contendiente cuando Maderna logró su reelección municipal.

Hubo muchas ideas y proyectos tirados sobre la mesa, además de carnes y bebidas espirituosas, y la mayoría cree que además del candidato –o candidata- madernista para 2023, miran de reojo a un “enemigo íntimo”, el ministro Federico Massoni, del que ellos sospechan que será un candidato arcionista o del PRO en las próximas elecciones municipales.

Claro que de tanto apuntarlo a Massoni en las redes sociales (cuestionan duramente sus políticas y sus métodos al frente del Ministerio de Seguridad), algunos creen que en vez de combatirlo le terminan haciendo el juego que más le gusta al calvo ministro, que se mueve en el barro mejor que a una 4x4.

Lorena no se define

Hablando de la sucesión de Maderna en 2023, el otro sector que tiene muchas aspiraciones de continuar el legado de su líder es, precisamente, el madernismo. Hay muchos que se prueban el traje pero, por ahora, aunque nadie tenga la aprobación del actual intendente, la que comenzó a levantar su perfil político es la actual concejala Lorena Alcalá, hoy algo distanciada a nivel personal de Maderna pero que sigue siendo una pieza clave de su entorno político.

Alcalá, que en la semana pasó por los micrófonos de Cadena Tiempo, rechazó por ahora una alternativa con la que algunos militantes se entusiasman: Adrián gobernador, Lorena intendenta. Alcalá se rió del apuro que tienen algunos por definir cuestiones de fondo, pero habló todo el tiempo con el tono de alguien que conoce cada vez más el paño político.

Lo más importante de la entrevista, sin embargo, fue cuando se refirió con toda crudeza a otra etapa de su vida, cuando le tocó ser madre siendo muy joven y también una víctima de violencia de género.

Sólo para algunos barrios

Los concejales de Rawson tienen previsto corregir una ordenanza aprobada en el año 2008 y que se impuso en la ciudad, pero no con la rigurosidad que reza la letra fría del papel.

Se trata de la ordenanza Nº 6.572 que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y envases no biodegradables. La prohibición, en la práctica cotidiana, está vigente tanto en el casco céntrico de Rawson como en los barrios, Playa Unión y el Complejo Magagna. Pero no está estipulado así.

Es que la ordenanza dice que debe aplicarse esta prohibición al Balneario Playa Unión y Puerto Rawson, el Área 23 y la zona de Playa Magagna (Playas Bonita, El Faro, Barranca Blancas, Cangrejales y Santa Isabel).

Como desde la Secretaría de Ambiente y Producción advirtieron esta situación, les solicitaron ahora a los concejales que modifiquen la ordenanza para que esté vigente en todo el ejido municipal capitalino.

No trataron el DNU: ¿se cae?

En la sesión del jueves pasado de la Legislatura provincial, los diputados omitieron el tratamiento del Decreto Nº 196 del 29 de marzo pasado, publicado en el Boletín Oficial un día después -el martes 30 de marzo-, por el cual el gobernador Mariano Arcioni suspende durante la vigencia de la Emergencia declarada por Ley VII N°91, los efectos de las medidas cautelares, sentencias judiciales y medidas de ejecución que ordenen al Estado provincial al pago de los haberes devengados y adeudados, respecto a empleados activos y pasivos de la Administración Pública Central, Entes Descentralizados, Autárquicas, Sociedades del Estado, Poder Judicial y Legislativo.

El tratamiento de los diputados es vital porque, si bien el Decreto tiene fuerza de Ley, si no es ratificado por los legisladores, su plazo de vigencia es de sólo 30 días. Es por eso que requiere su tratamiento y aprobación por al menos 18 diputados.

¿Virtual o presencial?

Otro tema que deben resolver los diputados provinciales de Chubut por estas horas es la forma de continuar trabajando y sesionando ya que, según habían establecido en marzo, mantenían la virtualidad por el mes de abril y en mayo retornarían al recinto.

Pero, la semana pasada, ingresó una nota del ministro de Salud, Fabián Puratich, mediante la cual les aconseja que mantengan la virtualidad para evitar el traslado de personas entre distintas ciudades de la provincia.

Se verá seguramente en breve qué resuelven hacer los legisladores durante mayo.

El tatuaje de “Maní”

El exministro de Salud de Chubut, José Manuel “Maní” Corchuelo Blasco hablaba en Cadena Tiempo de las vacunas, de la segunda ola del Covid y de la oposición y un sector de la prensa, a los que responsabilizó por las muertes de muchos argentinos que fueron víctimas del Covid: “Culpo por estas muertes a la oposición y a la prensa de mierda”, disparó el veterano dirigente peronista.

Sin embargo, hubo espacio para enterarse de un dato poco conocido: “Maní” se tatuó hace pocos años a Evita en uno de sus brazos. Cuando el entrevistador reparó en el dato y repreguntó. “¿Le dolió?”. A lo que Corchuelo Blasco respondió: “Para nada, lo gocé”, dijo uno de los hombres que más sabe de salud pública en Chubut.

Dolor de panza

La historia es corta pero contundente. Y describe algo que no es una excepción sino un evento reiterado en muchas dependencias del Estado provincial.

Ocurrió en un organismo del Poder Judicial: un empleado falta dos días porque dice que le duele la panza. Por ese motivo presenta un certificado médico firmado por una profesional de Salta, que dice haberlo atendido por videollamada y afirma que el empleado en cuestión debe hacer reposo dos días. El contralor médico del Poder Judicial le hace lugar, sin objetar nada.

Fin de una película repetida.

Mar de fondo en Canal 7

Un grupo de empleados autoconvocados de Canal 7 de Rawson presentaron hace pocos días a las autoridades de la emisora un anota en la que ponen en su conocimiento que “un numeroso grupo de empleados de LU 90 - Canal 7, tanto afiliados como no afiliados al Sindicato de Televisión (SATSAID) hemos tomado la iniciativa de autoconvocarnos y ponernos en estado de alerta en función de lo que consideramos una serie de irregularidades que vienen produciéndose en la emisora y que pese a varios y reiterados reclamos realizados por diversos compañeros de forma tanto verbal como escrita, continúan sin respuesta.”

La nota, además, expresaba preocupación por trascendidos que dan cuenta de la posible incorporación de más personal, para cubrir cargos que no se ofrecieron a ningún empleado de planta actual.

Cuando el gremio se enteró de la movida de los trabajadores, salió al cruce con un comunicado interno: “Compañeras y compañeros, queremos informarle que el día 19/04/21 mantuvimos reuniones oficiales con el Ministro de Gobierno y la Subsecretaria de Información Pública. Tanto la conducción sindical como los representantes provinciales nos hemos dejado claro que ninguna de las partes tenemos voceros oficiosos ni de ningún tipo hablando en nuestros nombres, que no seamos los integrantes de esta Comisión Ejecutiva electos y aún en funciones”, escribió Adriana “Coneja” Gatica, del SATSAID.

Al parecer, no hay un clima de unidad entre los trabajadores del canal oficial.

Cuántos afiliados hay

La Cámara Nacional Electoral (CNE) divulgó la semana pasada datos actualizados sobre el panorama de los partidos políticos en Chubut. El organismo informó que actualmente hay 12 agrupaciones políticas oficializadas y con posibilidad de participar del proceso eleccionario.

Ello son Chubut Somos Todos; Movimiento Polo Social; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Partido de la Victoria; Partido del Obrero; Partido Independiente de Chubut; Partido Justicialista; Partido Nuevo Horizonte; Partido Socialista Auténtico; Propuesta Republicana (PRO); y Unión Cívica Radical.

Asimismo, informó que la cantidad mínima de afiliados requeridos para el mantenimiento de la personería jurídica es ahora de 1.792 personas, contra los 1.757 que se requerían en 2019.

Según la CNE, el PJ es actualmente el partido con mayor cantidad de afiliados, con 36.959 fichas. Le sigue la UCR con 29.815, el Chusoto, con 4.308 PRO, y el PRO, con 2.078

La página oficial de la CNE también aporta datos históricos sobre los padrones partidarios. La UCR, por caso, en 2011 tenía 35.187 afiliados y era el partido con mayor cantidad de fichas. En una década perdió casi seis mil afiliados y cayó al segundo lugar, detrás del Partido Justicialista.

La UCR sigue manteniendo un récord histórico: los 44.290 afiliados que tenía en 2003, cuando curiosamente perdió las elecciones a manos del peronismo.

El PJ es hoy el de mayor cantidad de afiliados pero su cifra máxima la tuvo en 2012, cuando oficializó 39.102 fichas.

Esta vez, oncopediatría

La Hora de Preferencia del Concejo Deliberante de Trelew se ha transformado en las últimas sesiones en un espacio en donde varios ediles hablan de experiencias en primera persona.

Tres concejalas admitieron haber sido víctimas de violencia de género e incluso una de ellas reveló una lamentable experiencia de violación.

En la última deliberación, la edil del oficialismo Olga Godoy “rogó” por la aprobación de la Ley Oncopediátrica. Relató la triste situación que atraviesa un joven de 15 años que juega en el club Racing, donde ella es dirigente.

El tema, fue abordado por este diario días atrás, donde su mamá habló de la importancia de juntar firmas para lograr que la normativa sea una realidad y el Estado, cubra los costos que las familias deben afrontar ante tratamientos, medicamentos y viajes con estadías, lo que en muchos casos genera un grave perjuicio económico.

Godoy dijo que “estamos trabajando en la junta de firmas para que sea una realidad. Hay personas que la están pasando mal. La familia tiene que luchar mucho y se termina llevando muchas vidas. Me ocupa la salud de la niñez. Uno de mis jugadores del Club Racing pelea con 15 años contra un cáncer de huesos. Se necesitan 700 mil firmas para que sea Ley. Hay alguna parte de la comunidad y de los adolescentes que no son tan empáticos al momento de firmar. Hay muchos Santiago Medina que están padeciendo y se les debe dar la posibilidad”.

En su momento, al dar su testimonio a Jornada, Jessica Nahuel, la referente de Chubut para lograr la Ley, sintetizó la situación en una sola frase: “Si no tratás a tu hijo de cáncer termina perdiendo la vida”. Y agregó: “Por eso la visibilización, la toma de conciencia y la aprobación de Ley de Oncopediatría es urgente”.

Para apoyar con la firma hay que remitirse a la página en Facebook: Ley Oncopediátrica.#

Desde el Twitter

¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦ 12%

— CuantasVacunasAr (@cuantaVacunaAr) April 25, 2021

Mi más sentido pésame y acompañamiento a su familia y amigos en este difícil momento.

— Mariano Arcioni (@arcionimariano) April 24, 2021

Además de acompañar a su familia y amigos en este momento tan doloroso.

— Damián Biss (@damianbiss) April 24, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS