De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Linares quiere ser presidente del PJ. Eliceche y hasta Maderna lo apoyan. Ahora debe ganar en las urnas. La concejal Viviana Navarro pide por Sastre. Una visita sorpresiva en la Legislatura. Y más.

01 MAR 2020 - 17:31 | Actualizado

El exintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares quiere volver al ruedo, a pesar de haber quedado fuera de juego en las elecciones del pasado a manos del actual gobernador Mariano Arcioni.

De buena llegada a Cristina Kirchner, que lo suele recibir en el Instituto Patria, el comodorense se entusiasma con ser el próximo presidente del Partido Justicialista.

Para sorpresa de muchos, hasta el intendente de Trelew, Adrián Maderna, salió a decir que era un candidato potable para ese puesto. Y Linares también mantiene buenos contactos con el vicegobernador Ricardo Sastre, y desde Puerto Madryn habría recibido el apoyo para ese nuevo desafío.

El apoyo de Maderna y Sastre sería parte de un acuerdo general para volver al PJ sin tantas trabas, como les pusieron el año pasado Ricardo Mutio y la Mesa de Conducción, que no quieren saber nada con el trelewense y el madrynense.

La semana pasada, Linares salió públicamente a hablar de la posibilidad de ir por la presidencia del PJ, pero también planteó la necesidad de una “decisión orgánica” para habilitar los regresos de Maderna y Sastre al redil peronista.

“El PJ nunca dejó de funcionar. Hicieron dos años de buen trabajo, con ganas de mejorar y hoy estamos en el final de la gestión de Ricardo Mutio. El Congreso es muy importante para charlar no solamente de nombres sino para establecer políticas a nivel provincial y nacional”, dijo Linares en diálogo con Radio del Mar.

“Yo soy parte de esta estructura, milité toda mi vida y estaré donde tenga que estar. No seré una piedra en el camino de nadie, todo lo contrario. El Partido Justicialista se tiene que fortalecer cada día más y más ahora, en este momento que está viviendo la Provincia. Necesitamos ser una oposición constructiva pero también con un gran poder de diálogo y de negociación”, dijo Linares, que se supone intentará ser presidente en elecciones internas libres, sin proscripciones, como ocurrió la última vez, en la que el sector que él lideraba judicializó la interna, sacó de la cancha de manera artera a sus adversarios, y puso con el dedo a Mutio, que desde entonces se ha mantenido a prórrogas de mandatos.

Sobre el pedido para desafiliar a Maderna y Sastre (y a un centenar más de afiliados que participaron en otras boletas en las últimas elecciones), Linares dijo que “primero, el PJ debe tomar una decisión y para eso está el Tribunal de Disciplina. Hay que mirar para adelante, ver quién suma y quién no porque tiene que haber una autocrítica de quienes decidieron irse. Y públicamente se lo dije a (Ricardo) Sastre”, aclaró.

“Ganso” linarista

El diputado provincial Carlos Eliceche también salió a hablar sobre la cumbre del PJ que se realizará el próximo sábado en Trevelin y en la que intentarán que siga la presidencia de “facto” de Mutio. Tras un encuentro de dirigentes en la sede del partido en Rawson, el “Ganso” dijo que “la reunión muy amplia, participativa y el principal objetivo estuvo dado en garantizar el Congreso que se ha convocado para el 7 de marzo. El punto destacado está en la posibilidad de ampliar los mandatos hasta el 3 de diciembre, que es un reclamo que viene haciendo la Justicia Electoral Nacional para entrar en una regularización administrativa del partido, teniendo en cuenta que ya fueron vencidos esos mandatos”.

Agrega que para que esto hará falta un número importante de congresales: “Necesitamos 53 congresales, que es una mayoría especial, para poder prorrogar los mandatos”, admitió Eliceche.

“El día 5 de marzo hay un Congreso partidario nacional que también nos va a marcar un poco el rumbo en cuanto a la fecha que se vaya a predeterminar para las elecciones en nuestra provincia”, manifestó el diputado en dialogo con El Comodorense Radio.

El diputado provincial, que alguna vez estuvo a un puñado de votos de ser gobernador, elogió a Linares: “Ya conocemos su generosidad, su carácter, su voluntad de militancia, creo que es la persona ideal para conducir el Justicialismo en Chubut”.

Para Eliceche, el exintendente de Comodoro “es un componedor nato, alguien que tiene una gran militancia e indudablemente nos puede representar a todos, porque mantiene diálogo con todos los sectores que estamos dentro del peronismo”.

El madrynense fue muy duro con el gobernador Arcioni: “Respetamos que algunos compañeros quieran tener un acercamiento con el gobernador, pero nosotros creemos que eso está errado, cualquiera que se acerque a Arcioni se está subiendo al Titanic”, disparó Eliceche.

“Vivi”, cerca de Sastre

Las aguas del peronismo llevan y traen a diestra y siniestra. Por ejemplo, la exdiputada provincial y ahora concejal de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, no duda que el próximo 7 de marzo el Congreso del PJ va a conformar la mesa política “con todos los sectores del peronismo representados, incluidos el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Trelew, Adrián Maderna”, dijo la concejala.

Navarro, quien el miércoles estuvo en la cumbre del PJ en Rawson, cree que las sanciones a Sastre y Maderna por incumplir la Carta Orgánica no van a ser un impedimento porque nunca se terminaron de aplicar. “El Tribunal de Disciplina no se expidió nunca”, dijo Navarro, quien insinuó que seguramente lo tratará el Congreso de Trevelin.

“El objetivo es que podamos ordenar el mundo peronista y que todos estemos adentro, más allá de las diferencias que podamos tener”, sostuvo.

Diferente es su mirada sobre el gobernador Arcioni: “¿El arcionismo? Ellos son de otro espacio; entrarán cuando se arme el Frente de Todos”, sentenció.

Así no

Está prohibido por ser muy peligroso y los antecedentes trágicos lo demuestran: trasladar personas en la caja abierta de las camionetas está prohibido. Y mucho más si estas personas van sentadas en el borde, no en el interior de la caja.

Bueno, esto lo deberían tener en cuenta los muchachos de la Municipalidad de Rawson que se trasladan en una camioneta identificada con todos los logos y escudos de la ciudad capital, ahora gestionada por el radical Damián Biss.

¡Mirá quién vino!

Cuando se acerca la hora 13 en la Legislatura provincial es muy poco el personal que está en la Casa. Tanto empleados como diputados y cargos políticos. Además, los trabajadores están con retención de servicios por lo que es casi un desierto ese edificio pasado el mediodía.

A esa hora es común que muchos que quieren pasar inadvertidos se presenten para reunirse con algún que otro diputado o asesor legislativo.

Este es el caso de Alberto “Negro” Vargas, otrora hombre fuerte y de confianza de Mario Das Neves primero, y de Martín Buzzi, después. Con una sonrisa de oreja a oreja, el extitular del IAS ingresó la semana pasada saludando a los pocos presentes. Consultado sobre el motivo de su presencia sólo respondió que fue a encontrarse con “un amigo”.

Aclaró que ahora está viviendo en Trelew y que tenía un encuentro en el último piso de la Legislatura, donde además de la presidencia se encuentra el despacho de la diputada Leila Lloyd Jones.

El que avisa no traiciona

El procedimiento fue sorpresivo. Pero lo fue más por las autoridades que participaron del mismo. Hace algunos días, personal municipal de Trelew y de la Policía del Chubut intimaron a vecinos para que cumplan con las ordenanzas vigentes. Específicamente referidas al tema “chatarra”.

Un grupo de uniformados liderados por el ministro de Seguridad Federico Massoni se presentó en varias casas ubicadas en el barrio Sarmiento en las que se encontraban autos abandonados y chatarra a la vista.

Personal de la División Automotores constató que no existieran autopartes robados o adulterados. En las viviendas, habitadas en su mayoría por familias gitanas, se hizo visible el malestar de algunos propietarios.

Ante esta actitud, el funcionario provincial aclaró: “Ya dijimos que íbamos a ingresar a todos los talleres y lugares en donde pueda existir alguna irregularidad. Queremos constatar que todo esté regulado”.

El titular del área de Inspecciones de Trelew, Héctor López, también presente entre las máquinas que corrían escombros y sacaban chatarra, dijo que “en este sector (por el barrio Sarmiento) reclaman la incomodidad que le genera un vecino que desarma vehículos en la vía publica produciendo impedimentos para entrar a su casa, para estacionar, la suciedad que genera esto. Queremos llevar tranquilidad, limpiar e infraccionar al vecino que obró de mala fe. Hace dos años ya habíamos hecho un operativo similar y volvió a cometer el mismo ilícito. Estamos con la división Hurtos para ver si se detecta algo ilegal”.

Y Massoni agregó: “Vamos a estar en todos los lugares donde existen desarmaderos para constatar si la tarea que realizan está regularizada y hacer un control del fierrerío. Hay mucha presencia de vehículos viejos. Se está constatando que se cumpla con toda la normativa”.

Las estadísticas alarman. “Hasta ahora, en todos los operativos se han detectado novedades y se ha procedido al secuestro. En unos casos, falla administrativa y en otros casos, una sanción jurídico penal”, dijo el ministro de Seguridad.

Comisión polémica

En una sesión preliminar en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, hubo cruces y polémicas que estuvieron cerca de alterar el orden interno. La mayoría designó en comisiones a más miembros de los que correspondían yendo en contra de acuerdos preestablecidos.

En concreto, en la estratégica Comisión N° 1 de Control y legalidad designaron ocho integrantes, cuando el máximo incluye a siete. Tras un cuarto intermedio se dio de baja al ya disidente Omar Lattanzio; sumando a cinco oficialistas y dos ediles de Juntos por el Cambio.

Desde Cambiamos sostienen que se violó el reglamento interno, vulnerándose la proporción correspondiente a la minoría “No hablamos nada previamente pese a que solicitamos al presidente del bloque una reunión. Llegó cuarenta minutos tarde diciendo que no iban a acordar nada y que todo iba a mocionarse en el recinto”, describió Tomás Buffa, concejal de Juntos por el Cambio, quien advirtió que ante el incumplimiento del reglamento del propio Concejo podrían accionar ante la Justicia para plantear la nulidad sobre lo actuado.

Llamado a silencio

En este marco, un fuerte cruce protagonizaron dos concejales comodorenses en una sesión tranquila en la que se designaban autoridades y comisiones, además de días y horarios para sesionar. Gustavo Reyes (Frente de Todos) exdiputado provincial y actual concejal suplente, tuvo manifestaciones “fuera de término sobre todo de índole personal”, según denunció Buffa, quien invitó al verborrágico Reyes a discutir en el recinto solamente las cuestiones políticas.

Del mismo modo, y al borde del enojo recomendó que los aspectos personales se resuelvan “afuera”. El episodio no pasó inadvertido para el presidente del Concejo Deliberante, Othar Macharashvili, quien decidió intervenir ante la discusión, intentando calmar los ánimos y bajar los decibeles.

En ese instante, en pleno desarrollo de la Sesión Preparatoria, Reyes volvió a irrumpir con otro desliz verbal, llamando a silencio al propio viceintendente. “Usted no puede ni siquiera tomar la palabra. Acá no puede ni hablar”. Conocedor del “abecé” legislativo pero con escaso tacto para manejar los tiempos, el concejal Reyes promete aportar nuevos capítulos en un ámbito legislativo que parecía light. “La gente nos mira con desconfianza y sabe que la dirigencia política en general no tiene buenos modales y no está bien vista. Estas actitudes no hacen más que confirmar que no estamos a la altura de las circunstancias. Ojalá que no se repita y que recapaciten. Fue un papelón”, concluyó Buffa.#

Desde el Twitter

Solo falta el tercero... pic.twitter.com/0jjXyrRAlK

— César V. Herrera (@cesarherrera_cr) February 27, 2020

Pronta recuperación, fuerzas y bendiciones para tu hermano y flia!

— Alicia Dubreuil (@DubreuilAlicia) February 28, 2020

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
01 MAR 2020 - 17:31

El exintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares quiere volver al ruedo, a pesar de haber quedado fuera de juego en las elecciones del pasado a manos del actual gobernador Mariano Arcioni.

De buena llegada a Cristina Kirchner, que lo suele recibir en el Instituto Patria, el comodorense se entusiasma con ser el próximo presidente del Partido Justicialista.

Para sorpresa de muchos, hasta el intendente de Trelew, Adrián Maderna, salió a decir que era un candidato potable para ese puesto. Y Linares también mantiene buenos contactos con el vicegobernador Ricardo Sastre, y desde Puerto Madryn habría recibido el apoyo para ese nuevo desafío.

El apoyo de Maderna y Sastre sería parte de un acuerdo general para volver al PJ sin tantas trabas, como les pusieron el año pasado Ricardo Mutio y la Mesa de Conducción, que no quieren saber nada con el trelewense y el madrynense.

La semana pasada, Linares salió públicamente a hablar de la posibilidad de ir por la presidencia del PJ, pero también planteó la necesidad de una “decisión orgánica” para habilitar los regresos de Maderna y Sastre al redil peronista.

“El PJ nunca dejó de funcionar. Hicieron dos años de buen trabajo, con ganas de mejorar y hoy estamos en el final de la gestión de Ricardo Mutio. El Congreso es muy importante para charlar no solamente de nombres sino para establecer políticas a nivel provincial y nacional”, dijo Linares en diálogo con Radio del Mar.

“Yo soy parte de esta estructura, milité toda mi vida y estaré donde tenga que estar. No seré una piedra en el camino de nadie, todo lo contrario. El Partido Justicialista se tiene que fortalecer cada día más y más ahora, en este momento que está viviendo la Provincia. Necesitamos ser una oposición constructiva pero también con un gran poder de diálogo y de negociación”, dijo Linares, que se supone intentará ser presidente en elecciones internas libres, sin proscripciones, como ocurrió la última vez, en la que el sector que él lideraba judicializó la interna, sacó de la cancha de manera artera a sus adversarios, y puso con el dedo a Mutio, que desde entonces se ha mantenido a prórrogas de mandatos.

Sobre el pedido para desafiliar a Maderna y Sastre (y a un centenar más de afiliados que participaron en otras boletas en las últimas elecciones), Linares dijo que “primero, el PJ debe tomar una decisión y para eso está el Tribunal de Disciplina. Hay que mirar para adelante, ver quién suma y quién no porque tiene que haber una autocrítica de quienes decidieron irse. Y públicamente se lo dije a (Ricardo) Sastre”, aclaró.

“Ganso” linarista

El diputado provincial Carlos Eliceche también salió a hablar sobre la cumbre del PJ que se realizará el próximo sábado en Trevelin y en la que intentarán que siga la presidencia de “facto” de Mutio. Tras un encuentro de dirigentes en la sede del partido en Rawson, el “Ganso” dijo que “la reunión muy amplia, participativa y el principal objetivo estuvo dado en garantizar el Congreso que se ha convocado para el 7 de marzo. El punto destacado está en la posibilidad de ampliar los mandatos hasta el 3 de diciembre, que es un reclamo que viene haciendo la Justicia Electoral Nacional para entrar en una regularización administrativa del partido, teniendo en cuenta que ya fueron vencidos esos mandatos”.

Agrega que para que esto hará falta un número importante de congresales: “Necesitamos 53 congresales, que es una mayoría especial, para poder prorrogar los mandatos”, admitió Eliceche.

“El día 5 de marzo hay un Congreso partidario nacional que también nos va a marcar un poco el rumbo en cuanto a la fecha que se vaya a predeterminar para las elecciones en nuestra provincia”, manifestó el diputado en dialogo con El Comodorense Radio.

El diputado provincial, que alguna vez estuvo a un puñado de votos de ser gobernador, elogió a Linares: “Ya conocemos su generosidad, su carácter, su voluntad de militancia, creo que es la persona ideal para conducir el Justicialismo en Chubut”.

Para Eliceche, el exintendente de Comodoro “es un componedor nato, alguien que tiene una gran militancia e indudablemente nos puede representar a todos, porque mantiene diálogo con todos los sectores que estamos dentro del peronismo”.

El madrynense fue muy duro con el gobernador Arcioni: “Respetamos que algunos compañeros quieran tener un acercamiento con el gobernador, pero nosotros creemos que eso está errado, cualquiera que se acerque a Arcioni se está subiendo al Titanic”, disparó Eliceche.

“Vivi”, cerca de Sastre

Las aguas del peronismo llevan y traen a diestra y siniestra. Por ejemplo, la exdiputada provincial y ahora concejal de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, no duda que el próximo 7 de marzo el Congreso del PJ va a conformar la mesa política “con todos los sectores del peronismo representados, incluidos el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Trelew, Adrián Maderna”, dijo la concejala.

Navarro, quien el miércoles estuvo en la cumbre del PJ en Rawson, cree que las sanciones a Sastre y Maderna por incumplir la Carta Orgánica no van a ser un impedimento porque nunca se terminaron de aplicar. “El Tribunal de Disciplina no se expidió nunca”, dijo Navarro, quien insinuó que seguramente lo tratará el Congreso de Trevelin.

“El objetivo es que podamos ordenar el mundo peronista y que todos estemos adentro, más allá de las diferencias que podamos tener”, sostuvo.

Diferente es su mirada sobre el gobernador Arcioni: “¿El arcionismo? Ellos son de otro espacio; entrarán cuando se arme el Frente de Todos”, sentenció.

Así no

Está prohibido por ser muy peligroso y los antecedentes trágicos lo demuestran: trasladar personas en la caja abierta de las camionetas está prohibido. Y mucho más si estas personas van sentadas en el borde, no en el interior de la caja.

Bueno, esto lo deberían tener en cuenta los muchachos de la Municipalidad de Rawson que se trasladan en una camioneta identificada con todos los logos y escudos de la ciudad capital, ahora gestionada por el radical Damián Biss.

¡Mirá quién vino!

Cuando se acerca la hora 13 en la Legislatura provincial es muy poco el personal que está en la Casa. Tanto empleados como diputados y cargos políticos. Además, los trabajadores están con retención de servicios por lo que es casi un desierto ese edificio pasado el mediodía.

A esa hora es común que muchos que quieren pasar inadvertidos se presenten para reunirse con algún que otro diputado o asesor legislativo.

Este es el caso de Alberto “Negro” Vargas, otrora hombre fuerte y de confianza de Mario Das Neves primero, y de Martín Buzzi, después. Con una sonrisa de oreja a oreja, el extitular del IAS ingresó la semana pasada saludando a los pocos presentes. Consultado sobre el motivo de su presencia sólo respondió que fue a encontrarse con “un amigo”.

Aclaró que ahora está viviendo en Trelew y que tenía un encuentro en el último piso de la Legislatura, donde además de la presidencia se encuentra el despacho de la diputada Leila Lloyd Jones.

El que avisa no traiciona

El procedimiento fue sorpresivo. Pero lo fue más por las autoridades que participaron del mismo. Hace algunos días, personal municipal de Trelew y de la Policía del Chubut intimaron a vecinos para que cumplan con las ordenanzas vigentes. Específicamente referidas al tema “chatarra”.

Un grupo de uniformados liderados por el ministro de Seguridad Federico Massoni se presentó en varias casas ubicadas en el barrio Sarmiento en las que se encontraban autos abandonados y chatarra a la vista.

Personal de la División Automotores constató que no existieran autopartes robados o adulterados. En las viviendas, habitadas en su mayoría por familias gitanas, se hizo visible el malestar de algunos propietarios.

Ante esta actitud, el funcionario provincial aclaró: “Ya dijimos que íbamos a ingresar a todos los talleres y lugares en donde pueda existir alguna irregularidad. Queremos constatar que todo esté regulado”.

El titular del área de Inspecciones de Trelew, Héctor López, también presente entre las máquinas que corrían escombros y sacaban chatarra, dijo que “en este sector (por el barrio Sarmiento) reclaman la incomodidad que le genera un vecino que desarma vehículos en la vía publica produciendo impedimentos para entrar a su casa, para estacionar, la suciedad que genera esto. Queremos llevar tranquilidad, limpiar e infraccionar al vecino que obró de mala fe. Hace dos años ya habíamos hecho un operativo similar y volvió a cometer el mismo ilícito. Estamos con la división Hurtos para ver si se detecta algo ilegal”.

Y Massoni agregó: “Vamos a estar en todos los lugares donde existen desarmaderos para constatar si la tarea que realizan está regularizada y hacer un control del fierrerío. Hay mucha presencia de vehículos viejos. Se está constatando que se cumpla con toda la normativa”.

Las estadísticas alarman. “Hasta ahora, en todos los operativos se han detectado novedades y se ha procedido al secuestro. En unos casos, falla administrativa y en otros casos, una sanción jurídico penal”, dijo el ministro de Seguridad.

Comisión polémica

En una sesión preliminar en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, hubo cruces y polémicas que estuvieron cerca de alterar el orden interno. La mayoría designó en comisiones a más miembros de los que correspondían yendo en contra de acuerdos preestablecidos.

En concreto, en la estratégica Comisión N° 1 de Control y legalidad designaron ocho integrantes, cuando el máximo incluye a siete. Tras un cuarto intermedio se dio de baja al ya disidente Omar Lattanzio; sumando a cinco oficialistas y dos ediles de Juntos por el Cambio.

Desde Cambiamos sostienen que se violó el reglamento interno, vulnerándose la proporción correspondiente a la minoría “No hablamos nada previamente pese a que solicitamos al presidente del bloque una reunión. Llegó cuarenta minutos tarde diciendo que no iban a acordar nada y que todo iba a mocionarse en el recinto”, describió Tomás Buffa, concejal de Juntos por el Cambio, quien advirtió que ante el incumplimiento del reglamento del propio Concejo podrían accionar ante la Justicia para plantear la nulidad sobre lo actuado.

Llamado a silencio

En este marco, un fuerte cruce protagonizaron dos concejales comodorenses en una sesión tranquila en la que se designaban autoridades y comisiones, además de días y horarios para sesionar. Gustavo Reyes (Frente de Todos) exdiputado provincial y actual concejal suplente, tuvo manifestaciones “fuera de término sobre todo de índole personal”, según denunció Buffa, quien invitó al verborrágico Reyes a discutir en el recinto solamente las cuestiones políticas.

Del mismo modo, y al borde del enojo recomendó que los aspectos personales se resuelvan “afuera”. El episodio no pasó inadvertido para el presidente del Concejo Deliberante, Othar Macharashvili, quien decidió intervenir ante la discusión, intentando calmar los ánimos y bajar los decibeles.

En ese instante, en pleno desarrollo de la Sesión Preparatoria, Reyes volvió a irrumpir con otro desliz verbal, llamando a silencio al propio viceintendente. “Usted no puede ni siquiera tomar la palabra. Acá no puede ni hablar”. Conocedor del “abecé” legislativo pero con escaso tacto para manejar los tiempos, el concejal Reyes promete aportar nuevos capítulos en un ámbito legislativo que parecía light. “La gente nos mira con desconfianza y sabe que la dirigencia política en general no tiene buenos modales y no está bien vista. Estas actitudes no hacen más que confirmar que no estamos a la altura de las circunstancias. Ojalá que no se repita y que recapaciten. Fue un papelón”, concluyó Buffa.#

Desde el Twitter

Solo falta el tercero... pic.twitter.com/0jjXyrRAlK

— César V. Herrera (@cesarherrera_cr) February 27, 2020

Pronta recuperación, fuerzas y bendiciones para tu hermano y flia!

— Alicia Dubreuil (@DubreuilAlicia) February 28, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS