Exigen el mantenimiento invernal de la ruta 40

Una historia repetida. El resto de los automovilistas debe esperar horas hasta que despejen la ruta nacional N° 40.
17 JUN 2021 - 20:13 | Actualizado

Exigimos el adecuado mantenimiento de la ruta nacional 40, en el tramo que une a El Bolsón con San Carlos de Bariloche”, adelantó r la legisladora Adriana del Agua (Juntos Somos Río Negro), en referencia al trazado vial que es la columna vertebral de la región andina.

En detalle, el pedido a Vialidad Nacional (Distrito Río Negro) fue concretado en el marco de la última sesión de la Legislatura provincial y fue aprobado por mayoría.

Con el acompañamiento de sus pares Juan Pablo Muena, Claudia Contreras, Julia Fernández y Graciela Vivanco (todos del oficialismo), argumentaron “la necesidad de que se arbitren las medidas necesarias y urgentes en relación al mantenimiento de algunos tramos de la ruta nacional 40, muy especialmente durante la época invernal, cuando la afectan las condiciones climáticas adversas (lluvia, nieve y heladas), transformándose en una seria amenaza para la seguridad de personas y bienes que transitan por la única vía de conectividad entre nuestras localidades”.

Ponen énfasis “en las zonas conocidas como Pampa del Toro, Cañadón de la Mosca, El Foyel y Cascada de la Virgen, en Los Repollos, y otras áreas de alta peligrosidad para el tránsito -entre ellos el pesado-, cuyo flujo requiere de un permanente cuidado a través de un vertido continuo de sal que evite los despistes por hielo en calzada y los recurrentes percances que tienen como protagonistas a los camiones de gran porte, que a su vez perturban el desplazamiento de residentes y turistas durante los meses más fríos del año”.

De igual modo, apuntaron “a la necesidad de instalar un campamento permanente en la zona de El Foyel –al menos durante la etapa invernal-, con maquinaria destinada a la prevención y seguridad vial así como de infraestructura, programas y planes de trabajo viales necesarios sobre el tramo San Carlos de Bariloche - El Bolsón, incluyendo tratamientos preventivos pertinentes en tiempo y forma ante la presencia de los factores climáticos adversos”.

Adriana del Agua recordó que “este es un reclamo que vengo sosteniendo desde hace varios años, cuando era presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón y persiste en el tiempo sin respuesta por parte de Vialidad Nacional”.

Valoró “el acompañamiento de los bloques Cambiemos y Frente Renovador”, y remarcó que “también hubiese sido importante y conveniente que lo acompañe la totalidad del bloque del Frente de Todos, ya que el mantenimiento de la ruta es fundamental para la transitabilidad normal y la única conexión con la vecina ciudad de Bariloche, a la que muchos vecinos de la Comarca Andina tenemos que viajar frecuentemente por trabajo, trámites o turnos médicos”.

“Además, es la única vía de comunicación con el aeropuerto más cercano. En definitiva, estamos hablando de seguridad vial para residentes y turistas, pero no fue así y como sucede en distintas oportunidades en que las exigencias son hacia el Estado nacional, los legisladores de esa extracción no acompañan”.

La propuesta fue categorizada como de “Urgente tratamiento” por la Legislatura rionegrina, luego de obtener dictámenes favorables de las comisiones de Planificación; Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Distan 126 kilómetros desde El Bolsón hasta San Carlos de Bariloche, con un trazado pavimentado que serpentea por la montaña y demanda un tiempo promedio de una hora y media en condiciones normales.

No obstante, cabe destacar que la ruta nacional 40 es transitada a diario por unos 150 camiones de gran porte (argentinos y chilenos), micros de larga distancia y todo el tráfico que la utiliza para dirigirse hacia el norte y sur del país.

Hay determinados puntos que están por encima de los 900 msnm que, en invierno, soportan nevadas y heladas de consideración y obligan al uso de cadenas. Dicha circunstancia, a veces deriva en el despiste de los rodados de gran peso, que terminan atravesados sobre el pavimento e interrumpen la circulación de los vehículos menores durante horas, hasta que pueden llegar las máquinas de la empresa concesionaria del mantenimiento para despejar el área.

Hay que sumar que en épocas de pandemia, es normal la derivación de pacientes de la zona andina hacia el hospital de cabecera en Bariloche, por cuanto las ambulancias también sufren dichos percances y ponen en riesgo la vida de las personas enfermas.

Hacia el sur, está en ejecución la obra de repavimentación desde Esquel hacia El Bolsón (180 km), aunque los trabajos vienen a un ritmo muy lento y han avanzado muy pocos kilómetros en los últimos seis años.

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Una historia repetida. El resto de los automovilistas debe esperar horas hasta que despejen la ruta nacional N° 40.
17 JUN 2021 - 20:13

Exigimos el adecuado mantenimiento de la ruta nacional 40, en el tramo que une a El Bolsón con San Carlos de Bariloche”, adelantó r la legisladora Adriana del Agua (Juntos Somos Río Negro), en referencia al trazado vial que es la columna vertebral de la región andina.

En detalle, el pedido a Vialidad Nacional (Distrito Río Negro) fue concretado en el marco de la última sesión de la Legislatura provincial y fue aprobado por mayoría.

Con el acompañamiento de sus pares Juan Pablo Muena, Claudia Contreras, Julia Fernández y Graciela Vivanco (todos del oficialismo), argumentaron “la necesidad de que se arbitren las medidas necesarias y urgentes en relación al mantenimiento de algunos tramos de la ruta nacional 40, muy especialmente durante la época invernal, cuando la afectan las condiciones climáticas adversas (lluvia, nieve y heladas), transformándose en una seria amenaza para la seguridad de personas y bienes que transitan por la única vía de conectividad entre nuestras localidades”.

Ponen énfasis “en las zonas conocidas como Pampa del Toro, Cañadón de la Mosca, El Foyel y Cascada de la Virgen, en Los Repollos, y otras áreas de alta peligrosidad para el tránsito -entre ellos el pesado-, cuyo flujo requiere de un permanente cuidado a través de un vertido continuo de sal que evite los despistes por hielo en calzada y los recurrentes percances que tienen como protagonistas a los camiones de gran porte, que a su vez perturban el desplazamiento de residentes y turistas durante los meses más fríos del año”.

De igual modo, apuntaron “a la necesidad de instalar un campamento permanente en la zona de El Foyel –al menos durante la etapa invernal-, con maquinaria destinada a la prevención y seguridad vial así como de infraestructura, programas y planes de trabajo viales necesarios sobre el tramo San Carlos de Bariloche - El Bolsón, incluyendo tratamientos preventivos pertinentes en tiempo y forma ante la presencia de los factores climáticos adversos”.

Adriana del Agua recordó que “este es un reclamo que vengo sosteniendo desde hace varios años, cuando era presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón y persiste en el tiempo sin respuesta por parte de Vialidad Nacional”.

Valoró “el acompañamiento de los bloques Cambiemos y Frente Renovador”, y remarcó que “también hubiese sido importante y conveniente que lo acompañe la totalidad del bloque del Frente de Todos, ya que el mantenimiento de la ruta es fundamental para la transitabilidad normal y la única conexión con la vecina ciudad de Bariloche, a la que muchos vecinos de la Comarca Andina tenemos que viajar frecuentemente por trabajo, trámites o turnos médicos”.

“Además, es la única vía de comunicación con el aeropuerto más cercano. En definitiva, estamos hablando de seguridad vial para residentes y turistas, pero no fue así y como sucede en distintas oportunidades en que las exigencias son hacia el Estado nacional, los legisladores de esa extracción no acompañan”.

La propuesta fue categorizada como de “Urgente tratamiento” por la Legislatura rionegrina, luego de obtener dictámenes favorables de las comisiones de Planificación; Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Distan 126 kilómetros desde El Bolsón hasta San Carlos de Bariloche, con un trazado pavimentado que serpentea por la montaña y demanda un tiempo promedio de una hora y media en condiciones normales.

No obstante, cabe destacar que la ruta nacional 40 es transitada a diario por unos 150 camiones de gran porte (argentinos y chilenos), micros de larga distancia y todo el tráfico que la utiliza para dirigirse hacia el norte y sur del país.

Hay determinados puntos que están por encima de los 900 msnm que, en invierno, soportan nevadas y heladas de consideración y obligan al uso de cadenas. Dicha circunstancia, a veces deriva en el despiste de los rodados de gran peso, que terminan atravesados sobre el pavimento e interrumpen la circulación de los vehículos menores durante horas, hasta que pueden llegar las máquinas de la empresa concesionaria del mantenimiento para despejar el área.

Hay que sumar que en épocas de pandemia, es normal la derivación de pacientes de la zona andina hacia el hospital de cabecera en Bariloche, por cuanto las ambulancias también sufren dichos percances y ponen en riesgo la vida de las personas enfermas.

Hacia el sur, está en ejecución la obra de repavimentación desde Esquel hacia El Bolsón (180 km), aunque los trabajos vienen a un ritmo muy lento y han avanzado muy pocos kilómetros en los últimos seis años.


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