Trochita histórica: en octubre hará viajes todos los días

Intensas reparaciones y mantenimiento.

En acción. Los trabajadores del Viejo Expreso hacen sus labores sobre las vías esperando las frecuencias.
16 SEP 2022 - 20:24 | Actualizado 17 SEP 2022 - 10:14

Hay trabajos de reparación en las vías de La Trochita entre Nahuelpan y El Maitén, en tramos fuera de servicio. El objetivo es contar con la infraestructura en condiciones, para trasladar locomotoras desde Esquel a los talleres ferroviarios ubicados en la otra localidad, para realizar el service completo.

En los talleres de El Maitén, a 130 kilómetros de Esquel, se reparan artesanalmente coches y locomotoras cada 5 años, y cada 8 años se desarman y vuelven a ensamblarse para que sigan en funcionamiento. Por estos días, se procura el mantenimiento de rigor ya que en octubre los viajes turísticos a Nahuelpan se harán todos los días, más salidas adicionales, una programación que será histórica.

Miguel Sepúlveda, gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, puntualizó que a la reparación de vías la tenían prevista y en agosto por el clima no pudieron avanzar, y ahora los trabajos se están concretando.

Hace diez días una cuadrilla arrancó desde Nahuelpan, y otros operarios comenzaron con la misma tarea desde El Maitén, previéndose terminar en la estación Lepá, con el encuentro de ambos grupos abocados a la mejora de las vías.

Este plan se enmarca en la cantidad de salidas que tendrá La Trochita de Esquel a Nahuelpan en octubre con turistas, y las máquinas deben estar en buenas condiciones. En la estación local cuentan con una locomotora que funciona bien, y una segunda requiere un mantenimiento, por lo que será trasladada a los talleres de El Maitén, que mandará otra lista para responder a la demanda.

Como en Lepá está el triángulo para cambiar de dirección, en ese punto se hará el intercambio, es decir se entregará la máquina que va a mantenimiento, y la que está a punto seguirá a la estación Esquel.
Sepúlveda remarcó que los trabajos se hacen en vías que no se utilizan hace más seis años, y encuentran varios obstáculos provocados por el tiempo. Él se sumó a las cuadrillas para acondicionar la infraestructura. Trabajan de 8 a 20 todos los días. La Municipalidad les facilita máquinas en algunos sectores de vías.

Subrayó el gerente que en octubre tendrán mucha actividad, y en este sentido agradeció el apoyo oficial el trabajo del personal de ambas estaciones. Dijo que así como después de 15 años se retomaron los viajes de El Maitén a Ñorquinco, el deseo es volver a realizar el tramo Esquel-El Maitén. Según Sepúlveda, “en octubre el tren saldrá los 31 días, y hasta se prevén viajes adicionales por la tarde, de acuerdo a cómo se está dando la demanda”.#

En acción. Los trabajadores del Viejo Expreso hacen sus labores sobre las vías esperando las frecuencias.
16 SEP 2022 - 20:24

Hay trabajos de reparación en las vías de La Trochita entre Nahuelpan y El Maitén, en tramos fuera de servicio. El objetivo es contar con la infraestructura en condiciones, para trasladar locomotoras desde Esquel a los talleres ferroviarios ubicados en la otra localidad, para realizar el service completo.

En los talleres de El Maitén, a 130 kilómetros de Esquel, se reparan artesanalmente coches y locomotoras cada 5 años, y cada 8 años se desarman y vuelven a ensamblarse para que sigan en funcionamiento. Por estos días, se procura el mantenimiento de rigor ya que en octubre los viajes turísticos a Nahuelpan se harán todos los días, más salidas adicionales, una programación que será histórica.

Miguel Sepúlveda, gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, puntualizó que a la reparación de vías la tenían prevista y en agosto por el clima no pudieron avanzar, y ahora los trabajos se están concretando.

Hace diez días una cuadrilla arrancó desde Nahuelpan, y otros operarios comenzaron con la misma tarea desde El Maitén, previéndose terminar en la estación Lepá, con el encuentro de ambos grupos abocados a la mejora de las vías.

Este plan se enmarca en la cantidad de salidas que tendrá La Trochita de Esquel a Nahuelpan en octubre con turistas, y las máquinas deben estar en buenas condiciones. En la estación local cuentan con una locomotora que funciona bien, y una segunda requiere un mantenimiento, por lo que será trasladada a los talleres de El Maitén, que mandará otra lista para responder a la demanda.

Como en Lepá está el triángulo para cambiar de dirección, en ese punto se hará el intercambio, es decir se entregará la máquina que va a mantenimiento, y la que está a punto seguirá a la estación Esquel.
Sepúlveda remarcó que los trabajos se hacen en vías que no se utilizan hace más seis años, y encuentran varios obstáculos provocados por el tiempo. Él se sumó a las cuadrillas para acondicionar la infraestructura. Trabajan de 8 a 20 todos los días. La Municipalidad les facilita máquinas en algunos sectores de vías.

Subrayó el gerente que en octubre tendrán mucha actividad, y en este sentido agradeció el apoyo oficial el trabajo del personal de ambas estaciones. Dijo que así como después de 15 años se retomaron los viajes de El Maitén a Ñorquinco, el deseo es volver a realizar el tramo Esquel-El Maitén. Según Sepúlveda, “en octubre el tren saldrá los 31 días, y hasta se prevén viajes adicionales por la tarde, de acuerdo a cómo se está dando la demanda”.#


NOTICIAS RELACIONADAS
MAGAZINE
La Trochita suspenderá viajes
26 NOV 2021 - 20:29
MAGAZINE
Salida extra de La Trochita
09 SEP 2022 - 20:15
MAGAZINE
La Trochita se promociona
28 AGO 2022 - 20:56