De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Rosa Muñoz, del Chusoto al acto del Día de la Militancia con Alberto. Taccetta, un dirigente con suerte. “El Tierno” no era espía, dice el procurador. Sigue el escándalo en las elecciones de los abogados de Esquel y Lago Puelo para el Consejo de la Magistratura. Y más.

21 NOV 2021 - 20:18 | Actualizado

Cuando las fotos del multitudinario acto que el peronismo armó el miércoles pasado en la Plaza de Mayo para festejar el Día de la Militancia e intentar relanzar al gobierno de Alberto Fernández comenzaron a dar vueltas por las redes sociales, los más avispados advirtieron en las primeras filas la presencia de una militante chubutense que en varias de las imágenes aparecía enfervorizada.

Era nada más y nada menos que Rosa Rosario Muñoz, la todavía diputada nacional por Chubut que llegó a la Cámara Baja de la mano del Chusoto. Es verdad que nadie puede negar que Muñoz tenga raíces peronistas, pero tampoco dejó de sorprender que tres días antes compitiera en las elecciones de Chubut en una boleta que iba contra la del Frente de Todos, la alianza liderada por el PJ.

A Muñoz se la ve claramente en al menos dos fotos sacadas a pocos metros del escenario en el que el único orador fue el Presidente. En una de ellas, compartida en su cuenta de Instagram por Axel Kicillof, la diputada chubutense aparece con su mano extendida para tratar de tocar el gobernador bonaerense, que está saludando a otra persona.

Una segunda imagen la muestra también muy cerca de Kicillof, “Wado” De Pedro, Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini.

Tras la durísima derrota electoral domingo –salió cuarta como compañera de fórmula para el Senado de Federico Massoni-, Muñoz viajó a Buenos Aires para participar de reuniones de comisiones en Diputados y, de paso, se fue con varios compañeros de la Cámara al acto del miércoles por la tarde.

Taccetta diputado ¿y senador?

Matías Taccetta, el dirigente del PRO de Esquel, tiene muchas cosas para celebrar. No son pocos los que le asignan un papel central en el claro triunfo de Juntos por el Cambio en la zona cordillerana que, además, le significó un triunfo personal porque desde el 10 de diciembre asumirá la banca que dejará Nacho Torres para irse al Senado.

Taccetta, de origen peronista, exfuncionario de la gestión de Rafael Williams, ex de la gestión de Sergio Ongarato y que estuvo a punto de ser ministro de Economía de Chubut durante la gestión de Mariano Arcioni, ocupará la banca en Diputados hasta el fin del mandato que tenía Torres: 10 de diciembre de 2023.

Pero, además, se le abre una segunda posibilidad en el Congreso de la Nación: si Torres se candidatea y termina ganando la elección para gobernador en 2023 –algo que hoy no parece una locura, aunque falte mucho tiempo-, Taccetta deberá asumir la banca de senador que dejaría Torres, ya que es el primer suplente de la lista de Senadores de Juntos por el Cambio que se impuso el domingo en Chubut.

Llegado el caso, Taccetta podría estar en el Senado de 2023 hasta 2027, ya que el mandato de los senadores dura seis años.

Maderna 2023

La dura derrota del peronismo no apaciguó las aspiraciones de los que ya empezaron a mirar hacia 2023. Conocido el deseo de Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque por convertirse en los aspirantes del peronismo para ocupar el principal sillón de Fontana 50 dentro de dos años, otro que cada vez oculta menos sus ganas de ser parte de la discusión es el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Con algunas giras por el interior previo a las elecciones, que fueron entendidas por muchos como un lanzamiento de sus aspiraciones, más algunos carteles a mano alzada pintados en algunas paredes y rutas, ahora la cosa parece que va en serio. Con mucha prolijidad y en uno de los paredones del Cementerio de Trelew, se ve un enorme cartel que reza Adrián Maderna “Conducción” 2023.

No es el único que se puede divisar en la ciudad. Y no será el último, advierten en el entorno del intendente trelewense.

No era espía

Hace dos semanas, en esta misma Columna, se dieron detalles del nombramiento del comisario José Miguel “El Tierno” Vázquez en la flamante Unidad de Cibercrimen de Esquel. La sorpresa se debió a que Vázquez había sido removido de sus funciones en la Procuración acusado de haber participado en 2018 de un presunto espionaje contra el gobernador Mariano Arcioni.

Es más, en 2020, cuando Vázquez apareció vinculado a otro hecho nunca aclarado, sobre que habría sido unos de los informantes que advirtió al vicegobernador Ricardo Sastre sobre una “operación” que se estaba montando en su contra, fue el propio procurador Jorge Miquelarena quien recordó en una nota con Jornada quién era Vázquez y por qué se le había abierto un sumario y se lo había desafectado de sus funciones dentro de la Procuración.

Según dijo Miquelarena en febrero del año pasado a Jornada, a Vázquez lo echó de la Procuración por haber utilizado una clave de un usuario del Ministerio Público Fiscal de Chubut que no le pertenecía, para investigar las entradas y salidas del país del gobernador Arcioni, un tema que investigó el entonces juez federal porteño Rodolfo Canicoba Corral.

Desde entonces, nunca se supo más nada de “El Tierno” y sus andanzas con una clave del MPF. Pero ahora, tras la publicación de la designación de Vázquez por parte de la jefa de fiscales de Esquel, María Bottini, el propio Miquelarena salió a explicar la situación.

En una entrevista con Cadena Tiempo el viernes pasado, el procurador le bajó el tono a la polémica: “Después del sumario que le hicimos a Vázquez se confirmó que usó las claves del Ministerio Público Fiscal a pedido de un fiscal que investigaba algunas de las causas de corrupción de aquel tiempo. Pero no estaba investigando el ingreso y egreso del país del gobernador sino de otras personas vinculadas al gobierno en aquel entonces”.

Sin abundar sobre quiénes eran los integrantes del gobierno investigados, Miquelarena agregó que “hace un año se cerró el sumario y se lo informé al ministro de Seguridad. Siguió siendo policía y ahora se sumó al Ministerio Público Fiscal”.

Aquí no ha pasado nada.

Arde el “partido judicial”

El clima en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Chubut (AMFJCh) está que arde. Su presidenta, la jueza de Cámara de Esquel, Carina Estefanía, enfrenta severos reclamos internos y durante su gestión renunció un importante grupo de jueces, fiscales y defensores que, según dicen en privado, no se veían representados por las decisiones que toma.

Muchos apuntan que se viene haciendo política partidaria desde la Asociación que debería ocuparse de defender únicamente los intereses de los magistrados y funcionarios judiciales. “Si la intención es hacer política estaría bien que vuelvan a sus viejos pasos de militancia y lo hagan desde sus partidos y no desde un cargo institucional”, apuntó uno de los enojados contra Estefanía.

Siempre en privado, le critican estar afiliada a la Unión Cívica Radical desde el año 1998 y no dejan de señalar que su marido, Santiago González, es concejal de Trevelin por ese mismo partido. “Pareciera que ciertas personas buscan relevancia periodística y hacer política desde un organismo institucional”, coinciden algunos de los integrantes que aún quedan en la entidad y que no ven con buenos ojos que la presidenta “se corte sola” sin consultar con el resto de los asociados.

Interna caliente.

Reclamo de abogados

Hace pocas semanas, en esta misma Columna se dio cuenta del malestar que existía en el Colegio de Abogados de Esquel por el resultado de las elecciones para elegir el representante de los abogados de la Cordillera en el Consejo de la Magistratura de Chubut.

Es más, se habló de presuntas irregularidades en la mesa de Lago Puelo. Los abogados de ese foro tenían dos urnas para emitir sus votos en Esquel y la otra en el Juzgado de Lago Puelo. Al terminar el escrutinio, casi todos daban como ganador al esquelense Javier Kadomoto, pero cuando los votos de la mesa de Lago Puelo empezaron a llegar, el triunfo quedó en manos del representante de esa localidad, Mariano Jalón.

Desde entonces, la situación se judicializó y ahora será el Superior Tribunal de Justicia de Chubut el que deba definir quién ganó. Por eso, el Colegio Público de Abogados salió en los últimos días a expresar su “preocupación” por la demora en la respuesta a la presentación efectuada mediante Carta Documento.

En ese texto dirigido al vicepresidente Mario Vivas (por entonces, el presidente Alejandro Panizzi estaba de licencia por cuestiones de salud), los abogados de Esquel hicieron saber su posición ante “las graves anomalías detectadas en el Acto Comicial destinado a la elección de abogados inscriptos en la Matrícula de este Colegio Público para la integración del Honorable Consejo de la Magistratura del Chubut, que se llevó a cabo el día 29/10/2021, en la sede del Juzgado Único Universal de Lago Puelo”.

Según los abogados esquelenses, “tales anomalías fueron puestas en conocimiento de este Directorio mediante una denuncia formulada por la Dra. Karen Kagerer, oportunamente designada para actuar como representante de este Colegio Público (…) Advirtiendo que tales irregularidades constituyen una flagrante y grave vulneración de todas las normas legales y constitucionales destinadas a garantizar la seriedad y transparencia de los actos comiciales como el que nos ocupa”.

La CD agrega que “es nuestro irrenunciable deber y responsabilidad formular su correspondiente denuncia a los fines que se disponga su total, absoluta e insanable nulificación, disponiendo la realización de un nuevo comicio a los mismos fines que el citado”.

Entre las presuntas irregularidades, el Colegio de Abogados detalla que “el acto eleccionario dio comienzo a las 7:30 en la sede del Juzgado Único Universal de Lago Puelo, colocándose la urna, los sobres, la lista de abogados en condición de ser electos, el padrón de los electores y la planilla que debía ser suscripta por los votantes al emitir su voto; todo, en una oficina que supuestamente correspondería a la de la Secretaría del Juzgado. Dicho recinto, por su ubicación, no se encontraba a la vista ni a resguardo de las autoridades de mesa -el Sr. juez Gregorio fue designado como Presidente según la resolución de superintendencia invocada- ni tampoco de los representantes de nuestro Colegio. Tampoco se habilitó una mesa distinta para que las autoridades de mesa cumplan su rol, ni se requirió la acreditación de identidad de los votantes”.

“Es decir que, a todas luces y prima facie, se vulneraron ostensiblemente las disposiciones del Código Electoral Nacional, de aplicación por analogía, dada la inexistencia de norma alguna de carácter provincial que regule estos aspectos”. Además, agrega, “en el ‘cuarto oscuro’ se encontraban todos los elementos ya mencionados –urnas, sobres, padrón de electores, listado de abogados en condiciones de ser votados y las planillas que el votante debía suscribir con su firma una vez emitido el voto-. Todo ello, obviamente, sin estar a la vista del Presidente de Mesa ni de la Secretaria ni tampoco de los representantes de nuestro Colegio. De esta manera y tal como relatara la Dra. Kagerer, el acto comicial se llevó a cabo sin el cumplimiento de las mínimas condiciones que debían acatarse a los efectos de evitar acciones como la hoy denunciadas y/o de eventuales fraudes”.

Según los denunciantes, “al cierre del acto y ante la apertura de las urnas –no existen constancias que éstas tuvieren el precinto pertinente- y luego de escrutados los votos, el resultado fue volcado por el Sr. Presidente en el Acta respectiva resultando que de los 28 votantes –abogados cuya firma figuraba en la planilla mencionada- dentro de aquélla aparecieron 31 sobres. Esta anomalía fue señalada por la Dra. Kagerer solicitando al Sr. Presidente quedara constancia en el Acta que suscribieran todos los participantes. Y, además de lo relatado, este Colegio advirtió, luego de analizar el informe de nuestra representante y a través de numerosos comentarios que nos hicieron llegar algunos votantes, que el Sr. Presidente de la mesa, Dr. Guillermo Gregorio, si bien asistió al inicio del comicio y al cierre del mismo, se ausentó durante su transcurso”.

La Carta Documento al Superior la firmaron Andrés Sarquis, presidente del Colegio Público de Abogados de Esquel, y María Cristina Mombelli, secretaria. La denuncia es escandalosa. Ahora deberá definir el Superior#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

21 NOV 2021 - 20:18

Cuando las fotos del multitudinario acto que el peronismo armó el miércoles pasado en la Plaza de Mayo para festejar el Día de la Militancia e intentar relanzar al gobierno de Alberto Fernández comenzaron a dar vueltas por las redes sociales, los más avispados advirtieron en las primeras filas la presencia de una militante chubutense que en varias de las imágenes aparecía enfervorizada.

Era nada más y nada menos que Rosa Rosario Muñoz, la todavía diputada nacional por Chubut que llegó a la Cámara Baja de la mano del Chusoto. Es verdad que nadie puede negar que Muñoz tenga raíces peronistas, pero tampoco dejó de sorprender que tres días antes compitiera en las elecciones de Chubut en una boleta que iba contra la del Frente de Todos, la alianza liderada por el PJ.

A Muñoz se la ve claramente en al menos dos fotos sacadas a pocos metros del escenario en el que el único orador fue el Presidente. En una de ellas, compartida en su cuenta de Instagram por Axel Kicillof, la diputada chubutense aparece con su mano extendida para tratar de tocar el gobernador bonaerense, que está saludando a otra persona.

Una segunda imagen la muestra también muy cerca de Kicillof, “Wado” De Pedro, Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini.

Tras la durísima derrota electoral domingo –salió cuarta como compañera de fórmula para el Senado de Federico Massoni-, Muñoz viajó a Buenos Aires para participar de reuniones de comisiones en Diputados y, de paso, se fue con varios compañeros de la Cámara al acto del miércoles por la tarde.

Taccetta diputado ¿y senador?

Matías Taccetta, el dirigente del PRO de Esquel, tiene muchas cosas para celebrar. No son pocos los que le asignan un papel central en el claro triunfo de Juntos por el Cambio en la zona cordillerana que, además, le significó un triunfo personal porque desde el 10 de diciembre asumirá la banca que dejará Nacho Torres para irse al Senado.

Taccetta, de origen peronista, exfuncionario de la gestión de Rafael Williams, ex de la gestión de Sergio Ongarato y que estuvo a punto de ser ministro de Economía de Chubut durante la gestión de Mariano Arcioni, ocupará la banca en Diputados hasta el fin del mandato que tenía Torres: 10 de diciembre de 2023.

Pero, además, se le abre una segunda posibilidad en el Congreso de la Nación: si Torres se candidatea y termina ganando la elección para gobernador en 2023 –algo que hoy no parece una locura, aunque falte mucho tiempo-, Taccetta deberá asumir la banca de senador que dejaría Torres, ya que es el primer suplente de la lista de Senadores de Juntos por el Cambio que se impuso el domingo en Chubut.

Llegado el caso, Taccetta podría estar en el Senado de 2023 hasta 2027, ya que el mandato de los senadores dura seis años.

Maderna 2023

La dura derrota del peronismo no apaciguó las aspiraciones de los que ya empezaron a mirar hacia 2023. Conocido el deseo de Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque por convertirse en los aspirantes del peronismo para ocupar el principal sillón de Fontana 50 dentro de dos años, otro que cada vez oculta menos sus ganas de ser parte de la discusión es el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Con algunas giras por el interior previo a las elecciones, que fueron entendidas por muchos como un lanzamiento de sus aspiraciones, más algunos carteles a mano alzada pintados en algunas paredes y rutas, ahora la cosa parece que va en serio. Con mucha prolijidad y en uno de los paredones del Cementerio de Trelew, se ve un enorme cartel que reza Adrián Maderna “Conducción” 2023.

No es el único que se puede divisar en la ciudad. Y no será el último, advierten en el entorno del intendente trelewense.

No era espía

Hace dos semanas, en esta misma Columna, se dieron detalles del nombramiento del comisario José Miguel “El Tierno” Vázquez en la flamante Unidad de Cibercrimen de Esquel. La sorpresa se debió a que Vázquez había sido removido de sus funciones en la Procuración acusado de haber participado en 2018 de un presunto espionaje contra el gobernador Mariano Arcioni.

Es más, en 2020, cuando Vázquez apareció vinculado a otro hecho nunca aclarado, sobre que habría sido unos de los informantes que advirtió al vicegobernador Ricardo Sastre sobre una “operación” que se estaba montando en su contra, fue el propio procurador Jorge Miquelarena quien recordó en una nota con Jornada quién era Vázquez y por qué se le había abierto un sumario y se lo había desafectado de sus funciones dentro de la Procuración.

Según dijo Miquelarena en febrero del año pasado a Jornada, a Vázquez lo echó de la Procuración por haber utilizado una clave de un usuario del Ministerio Público Fiscal de Chubut que no le pertenecía, para investigar las entradas y salidas del país del gobernador Arcioni, un tema que investigó el entonces juez federal porteño Rodolfo Canicoba Corral.

Desde entonces, nunca se supo más nada de “El Tierno” y sus andanzas con una clave del MPF. Pero ahora, tras la publicación de la designación de Vázquez por parte de la jefa de fiscales de Esquel, María Bottini, el propio Miquelarena salió a explicar la situación.

En una entrevista con Cadena Tiempo el viernes pasado, el procurador le bajó el tono a la polémica: “Después del sumario que le hicimos a Vázquez se confirmó que usó las claves del Ministerio Público Fiscal a pedido de un fiscal que investigaba algunas de las causas de corrupción de aquel tiempo. Pero no estaba investigando el ingreso y egreso del país del gobernador sino de otras personas vinculadas al gobierno en aquel entonces”.

Sin abundar sobre quiénes eran los integrantes del gobierno investigados, Miquelarena agregó que “hace un año se cerró el sumario y se lo informé al ministro de Seguridad. Siguió siendo policía y ahora se sumó al Ministerio Público Fiscal”.

Aquí no ha pasado nada.

Arde el “partido judicial”

El clima en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Chubut (AMFJCh) está que arde. Su presidenta, la jueza de Cámara de Esquel, Carina Estefanía, enfrenta severos reclamos internos y durante su gestión renunció un importante grupo de jueces, fiscales y defensores que, según dicen en privado, no se veían representados por las decisiones que toma.

Muchos apuntan que se viene haciendo política partidaria desde la Asociación que debería ocuparse de defender únicamente los intereses de los magistrados y funcionarios judiciales. “Si la intención es hacer política estaría bien que vuelvan a sus viejos pasos de militancia y lo hagan desde sus partidos y no desde un cargo institucional”, apuntó uno de los enojados contra Estefanía.

Siempre en privado, le critican estar afiliada a la Unión Cívica Radical desde el año 1998 y no dejan de señalar que su marido, Santiago González, es concejal de Trevelin por ese mismo partido. “Pareciera que ciertas personas buscan relevancia periodística y hacer política desde un organismo institucional”, coinciden algunos de los integrantes que aún quedan en la entidad y que no ven con buenos ojos que la presidenta “se corte sola” sin consultar con el resto de los asociados.

Interna caliente.

Reclamo de abogados

Hace pocas semanas, en esta misma Columna se dio cuenta del malestar que existía en el Colegio de Abogados de Esquel por el resultado de las elecciones para elegir el representante de los abogados de la Cordillera en el Consejo de la Magistratura de Chubut.

Es más, se habló de presuntas irregularidades en la mesa de Lago Puelo. Los abogados de ese foro tenían dos urnas para emitir sus votos en Esquel y la otra en el Juzgado de Lago Puelo. Al terminar el escrutinio, casi todos daban como ganador al esquelense Javier Kadomoto, pero cuando los votos de la mesa de Lago Puelo empezaron a llegar, el triunfo quedó en manos del representante de esa localidad, Mariano Jalón.

Desde entonces, la situación se judicializó y ahora será el Superior Tribunal de Justicia de Chubut el que deba definir quién ganó. Por eso, el Colegio Público de Abogados salió en los últimos días a expresar su “preocupación” por la demora en la respuesta a la presentación efectuada mediante Carta Documento.

En ese texto dirigido al vicepresidente Mario Vivas (por entonces, el presidente Alejandro Panizzi estaba de licencia por cuestiones de salud), los abogados de Esquel hicieron saber su posición ante “las graves anomalías detectadas en el Acto Comicial destinado a la elección de abogados inscriptos en la Matrícula de este Colegio Público para la integración del Honorable Consejo de la Magistratura del Chubut, que se llevó a cabo el día 29/10/2021, en la sede del Juzgado Único Universal de Lago Puelo”.

Según los abogados esquelenses, “tales anomalías fueron puestas en conocimiento de este Directorio mediante una denuncia formulada por la Dra. Karen Kagerer, oportunamente designada para actuar como representante de este Colegio Público (…) Advirtiendo que tales irregularidades constituyen una flagrante y grave vulneración de todas las normas legales y constitucionales destinadas a garantizar la seriedad y transparencia de los actos comiciales como el que nos ocupa”.

La CD agrega que “es nuestro irrenunciable deber y responsabilidad formular su correspondiente denuncia a los fines que se disponga su total, absoluta e insanable nulificación, disponiendo la realización de un nuevo comicio a los mismos fines que el citado”.

Entre las presuntas irregularidades, el Colegio de Abogados detalla que “el acto eleccionario dio comienzo a las 7:30 en la sede del Juzgado Único Universal de Lago Puelo, colocándose la urna, los sobres, la lista de abogados en condición de ser electos, el padrón de los electores y la planilla que debía ser suscripta por los votantes al emitir su voto; todo, en una oficina que supuestamente correspondería a la de la Secretaría del Juzgado. Dicho recinto, por su ubicación, no se encontraba a la vista ni a resguardo de las autoridades de mesa -el Sr. juez Gregorio fue designado como Presidente según la resolución de superintendencia invocada- ni tampoco de los representantes de nuestro Colegio. Tampoco se habilitó una mesa distinta para que las autoridades de mesa cumplan su rol, ni se requirió la acreditación de identidad de los votantes”.

“Es decir que, a todas luces y prima facie, se vulneraron ostensiblemente las disposiciones del Código Electoral Nacional, de aplicación por analogía, dada la inexistencia de norma alguna de carácter provincial que regule estos aspectos”. Además, agrega, “en el ‘cuarto oscuro’ se encontraban todos los elementos ya mencionados –urnas, sobres, padrón de electores, listado de abogados en condiciones de ser votados y las planillas que el votante debía suscribir con su firma una vez emitido el voto-. Todo ello, obviamente, sin estar a la vista del Presidente de Mesa ni de la Secretaria ni tampoco de los representantes de nuestro Colegio. De esta manera y tal como relatara la Dra. Kagerer, el acto comicial se llevó a cabo sin el cumplimiento de las mínimas condiciones que debían acatarse a los efectos de evitar acciones como la hoy denunciadas y/o de eventuales fraudes”.

Según los denunciantes, “al cierre del acto y ante la apertura de las urnas –no existen constancias que éstas tuvieren el precinto pertinente- y luego de escrutados los votos, el resultado fue volcado por el Sr. Presidente en el Acta respectiva resultando que de los 28 votantes –abogados cuya firma figuraba en la planilla mencionada- dentro de aquélla aparecieron 31 sobres. Esta anomalía fue señalada por la Dra. Kagerer solicitando al Sr. Presidente quedara constancia en el Acta que suscribieran todos los participantes. Y, además de lo relatado, este Colegio advirtió, luego de analizar el informe de nuestra representante y a través de numerosos comentarios que nos hicieron llegar algunos votantes, que el Sr. Presidente de la mesa, Dr. Guillermo Gregorio, si bien asistió al inicio del comicio y al cierre del mismo, se ausentó durante su transcurso”.

La Carta Documento al Superior la firmaron Andrés Sarquis, presidente del Colegio Público de Abogados de Esquel, y María Cristina Mombelli, secretaria. La denuncia es escandalosa. Ahora deberá definir el Superior#


NOTICIAS RELACIONADAS