De boca en boca y #DesdeElTwitter

Maderna dio la cara y dijo: “El responsable soy yo”. Máximo Pérez Catán criticó a “Los 4 fantásticos”. Massoni quiere llevarse a su partido al ministro Puratich. Ana Clara Romero crece y en los alrededores de Nacho Torres se preocupan. Y más.

Respuestas. Maderna junto a Collio durante la manifestación de Camioneros en pleno centro de Trelew.
17 ABR 2022 - 19:35 | Actualizado 25 ABR 2022 - 8:21

El responsable soy yo y doy la cara”. Fue una de las frases de la semana pasada y la pronunció el intendente de Trelew, Adrián Maderna. En forma inesperada, el martes pasadoun grupo de manifestantes alineados al poderoso Sindicato de Camioneros comenzó a recorrer las calles de Trelew y cortó el tránsito en varias de ellas.
El reclamo puntual fue que los terrenos que recibieron unos 40 afiliados en la zona de Loteo Belgrano, llamado Parque Belgrano, aún carecen de los servicios públicos desde hace dos años. Ante esta situación, y una vez que los manifestantes se pararon frente el municipio cortando la calle Rivadavia, el intendente Maderna decidió en primera instancia recibir a Luis Collio, el referente del gremio en el Valle, y luego salió a la vereda y les habló a los manifestantes.
Las redes sociales estallaron con los comentarios de muchos vecinos que se expresaron a favor y en contra de la cesión de esos terrenos a ese sindicato en particular, pero el propio Collio se ocupó de responder y justificar la acción del municipio para sus afiliados.
Maderna, fiel a su estilo de consensuar ideas todos aquellos que se manifiestan y con los vecinos que concurren por algún reclamo puntual, junto al secretario de Obras Públicas, Ricardo Quiroga, salió a explicar cómo sería el proceso para colocar los servicios en estos lotes y prometió que demorarían entre 30 y 90 días.
Se despachó el jefe comunal explicando que “pedimos veinte días por si tenemos lluvias en las manzanas a construir. Nos traerán la cotización desde la Cooperativa Eléctrica para tener una dimensión de cuántas manzanas vamos a tener por mes. Vamos a estar en contacto permanente. Ya tenemos la parte del proyecto municipal acordada. No le voy a echar la culpa a nadie. Se pondrá una máquina más para la apertura de calles. Vamos a avanzar semanalmente. Esperemos que salga lo más rápido posible. No queremos hacerlos esperar a ustedes ni a nadie y terminar con esta situación”, concluyó Maderna.
Tras el dialogo con el intendente, Collio leyó un documento entregado a la Municipalidad y la manifestación se desconcentró esperando que se cumpla con lo expresado.
La polémica por los terrenos y los cortes de calles no tardó en estallar en las distintas redes sociales. La gran mayoría de la gente respalda estos gestos del intendente trelewense de salir y escuchar a todos, pero las quejas se multiplicaron por la forma en que los camioneros ocuparon las calles.

Costo de prestaciones

Hablando del dirigente Collio, en la semana también se sumó a una reunión de la CGT del Valle Inferior del Río Chubut que se realizó en Madryn, tras lo cual se adelantó, a través del secretario adjunto (Collio), que se pedirá una reunión urgente con el ministro de Salud, Fabián Puratich, y con el presidente de Seros, Alfredo Prior, para abordar el tema de las prestaciones médicas y los costos que representan para las obras sociales.
La idea iría acompañado por una presentación que hará la diputada Gabriela De Lucia (que responde al Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Alfredo Béliz) en la Legislatura, para “sentarse a discutir tarifas porque la salud en la provincia del Chubut es la más cara del país”, aseguró el dirigente integrante del triunvirato que conduce la central obrera.
“No podemos afrontar los pedidos que las diferentes asociaciones médicas, sanatorios y clínicas nos piden todos los años”, dijo Collio, que aseguró que “nos aprietan y si no les das lo que ellos quieren, te cortan la prestación. Bajo ningún punto de vista podemos aceptar eso”, concluyó el camionero.

“Los 4 fantásticos”

“Eso fue preparado y con objetivos, la amargura de la imagen de los cuatro fantásticos caminado hacia el Juzgado victimizándose sobre lo que nunca les pasó, tiene objetivos de justificación desintegración y desestabilización del conjunto. No es por mí, yo soy un voto de 25”, descerrajó en su cuenta de Twitter el presidente de Chubut Somos Todos, el incombustible Máximo Pérez Catán.
El titular del IAC apuntó contra sus compañeros en el gobierno provincial Fabián Puratich, ministro de Salud, y el director de Seros, Adrián Pizzi, que el miércoles pasado caminaron juntos hasta el Juzgado Federal en Rawson para firmar sus desafiliaciones al Chusoto tras la movida de algunos dirigentes que ratificaron a Pérez Catán al frente del partido que creó Mario Das Neves, acompañado por el veterano dirigente radical comodorense Rafael Cambareri, siempre cerca del poder, una especie de “padrino” del gobernador Mariano Arcioni y, además, fungiendo desde hace años y desde las sombras como “asesor estrella” del Gobierno provincial.
Lo de “los cuatro fantásticos” de Pérez Catán fue en relación a Puratich, Pizzi, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, y el concejal sastrista de Puerto Madryn, Marcelo Vaccaro, quienes fueron juntos a firmar su salida del prtido dasnevista.

Críticas desde El Maitén

Desde la Agrupación “Mario Das Neves” de la localidad de El Maitén y otros espacios políticos de la zona cordillerana también salieron a criticar la reelección de Pérez Catán y a bancar a los suyos. “Hacemos llegar nuestro apoyo a la decisión tomada por los dirigentes Alberto Amhed y Fabián Puratich, entre otros referentes que decidieron desafiliarse del partido Chubut Somos Todos. La falta de renovación en las autoridades del partido fundado por el tres veces gobernador de nuestra provincia, justifica esta medida ante la pérdida evidente de rumbo del espacio”, disparó la Agrupación “Das Neves”.
“Nuestra actividad política no concluye aquí, seguiremos acompañando a nuestros referentes y trabajando por un proyecto provincial que incluya a todos los chubutenses desde nuestro humilde lugar, militando como nos enseñó Mario Das Neves”, concluye el comunicado de los dasnevistas cordilleranos.

Ni un pelo de zonzo

El miércoles pasado, a las puertas del Juzgado Federal de Rawson, se vivió una situación curiosa y, para variar, risueña. Resulta que antes de formalizar la desafiliación al partido Chubut Somos Todos, el ministro de Salud y otrora candidato por esa línea, Fabián Puratich, junto a dos integrantes de la Agrupación “Ramón Carrillo”, se aprestaban a ingresar al edificio ubicado frente a la Unidad 6 y, según dijeron, ya recibieron habían recibido llamados de distintos partidos y sectores para que se sumen a lo que será la campaña 2023.

Uno de los que los invitó fue Federico Massoni, compañero de boleta de Puratich en las últimas elecciones. Pero no lo llamó por teléfono, se lo encontró en persona en la esquina del Juzgado. Abrazo y saludo mediante, el exministro de Seguridad dejó abierta la puerta para que Puratich y los suyos se sumen a Identidad Chubut, el partido massonista.
Puratich agradeció el convite con una sonrisa pero aclaró que evaluará otras opciones primero. Mencionó, por ejemplo, que el actual vicegobernador, Ricardo Sastre, también está armando un partido político, por lo que “tenemos que tener en cuenta todas estas opciones y ver en qué espacio nos vamos a sentir más cómodos”, dijo.

Nancy, directora

El 5 de abril pasado, Jornada publicó antes que nadie un dato que casi nadie tenía: la exsenadora y dirigente peronista de Puerto Madryn, Nancy González, asumirá como directora dela petrolera estatal YPF.
Tras la publicación de Jornada, otros portales se sumaron a la “bombita” de este diario. El viernes, hasta el diario Clarín se hizo eco de lo publicado hace diez días en estas páginas: “La ex senadora nacional Nancy González fue designada en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), según confirmó la misma dirigente”, publicó Clarín.
“La llegada de González se produce en medio de la dura interna del Gobierno que divide a cristinistas y albertistas”, agregó Clarín.
La dirigente de Madryn se integrará al directorio de la empresa que preside el santacruceño Pablo González, responsable en gran parte de la estrategia que revirtió los malos números que dejó la gestión de la empresa durante el gobierno de Mauricio Macri.
Nancy recibirá de esta manera una “compensación” tras haber quedado marginada de las candidaturas en 2021, cuando todo hacía presumir que iría por su reelección en la Cámara alta por su relación con Cristina. Pero, según Clarín, “una jugada rápida y certera del exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, la marginó de la posibilidad de continuar. Finalmente, Linares perdió a manos de un joven Ignacio “Nacho” Torres, de Juntos por el Cambio”, informó Clarín.

Ana Clara, crítica

“Dejen de improvisar e hipotecar el futuro de todos los argentinos”, disparó desde sus redes sociales la diputada nacional chubutense (JxC), Ana Clara Romero, tras conocerse el 6,7% de inflación en marzo pasado.
“Mientras el gobierno está concentrado en sus internas y en burlar el fallo de la Corte Suprema, se conoció el dato de inflación del 6.7% que resulta ser el más alto de los últimos 20 años”, escribió el CM de la diputada nacional en su cuenta de Twitter.
“En Patagonia, la inflación fue de 7,4% mensual, la más alta del país”, agregó. “Se trata de “un dato que nos golpea y afecta a los que menos tienen ¿Que están haciendo para combatirlo? Es urgente y debe ser la única prioridad”, reclamó.
“Basta de parches, de mirar para otro lado y recetas que no funcionan, dejen de improvisar e hipotecar el futuro de todos los argentinos”, dijo por último.
Las cada vez más frecuentes salidas mediáticas de Romero son bien vistas por sus seguidores, inclusive por sectores opositores como el dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila, que hace dos semanas la halagó para sorpresa de muchos.

Sin embargo, hay sectores internos que miran con preocupación y desconfianza su crecimiento. Por eso, dicen algunos militantes del PRO, algunos dirigentes cercanos a Nacho Torres la quieren postular a toda costa para la Intendencia de Comodoro Rivadavia. Pero otros ya la ven como una potencial candidata a la Gobernación. Hasta dicen que una encuesta que manejan dirigentes nacionales del PRO la ubicaría con muchas posibilidades de entrar en la discusión con Torres por ver quién será finalmente el candidato de Juntos por el Cambio en 2023.
Igual, para bajar tensiones, Ana Clara y Nacho (¿podría ser ese el orden de la fórmula en 2023?) se mostraron junto el viernes en Rada Tilly, charlando con jubilados.

Villagra, tirabombas

El titular de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) se mostró en los últimos días preocupado con el avance de los precios. Es más, sostuvo que el alza permanente en los precios puede traer complicaciones muy importantes para los negocios de Trelew, a punto tal de poder a llegar a quedarse sin algunos productos para la venta. Es decir, habló –sin usar el término- de desabastecimiento.
Villagra dijo semejante cosa en una entrevista con Radio Chubut: “Este panorama a nosotros nos va a afectar mucho, porque cuando existe esta inflación te deja sin mercadería, sin capital”.
El empresario comparó la situación con lo ocurrido con fines de la década del 80, cuando hubo hiperinflación: “Nosotros esperamos que se encamine porque ya en otro momento ha ocurrido esto. Esta situación la van a tener que solucionar porque si no vamos a caer en un caos económico”, aventuró el empresario de productos y servicios de limpieza, al que algunos sectores empresarios y políticos cuestionan porque suele criticar al Estado pero hace varias décadas que sus empresas tienen jugosos contratos con… sí, el Estado.
Villagra es conocido públicamente por su actividad en la CICECh pero, además, es un fervoroso militante radical, “de los que apoya sin fisuras la alianza con el PRO”, dicen otros radicales que, se nota, no lo quieren mucho.#.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Respuestas. Maderna junto a Collio durante la manifestación de Camioneros en pleno centro de Trelew.
17 ABR 2022 - 19:35

El responsable soy yo y doy la cara”. Fue una de las frases de la semana pasada y la pronunció el intendente de Trelew, Adrián Maderna. En forma inesperada, el martes pasadoun grupo de manifestantes alineados al poderoso Sindicato de Camioneros comenzó a recorrer las calles de Trelew y cortó el tránsito en varias de ellas.
El reclamo puntual fue que los terrenos que recibieron unos 40 afiliados en la zona de Loteo Belgrano, llamado Parque Belgrano, aún carecen de los servicios públicos desde hace dos años. Ante esta situación, y una vez que los manifestantes se pararon frente el municipio cortando la calle Rivadavia, el intendente Maderna decidió en primera instancia recibir a Luis Collio, el referente del gremio en el Valle, y luego salió a la vereda y les habló a los manifestantes.
Las redes sociales estallaron con los comentarios de muchos vecinos que se expresaron a favor y en contra de la cesión de esos terrenos a ese sindicato en particular, pero el propio Collio se ocupó de responder y justificar la acción del municipio para sus afiliados.
Maderna, fiel a su estilo de consensuar ideas todos aquellos que se manifiestan y con los vecinos que concurren por algún reclamo puntual, junto al secretario de Obras Públicas, Ricardo Quiroga, salió a explicar cómo sería el proceso para colocar los servicios en estos lotes y prometió que demorarían entre 30 y 90 días.
Se despachó el jefe comunal explicando que “pedimos veinte días por si tenemos lluvias en las manzanas a construir. Nos traerán la cotización desde la Cooperativa Eléctrica para tener una dimensión de cuántas manzanas vamos a tener por mes. Vamos a estar en contacto permanente. Ya tenemos la parte del proyecto municipal acordada. No le voy a echar la culpa a nadie. Se pondrá una máquina más para la apertura de calles. Vamos a avanzar semanalmente. Esperemos que salga lo más rápido posible. No queremos hacerlos esperar a ustedes ni a nadie y terminar con esta situación”, concluyó Maderna.
Tras el dialogo con el intendente, Collio leyó un documento entregado a la Municipalidad y la manifestación se desconcentró esperando que se cumpla con lo expresado.
La polémica por los terrenos y los cortes de calles no tardó en estallar en las distintas redes sociales. La gran mayoría de la gente respalda estos gestos del intendente trelewense de salir y escuchar a todos, pero las quejas se multiplicaron por la forma en que los camioneros ocuparon las calles.

Costo de prestaciones

Hablando del dirigente Collio, en la semana también se sumó a una reunión de la CGT del Valle Inferior del Río Chubut que se realizó en Madryn, tras lo cual se adelantó, a través del secretario adjunto (Collio), que se pedirá una reunión urgente con el ministro de Salud, Fabián Puratich, y con el presidente de Seros, Alfredo Prior, para abordar el tema de las prestaciones médicas y los costos que representan para las obras sociales.
La idea iría acompañado por una presentación que hará la diputada Gabriela De Lucia (que responde al Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Alfredo Béliz) en la Legislatura, para “sentarse a discutir tarifas porque la salud en la provincia del Chubut es la más cara del país”, aseguró el dirigente integrante del triunvirato que conduce la central obrera.
“No podemos afrontar los pedidos que las diferentes asociaciones médicas, sanatorios y clínicas nos piden todos los años”, dijo Collio, que aseguró que “nos aprietan y si no les das lo que ellos quieren, te cortan la prestación. Bajo ningún punto de vista podemos aceptar eso”, concluyó el camionero.

“Los 4 fantásticos”

“Eso fue preparado y con objetivos, la amargura de la imagen de los cuatro fantásticos caminado hacia el Juzgado victimizándose sobre lo que nunca les pasó, tiene objetivos de justificación desintegración y desestabilización del conjunto. No es por mí, yo soy un voto de 25”, descerrajó en su cuenta de Twitter el presidente de Chubut Somos Todos, el incombustible Máximo Pérez Catán.
El titular del IAC apuntó contra sus compañeros en el gobierno provincial Fabián Puratich, ministro de Salud, y el director de Seros, Adrián Pizzi, que el miércoles pasado caminaron juntos hasta el Juzgado Federal en Rawson para firmar sus desafiliaciones al Chusoto tras la movida de algunos dirigentes que ratificaron a Pérez Catán al frente del partido que creó Mario Das Neves, acompañado por el veterano dirigente radical comodorense Rafael Cambareri, siempre cerca del poder, una especie de “padrino” del gobernador Mariano Arcioni y, además, fungiendo desde hace años y desde las sombras como “asesor estrella” del Gobierno provincial.
Lo de “los cuatro fantásticos” de Pérez Catán fue en relación a Puratich, Pizzi, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, y el concejal sastrista de Puerto Madryn, Marcelo Vaccaro, quienes fueron juntos a firmar su salida del prtido dasnevista.

Críticas desde El Maitén

Desde la Agrupación “Mario Das Neves” de la localidad de El Maitén y otros espacios políticos de la zona cordillerana también salieron a criticar la reelección de Pérez Catán y a bancar a los suyos. “Hacemos llegar nuestro apoyo a la decisión tomada por los dirigentes Alberto Amhed y Fabián Puratich, entre otros referentes que decidieron desafiliarse del partido Chubut Somos Todos. La falta de renovación en las autoridades del partido fundado por el tres veces gobernador de nuestra provincia, justifica esta medida ante la pérdida evidente de rumbo del espacio”, disparó la Agrupación “Das Neves”.
“Nuestra actividad política no concluye aquí, seguiremos acompañando a nuestros referentes y trabajando por un proyecto provincial que incluya a todos los chubutenses desde nuestro humilde lugar, militando como nos enseñó Mario Das Neves”, concluye el comunicado de los dasnevistas cordilleranos.

Ni un pelo de zonzo

El miércoles pasado, a las puertas del Juzgado Federal de Rawson, se vivió una situación curiosa y, para variar, risueña. Resulta que antes de formalizar la desafiliación al partido Chubut Somos Todos, el ministro de Salud y otrora candidato por esa línea, Fabián Puratich, junto a dos integrantes de la Agrupación “Ramón Carrillo”, se aprestaban a ingresar al edificio ubicado frente a la Unidad 6 y, según dijeron, ya recibieron habían recibido llamados de distintos partidos y sectores para que se sumen a lo que será la campaña 2023.

Uno de los que los invitó fue Federico Massoni, compañero de boleta de Puratich en las últimas elecciones. Pero no lo llamó por teléfono, se lo encontró en persona en la esquina del Juzgado. Abrazo y saludo mediante, el exministro de Seguridad dejó abierta la puerta para que Puratich y los suyos se sumen a Identidad Chubut, el partido massonista.
Puratich agradeció el convite con una sonrisa pero aclaró que evaluará otras opciones primero. Mencionó, por ejemplo, que el actual vicegobernador, Ricardo Sastre, también está armando un partido político, por lo que “tenemos que tener en cuenta todas estas opciones y ver en qué espacio nos vamos a sentir más cómodos”, dijo.

Nancy, directora

El 5 de abril pasado, Jornada publicó antes que nadie un dato que casi nadie tenía: la exsenadora y dirigente peronista de Puerto Madryn, Nancy González, asumirá como directora dela petrolera estatal YPF.
Tras la publicación de Jornada, otros portales se sumaron a la “bombita” de este diario. El viernes, hasta el diario Clarín se hizo eco de lo publicado hace diez días en estas páginas: “La ex senadora nacional Nancy González fue designada en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), según confirmó la misma dirigente”, publicó Clarín.
“La llegada de González se produce en medio de la dura interna del Gobierno que divide a cristinistas y albertistas”, agregó Clarín.
La dirigente de Madryn se integrará al directorio de la empresa que preside el santacruceño Pablo González, responsable en gran parte de la estrategia que revirtió los malos números que dejó la gestión de la empresa durante el gobierno de Mauricio Macri.
Nancy recibirá de esta manera una “compensación” tras haber quedado marginada de las candidaturas en 2021, cuando todo hacía presumir que iría por su reelección en la Cámara alta por su relación con Cristina. Pero, según Clarín, “una jugada rápida y certera del exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, la marginó de la posibilidad de continuar. Finalmente, Linares perdió a manos de un joven Ignacio “Nacho” Torres, de Juntos por el Cambio”, informó Clarín.

Ana Clara, crítica

“Dejen de improvisar e hipotecar el futuro de todos los argentinos”, disparó desde sus redes sociales la diputada nacional chubutense (JxC), Ana Clara Romero, tras conocerse el 6,7% de inflación en marzo pasado.
“Mientras el gobierno está concentrado en sus internas y en burlar el fallo de la Corte Suprema, se conoció el dato de inflación del 6.7% que resulta ser el más alto de los últimos 20 años”, escribió el CM de la diputada nacional en su cuenta de Twitter.
“En Patagonia, la inflación fue de 7,4% mensual, la más alta del país”, agregó. “Se trata de “un dato que nos golpea y afecta a los que menos tienen ¿Que están haciendo para combatirlo? Es urgente y debe ser la única prioridad”, reclamó.
“Basta de parches, de mirar para otro lado y recetas que no funcionan, dejen de improvisar e hipotecar el futuro de todos los argentinos”, dijo por último.
Las cada vez más frecuentes salidas mediáticas de Romero son bien vistas por sus seguidores, inclusive por sectores opositores como el dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila, que hace dos semanas la halagó para sorpresa de muchos.

Sin embargo, hay sectores internos que miran con preocupación y desconfianza su crecimiento. Por eso, dicen algunos militantes del PRO, algunos dirigentes cercanos a Nacho Torres la quieren postular a toda costa para la Intendencia de Comodoro Rivadavia. Pero otros ya la ven como una potencial candidata a la Gobernación. Hasta dicen que una encuesta que manejan dirigentes nacionales del PRO la ubicaría con muchas posibilidades de entrar en la discusión con Torres por ver quién será finalmente el candidato de Juntos por el Cambio en 2023.
Igual, para bajar tensiones, Ana Clara y Nacho (¿podría ser ese el orden de la fórmula en 2023?) se mostraron junto el viernes en Rada Tilly, charlando con jubilados.

Villagra, tirabombas

El titular de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) se mostró en los últimos días preocupado con el avance de los precios. Es más, sostuvo que el alza permanente en los precios puede traer complicaciones muy importantes para los negocios de Trelew, a punto tal de poder a llegar a quedarse sin algunos productos para la venta. Es decir, habló –sin usar el término- de desabastecimiento.
Villagra dijo semejante cosa en una entrevista con Radio Chubut: “Este panorama a nosotros nos va a afectar mucho, porque cuando existe esta inflación te deja sin mercadería, sin capital”.
El empresario comparó la situación con lo ocurrido con fines de la década del 80, cuando hubo hiperinflación: “Nosotros esperamos que se encamine porque ya en otro momento ha ocurrido esto. Esta situación la van a tener que solucionar porque si no vamos a caer en un caos económico”, aventuró el empresario de productos y servicios de limpieza, al que algunos sectores empresarios y políticos cuestionan porque suele criticar al Estado pero hace varias décadas que sus empresas tienen jugosos contratos con… sí, el Estado.
Villagra es conocido públicamente por su actividad en la CICECh pero, además, es un fervoroso militante radical, “de los que apoya sin fisuras la alianza con el PRO”, dicen otros radicales que, se nota, no lo quieren mucho.#.


NOTICIAS RELACIONADAS