La Inflación anual en Chile alcanzó la mayor cifra en los últimos 13 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador inflacionario de Chile, exhibió un incremento del 0,5% en noviembre, por lo que acumuló alzas de 6,3% en el presente año y de 6,7% a 12 meses, la más alta en los últimos 13 años, según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

07 DIC 2021 - 10:21 | Actualizado

Desde diciembre de 2008, cuando alcanzó 7,1%, no se reportaba un índice de inflación anual tan elevado e inclusive superó el rango establecido por el Banco Central (3%).

El INE informó que ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Las divisiones que presentaron mayores alzas en sus precios son recreación y cultura, y vestuario y calzado, ambas situadas en 2,7%, tras aportar 0,183 y 0,081 puntos porcentuales (pp.) respectivamente.

En cambio, las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,5%), con -0,021 pp., se destacaron entre los rubros con bajas mensuales.

En cuanto a los productos, el paquete turístico (9,1%), la gasolina (3,0%), el automóvil nuevo (2,6%) y el pan (3%), fueron los que destacaron por un mayor aumento en sus precios.

Entre tanto, el servicio de transporte aéreo y bus interurbano exhibieron disminuciones de 16% y 7,3%, respectivamente.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
07 DIC 2021 - 10:21

Desde diciembre de 2008, cuando alcanzó 7,1%, no se reportaba un índice de inflación anual tan elevado e inclusive superó el rango establecido por el Banco Central (3%).

El INE informó que ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Las divisiones que presentaron mayores alzas en sus precios son recreación y cultura, y vestuario y calzado, ambas situadas en 2,7%, tras aportar 0,183 y 0,081 puntos porcentuales (pp.) respectivamente.

En cambio, las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,5%), con -0,021 pp., se destacaron entre los rubros con bajas mensuales.

En cuanto a los productos, el paquete turístico (9,1%), la gasolina (3,0%), el automóvil nuevo (2,6%) y el pan (3%), fueron los que destacaron por un mayor aumento en sus precios.

Entre tanto, el servicio de transporte aéreo y bus interurbano exhibieron disminuciones de 16% y 7,3%, respectivamente.


NOTICIAS RELACIONADAS