Pablo González: “Las regalías se pagan según la ley pero igual dialogamos con los gobernadores”

El presidente de la petrolera de bandera, el abogado santacruceño Pablo González, destacó que la compañía aumentó la inversión y la producción, como también una baja en la deuda. A punto de cumplir 100 años, la empresa proyecta la producción de petróleo y gas con optimismo y crecimiento.

10 ABR 2022 - 16:22 | Actualizado

El próximo 3 de junio, la compañía YPF cumplirá su primer centenario de vida. Y estos 100 años encuentran a la empresa en pleno proceso de renovación y recuperación. El presidente de la firma, el abogado santacruceño Pablo González, destacó que hoy la petrolera de bandera tiene un aumento de la inversión y la producción como también una baja en la deuda.

En una entrevista con Jornada en el marco de la Argentina Oil & Gas, el tambien exfuncionario provincial y exlegislador nacional por Santa Cruz, señaló que “en YPF venimos de un año de recuperación, donde hemos podido terminar con un declino del 20% en cinco años de producción de petróleo y gas, donde el año pasado pudimos bajar una deuda que tenía una carga muy pesada sobre la producción de unos mil millones de dólares, donde hemos aumentado nuestra producción en un 8 y un 13% sobre el semestre con lo cual este año nos permite ver la producción de petróleo y gas con optimismo y crecimiento”, sostuvo González.

¿Qué previsiones hay ante la crisis internacional de energía por la guerra en Rusia y Ucrania?

En el sector del crudo va a haber que limitar un poco las exportaciones, vamos a necesitar unos 150 mil metros cúbicos más, es un tema que hay que debatir, tenemos que abordar ese punto y también el tema gas. El Gobierno nacional está tratando de lograr tener el producto pero está el problema del transporte y el de las divisas.

¿El contexto global hace difícil tener previsibilidad en cuanto al precio de los combustibles?

Sí, el año pasado, de punta a punta, los combustibles aumentaron un 28,3% promedio y la inflación fue de un 50,6%. Este año ya tuvimos dos aumentos, pero lo que ocurre es que el crudo es un commodity, y a nivel internacional en un momento llegó a estar por encima de los 120 dólares. Ahora perforó la barrera de los 100 dólares, pero es muy difícil tener un mercado atendido y con un producto con tanta diferencia entre el precio internacional y el petróleo local.

¿Puede haber un nuevo aumento en el precio de las naftas o del gasoil?

Eso no se puede saber, hay una guerra, el crudo es muy volátil y eso lo va a ir diciendo el mercado. No nos sentamos a la mañana en YPF a establecer los precios de los combustibles, es mucho más complejo que eso.

¿Qué va a pasar con la liquidación de las regalías de las provincias productoras si limitan las exportaciones?

Las regalías petroleras se rigen por la Ley Nº 17.319. Igual, con las provincias venimos dialogando sobre este tema. Las regalías se pagan conforme lo determina la Ley y ya dijo la Corte Suprema de Justicia de la Nación en muchísimos casos cómo deben liquidarse.

La discusión que viene

Según un fallo de la Corte Suprema, las regalías hidrocarburíferas se liquidan al valor del barril criollo (entre 50 y 55 dólares), en tanto que el mercado internacional el barril de Brent cotiza a unos 115 dólares. Este punto generó una tirantez entre las principales provincias productoras (entre ellas, Chubut), las operadoras y el Gobierno nacional.

Según trascendió en la feria petrolera y gasífera de la semana pasada, no se descarta que en los próximos días YPF y otras operadoras convoque, a los gobernadores integrantes de la OFEPHI (la organización de las provincias productoras de hidrocarburos) para analizar los acuerdos que fijan los valores por los que se calculan las regalías.

Usted ha estado del otro lado, cuando era funcionario en Santa Cruz: cómo ve esta discusión por las regalías?

Yo he sido Fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz y he tenido que atender y seguir reclamos de este tipo cuando ocupaba ese cargo y defendía los intereses de los santacruceños, así que eso lo conozco muy bien. Nosotros desde YPF estamos en permanente contacto con los gobernadores de las provincias productoras y yo lo que trato ahora desde esta responsabilidad que tengo es hacer lo contrario a lo que motivaba en aquellos años que uno se quejara cuando era representante de la provincia frente a YPF.

¿Es importante insistir con la exploración offshore?

Este es un tema a debatir en el IAPG (el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), es un punto muy importante para la industria. Para que se den una idea, yo vivo en una provincia (Santa Cruz) que tiene offshore hace cincuenta años. La tenemos frente a las costas donde vivo y no hemos tenido ningún inconveniente nunca. En el caso de Mar del Plata, que tanta polémica generó, va a estar a 350 kilómetros de la costa. El offshore tiene una gran potencialidad, ojalá se pueda desarrollar con el cuidado medioambiental que debe tener. Hay que respetar normas medioambientales, pero entender que es una potencialidad que hay que llevar adelante.

¿YPF va a participar de la financiación del gasoducto a Vaca Muerta?

La Ley Nº 27.605 estableció un 25% del total de lo recaudado para el desarrollo de gas para nuestro país. Lo que se hizo nuestro Presidente fue emitir un decreto donde ese monto, que iba para obras de YPF, va a ir a financiar parte del gasoducto. El resto hay que debatirlo entre las productoras, fundamentalmente la segunda etapa del gasoducto

Transición energética

También el marco de la Oil & Gas, González se explayó sobre este tema. Señaló que actualmente se está transitando “una etapa de transición energética. Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional del mundo y se acaba de anunciar un gasoducto que se debería haber anunciado hace cuatro años”.

“Si hace cuatro años se hubiera tomado la decisión de hacer este gasoducto, hoy la Argentina estaría en otra situación. El Gobierno anterior no tomó esa decisión y yo me daba cuenta, que estaba a 3.000 kilómetros en Santa Cruz, que había que hacer un gasoducto. Lamentablemente no se tomó la decisión política de hacerlo y hoy estamos teniendo los problemas que vamos a tener en el invierno con el gas”.

Otro tema por el cuál fue consultado es el relacionado a la Ley de Promoción de Hidrocarburos y sus expectativas sobre el tratamiento en el Congreso durante el actual período legislativo. González espera que se pueda debatir: “Hay una parte de la Ley que habrá que tratarla aparte, porque se está venciendo el impuesto a los combustibles líquidos. En ese caso habría que tratarlo primero en Diputados y sustraerlo de la Ley de Promoción, pero el resto de la Ley hay que tratarla”.#

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10 ABR 2022 - 16:22

El próximo 3 de junio, la compañía YPF cumplirá su primer centenario de vida. Y estos 100 años encuentran a la empresa en pleno proceso de renovación y recuperación. El presidente de la firma, el abogado santacruceño Pablo González, destacó que hoy la petrolera de bandera tiene un aumento de la inversión y la producción como también una baja en la deuda.

En una entrevista con Jornada en el marco de la Argentina Oil & Gas, el tambien exfuncionario provincial y exlegislador nacional por Santa Cruz, señaló que “en YPF venimos de un año de recuperación, donde hemos podido terminar con un declino del 20% en cinco años de producción de petróleo y gas, donde el año pasado pudimos bajar una deuda que tenía una carga muy pesada sobre la producción de unos mil millones de dólares, donde hemos aumentado nuestra producción en un 8 y un 13% sobre el semestre con lo cual este año nos permite ver la producción de petróleo y gas con optimismo y crecimiento”, sostuvo González.

¿Qué previsiones hay ante la crisis internacional de energía por la guerra en Rusia y Ucrania?

En el sector del crudo va a haber que limitar un poco las exportaciones, vamos a necesitar unos 150 mil metros cúbicos más, es un tema que hay que debatir, tenemos que abordar ese punto y también el tema gas. El Gobierno nacional está tratando de lograr tener el producto pero está el problema del transporte y el de las divisas.

¿El contexto global hace difícil tener previsibilidad en cuanto al precio de los combustibles?

Sí, el año pasado, de punta a punta, los combustibles aumentaron un 28,3% promedio y la inflación fue de un 50,6%. Este año ya tuvimos dos aumentos, pero lo que ocurre es que el crudo es un commodity, y a nivel internacional en un momento llegó a estar por encima de los 120 dólares. Ahora perforó la barrera de los 100 dólares, pero es muy difícil tener un mercado atendido y con un producto con tanta diferencia entre el precio internacional y el petróleo local.

¿Puede haber un nuevo aumento en el precio de las naftas o del gasoil?

Eso no se puede saber, hay una guerra, el crudo es muy volátil y eso lo va a ir diciendo el mercado. No nos sentamos a la mañana en YPF a establecer los precios de los combustibles, es mucho más complejo que eso.

¿Qué va a pasar con la liquidación de las regalías de las provincias productoras si limitan las exportaciones?

Las regalías petroleras se rigen por la Ley Nº 17.319. Igual, con las provincias venimos dialogando sobre este tema. Las regalías se pagan conforme lo determina la Ley y ya dijo la Corte Suprema de Justicia de la Nación en muchísimos casos cómo deben liquidarse.

La discusión que viene

Según un fallo de la Corte Suprema, las regalías hidrocarburíferas se liquidan al valor del barril criollo (entre 50 y 55 dólares), en tanto que el mercado internacional el barril de Brent cotiza a unos 115 dólares. Este punto generó una tirantez entre las principales provincias productoras (entre ellas, Chubut), las operadoras y el Gobierno nacional.

Según trascendió en la feria petrolera y gasífera de la semana pasada, no se descarta que en los próximos días YPF y otras operadoras convoque, a los gobernadores integrantes de la OFEPHI (la organización de las provincias productoras de hidrocarburos) para analizar los acuerdos que fijan los valores por los que se calculan las regalías.

Usted ha estado del otro lado, cuando era funcionario en Santa Cruz: cómo ve esta discusión por las regalías?

Yo he sido Fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz y he tenido que atender y seguir reclamos de este tipo cuando ocupaba ese cargo y defendía los intereses de los santacruceños, así que eso lo conozco muy bien. Nosotros desde YPF estamos en permanente contacto con los gobernadores de las provincias productoras y yo lo que trato ahora desde esta responsabilidad que tengo es hacer lo contrario a lo que motivaba en aquellos años que uno se quejara cuando era representante de la provincia frente a YPF.

¿Es importante insistir con la exploración offshore?

Este es un tema a debatir en el IAPG (el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), es un punto muy importante para la industria. Para que se den una idea, yo vivo en una provincia (Santa Cruz) que tiene offshore hace cincuenta años. La tenemos frente a las costas donde vivo y no hemos tenido ningún inconveniente nunca. En el caso de Mar del Plata, que tanta polémica generó, va a estar a 350 kilómetros de la costa. El offshore tiene una gran potencialidad, ojalá se pueda desarrollar con el cuidado medioambiental que debe tener. Hay que respetar normas medioambientales, pero entender que es una potencialidad que hay que llevar adelante.

¿YPF va a participar de la financiación del gasoducto a Vaca Muerta?

La Ley Nº 27.605 estableció un 25% del total de lo recaudado para el desarrollo de gas para nuestro país. Lo que se hizo nuestro Presidente fue emitir un decreto donde ese monto, que iba para obras de YPF, va a ir a financiar parte del gasoducto. El resto hay que debatirlo entre las productoras, fundamentalmente la segunda etapa del gasoducto

Transición energética

También el marco de la Oil & Gas, González se explayó sobre este tema. Señaló que actualmente se está transitando “una etapa de transición energética. Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional del mundo y se acaba de anunciar un gasoducto que se debería haber anunciado hace cuatro años”.

“Si hace cuatro años se hubiera tomado la decisión de hacer este gasoducto, hoy la Argentina estaría en otra situación. El Gobierno anterior no tomó esa decisión y yo me daba cuenta, que estaba a 3.000 kilómetros en Santa Cruz, que había que hacer un gasoducto. Lamentablemente no se tomó la decisión política de hacerlo y hoy estamos teniendo los problemas que vamos a tener en el invierno con el gas”.

Otro tema por el cuál fue consultado es el relacionado a la Ley de Promoción de Hidrocarburos y sus expectativas sobre el tratamiento en el Congreso durante el actual período legislativo. González espera que se pueda debatir: “Hay una parte de la Ley que habrá que tratarla aparte, porque se está venciendo el impuesto a los combustibles líquidos. En ese caso habría que tratarlo primero en Diputados y sustraerlo de la Ley de Promoción, pero el resto de la Ley hay que tratarla”.#


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