“Lo normal es una pareja que se ama, no es que lo sea solamente un varón y una mujer”

“Estereotipos” es la muestra que realiza el profesor Vera Grizzo. Es en el marco del 12º aniversario del matrimonio igualitario. ¿El mensaje? El amor es amor, nada tiene que ver con el género. Aborda contenidos con perspectiva y se producen debates que terminan respondiendo inquietudes.

Santiago Vera Grizzo es profesor de Artes Visuales. Tras él, algunas de las obras con mensajes puntuales
09 JUL 2022 - 20:30 | Actualizado 09 JUL 2022 - 20:35

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Cuando me preguntan si lo normal es un varón y una mujer; yo digo que lo normal es una pareja que se ama” así resumió su mirada ante la vida, una mirada que muchas personas comparten y otras probablemente no, Santiago Vera Grizzo un joven profesor de Artes Visuales que dicta sus clases con perspectiva de género. No incumple los contenidos curriculares pero les aporta una dinámica extra: visibiliza a través de imágenes , muestras y campañas la diversidad toda en la que el género de las personas nada tiene que ver con el amor, la felicidad y las obligaciones de cada uno. Muestra que no hay tareas específicas para hombres o mujeres, tampoco colores y ropa, entre otras de las ilustraciones y mensajes.

Santiago expone hasta fin de mes su arte en Gaiman, en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica. La muestra se llama “estereotipos” y es en el marco de los 12 años de la sanción del Matrimonio Igualitario.. “Mediante mis obras plástico-visuales, busco representar y visualizar lo que es la diversidad en cuanto a identidad de género, orientaciones sexuales y también desde distintas prácticas, sociales y culturales que están marcadas por los estereotipos y las normas de género indicadas por el sistema binario que vivimos y que están tan naturalizadas que no las podemos erradicar”, explicó.

El profesional, grafica que desde el Arte Visual lo que realiza es “experimentar la forma de vivir el género y la expresión del mismo. Siempre busco que se vea representada la comunidad del LGBTQ+ por ser parte del colectivo y segundo porque me marcó muy fuerte a lo largo de los años ver en los medios visuales las ilustraciones y falta de representación de parejas gays, no binarias. Fue el motor que me impulsó a poder visibilizar el género. Una cosa es el deseo o la atracción hacia otra persona y otra, la Identidad que es cómo me siento yo por dentro, como me quiero vestir o desenvolver. La Ley de Identidad de Género define a la persona como individuo. Lo que quiero es que cada quien se muestre como quiera y sea tratado así”, resumió.

El profesor aclaró que más allá de cada contenido, de cada debate en el aula y cada aporte de los estudiantes “lo primordial es el respeto. Lo importante es poder llegar a la visibilización. No creo que respetemos a la diversidad si no la mostramos, hay que hacerlo. Si mostramos que la única forma es ser varón o mujer y autopercibirse con el sexo con el que se nace conlleva a otras prácticas, vivencias y actividades marcadas por los estereotipos”, explicitó.

Los dibujos son de su propia autoría. Los colores y la originalidad en la temática son las principales características. “Las realizo yo las imágenes, tuvieron un proceso largo. Empezaron como ilustraciones a mano con fibra y luego digitalizadas , editadas y luego impresas.

Las clases siempre están vinculadas a un contenido sobre la disciplina particular y luego las adapto con una perspectiva de género y diversidad que es mostrar la diversidad, visibilizarla y siempre tomar aportes de las infancias de las adolescencias. Cuando muestro cuerpos con características no binarias, vestimentas variadas, suelen haber preguntas como: ¿es varón o mujer?. Pueden ser eso, o ambas. O una mujer con pelo corto y un hombre con pollera, los mismos chicos traen ejemplos de la vida cotidiana”, ejemplificó.

Admitió Santiago que “hay familias que se oponen a la ESI (Educación Sexual Integral) y que tienen cierta reticencia a las expresiones de familias diversas o parejas de lesbianas o gays. Cuando lo muestro capaz que hay estudiantes que preguntan si lo normal es un varón y una mujer y yo digo que lo normal es una pareja que se ama y siempre a partir de un comentario hay quienes dicen conocer a alguien que no es pareja hetero”, subrayó.

En este contexto el prestigioso profesional celebró que “hay chicos y chicas que normalizan parejas diversas. Mostrar las familias, que no tienen que ser la nuclear: padre, madre e hijos; pueden ser dos mamás dos papás o sin hijos crianzas por abuelos, tías y tíos” resaló.

Para finalizar, Santiago resaltó que algunos estudiantes “me piden que les ayude a dibujar personas que no son ni varón ni mujer. Yo vengo haciendo exposiciones desde hace varios años. En Cultura se llamó Comienzos, también estuve el Concejo Deliberante. Me gusta jugar con el surrealismo”.

Las obras de Santiago se podrán ver también el 16 de julio en la Dirección de Cultura de Gaiman donde además habrá un conversatorio sobre “Estereotipos de Género” y Herramientas para la ESI (Educación Sexual Integral”. #

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Santiago Vera Grizzo es profesor de Artes Visuales. Tras él, algunas de las obras con mensajes puntuales
09 JUL 2022 - 20:30

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Cuando me preguntan si lo normal es un varón y una mujer; yo digo que lo normal es una pareja que se ama” así resumió su mirada ante la vida, una mirada que muchas personas comparten y otras probablemente no, Santiago Vera Grizzo un joven profesor de Artes Visuales que dicta sus clases con perspectiva de género. No incumple los contenidos curriculares pero les aporta una dinámica extra: visibiliza a través de imágenes , muestras y campañas la diversidad toda en la que el género de las personas nada tiene que ver con el amor, la felicidad y las obligaciones de cada uno. Muestra que no hay tareas específicas para hombres o mujeres, tampoco colores y ropa, entre otras de las ilustraciones y mensajes.

Santiago expone hasta fin de mes su arte en Gaiman, en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica. La muestra se llama “estereotipos” y es en el marco de los 12 años de la sanción del Matrimonio Igualitario.. “Mediante mis obras plástico-visuales, busco representar y visualizar lo que es la diversidad en cuanto a identidad de género, orientaciones sexuales y también desde distintas prácticas, sociales y culturales que están marcadas por los estereotipos y las normas de género indicadas por el sistema binario que vivimos y que están tan naturalizadas que no las podemos erradicar”, explicó.

El profesional, grafica que desde el Arte Visual lo que realiza es “experimentar la forma de vivir el género y la expresión del mismo. Siempre busco que se vea representada la comunidad del LGBTQ+ por ser parte del colectivo y segundo porque me marcó muy fuerte a lo largo de los años ver en los medios visuales las ilustraciones y falta de representación de parejas gays, no binarias. Fue el motor que me impulsó a poder visibilizar el género. Una cosa es el deseo o la atracción hacia otra persona y otra, la Identidad que es cómo me siento yo por dentro, como me quiero vestir o desenvolver. La Ley de Identidad de Género define a la persona como individuo. Lo que quiero es que cada quien se muestre como quiera y sea tratado así”, resumió.

El profesor aclaró que más allá de cada contenido, de cada debate en el aula y cada aporte de los estudiantes “lo primordial es el respeto. Lo importante es poder llegar a la visibilización. No creo que respetemos a la diversidad si no la mostramos, hay que hacerlo. Si mostramos que la única forma es ser varón o mujer y autopercibirse con el sexo con el que se nace conlleva a otras prácticas, vivencias y actividades marcadas por los estereotipos”, explicitó.

Los dibujos son de su propia autoría. Los colores y la originalidad en la temática son las principales características. “Las realizo yo las imágenes, tuvieron un proceso largo. Empezaron como ilustraciones a mano con fibra y luego digitalizadas , editadas y luego impresas.

Las clases siempre están vinculadas a un contenido sobre la disciplina particular y luego las adapto con una perspectiva de género y diversidad que es mostrar la diversidad, visibilizarla y siempre tomar aportes de las infancias de las adolescencias. Cuando muestro cuerpos con características no binarias, vestimentas variadas, suelen haber preguntas como: ¿es varón o mujer?. Pueden ser eso, o ambas. O una mujer con pelo corto y un hombre con pollera, los mismos chicos traen ejemplos de la vida cotidiana”, ejemplificó.

Admitió Santiago que “hay familias que se oponen a la ESI (Educación Sexual Integral) y que tienen cierta reticencia a las expresiones de familias diversas o parejas de lesbianas o gays. Cuando lo muestro capaz que hay estudiantes que preguntan si lo normal es un varón y una mujer y yo digo que lo normal es una pareja que se ama y siempre a partir de un comentario hay quienes dicen conocer a alguien que no es pareja hetero”, subrayó.

En este contexto el prestigioso profesional celebró que “hay chicos y chicas que normalizan parejas diversas. Mostrar las familias, que no tienen que ser la nuclear: padre, madre e hijos; pueden ser dos mamás dos papás o sin hijos crianzas por abuelos, tías y tíos” resaló.

Para finalizar, Santiago resaltó que algunos estudiantes “me piden que les ayude a dibujar personas que no son ni varón ni mujer. Yo vengo haciendo exposiciones desde hace varios años. En Cultura se llamó Comienzos, también estuve el Concejo Deliberante. Me gusta jugar con el surrealismo”.

Las obras de Santiago se podrán ver también el 16 de julio en la Dirección de Cultura de Gaiman donde además habrá un conversatorio sobre “Estereotipos de Género” y Herramientas para la ESI (Educación Sexual Integral”. #


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