POLICIALES

Diez detenidos por intento de saqueo a la sucursal de La Anónima en Esquel


A raíz del violento episodio, reforzaron los controles de comercios con policías y gendarmes. En el ataque había menores de edad.
23/12/2012 02:00

1.997

Pasada la medianoche del viernes, un grupo de entre 20 y 30 vecinos vandálicos ingresó abruptamente a una de las sucursales de La Anónima en Esquel, e intentó llevarse mercadería de todo tipo. El rápido accionar de la policía impidió que se perpetrara plenamente el saqueo, aunque luego se debieron juntar cosas de los alrededores del comercio de la avenida Holdich, en uno de los sectores más populosos de la ciudad. Hubo 10 detenidos, entre ellos algunos conocidos por delitos cometidos.

El hecho vandálico sucedió a dos cuadras de la Comisaría Segunda, que al tomar conocimiento de los acontecimientos dispuso personal en el lugar para desbaratar el intento de robo violento. No alcanzaron los efectivos en servicio para detener la avanzada de personas menores y mayores que pretendían alzarse con comida, LCDs y otros artefactos del supermercado, y convocaron a policías de la Comisaría Primera y de otras divisiones de la fuerza.

Esparcidos en un terreno baldío de las adyacencias a esta cadena mercantil, fueron encontrados comestibles, algunos pollos, bebidas, televisores LCD, celulares, teblets y otros artículos electrónicos, que eran llevados por el grupo que fue interceptado por la policía.

Mayores y menores

El comisario Nelson Flores, Jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, narró lo ocurrido y dijo que el saqueo comenzó en los primeros minutos de ayer en la sucursal de Holdich y Lezama de La Anónima, y del mismo participaron entre 20 y 30 personas mayores y menores.

La arremetida fue violenta, ya que forzaron un sector del enrejado perimetral del supermercado, para ingresar al playón, de donde se dirigieron a la puerta de acceso del local de ventas y tras su rotura entraron para hacerse de diversos elementos.

Al estar a pocos metros la Comisaría Segunda, efectivos de la dependencia concurrieron al local comercial, procediendo a la detención de 10 personas, de las cuales 6 eran menores y las restantes mayores, a quienes se les secuestraron objetos que habían sido sustraídos, siendo puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal.

Flores señaló que estaban determinados los barrios a los que pertenecían los vándalos, aunque no los mencionó, y se supone que se refería a sectores cercanos al supermercado (se pueden mencionar Badén, 28 de Junio y nuevos planes habitacionales, entre otros). Agregó que algunos de los aprehendidos tienen antecedentes delictivos y se les hizo el control de detención en Tribunales, y los menores fueron entregados a sus progenitores. Los demás ya recuperaron su libertad. El monto de lo saqueado sería determinado por los responsables del comercio una vez inventariada la mercadería, aunque la policía logró recuperar gran parte de la mercadería.

La hipótesis de que en Esquel pudieran ocurrir hechos como los de Bariloche y otros puntos del país, era contemplada por la policía el viernes, y por eso había reforzado la presencia en inmediaciones de los supermercados de la ciudad, con recorridas frecuentes, incluso el súper Todo el jueves por la tarde solicitó personal de seguridad, ante el temor de correr la misma suerte que su sucursal de la citada ciudad rionegrina.

Ayer se incrementó el número de policías en las calles, incluso efectivos del Escuadrón 36 de Gendarmería estaba colaborando en el control de los accesos a los supermercados, con patrullajes también de personal de las Comisarías en el centro para proteger al resto de los comercios, más aún con la actividad festiva. Mientras, empleados de la sucursal de La Anónima atacada, ayer ordenaba mercadería y reponía los vidrios destrozados. #


esquel saqueos