PROVINCIA

“Estamos muy preocupados porque no tratar el marco retrasa las inversiones”


El vocero del sector privado advirtió que la retirada de Pan American Silver “para la provincia significa retroceder”. Admitió que las empresas del sector fallaron al comunicar de qué se trata la minería. Quiere que los diputados los convoquen.
24/12/2012 02:00

1.423

Néstor Álvarez, titular de la Cámara de Empresas Mineras del Chubut, explicó la visión del sector privado tras la decisión del Gobierno provincial de dejar para más adelante el debate parlamentario del marco regulatorio para la minería. “En la Cámara estamos muy preocupados porque el no tratamiento retrasa en el tiempo las inversiones que se podrían hacer en la meseta central. El Proyecto Navidad es una pena, es un proyecto muy avanzado en su etapa previa, y realmente se atrasa. Estamos dejando pasar oportunidades únicas en la provincia y en lugares donde se desarrollaría un emprendimiento de tal magnitud donde vendría muy bien la minería”.

En diálogo con A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, Álvarez consideró en cuanto al proyecto de marco regulatorio que “como Cámara siempre pedimos poder dar nuestro parecer y poder discutirlo, pero hasta el momento no tuvimos esa oportunidad. Estamos esperando que los diputados nos llamen para dar la opinión de los empresarios, una pata fundamental en el tema”.

-Es raro que nunca los hayan consultado…

-Por un lado vemos muy bien que el gobernador Buzzi haya puesto el tema minero en el tapete, que haya tratado de impulsarlo. Que se pueda hacer una minería como la que queremos hacer. Y por otro lado estamos esperando. Es un proyecto que recién se presentó y estamos confiados que nos llamarán de alguna de las comisiones. Dentro de la Cámara hay especialistas; tenemos gente que se dedica y vive de la minería. Y qué mejor que recurrir a los técnicos para sacarnos las dudas.

-Antes minería parecía mala palabra, ¿se falló en el aspecto comunicacional?

-Sí, totalmente de acuerdo en que se falló en la comunicación. Hay mucha desinformación sobre lo que es la minería metalífera. Nosotros nos sentimos en falta en ese sentido, de no haber informado, de no haber participado en más reuniones. Pero lo vamos a hacer. Es la intención de la Cámara hacerlo, con nuestros profesionales. Acá y en San Juan, donde hay dos emprendimientos que se están realizando, en Jujuy, Santa Cruz, en el país. No hace falta ir a otros lugares para demostrar lo que representa y el desarrollo que trae. Pero sí, faltó información.

-¿A quién le atribuyen esa responsabilidad?

-Nosotros como empresarios debíamos haber informado más de lo que representa esta minería. Y los distintos actores deben llamar a los profesionales correspondientes. Hay una facultad de ingenieros mineros en San Juan. Hay gente especializada en temas mineros. Y si somos una provincia que está dando los pasos iniciales en minería metalífera, informémonos para estar más tranquilos con las medidas que se adopten. Hay que ser un poquito más amplios. Que se puede discutir de acuerdo al tipo de extracción. Hay distintos tipos de minería, que pueden tributar en forma distinta. Y hay provincias que negociando cada proyecto en particular, han sacado un beneficio particular, pero depende del tipo de proyecto.

-¿Cómo ven la decisión de Pan American Silver de retirarse de Chubut?

-La verdad es que es volver para atrás. Es retroceder para la provincia. Sentimos que estamos parados encima de una riqueza muy importante y arriba hay gente que necesita trabajar y desarrollarse, y vive del asistencialismo del Estado. Es triste que se siga demorando el tema. Hay que hablarlo y discutirlo y quedarnos tranquilos de que la minería es algo que existe desde los orígenes del hombre. El crecimiento de la humanidad ha ido de la mano de cuestiones mineras. La provincia en su meseta central se transformó en una zona desértica, con pocas probabilidades de la cría de ovinos; y vemos ahí una posibilidad enorme para una actividad muy importante. Fíjense en San Juan el desarrollo que ha traído este tipo de minería.

-Y que se combinó con el desarrollo vitivinícola…

-Y convive con el desarrollo vitivinícola, en un marco de control del estado y cuidado al medio ambiente. Existe ese marco. Estas empresas tienen una normativa interna muy exigente, relacionadas con medio ambiente. Yo, como chubutense que soy y mi familia, veo que estamos dejando pasar una gran oportunidad. Se hace minería en todo el mundo. Cuando se tiene una oportunidad importante en la que una empresa va a invertir miles de millones de dólares, es preocupante. Pero creo que es por falta de información. Esto está en EE.UU., Canadá, Australia y conviven perfectamente con el resto de las actividades.

-¿Qué se le dice a quienes se oponen a la megaminería?

-Que no tengan miedo, que se informen, que se debata el tema. Para que sepan cuáles son los planes de remediación. Esto es como decirle no al progreso. Hay gente que no quiere que crezca la zona, y que todo quede como hace 20 años. Yo quiero que todo progrese y crezca. Y que esta gente hable con los especialistas, que se informe bien. Y así muy pocos van a quedar del otro lado. Aunque haya gente que se va a oponer siempre.

-¿Qué opina del discurso del gobernador, del impulso que se le podía dar a esto?

-El puntapié inicial bien dado, defendiendo los intereses de la provincia y su subsuelo, tratando de sacar el mayor rédito posible. Nosotros queremos entrar en la conversación y entrar a discutir. Queremos discutirlo con números, dar nuestra opinión técnica, hablando siempre desde el punto de vista técnico para discutir este tema.

-¿Qué tipo de minería se practica hoy en Chubut?

-Minería a cielo abierto son las canteras tradicionales. Ahora se hace remediación, pero han quedado playas o costas en las que no se hacía remediación hace más de 20 años porque se sacaron áridos a cielo abierto. Pero ahora se hace otro tipo de minería, y hay de segunda categoría que sacan caolines o arcillas en la zona del río Chubut, en la zona de Los Altares. Y la de pórfidos; son todas a cielo abierto. Y no se usa cianuro. Eso es para separar metales. Muy pocas no son a cielo abierto. Y depende mucho del tipo de minerales.

-¿Hay lugares donde se extrae piedra laja?

-Exactamente, en la zona de Telsen. Hay mucha extracción de pórfidos. Todo eso es minería a cielo abierto.

-¿En este tipo de minería se usa agua?

-Sí, para los cortes. El agua en la minería que se está discutiendo se reúsa, no se va perdiendo. Se vuelve a poner en el proceso. En ese tipo de minería -no la de pórfidos-, son tan estrictos en sus controles ambientales que hasta tienen planta de tratamiento de líquidos.

-¿Cuánta gente vive hoy de la minería en Chubut?

-En este momento, en la etapa exploratoria, como mínimo y seguirá un tiempo más, hay trabajando unas 70 personas, que están haciendo la previa. Después, durante la construcción podés hablar de 1.500 personas aproximadamente; y después, durante la explotación, doy un dato: en San Juan, una de las mineras tiene 2.000 proveedores. Porque compran y tercerizan todo. Hay un movimiento económico que no sólo llega a la zona puntual, sino que desborda a otros lugares. Yo vivo en Madryn, imagino el movimiento del puerto. Los mismo con Trelew y la cordillera que también tiene expectativas, porque el efecto económico es muy fuerte.


mineras