El Gobierno garantizó apertura de escuelas, ATECh ratificó el paro

El ministro Zárate dijo que no tiene notificación de ninguna medida de fuerza. El gremio adhirió a la huelga nacional.

04 MAR 2014 - 22:48 | Actualizado

Previo al inicio hoy del ciclo lectivo de nivel inicial y primaria, el ministro de Educación, Rubén Zárate, recorrió escuelas de Comodoro Rivadavia. En diálogo con directivos de los establecimientos escolares, señaló que se constató que “está todo preparado para que empiecen lasclases con normalidad, no hay prácticamente avisos de que vaya a haberausencias por ningún motivo”.

Indicó que “en el marco de la legislación laboral no tenemosninguna comunicación fehaciente que indique que estemos ante laeventualidad de un paro”. Agregó que “fue conversado con dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut sobre la posibilidad de que se adhierana una medida a nivel nacional, que habría sido convocada por CTERA, pero que estaba suspendida”.

En ese marco señaló que finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a conciliación obligatoria, “por lo que no existe argumento para no asistir a clases”.

Zárate recordó que la ley indica que este tipo de acciones de fuerzadeben ser informadas con antelación. Hasta elmomento “no hay ningún paro comunicado fehacientemente; hay gruposdocentes que quiere hacer paro, que es otro motivo distinto, y esotiene que ver con las dinámicas internas de los propios gremios”.

Desde el puntode vista de la paritaria a nivel provincial, “tanto para los gremios como para el Gobierno es buena, porque se tiende a consolidar con un dialogo respetuoso”, destacó el ministro. Valoró no solo el diálogo por la pauta salarial sino laapertura de temas que “se pusieron sobre la mesa, como los concursosdirectivos y docentes, los 180 días de licencia por maternidad, laaplicación del diseño curricular primario y de la nueva escuela secundaria, lo que también supone una adecuación de los modoslaborales”.

Reconoció que si bien la mesa paritaria docente “comenzó con unadiscusión bastante fuerte respecto a cómo encarar el tema salarialpara este año, en Provincia decidimos aceptar lapropuesta semestral argumentada por los gremios (ATECH y SITRAED)”.

Apartir de allí, “se comenzó a trabajar en la composicióndel salario pensando principalmente en cuanto le llega al bolsillo aldocente”. Tras algunos intercambios “llegamos a una conclusióndonde tenemos previsto que para este semestre, el salario inicial -quees el salario de un cargo de 4 horas sin ninguna antigüedad- llegue a7100 pesos en la zona sur”.

“Por el régimen laboral docente es muy común que existan dos cargos,que son 8 horas de trabajo, por esto estaríamos casi en un inicio de14 mil pesos para un docente que se ingresa al sistema educativo sin ningunaantigüedad”, ejemplificó. “Esta es unamuy buena oferta, nos pone entre las primeras provincias del país.

Respecto a la remuneración docente, “a nivel del básico estamosproponiendo 4.006 pesos, lo que nos pone como segunda provincia del país”. Por otro lado, señaló que “también estamos con paritarias con losauxiliares docentes, de la Asociación de Trabajadores del Estado y de Unión de Personal Civil de la Nación”, y se acordó trabajar una pautasalarial semestral.

“Estamos reanalizando nuestra propuesta salarialpara llegar al día 7 con una propuesta para acercar posiciones”,apuntó. Se realiza “un seguimiento minucioso delos compromisos asumidos en mesas paritarias anteriores, que estaban algo demorados, lo que fue tomado con satisfacción por losparitarios”.

Cargos docentes

En cuanto a la búsqueda de docentes para cubrir cargos vacantesdentro del sistema educativo, Zárate señaló que hubo tres convocatorias públicas“con lo que hemos llegado a cerca del 95% en toda la Provincia, y parael caso de la escuela primaria, sobre todo en los primeros dos grados,que se incorporen docentes de nivel inicial”.

Esto surge a partir de un acuerdo en el Consejo Federal deEducación. “Es totalmente pertinente en la reforma curricular que seprevé para el ciclo primero, como parte de la Unidad Pedagógica deAlfabetización Inicial, prevista en la resolución Nº 174, que involucra a primero y segundo grado”, consideró Zárate, yvaloró la “continuidad desde el punto de vista de la trayectoria vitalde un alumno que empieza en sala de 4 y continua en la primaria,más allá que burocráticamente el sistema educativo prevea dossubsistemas entre inicial y primario”.

El viernes se reunirán los equiposdel Ministerio de Educación “para trabajar con una propuesta másintegral para apoyar a estos docentes del nivel inicial para quepuedan asumir su responsabilidad en el primario”. “Seguimos trabajandopara que se cubran la totalidad de cargos docentes para poder anunciar la semana próxima que estamos muy cerca del 100%”, remarcó.

Zárate reconoció la necesidad de que desde los Instituto de Formación Docente redoblen los esfuerzos. A largo plazo se trabaja en conformar un Consejo de Educación Superior en la Provincia -queincluya a las universidades, los institutos de formación y loscentros tecnológicos- “para crear mejores condiciones para creardocentes formados para los próximos años”.

“En Chubut tenemos el 100%de los chicos de hasta 12 años en la escuela primaria”, enfatizó, y sostuvo que hay quefortalecer los Institutos de Formación para que sean capacesde alcanzar “este proceso de masificación de la enseñanza primaria einicial en el sistema escolar”.

“Hemos hecho una gran tarea en cuanto a la situación en la que seencontraba cada escuela y su ampliación”, destacó. Dijo que se avanza muy bien con refacciones y mejoras. Se detectaron demoras vinculadas con el trabajo delas empresas contratadas. “Los contratos fueron hechos con muchaanticipación y estamos sobre cada obra para que serealice”.

Los atrasos en algunas obras no implicarían demorar el inicio de clases. En dos establecimientos elalumnado comenzará el ciclo lectivo en otros edificios para luegotrasladarse al correspondiente.

En el caso de la Escuela Nº 153 de Comodoro, funciona una escuela de Nivel inicial, una primaria y una secundaria. Se realiza “una ampliación que incorpora una nuevasala de 4 años, muy importantes para las familiasjóvenes que tienen que ir a trabajar, y esperamos este año llegar al100% de salas de 4 como objetivo de la política educativa”.

En cuanto a la escuela Nº 749, “tiene másde 70 años de funcionamiento, estuvimos trabajando en los talleres, enla mejora de las paredes externas y en la limpieza a fondo de residuos remanentes del laboratorio de química y su refacción”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
04 MAR 2014 - 22:48

Previo al inicio hoy del ciclo lectivo de nivel inicial y primaria, el ministro de Educación, Rubén Zárate, recorrió escuelas de Comodoro Rivadavia. En diálogo con directivos de los establecimientos escolares, señaló que se constató que “está todo preparado para que empiecen lasclases con normalidad, no hay prácticamente avisos de que vaya a haberausencias por ningún motivo”.

Indicó que “en el marco de la legislación laboral no tenemosninguna comunicación fehaciente que indique que estemos ante laeventualidad de un paro”. Agregó que “fue conversado con dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut sobre la posibilidad de que se adhierana una medida a nivel nacional, que habría sido convocada por CTERA, pero que estaba suspendida”.

En ese marco señaló que finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a conciliación obligatoria, “por lo que no existe argumento para no asistir a clases”.

Zárate recordó que la ley indica que este tipo de acciones de fuerzadeben ser informadas con antelación. Hasta elmomento “no hay ningún paro comunicado fehacientemente; hay gruposdocentes que quiere hacer paro, que es otro motivo distinto, y esotiene que ver con las dinámicas internas de los propios gremios”.

Desde el puntode vista de la paritaria a nivel provincial, “tanto para los gremios como para el Gobierno es buena, porque se tiende a consolidar con un dialogo respetuoso”, destacó el ministro. Valoró no solo el diálogo por la pauta salarial sino laapertura de temas que “se pusieron sobre la mesa, como los concursosdirectivos y docentes, los 180 días de licencia por maternidad, laaplicación del diseño curricular primario y de la nueva escuela secundaria, lo que también supone una adecuación de los modoslaborales”.

Reconoció que si bien la mesa paritaria docente “comenzó con unadiscusión bastante fuerte respecto a cómo encarar el tema salarialpara este año, en Provincia decidimos aceptar lapropuesta semestral argumentada por los gremios (ATECH y SITRAED)”.

Apartir de allí, “se comenzó a trabajar en la composicióndel salario pensando principalmente en cuanto le llega al bolsillo aldocente”. Tras algunos intercambios “llegamos a una conclusióndonde tenemos previsto que para este semestre, el salario inicial -quees el salario de un cargo de 4 horas sin ninguna antigüedad- llegue a7100 pesos en la zona sur”.

“Por el régimen laboral docente es muy común que existan dos cargos,que son 8 horas de trabajo, por esto estaríamos casi en un inicio de14 mil pesos para un docente que se ingresa al sistema educativo sin ningunaantigüedad”, ejemplificó. “Esta es unamuy buena oferta, nos pone entre las primeras provincias del país.

Respecto a la remuneración docente, “a nivel del básico estamosproponiendo 4.006 pesos, lo que nos pone como segunda provincia del país”. Por otro lado, señaló que “también estamos con paritarias con losauxiliares docentes, de la Asociación de Trabajadores del Estado y de Unión de Personal Civil de la Nación”, y se acordó trabajar una pautasalarial semestral.

“Estamos reanalizando nuestra propuesta salarialpara llegar al día 7 con una propuesta para acercar posiciones”,apuntó. Se realiza “un seguimiento minucioso delos compromisos asumidos en mesas paritarias anteriores, que estaban algo demorados, lo que fue tomado con satisfacción por losparitarios”.

Cargos docentes

En cuanto a la búsqueda de docentes para cubrir cargos vacantesdentro del sistema educativo, Zárate señaló que hubo tres convocatorias públicas“con lo que hemos llegado a cerca del 95% en toda la Provincia, y parael caso de la escuela primaria, sobre todo en los primeros dos grados,que se incorporen docentes de nivel inicial”.

Esto surge a partir de un acuerdo en el Consejo Federal deEducación. “Es totalmente pertinente en la reforma curricular que seprevé para el ciclo primero, como parte de la Unidad Pedagógica deAlfabetización Inicial, prevista en la resolución Nº 174, que involucra a primero y segundo grado”, consideró Zárate, yvaloró la “continuidad desde el punto de vista de la trayectoria vitalde un alumno que empieza en sala de 4 y continua en la primaria,más allá que burocráticamente el sistema educativo prevea dossubsistemas entre inicial y primario”.

El viernes se reunirán los equiposdel Ministerio de Educación “para trabajar con una propuesta másintegral para apoyar a estos docentes del nivel inicial para quepuedan asumir su responsabilidad en el primario”. “Seguimos trabajandopara que se cubran la totalidad de cargos docentes para poder anunciar la semana próxima que estamos muy cerca del 100%”, remarcó.

Zárate reconoció la necesidad de que desde los Instituto de Formación Docente redoblen los esfuerzos. A largo plazo se trabaja en conformar un Consejo de Educación Superior en la Provincia -queincluya a las universidades, los institutos de formación y loscentros tecnológicos- “para crear mejores condiciones para creardocentes formados para los próximos años”.

“En Chubut tenemos el 100%de los chicos de hasta 12 años en la escuela primaria”, enfatizó, y sostuvo que hay quefortalecer los Institutos de Formación para que sean capacesde alcanzar “este proceso de masificación de la enseñanza primaria einicial en el sistema escolar”.

“Hemos hecho una gran tarea en cuanto a la situación en la que seencontraba cada escuela y su ampliación”, destacó. Dijo que se avanza muy bien con refacciones y mejoras. Se detectaron demoras vinculadas con el trabajo delas empresas contratadas. “Los contratos fueron hechos con muchaanticipación y estamos sobre cada obra para que serealice”.

Los atrasos en algunas obras no implicarían demorar el inicio de clases. En dos establecimientos elalumnado comenzará el ciclo lectivo en otros edificios para luegotrasladarse al correspondiente.

En el caso de la Escuela Nº 153 de Comodoro, funciona una escuela de Nivel inicial, una primaria y una secundaria. Se realiza “una ampliación que incorpora una nuevasala de 4 años, muy importantes para las familiasjóvenes que tienen que ir a trabajar, y esperamos este año llegar al100% de salas de 4 como objetivo de la política educativa”.

En cuanto a la escuela Nº 749, “tiene másde 70 años de funcionamiento, estuvimos trabajando en los talleres, enla mejora de las paredes externas y en la limpieza a fondo de residuos remanentes del laboratorio de química y su refacción”.


NOTICIAS RELACIONADAS