Con menos agua en su lecho, el río Chubut necesita obras urgentes

Con los años es cada vez más estrecho y menos profundo por la constante acumulación de sedimento y residuos. Perdió capacidad y las napas no escurren bien. El proyecto de dragado sigue demorado.

28 NOV 2015 - 22:50 | Actualizado

El río Chubut podría verse limitado en su capacidad para transportar agua en caso de que cayeran fuertes lluvias aguas abajo del dique Florentino Ameghino debido a la falta de obras de sistematización en su cauce y la constante acumulación de sedimento y residuos en su lecho, según indicaron a Jornada los especialistas consultados.

Hoy es un río más angosto y menos profundo. Con mucha vegetación ribereña y sin pasos naturales para realizar tareas de limpieza. El tema toma especial relevancia en un periodo donde las predicciones meteorológicas indican que podría darse un incremento en las precipitaciones, tanto en la cuenca alta como en la zona costera, a partir del fenómeno climático de El Niño.

Un aporte de agua fuera de lo común, en pocas horas y que confluyera al río a través de cañadones ubicados aguas abajo del complejo hidroeléctrico, podría generar inconvenientes en la zona ribereña ya que el lecho del río ha perdido a lo largo de décadas su capacidad de transporte natural.

Sin embargo aún cuando esto no ocurriera, existe otro fenómeno que preocupa, en especial porque afecta a las actividades productivas. Y es que en las actuales condiciones y aún con erogaciones normales desde el embalse, el río no cuenta con su capacidad natural de evacuar las aguas subterráneas y esto impide el descenso de las napas en las zonas productivas del Valle Inferior del Río Chubut.

Varios fenómenos

En las últimas cuatro décadas confluyeron varios fenómenos para que el río se encuentre en la situación actual. El avance de los pobladores sobre las tierras lindantes al curso de agua, el deterioro de las riberas, además de la acumulación de basura y el aporte de sedimentos al lecho, han generado que en cuarenta años una importante pérdida en la capacidad de conducción del río Chubut aguas abajo del Dique Ameghino.

A principios de la década del ’90 el Gobierno provincial tomó el compromiso de iniciar las tareas de saneamiento y además estaba establecido en su momento que los fondos producidos de la venta de la mayoría del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino la provincia debía volcarlos a la realización de obras necesarias para la sistematización del cauce del río Chubut y protección contra inundaciones, hecho que se cumplió parcialmente.

Las tareas de limpieza de cauce y márgenes, proyectadas inicialmente en tres tramos, sólo se desarrollaron entre Rawson y Trelew, sin que se resolviera la situación aguas arribas del puente que cruza el curso de agua sobre la ruta nacional Nº 3.

Diferentes estudios dan cuenta sobre una sustancial reducción en la capacidad de conducción del río Chubut debido a los cambios morfológicos del cauce y se ha reiterado en distintas oportunidades durante los últimos años a las autoridades sobre la necesidad de realizar las obras de saneamiento hídrico y sistematización, que permitan mejorar la capacidad de transporte de agua.

Vegetación frondosa

El estrechamiento del río, que además tiene en gran parte de su curso aguas arribas de Trelew una frondosa vegetación ribereña y el avance de las propiedades privadas sobre tierras que hace años constituían un acceso natural para las cuadrillas y máquinas destinadas a la limpieza de la zona ribereña, no favorecen el mantenimiento que debería tener el curso de agua, independientemente de las obras que a futuro pudieran realizarse entre Trelew y Gaiman y aguas arribas de esa localidad.

Las previsiones realizadas en su momento y que aseguraban que de realizarse las obras de sistematización del cauce del río Chubut las erogaciones desde el dique Ameghino podrían llevarse de 70 m3/s a 105 m3/s parecen hoy una utopía, teniendo en cuenta la situación aguas abajo de la presa, al punto que de concretarse lluvias importantes aguas abajo debería reducirse de manera considerable la evacuación de agua desde el embalse para evitar contratiempos en el valle.

En el año 2007 y en el marco de un taller sobre el plan de recursos hídricos se ratificaba la necesidad de realizar obras tendientes a la restitución de cauce y protección de márgenes del río Chubut en el tramo comprendido entre Boca Toma y Gaiman, como así también entre Gaiman y Rawson.

También se hacía mención allí a la la regulación de las cuencas aluvionales aguas abajo del dique Ameghino, entre otras.

Tema conocido

Esta situación no escapa al conocimiento de las autoridades, ni las actuales, ni las que han estado en funciones de gobierno durante los últimos 15 años, por lo menos, ya que a lo largo de este tiempo han sido informados sobre la situación del río aguas abajo del dique.

En cada una de esas notas se ha hecho mención especial de los problemas que podrían generarse en las localidades del Valle Inferior y también sobre las tierras productivas en caso de darse lluvias de gran magnitud, en especial en la zona de cañadones ubicados al oeste de Dolavon, desde donde el agua confluye sobre la cuenca del río Chubut.

Desde el IPA se reconoce que el tema preocupa y que de hecho, en el presupuesto del próximo ejercicio está contemplado el proyecto de dragado del río, aunque no cuenta de momento con financiamiento concreto para la realización de dichas obras.

Acceso al río

La resolución del tema, que urge, no es sólo monetaria, sino que además debe definirse la mecánica de limpieza de cauce y márgenes, ya que justamente desde el puente que cruza el río sobre ruta 3 hacia el norte la ocupación de tierras ribereñas por parte de privados es muy importante y dificultaría el trabajo desde la costa.

Uno de los últimos fenómenos en cuanto a aporte de agua se dio en 2014 y se pudo observar cómo el aporte extraordinario de agua que tuvo el río generó al mismo tiempo una importante acumulación de troncos, ramas, y todo tipo de residuos en los puentes que atraviesan el curso de agua desde Gaiman hacia Trelew, donde debió trabajarse para impedir problemas de mayor magnitud.

La imposibilidad de acceder a la ribera no aparece un como dato menor para las autoridades, dado que muchas veces la necesidad de realizar trabajos se contrapone con la voluntad de muchos vecinos que no facilitan el acceso de las cuadrillas al río y esto es un tema a resolver en caso de encarar una obra de dragado como la que requeriría el río para recuperar su capacidad de transporte de agua.

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28 NOV 2015 - 22:50

El río Chubut podría verse limitado en su capacidad para transportar agua en caso de que cayeran fuertes lluvias aguas abajo del dique Florentino Ameghino debido a la falta de obras de sistematización en su cauce y la constante acumulación de sedimento y residuos en su lecho, según indicaron a Jornada los especialistas consultados.

Hoy es un río más angosto y menos profundo. Con mucha vegetación ribereña y sin pasos naturales para realizar tareas de limpieza. El tema toma especial relevancia en un periodo donde las predicciones meteorológicas indican que podría darse un incremento en las precipitaciones, tanto en la cuenca alta como en la zona costera, a partir del fenómeno climático de El Niño.

Un aporte de agua fuera de lo común, en pocas horas y que confluyera al río a través de cañadones ubicados aguas abajo del complejo hidroeléctrico, podría generar inconvenientes en la zona ribereña ya que el lecho del río ha perdido a lo largo de décadas su capacidad de transporte natural.

Sin embargo aún cuando esto no ocurriera, existe otro fenómeno que preocupa, en especial porque afecta a las actividades productivas. Y es que en las actuales condiciones y aún con erogaciones normales desde el embalse, el río no cuenta con su capacidad natural de evacuar las aguas subterráneas y esto impide el descenso de las napas en las zonas productivas del Valle Inferior del Río Chubut.

Varios fenómenos

En las últimas cuatro décadas confluyeron varios fenómenos para que el río se encuentre en la situación actual. El avance de los pobladores sobre las tierras lindantes al curso de agua, el deterioro de las riberas, además de la acumulación de basura y el aporte de sedimentos al lecho, han generado que en cuarenta años una importante pérdida en la capacidad de conducción del río Chubut aguas abajo del Dique Ameghino.

A principios de la década del ’90 el Gobierno provincial tomó el compromiso de iniciar las tareas de saneamiento y además estaba establecido en su momento que los fondos producidos de la venta de la mayoría del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino la provincia debía volcarlos a la realización de obras necesarias para la sistematización del cauce del río Chubut y protección contra inundaciones, hecho que se cumplió parcialmente.

Las tareas de limpieza de cauce y márgenes, proyectadas inicialmente en tres tramos, sólo se desarrollaron entre Rawson y Trelew, sin que se resolviera la situación aguas arribas del puente que cruza el curso de agua sobre la ruta nacional Nº 3.

Diferentes estudios dan cuenta sobre una sustancial reducción en la capacidad de conducción del río Chubut debido a los cambios morfológicos del cauce y se ha reiterado en distintas oportunidades durante los últimos años a las autoridades sobre la necesidad de realizar las obras de saneamiento hídrico y sistematización, que permitan mejorar la capacidad de transporte de agua.

Vegetación frondosa

El estrechamiento del río, que además tiene en gran parte de su curso aguas arribas de Trelew una frondosa vegetación ribereña y el avance de las propiedades privadas sobre tierras que hace años constituían un acceso natural para las cuadrillas y máquinas destinadas a la limpieza de la zona ribereña, no favorecen el mantenimiento que debería tener el curso de agua, independientemente de las obras que a futuro pudieran realizarse entre Trelew y Gaiman y aguas arribas de esa localidad.

Las previsiones realizadas en su momento y que aseguraban que de realizarse las obras de sistematización del cauce del río Chubut las erogaciones desde el dique Ameghino podrían llevarse de 70 m3/s a 105 m3/s parecen hoy una utopía, teniendo en cuenta la situación aguas abajo de la presa, al punto que de concretarse lluvias importantes aguas abajo debería reducirse de manera considerable la evacuación de agua desde el embalse para evitar contratiempos en el valle.

En el año 2007 y en el marco de un taller sobre el plan de recursos hídricos se ratificaba la necesidad de realizar obras tendientes a la restitución de cauce y protección de márgenes del río Chubut en el tramo comprendido entre Boca Toma y Gaiman, como así también entre Gaiman y Rawson.

También se hacía mención allí a la la regulación de las cuencas aluvionales aguas abajo del dique Ameghino, entre otras.

Tema conocido

Esta situación no escapa al conocimiento de las autoridades, ni las actuales, ni las que han estado en funciones de gobierno durante los últimos 15 años, por lo menos, ya que a lo largo de este tiempo han sido informados sobre la situación del río aguas abajo del dique.

En cada una de esas notas se ha hecho mención especial de los problemas que podrían generarse en las localidades del Valle Inferior y también sobre las tierras productivas en caso de darse lluvias de gran magnitud, en especial en la zona de cañadones ubicados al oeste de Dolavon, desde donde el agua confluye sobre la cuenca del río Chubut.

Desde el IPA se reconoce que el tema preocupa y que de hecho, en el presupuesto del próximo ejercicio está contemplado el proyecto de dragado del río, aunque no cuenta de momento con financiamiento concreto para la realización de dichas obras.

Acceso al río

La resolución del tema, que urge, no es sólo monetaria, sino que además debe definirse la mecánica de limpieza de cauce y márgenes, ya que justamente desde el puente que cruza el río sobre ruta 3 hacia el norte la ocupación de tierras ribereñas por parte de privados es muy importante y dificultaría el trabajo desde la costa.

Uno de los últimos fenómenos en cuanto a aporte de agua se dio en 2014 y se pudo observar cómo el aporte extraordinario de agua que tuvo el río generó al mismo tiempo una importante acumulación de troncos, ramas, y todo tipo de residuos en los puentes que atraviesan el curso de agua desde Gaiman hacia Trelew, donde debió trabajarse para impedir problemas de mayor magnitud.

La imposibilidad de acceder a la ribera no aparece un como dato menor para las autoridades, dado que muchas veces la necesidad de realizar trabajos se contrapone con la voluntad de muchos vecinos que no facilitan el acceso de las cuadrillas al río y esto es un tema a resolver en caso de encarar una obra de dragado como la que requeriría el río para recuperar su capacidad de transporte de agua.


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