PAÍS & MUNDO

Marcelo Odebrecht dice que Michel Temer le pidió dinero en 2014


El heredero del imperio reconoció ante la justicia que giró dinero a la caja de recaudación de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer en 2014. Y que el actual presidente en persona le solicitó los fondos.
02/03/2017 17:31

1.715

El heredero del imperio Odebrecht, Marcelo Odebrecht, reconoció ante la justicia electoral que realizó donaciones ilegales a la caja de recaudación de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer en 2014, lo cual puede perjudicar la continuidad del actual mandatario, quien en persona le pidió dinero para su partido al empresario brasileño.

Así informaron fuentes judiciales sobre el testimonio de cuatro horas que el empresario detenido y condenado a 19 años de prisión dio ante la justicia electoral, que debe decidir si Temer es condenado por recaudación ilegal de campaña, lo cual puede costarle el cargo.

También dijo sentirse "bobo de la corte" por la plata que le pedían los políticos a su empresa, que había montado un departamento especial de sobornos, con contabilidad, donde se pagaron coimas en al menos 12 países.

Respecto de Temer, Odebrecht confirmó que tuvo una cena con él en 2014, cuando ya había comenzado la Operación Lava Jato, en la cual acordó con el actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, una transferencia ilegal de tres millones de dólares para el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

Temer admitió en un comunicado de la semana pasada que le pidió auxilio formal a la empresa Odebrecht dentro de la ley, pero Marcelo Odebrecht dijo que con Temer habló el asunto "en forma genérica".

Según relatos obtenidos por el diario O Estado de Sao Paulo, 4/5 de los 50 millones de dólares que Odebrecht donó a la campaña de Rousseff y de Temer fueron originados en la llamada "caja 2", con pagos hechos al publicista de la campaña, Joao Santana, quien espera su condena en libertad y admitió haber recibido esos valores.

El diario Folha de Sao Paulo reveló también que Odebrecht acusó al senador Aecio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y candidato presidencial derrotado en 2014, de pedirle apoyo financiero para su fuerza.


Brasil Corrupción Odebrecht Temer