PAÍS & MUNDO

La Pampa vuelve a la Corte en reclamo por la coparticipación


El gobernador Carlos Verna presentará una nueva demanda contra el Gobierno nacional para exigirle que pague la deuda por la presunta retención de la coparticipación federal que corresponde a esa provincia.
12/06/2019 17:19

564

La decisión del mandatario provincial ocurre tras cumplirse los 120 días otorgados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para acordar la forma de devolución.

Así, Verna instruyó al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, para realizar la demanda ante el máximo tribunal, publicó este miércoles el matutino La Arena, de Santa Rosa.

La Nación y La Pampa debían ponerse de acuerdo sobre la forma y plazos en que se reintegraban la suma por la retención "indebida" de fondos de coparticipación federal, estimada en 2.145 millones de pesos.

En los últimos meses, ambas partes se reunieron en tres oportunidades, pero no lograron llegar a un entendimiento, con lo cual la Nación dio por cerradas las negociaciones en marzo pasado.

También, la Casa Rosada se negó a firmar el acta que "diera cuenta de tal hecho dejando al descubierto, una vez más, la falta de predisposición del Estado nacional de considerar las pretensiones en materia de cálculo de intereses y formas de pago mantenidas por la Provincia y formular una propuesta conciliatoria acorde a los términos establecidos por la sentencia emitida por la Corte Suprema de la Justicia", informó el Ejecutivo pampeano.

La Pampa logró un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que deducía 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional.


Corte Suprema Corte Suprema de Justicia CSJ La Pampa