PROVINCIA

Un principio de acuerdo en Soltex

La empresa, los gremios textiles y el Ejecutivo se reunieron en Rawson. Avanzaron sobre una propuesta que debería cerrarse hoy para que el próximo lunes se reactive la planta de Trelew. SETIA y la AOT dieron a entender que si los trabajadores aceptan, se levanta el paro.

18/07/2014 02:01

Cerca de un acuerdo. En la delegación de Trabajo, se formuló una propuesta superadora que ahora deberá ser debatida puertas adentro.

1.854

En horas de la tarde de ayer se reunieron en la secretaría de Trabajo los responsables de Soltex y los gremios textiles ante el conflicto en la empresa. El secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa, convocó la reunión con el objetivo de acercar a las partes. También participó Santiago Novoa, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial.

En representación de los trabajadores de Soltex estuvieron presentes Juan París, secretario general de la seccional Trelew SETIA Patagonia; Sergio Cárdenas, secretario adjunto de la AOT Trelew y delegados textiles de la firma trelewense. Por parte de la empresa estuvo el propietario de la misma, Santiago Sebastián, quien estuvo acompañado por dos de sus colaboradores.

Luego de una extensa reunión, las partes elaboraron una propuesta de solución al conflicto y se comprometieron a impulsar desde este viernes, 18 de julio, los mecanismos necesarios que destraben definitivamente la medida de fuerza adoptada por los trabajadores y que el lunes se reactive la producción de la planta textil.

Una reunión positiva

“La solución de este conflicto es uno de los temas que preocupa al gobernador Martín Buzzi”, indicó Ruffa y señaló: “Después de un largo desencuentro entre Soltex y sus trabajadores pudimos sentar alrededor de una misma mesa al propietario de la firma y a los representantes gremiales y logramos que la empresa elabore una propuesta que los sindicatos la elevarán a sus compañeros para su aprobación. Esperamos que tanto SETIA como AOT puedan transmitir la propuesta en forma adecuada a los trabajadores, que si bien puede no cubrir el 100 por ciento de las expectativas, se arrima y marca un principio de solución que permitiría reactivar la empresa la semana que viene y con eso empezar a restablecer la fuente de trabajo, que es lo que más nos preocupa”.

Por su parte, Juan París señaló luego de la reunión que “para nosotros es importante que la Secretaría de Trabajo haya convocado a una reunión con los empresarios, cumpliendo el rol administrativo que debe velar por los intereses genuinos de los trabajadores. Acá había un conflicto muy duro, con una situación difícil de la empresa y estamos arribando a un acuerdo con una propuesta de la empresa que la van a debatir los compañeros y a través de la asamblea se verá si se acepta o no. Pero nosotros consideramos que es un avance importante para superar el conflicto que tenemos hoy en Soltex”.

Y agregó: “De como estábamos hoy o ayer, esta propuesta es superadora a las anteriores. Tenemos una propuesta de pago con reconocimiento de las deudas por parte de la empresa. Además está avalado por la Secretaría de Trabajo y por funcionarios del Gobierno Provincial, así que consideramos que vamos a superar el conflicto. La gente lo que quiere es trabajar y cobrar en tiempo y forma”.

Por su parte, Sergio Cárdenas comentó que “esta es una primera reunión a la que nosotros le damos la importancia que tiene. Existen algunas de las propuestas de la empresa que nosotros vamos a debatir en una asamblea vinculante de trabajadores. Pero básicamente, lo importante de esto es que nos hemos sentado con la empresa y este es un principio, espero, de algo positivo”.

Cárdenas destacó la importancia del rol de la Secretaría de Trabajo en estos temas. “Desde la AOT siempre rescatamos y valoramos el rol de la Secretaría. Sabemos que los problemas de los trabajadores con la empresa los arreglamos los trabajadores con la empresa y siempre estamos muy satisfechos con la intervención de oficio o como en este caso, como honorables componedores, que es muy importante para los trabajadores para poder darle un viso de legalidad y seguridad relativa a todo eventual acuerdo al que arribaran las partes. Este conflicto no es con el Gobierno, ni con la Secretaría, es con la empresa, y en este ámbito estamos viendo la posibilidad de encontrarle una salida que nosotros valoramos”.

Finalmente, el representante de la AOT sentenció: “Nosotros siempre somos optimistas de que logremos en la mesa tenga la aprobación mayoritaria de los trabajadores. No queremos adelantarnos a nada, vamos a esperar la asamblea, vamos a charlar con los compañeros, vamos a tratar de llegar con el mensaje claro sobre de qué se habló acá, y vamos a ser lo más honestos intelectualmente con ellos. Y si los compañeros nos dan la directiva de hacer un acuerdo, lo vamos a cerrar”.