PROVINCIA

El Gobierno gestionó la llegada de 50 mil garrafas sociales a Chubut


Fue confirmado por el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré. Serán 500 toneladas de gas propano “a precio subsidiado para que una garrafa a 16 pesos". Permitirá abastecer la demanda durante agosto, cuando se genera un mayor consumo. El abastecimiento se irá normalizado en los próximos días.
31/07/2014 15:50

1.613

El Gobierno Provincial gestionó la provisión de 500 toneladas de gas propano para abastecer la demanda del programa de garrafas sociales durante el mes de agosto, el período de mayor consumo. El inconveniente de abastecimiento se dio a nivel nacional y será normalizado en los próximos días poniendo a disposición de los chubutenses 50 mil garrafas sociales, obtenidas tanto a través de proveedores habituales como de canales gestionados en carácter excepcional para regularizar la situación con mayor rapidez.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, indicó que las 500 toneladas de gas se adquirieron “a precio subsidiado, dentro del plan Garrafas para Todos, para que el ciudadano tenga la garrafa a 16 pesos en el lugar donde se está envasando”. Desatacó además “el gran compromiso de parte del Gobernador que ha puesto recursos para resolver la situación de conseguir el cupo de manera rápida, con proveedores existentes y con la colaboración de ciertas operadoras”.

Señaló que la fraccionadora Surgas “es la mayor proveedora que tenemos, que abastece todo el cinturón sur de Chubut, une Comodoro Rivadavia con Esquel y lo que es la Ruta 26 y Ruta 40”, e indicó que “la demanda en esta región es casi el 80% de lo que se consume en Chubut”. Esta empresa cuenta con un cupo de 1.400 toneladas para lo que resta del año “e hicimos la gestión de un tercio para que esté a disposición durante agosto porque es el mes de mayor demanda”, remarcó el funcionario.

Inconveniente a nivel nacional

El ministro explicó que las dificultades de abastecimiento que se registraron en los últimos días se deben a “una situación que se da a nivel nacional debido a la ola polar en el país que suscitó cortes en las diferentes industrias y que también afectó a TGS, la principal productora de gas propano, que se vio impedida de seguir con el normal abastecimiento”.

Paralelamente indicó que se trabaja sobre otras cuestiones, como los procesos de distribución y logística, “para que este producto esté en la planta en el plazo más corto y se pueda retomar el expendio” y, al mismo tiempo, hacer más eficiente y rápido el acceso de la gente a las garrafas.

Como parte de las gestiones del Gobierno Provincial, ayer miércoles se consiguió que las operadoras efectuaran algunas excepciones en sus rutinas, que posibilita que “YPF derive excepcionalmente algunos camiones hacia Comodoro Rivadavia, y Petrobras puso toneladas a disposición a partir del viernes, lo que acorta los plazos de abastecimiento", detalló Cufré.

“Estamos salvando las dificultades que se dan a nivel nacional para poner el producto a disposición del ciudadano”, remarcó, y sostuvo que la situación estará solucionada en los próximos días cuando esté disponible este volumen de gas que permitirá disponer de 50 mil garrafas sociales, suficientes para satisfacer los requerimientos de agosto.

Cufré recordó que gestiones del Gobierno Provincial lograron que “en junio tuviéramos un cupo de 400 toneladas y, teniendo en cuenta que agosto es el mes pico en el consumo de gas y particularmente de garrafa sociales, se solicitó que fuera superior y se consiguieron 500 toneladas”.


Ezequiel Cufré Garrafa Social Garrafas Gas Hidrocarburos