PROVINCIA

Concejales estudian prohibir la pirotecnia y piden al Casino que respete el horario de apertura

También, los ediles evalúan prohibir la pirotecnia. Las fuertes críticas al municipio por falta de respuesta a vecinales, problemas con líquidos cloacales y la modificación de Ley de Hidrocarburos.

16/08/2014 02:00

1.755

El Concejo Deliberante Trelew aprobó en la sesión de ayer la autorización a la Municipalidad para la firma de un convenio modificatorio de redes de agua y cloacas con Provincia por $2.200.000. Asimismo, dio luz verde al control de comercialización de autos particulares que no estén habilitados según la norma vigente e intensificar las medidas de seguridad de servicios “Delivery”. En hora de preferencia, los ediles pidieron al Ejecutivo que “atiendan” los reclamos de las Asociaciones Vecinales dado que recibieron múltiples quejas por la falta de respuestas.

La deliberación se extendió por dos horas. La hora de preferencia, comenzó con la concejal justicialista Estela Hernández, quien mostró su indignación por la situación edilicia que padeció el jardín maternal Pichi Ayelén y se refirió, también, a la falta de respuestas que el municipio le da a las vecinales. Mostró su preocupación por el asalto a diario El Chubut, se solidarizó con el medio y criticó el funcionamiento de las cuadrículas.

Luego de la concejal hizo uso de la palabra José Giménez, del Partido Justicialista. En principio, acompañó el reclamo por falta de respuestas que realizó Hernández, pero además le pidió a la Municipalidad “celeridad” en el envío del expediente para proceder a la modificación de la ordenanza 7100 (Asociaciones Vecinales) que reza sobre la normalización y regularización.

La edil Leyla Loyd Jones fue la más crítica con respecto a la atención del municipio para con las vecinales. Pidió directamente al responsable del área, Marcelo Berrueth, que “se ponga a trabajar” por el bien de la ciudadanía y acompañó también la demanda existente para el pronto tratamiento de la ordenanza en cuestión.

El concejal de Frente para la Victoria, Raúl Berón, mostró preocupación (como legislador y como médico) por la importante contaminación que generan los líquidos cloacales que permanecen en distintos sectores de la ciudad, en especial en barrio Etchepare. “Alarman y marcan preocupación. En la zona de Musters se forma una laguna y hay allí niños jugando y animales bebiendo”, dijo, a la vez que aseguró que la contaminación trae, entre otros, riesgos de contraer diarrea, hepatitis A y síndrome urémico hemolítico, además de olores nauseabundos. “Se crea un cuadro epidemiológico. Es necesario que se evalúe una urgente solución porque deja vecinos desprotegidos. Esconder el problema es criminal”, resumió.

Por su parte, el concejal de la Unión Cívica Radical Oscar Miranda adhirió al reclamo de sus pares sobre la necesidad de regularizar los mandatos en Asociaciones Vecinales. Apuntó que muchos de los presidentes de barrios están trabajando pero no se sienten cómodos al saber que su mandato está vencido. Reclamó, además, urgente solución para los problemas de cloacas en los barrios Menfa y Abel Amaya. “Esta situación perjudica a todas las Cooperativas agua abajo. No tenemos conciencia de lo que significa”, sostuvo.

Para finalizar la hora de preferencia, hizo uso de la palabra el presidente del Cuerpo, Leandro Espinosa. En primer término criticó la falta de atención en el jardín maternal Pichi Ayelén atento a los inconvenientes edilicios e instó a los funcionarios a hacerse cargo de la situación. Asimismo, felicitó a la Municipalidad de Trelew por la obra en la pista de atletismo recientemente reinagurada. “Aprovecho para pedirle al Gobierno Provincial que tenga en cuenta las actividades deportivas en Trelew y que se ocupe de la Seguridad porque nos reportamos de robos todos los días”, concluyó.#