POLICIALES

“Arenas Blancas”: desde hoy comienzan a declarar detenidos


Es en el marco de la investigación en la que hay más de 40 detenidos. Los integrantes de la banda apresada vendían cocaína y marihuana en boliches y escuelas.
17/09/2014 02:00
3.627

El secretario del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Mariano Miquelarena, le confirmó a Jornada que hoy comenzarán a declarar los imputados en la causa de narcotráfico denominada “Arenas Blancas”.

En el marco de la investigación que llevó 8 años hay más de 40 detenidos. Los integrantes de la banda apresada vendían cocaína y marihuana en boliches y escuelas.

Ayer en la sede de la Justicia Federal en Chubut, Miquelarena señaló que “se están trayendo a los detenidos de las distintas seccionales para que designen abogado defensor y se están fijando las fechas de la declaración indagatoria”, indicó.

En relación al cronograma de declaraciones el secretario detalló que “vamos a ir tomando entre 4 y 5 indagatorias por día”. Lo apuntó al aclarar que el orden de las declaraciones dependerá de las posibles prórrogas que podrían pedir abogados en casos particulares dada la complejidad de la causa. “A partir de mañana (por hoy) comienzan las declaratorias; a medida que los vayan trayendo vamos a ir fijando el orden”, sintetizó el letrado.

Dijo respecto del estadío procesal de los detenidos que “cuando declaren todos se va a decidir sobre la situación procesal de cada uno”.

Cabe señalar que hasta el momento hay 48 sujetos detenidos sospechados de tener participación en la presunta banda. La mayoría son de Puerto Madryn aunque en Trelew se efectuaron 6 detenciones.

Miquelarena confirmó además que hay personas en calidad de prófugos y que hasta ahora no se ha presentado ninguno por voluntad propia. “Hay un pabellón en la U6 que se desalojó a los efectos de contenerlos ahí”, especificó.

En el Juzgado Federal se informó que aún hay abogados que podrían pedir una prórroga debido a que antes de presentarse en calidad de defensores debían leer los expedientes respectivos de cada imputado.