PROVINCIA

Salud: primer día de retención de servicios y movilización


Los trabajadores marcharon por el centro. Exigieron una convocatoria a negociación paritaria. Y también el pase a planta de varios trabajadores precarizados.
24/09/2014 02:00

795

Trabajadores del Hospital Zonal Esquel cumplieron ayer con la primera jornada de retención de servicios, de 8 a 20, y se movilizaron por las calles de la ciudad en reclamo de convocatoria a negociación paritaria para definir el incremento salarial correspondiente al segundo semestre del año y exigir la oficialización y publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud.

El clima no frenó

Evangelina Chamorro, delegada Sector Profesionales No Médicos de la Asociación de Trabajadores del Estado de Esquel, en contacto con la prensa, sostuvo que “pese al clima la asamblea decidió realizar la movilización y la retención de servicios está vigente con un alto acatamiento”.

Agregó en este sentido que “la medida afecta a consultorios externos, entrega de turnos y atención programada. Las urgencias, emergencias y servicios anexos a la guardia están prestando atención al igual que internación”.

En relación a los reclamos recordó que “pedimos la reapertura de negociaciones paritarias, la puesta en vigencia en forma definitiva del Convenio Colectivo de Trabajo y el pase a planta de los compañeros”, explicó.

Cabe destacar que al finalizar la movilización los trabajadores se concentraron nuevamente en la entrada principal del nosocomio donde llevaron adelante una asamblea en la cual se decidió la reorganización del Comité de Crisis prevista para hoy a las 10 y una nueva movilización a partir de las 11.

Asimismo se evaluó la posibilidad, en caso de no contar con una convocatoria oficial por parte del gobierno a negociación paritaria, de incrementar el plan de lucha con una retención de servicios por 48 horas, medida que podría efectivizarse los días martes y miércoles de la próxima semana.


Hospital Zonal Esquel retención de servicios Salud