PROVINCIA

Provincia y Nación acuerdan financiar proyectos de forestación


Los beneficiarios serán pequeños productores e integrantes de comunidades de pueblos originarios del Chubut. Se trata de un trabajo interinstitucional, cuyo objetivo es promover la práctica de plantación de árboles.
29/09/2014 16:23

1.298

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, a través de la Subsecretaría de Bosques, en forma conjunta con CORFO y la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, firmaron un acta acuerdo con el objetivo de promover, difundir y fomentar la práctica de plantación de árboles como actividad complementaria y mejoradora.

La actividad se desarrolló en la localidad de Lago Pueblo, en el marco del Programa de Forestación para Pequeños Productores y Comunidades Originarias, y estuvo encabezada por el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira; el subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colomb, y el delegado en la provincia de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, Martín Escudero.

Al respecto, el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, dijo: “Somos tres instituciones con presencia territorial y este acta acuerdo lo que define es un trabajo coordinado y unificado de los esfuerzos, tanto de Provincia como de Nación, para llegar al pequeño productor”.

“En todos los puntos de la provincia, desde que empezamos la gestión, coordinamos el trabajo con los entes que están en territorio, y esto es un ejemplo más”, indicó, por su parte, Claudio Mosqueira.

“A medida que vayamos trabajando en conjunto y haciendo las cosas como las predicamos, con los productores y los entes estatales y privados, llegamos a la gente que está trabajando -agregó-. Esta coincidencia que tenemos hace un solo Estado, nacional y provincial, por el mismo camino”.

Por su parte, el delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, Martín Escudero, remarcó que “a partir del ordenamiento de las políticas conjuntas en el territorio, la situación de los pequeños productores va mejorando poco a poco y, sobre todo, se logra que los esfuerzos, tanto de Nación como de Provincia, sean mucho más eficientes”.

“La idea es el fortalecimiento de las organizaciones de productores, por medio no sólo de aportes económicos, sino también dotándolos de conocimientos y mejorando la capacidad organizativa”, concluyó.

Términos del acuerdo

La Subsecretaría de Bosques como autoridad de aplicación de la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, promoverá y facilitará los formularios necesarios para ser beneficiario del Programa de Forestación para Pequeños Productores y Comunidades Originarias e impulsará las gestiones ante la Dirección de Desarrollo Forestal de Nación.

Por su parte, CORFO asume el compromiso de complementar la ejecución de los proyectos con aportes, plantines, logística y asistencia técnica.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura Familiar se compromete a impulsar y priorizar el trámite de inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNaF) a aquellos productores que se presenten al Programa de Forestación para Pequeños Productores y Comunidades Originarias.


Bosques Chubut forestación Lago Puelo Nación