Comodoro: simulacro puso a prueba el sistema de seguridad del aeropuerto General Mosconi

Organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil.

03 OCT 2014 - 22:05 | Actualizado

Con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta del sistema de rescate y control de incendios del aeropuerto General Mosconi, la Administración Nacional de Aviación Civil realizó un simulacro con un avión Saab 340 de línea comercial. Participaron el personal de seguridad del aeropuerto internacional, bajo la coordinación logística de Defensa Civil y otras instituciones de la ciudad.

El mismo, que tuvo una duración aproximada de 60 minutos, comenzó alrededor de las 9 de la mañana. Incluyó el desplazamiento de los heridos hasta los hospitales de la ciudad por la Ruta Nacional N° 3, y también la evacuación de algunos de ellos por medio de helicópteros.

En esta ocasión, un avión Saab 340 simuló un aterrizaje y posterior impacto que generó el fraccionamiento de su fuselaje en varias partes que dejaron dispersos a los pasajeros. Se produjo además un derrame de combustible que provocó un incendio.

Se contemplaron llamadas a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, hospitales y la intervención de los medios de comunicación.

También actuó personal de Prefectura y helicópteros del Ejército que hicieron evacuaciones desde el aeropuerto hasta el puerto donde estaban las ambulancias para efectuar los traslados de las víctimas a los centros asistenciales.

Sesenta estudiantes de la Escuela de Arte 746 interpretaron a pasajeros y familiares y también se contó con el servicio de un perro adiestrado que hizo un rastrillaje de víctimas a campo abierto en cercanías a la pista de aterrizaje.

Durante el simulacro no solo se pusieron a prueba los mecanismos y procedimientos fijados en el sistema de seguridad, sino la preparación y actuación del personal involucrado en cada una de las etapas.

En el gran despliegue se determinaron las acciones y metodología del operativo para salvar vidas, disminuir las secuelas orgánicas de los sobrevivientes, salvaguardar bienes materiales y restablecer la normalidad de las operaciones de la terminal aérea en el menor tiempo posible.

Con esto se apunta a evaluar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, tanto los propios del aeropuerto como la respuesta de los recursos con los que cuenta la ciudad para reaccionar en caso de emergencias reales.

Importancia de la acción

El coordinador de Seguridad Operacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Sebastián Jelusic, indicó que, “como todo simulacro se hace un briefing y coordinación previa” donde se ajustan mínimamente los procedimientos a realizar, y durante el despliegue de todo el sistema de seguridad durante el simulacro se toman fotos y se registran notas que permitan, al finalizar el simulacro, “hacer con detenimiento una conclusión final, donde pueden surgir algunas mejoras a implementar dentro del sistema”.

Aclaró que, en algunas oportunidades, no se avisa a la comunidad de la realización de estos simulacros, lo que pone a prueba la capacidad “real” de reacción de los sistemas de seguridad de la ciudad, aunque en este caso se optó por avisar del procedimiento para evitar agotar los recursos.

Indicó asimismo que “los simulacros se hacen, como mínimo una vez cada dos años y en forma periódica se hacen simulacros ‘sobre tablero’, convocando a distintas fuerzas y recursos de la ciudad para hacer toma de tiempo de respuesta de cada una”,

Destacó a su vez que el aeropuerto local cuenta con dos autobombas de alta tecnología, como también puso en valor que esta terminal aérea cuenta con un sistema muy completo para atender de manera óptima este tipo de emergencias.

Actualizar procedimientos

El director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, explicó que el aeropuerto Mosconi tiene su propia dotación de bomberos de acuerdo a la envergadura de las aeronaves que allí operan. A partir de ello debe haber determinada cantidad de elementos para la lucha contra el fuego y además tener preparada la primera asistencia médica.

El jefe de aeropuerto, Leonardo Altamirano, señaló: “tenemos un plan de emergencia en el cual se contemplan distintas hipótesis que le pueden ocurrir a la gente dentro o fuera de esta terminal”. Ese dispositivo abarca contingentes como amenaza de bomba o toma de rehenes en un avión.

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03 OCT 2014 - 22:05

Con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta del sistema de rescate y control de incendios del aeropuerto General Mosconi, la Administración Nacional de Aviación Civil realizó un simulacro con un avión Saab 340 de línea comercial. Participaron el personal de seguridad del aeropuerto internacional, bajo la coordinación logística de Defensa Civil y otras instituciones de la ciudad.

El mismo, que tuvo una duración aproximada de 60 minutos, comenzó alrededor de las 9 de la mañana. Incluyó el desplazamiento de los heridos hasta los hospitales de la ciudad por la Ruta Nacional N° 3, y también la evacuación de algunos de ellos por medio de helicópteros.

En esta ocasión, un avión Saab 340 simuló un aterrizaje y posterior impacto que generó el fraccionamiento de su fuselaje en varias partes que dejaron dispersos a los pasajeros. Se produjo además un derrame de combustible que provocó un incendio.

Se contemplaron llamadas a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, hospitales y la intervención de los medios de comunicación.

También actuó personal de Prefectura y helicópteros del Ejército que hicieron evacuaciones desde el aeropuerto hasta el puerto donde estaban las ambulancias para efectuar los traslados de las víctimas a los centros asistenciales.

Sesenta estudiantes de la Escuela de Arte 746 interpretaron a pasajeros y familiares y también se contó con el servicio de un perro adiestrado que hizo un rastrillaje de víctimas a campo abierto en cercanías a la pista de aterrizaje.

Durante el simulacro no solo se pusieron a prueba los mecanismos y procedimientos fijados en el sistema de seguridad, sino la preparación y actuación del personal involucrado en cada una de las etapas.

En el gran despliegue se determinaron las acciones y metodología del operativo para salvar vidas, disminuir las secuelas orgánicas de los sobrevivientes, salvaguardar bienes materiales y restablecer la normalidad de las operaciones de la terminal aérea en el menor tiempo posible.

Con esto se apunta a evaluar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, tanto los propios del aeropuerto como la respuesta de los recursos con los que cuenta la ciudad para reaccionar en caso de emergencias reales.

Importancia de la acción

El coordinador de Seguridad Operacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Sebastián Jelusic, indicó que, “como todo simulacro se hace un briefing y coordinación previa” donde se ajustan mínimamente los procedimientos a realizar, y durante el despliegue de todo el sistema de seguridad durante el simulacro se toman fotos y se registran notas que permitan, al finalizar el simulacro, “hacer con detenimiento una conclusión final, donde pueden surgir algunas mejoras a implementar dentro del sistema”.

Aclaró que, en algunas oportunidades, no se avisa a la comunidad de la realización de estos simulacros, lo que pone a prueba la capacidad “real” de reacción de los sistemas de seguridad de la ciudad, aunque en este caso se optó por avisar del procedimiento para evitar agotar los recursos.

Indicó asimismo que “los simulacros se hacen, como mínimo una vez cada dos años y en forma periódica se hacen simulacros ‘sobre tablero’, convocando a distintas fuerzas y recursos de la ciudad para hacer toma de tiempo de respuesta de cada una”,

Destacó a su vez que el aeropuerto local cuenta con dos autobombas de alta tecnología, como también puso en valor que esta terminal aérea cuenta con un sistema muy completo para atender de manera óptima este tipo de emergencias.

Actualizar procedimientos

El director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, explicó que el aeropuerto Mosconi tiene su propia dotación de bomberos de acuerdo a la envergadura de las aeronaves que allí operan. A partir de ello debe haber determinada cantidad de elementos para la lucha contra el fuego y además tener preparada la primera asistencia médica.

El jefe de aeropuerto, Leonardo Altamirano, señaló: “tenemos un plan de emergencia en el cual se contemplan distintas hipótesis que le pueden ocurrir a la gente dentro o fuera de esta terminal”. Ese dispositivo abarca contingentes como amenaza de bomba o toma de rehenes en un avión.


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