PAÍS & MUNDO

Unicef elogió el nuevo Código Civil


La representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, aseguró que el Código Civil y Comercial, promulgado el martes, es “un paso muy interesante, innovador y avanzado”.
09/10/2014 17:31

1.250

“Hay una serie de cambios importantes. En primer lugar, realmente el código está mirando el interés superior del niño y un principio fundamental de la convención que es mirar el derecho del niño a a tener una familia y tener unas condiciones para desarrollarse”, aseguró Bauer en el panel de apertura del Encuentro Federal sobre Adopción que, organizado por el Ministerio de Justicia, se desarrolló hoy en la sede de la Sindicatura General de la Nación.

La representante de Unicef destacó también la prohibición de la guarda directa y el reconocimiento del registro único de adoptantes como única vía para acceder a la adopción, porque son medidas que permiten “garantizar procesos transparentes”; al tiempo que ponderó el acortamiento de los tiempos para declarar a un niño 'en situación de adoptabilidad' y la posibilidad de que pueda saber quiénes son sus padres biológicos a partir de los 18 años, respetándose así su “derecho a la identidad”.

“Veo como mucho avance en el tema de la adopción, pero es importante recordar que sigue siendo la familia biológica la primer opción a apoyar”, y hacia allí deben dirigirse las políticas públicas y los servicios de protección , dijo.

“Pero después, si no hay esta posibilidad, si realmente la familia biológica no existe o no está en condiciones, la adopción es una medida excepcional pero que le va a permitir al niño estar en una familia y evitar que un niño se quede en una institución, que sí es la última medida”, porque esto tiene consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño.


Código Civil Niñez Unicef