PROVINCIA

La Tarjeta Alimentaria arranca con la adhesión de dos supermercados

Nuevo sistema municipal en Trelew.

24/10/2014 02:00

Se viene. La cúpula municipal durante la presentación del nuevo sistema de asistencia social.

3.211

Los supermercados La Anónima y Carrefour firmaron con el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, la adhesión al “Programa Alimentario Trelew” que también incluye la Tarjeta Salud. El sistema mejorará la ayuda a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad reemplazando el antiguo bolsón de alimentos. “Las tarjetas transparentan la ayuda social del Estado”, dijo el intendente.

Se trata de dos herramientas ideadas por la actual gestión de gobierno para mejorar la ayuda a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, según el parte de prensa municipal, las cadenas de supermercados La Anónima y Carrefour empezarán a aceptar, en sus sucursales, estas tarjetas de débito sociales municipales como medio de pago para la compra exclusiva de frutas, verduras, carnes, lácteos, harinas, arroz, azúcar y pan, entre otros comestibles.

El acuerdo que tendrá un año de validez, y para el cual desde hace tiempo los secretarios de Hacienda, Gustavo Castán y de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda vienen trabajando también junto al Banco del Chubut, quedó sellado en un acto que tuvo lugar pasadas las 11 en el Salón Histórico del municipio.

En representación de La Anómina y de Carrefour firmaron los gerentes Gustavo Diego Vitale y Martín Leandro Scalisi junto a los representantes legales de ambas firmas, mientras que por el Ejecutivo Municipal lo hicieron el intendente Pérez Catán, Etchepareborda y Castán.

Transparencia

Al hablar en el acto, Pérez Catán destacó “la decisión del municipio” de avanzar en la aplicación de las tarjetas, “porque lo que hace es transparentar la ayuda social del Estado e impide que el Estado en el uso de su poder haga política electoral con la necesidad de la gente. Nosotros lo que estamos haciendo con esto es brindarle transparencia a la comunidad respecto de que el esfuerzo de los impuestos se destina a personas por razones de necesidad y no por cuestiones electorales”.

“Nosotros estamos haciendo asistencia social, no política electoral” afirmó, aunque también indicó que “hay siempre sectores que se resisten ante cualquier cambio”. Sin dudar que la puesta en marcha del sistema “es un paso adelante”, insistió en que la decisión tomada por el municipio permitirá “a cualquier sector político de la vida institucional de Trelew auditar a través de los mecanismos instituidos en el acceso a la información pública ver cómo es el sistema y cómo funciona”.

Al concluir expresó que “mientras el Gobierno Nacional no logre domar a la inflación este es un mecanismo para proteger la libertad de los ciudadanos de comprar lo que necesitan, protegiendo su poder adquisitivo”.

Qué se podrá comprar

Mediante el “Programa Alimentario Trelew”, los beneficiarios de ambas tarjetas podrán adquirir alimentos frescos como frutas, verduras; lácteos; carnes; huevos; alimentos secos como cereales, legumbres, harinas, levadura, pan, cacao, té, café, yerba, azúcar, fideos, arroz, sal gruesa y fina, aceites y también enlatados por ejemplo puré de tomate, tomate al natural, atún, caballa, arvejas.

En tanto y como la “Tarjeta Salud” contempla la atención de casos de enfermedades complejas, los beneficiarios podrán usar la misma para comprar por ejemplo productos alimentarios sin T.A.C. que por estar libres de gluten son aptos para celíacos. Podrán adquirir entonces fideos, galletas de arroz; rebozador, goma sántica, pre-mezcla, harina de arroz, fécula de maíz o mandioca y otros.

Por el acuerdo, los dos supermercados asumieron la obligación de adecuar su sistema técnico-operativo, en tanto que la Municipalidad se comprometió a depositar mensualmente el valor del crédito de la “Tarjeta Social Alimentaria” y de la “Tarjeta Salud” en la cuenta asignada por el Banco Chubut S.A., entidad que acreditará cada 30 días el valor a ambas tarjetas sociales municipales.