La Patagonia yel 1º vuelopostal

El 1º de noviembre se cumplirán 85 años de la inauguración de la Aeroposta, la línea aérea que recorría las principales ciudades de la Patagonia y tenía como pilotos a Antoine de Saint Exupéry, Jean Mermoz y Próspero Palazzo.

26 OCT 2014 - 22:15 | Actualizado

El próximo viernes 31 de octubre a las 18, la Casa del Chubut en Buenos Aires será sede de un evento conmemorativo de los 85 años del primer vuelo postal sobre la Patagonia, realizado en 1929 por la empresa Aeroposta Argentina S.A. entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.

Este vuelo, que fue piloteado por el célebre aviador y escritor Antoine de Saint Exupéry -autor de, entre otras obras, “El Principito”- inauguró las rutas aéreas regulares sobre la región, contribuyendo a una efectiva vinculación de las provincias australes con el resto del país.

El evento cuenta con la organización de la Sociedad Argentina de Aerofilatelia -AEROFILA- y está prevista una charla histórica sobre la Aeroposta, empresa que, además de Saint Exupéry, contó en sus filas con pioneros de la aviación como Jean Mermoz y Próspero Palazzo; junto con la proyección de archivos fílmicos de época.

En los días posteriores, los salones de la Casa del Chubut albergarán una muestra plástica alusiva a este primer vuelo.

La historia del primer vuelo

En septiembre de 1928, el piloto Pedro Ficarelli y el mecánico Alfredo Vitolo, a bordo de un Laté 25 y utilizando las instalaciones que el Aero Club Bahía Blanca poseía en el paraje “La Mendocina”, realizaron el primer vuelo de exploración a Comodoro Rivadavia. En febrero de 1929, Paul Vachet continuó los vuelos de exploración y comenzó a construir la infraestructura de las futuras escalas.

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 1929, se realizaron los vuelos de inspección finales por parte del piloto francés Antoine de Saint Exupéry, acompañado por el piloto Rufino Luro Cambaceres, a bordo del Laté 25, matrícula F-AIQF y los aviadores Próspero Palazzo y Ricardo Gross en el Laté 25, matrícula F-AIQL.

El 1 de noviembre de 1929 se inauguró la línea Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia, con escalas en San Antonio Oeste y Trelew. Sin perjuicio que el primer vuelo fuera realizado por Antoine de Saint Exupéry a bordo del Laté 25 F-AIQL -llevando como pasajeros a periodistas de los diarios bahienses: Enrique Julio de “La Nueva Provincia”, Emilio J. Valla de “El Atlántico” y Augusto Hunter de “La Mañana”, entregando y recibiendo correspondencia en cada una de las escalas-, “el vuelo de inauguración oficial” estuvo a cargo de Jean Mermoz, acompañado por el piloto Ricardo Gross, a bordo de un avión Late 28 que partió en las primeras horas de la mañana del aeródromo de General Pacheco, transportando al capitán Almandos Almonacid, director del Servicio de Aeroposta Argentina, autoridades y periodistas.

En Bahía Blanca, Ricardo Gross fue sustituido por Próspero Palazo, quien quedó a cargo de “la línea” a Comodoro Rivadavia. Durante los primeros seis meses, la cabecera de la Línea se situaba en el campo de Villa Harding Green, en Bahía Blanca, donde se había construido un hangar metálico, dos torres para la estación de radio, una estación meteorológica y un chalé para oficinas y la atención a los pasajeros. La conexión a Buenos Aires-Bahía Blanca se hacía por ferrocarril, desde la Estación Constitución, viajando toda la noche para arribar a Bahía Blanca en la mañana. En mayo de 1930 se comenzó a operar desde General Pacheco, transformándose Bahía Blanca en una escala del recorrido.

26 OCT 2014 - 22:15

El próximo viernes 31 de octubre a las 18, la Casa del Chubut en Buenos Aires será sede de un evento conmemorativo de los 85 años del primer vuelo postal sobre la Patagonia, realizado en 1929 por la empresa Aeroposta Argentina S.A. entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.

Este vuelo, que fue piloteado por el célebre aviador y escritor Antoine de Saint Exupéry -autor de, entre otras obras, “El Principito”- inauguró las rutas aéreas regulares sobre la región, contribuyendo a una efectiva vinculación de las provincias australes con el resto del país.

El evento cuenta con la organización de la Sociedad Argentina de Aerofilatelia -AEROFILA- y está prevista una charla histórica sobre la Aeroposta, empresa que, además de Saint Exupéry, contó en sus filas con pioneros de la aviación como Jean Mermoz y Próspero Palazzo; junto con la proyección de archivos fílmicos de época.

En los días posteriores, los salones de la Casa del Chubut albergarán una muestra plástica alusiva a este primer vuelo.

La historia del primer vuelo

En septiembre de 1928, el piloto Pedro Ficarelli y el mecánico Alfredo Vitolo, a bordo de un Laté 25 y utilizando las instalaciones que el Aero Club Bahía Blanca poseía en el paraje “La Mendocina”, realizaron el primer vuelo de exploración a Comodoro Rivadavia. En febrero de 1929, Paul Vachet continuó los vuelos de exploración y comenzó a construir la infraestructura de las futuras escalas.

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 1929, se realizaron los vuelos de inspección finales por parte del piloto francés Antoine de Saint Exupéry, acompañado por el piloto Rufino Luro Cambaceres, a bordo del Laté 25, matrícula F-AIQF y los aviadores Próspero Palazzo y Ricardo Gross en el Laté 25, matrícula F-AIQL.

El 1 de noviembre de 1929 se inauguró la línea Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia, con escalas en San Antonio Oeste y Trelew. Sin perjuicio que el primer vuelo fuera realizado por Antoine de Saint Exupéry a bordo del Laté 25 F-AIQL -llevando como pasajeros a periodistas de los diarios bahienses: Enrique Julio de “La Nueva Provincia”, Emilio J. Valla de “El Atlántico” y Augusto Hunter de “La Mañana”, entregando y recibiendo correspondencia en cada una de las escalas-, “el vuelo de inauguración oficial” estuvo a cargo de Jean Mermoz, acompañado por el piloto Ricardo Gross, a bordo de un avión Late 28 que partió en las primeras horas de la mañana del aeródromo de General Pacheco, transportando al capitán Almandos Almonacid, director del Servicio de Aeroposta Argentina, autoridades y periodistas.

En Bahía Blanca, Ricardo Gross fue sustituido por Próspero Palazo, quien quedó a cargo de “la línea” a Comodoro Rivadavia. Durante los primeros seis meses, la cabecera de la Línea se situaba en el campo de Villa Harding Green, en Bahía Blanca, donde se había construido un hangar metálico, dos torres para la estación de radio, una estación meteorológica y un chalé para oficinas y la atención a los pasajeros. La conexión a Buenos Aires-Bahía Blanca se hacía por ferrocarril, desde la Estación Constitución, viajando toda la noche para arribar a Bahía Blanca en la mañana. En mayo de 1930 se comenzó a operar desde General Pacheco, transformándose Bahía Blanca en una escala del recorrido.