PROVINCIA

Construcción: cayó en el país pero creció fuerte en Chubut el consumo de cemento


Un informe de la Fundación Mediterránea indica que el despacho de este producto en la provincia creció 9,8% entre junio y agosto. Sólo fue superada por La Rioja, con 16,4%. Mientras que el promedio del país registró una caída del 5,4%.
03/11/2014 01:00

1.743

La venta de cemento en la provincia del Chubut creció 9,8% entre junio y agosto pasado, siendo la segunda provincia del país con mayor consumo de este producto, detrás de La Rioja, en donde aumentó 16,4%.

Los datos surgen de un informe de coyuntura del IERAL, un instituto de investigaciones económicas que depende de la Fundación Mediterránea.

El dato sobre Chubut es más destacable aún si se considera que el promedio de despacho de cemento en toda la Argentina cayó en ese período un 5,4%, empujado hacia abajo por la fuerte caída que hubo en casi todas las provincias argentinas.

Además de La Rioja y Chubut, otras provincias en donde la medición dio positiva fue en Santiago del Estero (8%); Ciudad de Buenos Aires( 7,1%); Neuquén (4,4%); Catamarca y La Pampa (ambas con 6,6%).

Mientras que las caídas más pronunciadas, según el IERAL, se observaron en Misiones (-27,1%); Tierra del Fuego (-25%); Corrientes (-22,2%); y Entre Ríos (-13,9%).

“El ritmo de descenso se está instalando, ya que el consumo de cemento es una variable que acompaña al nivel de actividad en el sector de construcción, el cual no es ajeno a los vaivenes de la situación económica actual”, escribieron los técnicos del IERAL para interpretar los números.

“Sin embargo, la variación en el consumo de cemento no ha sido homogénea a lo largo del país, con algunas regiones que han mostrado una variación positiva”, agregaron.

La región que menos se vio afectada en el periodo considerado fue la Patagonia, la cual tuvo un aumento del 2,2% en el consumo de cemento, respecto del mismo período el año anterior. Entre las provincias que componen esta región, Tierra del Fuego sufrió la mayor caída, con 25%, aunque al ser un volumen bajo no afectó el desempeño de la región. En Río Negro, en tanto, la variación interanual fue negativa: 3,3%.

Para el caso de la región Noreste, la caída en el consumo fue del 17,7% interanual en el acumulado junio-agosto, con un total de toneladas despachadas de 207.925. “En este caso, todas las provincias que integran la región presentaron una disminución en el consumo, siendo la más afectada Misiones, tanto a nivel regional como nacional, con una caída del 27,1%”, dice la IERAL.

La provincia del noreste argentino que menos disminuyó su consumo de cemento para los 3 meses considerados fue Chaco con un 2,7% de variación, respecto al mismo período del año anterior.


cemento