PAÍS & MUNDO

El gobierno colombiano espera la rápida liberación del general secuestrado


El gobierno trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate y otros tres militares y un civil secuestrados por las FARC en los últimos días, para lo cual ya se habría activado el protocolo humanitario.
19/11/2014 13:25
1.128

La emisora Caracol Radio informó que, según fuentes oficiales, se está esperando una comunicación directa de las FARC para poner en marcha el operativo de liberación de los secuestrados, lo que podría ocurrir en las próximas horas.

Esta operación conduciría a la liberación del general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que fueron secuestrados el domingo en una complicada zona selvática del departamento del Chocó, y de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, tomados cautivos hace una semana después de un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela.

Tras el secuestro del general Alzate, el oficial de más alto rango que cae en manos de las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ordenó el lunes la suspensión de los diálogos de paz con esa guerrilla, iniciados hace dos años en Cuba.

Una versión similar a la de Caracol publica en su página web el diario El Espectador, que también habla de contactos del CICR con el gobierno, citó la agencia EFE.

El CICR es un organismo que habitualmente colabora en las operaciones de liberación de secuestrados y, según dijo hoy su portavoz en Colombia, Patricia Rey, está listo para mediar también en este caso.

"Independientemente de quién sea la persona que estamos facilitando para la liberación, el Comité tiene mucha experiencia en este tipo de operaciones, fueron 25 las liberaciones que coordinamos el año pasado y conocemos perfectamente los protocolos", afirmó Rey.

Los rumores sobre una posible liberación de los cinco cautivos también se dispararon a través de Twitter, red social en la que el ex presidente y senador Álvaro Uribe dijo que podrían producirse en las próximas horas, basado en informaciones periodísticas.

Fuentes del gobierno dijeron, sin embargo, que sobre las versiones de los medios no hay nada oficial que decir.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a la prensa "la mayor prudencia en las informaciones" para evitar inconvenientes que puedan llevar al fracaso una posible liberación.