PROVINCIA

“Este diseño curricular es el resultado de un profundo trabajo"


Lo dijo el ministro Educación, Rubén Zárate, al lanzar en Puerto Madryn los cambios en la escuela Primaria. "Refleja los ejes de la política educativa que promueve el gobernador Buzzi”.
05/12/2014 16:19

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Con la presencia de directores y docentes de numerosas escuelas primarias de la provincia, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate presidió este viernes, en Puerto Madryn, el acto de presentación del Diseño Curricular para el Nivel Primario en toda la provincia.

“Este diseño curricular que hoy estamos presentando, y que es el resultado de un profundo trabajo que realizó un conjunto muy numeroso de docentes y especialistas, pone blanco sobre negro cuáles son los ejes fundamentales de la política educativa en Chubut donde entendemos a la educación como un derecho de todos”, subrayó el funcionario.

Ante un nutrido auditorio, el titular de Educación agradeció a los docentes de la provincia pues, dijo “este año se cumplieron todos los objetivos curriculares y en estos días termina el ciclo lectivo en las escuelas, con las metas alcanzadas”.

El evento se realizó en la Escuela N° 193, de Puerto Madryn, en donde además se entregaron reconocimientos a abanderados de escuelas primarias. Con esta acción, el Ministerio de Educación busca reconocer a los estudiantes que fueron elegidos por su responsabilidad y dedicación.

Acompañaron al ministro Zárate, los subsecretarios de la cartera educativa Sergio Combina, Gladys Harris y Diana Rearte, directores generales, supervisores y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (Sitraed), de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otros.

Cambios profundos

“Por primera vez en 10 años vamos a contar con un diseño curricular completo. El diseño marca el rumbo y obliga al Estado a tomar decisiones para alcanzar metas y objetivos. Una de las decisiones políticas, es que los niños y niñas pasen más tiempo en la escuela y por eso, está la decisión de iniciar un proceso gradual hacia la jornada extendida, es decir, que los alumnos estén de 8 a 15 en la escuela”, dijo.

En tal sentido, sostuvo que para el próximo ciclo lectivo un 37% de las escuelas, es decir, 79 de las 208 que funcionan en la actualidad, tendrán extensión horaria, mientras que para el 2016, se proyecta que sean 91 los establecimientos que formen parte del programa de jornada extendida.

El ministro resaltó que la permanencia de los niños y niñas durante más horas en la escuela, representa un desafío muy importante y un arduo trabajo para la comunidad educativa y las familias. “Tenemos un programa en el que las escuelas se presentan de manera voluntaria con un proyecto que debe ser consultado con docentes, directivos y padres, y si hay acuerdo se avanza con un programa de jornada extendida”, dijo.

Para alcanzar esa ambiciosa meta, “será necesaria la construcción de más escuelas, más las que están en construcción para inaugurar entre 2015 y 2016. Este programa también obliga a definir los diseños de infraestructura, proyectos pedagógicos y cuestiones logísticas, ya que los alumnos deberán almorzar en las escuelas”, detalló.

“Todo esto se encuentra en un proceso de transformación profunda y tiene mucho que ver con la impronta que el gobernador Martín Buzzi le dio a la educación como el gran organizador de la vida social y el gran promotor de nuevas oportunidades para la juventud”.

El nuevo diseño curricular hace foco en el fortalecimiento de Matemática, la lectoescritura, las Ciencias Naturales, incorpora el uso de las nuevas tecnologías y la enseñanza de una lengua extranjera.

“De ese modo, a partir de la definición de los ejes estructurales se establece con precisión cuál es el perfil más adecuado del docente para cumplir el diseño curricular”, dijo.

En ese camino, sostuvo que los cambios implican “una mayor exigencia para los institutos de formación docente, que deberán deben adecuar su formación a las metas y objetivos curriculares del nivel y exigirse más en su oferta curricular”.

Formación docente

Así, el ministro hizo especial hincapié en la formación docente y en las posibilidades de desarrollo profesional que se vienen dando en la provincia. “Primero se concretó el concurso en el nivel directivo, luego se avanzó en el proceso de titularización de los docentes a través de puntaje y mérito, lo que se complementa con un masivo programa de formación y capacitación que hoy tiene cerca de 8500 docentes formándose de manera permanente”, subrayó.

Para Gerardo Carranza, del Sitraed, el nuevo diseño curricular aporta “definiciones fundamentales que eran necesarias para el sistema y que ya no podían esperar”. Además, consideró muy importante la incorporación de nuevos espacios curriculares, “como los lenguajes artísticos y lengua extranjera, pues llevan a la práctica los principios rectores que marca la ley: una educación igualitaria y equitativa para todos”, dijo.

En opinión de Luis Hernández, director de la Escuela N° 193, de Puerto Madryn, el diseño acompaña el cambio de paradigma que se dio en la educación. “Es muy oportuno que comencemos a revisar nuestras prácticas hacia adentro del aula y que se le dé participación a los equipos docentes, porque es en el debate de donde salen los consensos”, añadió.

En tanto, Mónica Mamani, de la Escuela N° 115, de Diadema, dijo que la aplicación del diseño “moviliza a la comunidad educativa a reflexionar, a trabajar en equipo y eso siempre tiene resultados positivos”, indicó.

En ese marco, también entregó reconocimientos a los alumnos de la Escuela Politécnica Nº 703 de Puerto Madryn, quienes con un vehículo eléctrico, que funciona a partir de baterías elaboradas con gel de litio, participaron de una competencia denominada Eco Desafío, realizada en la localidad de Rafaela (Santa Fe) y de la segunda instancia en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).


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