PROVINCIA

Sin Buzzi y con muy poco público, se inauguró la Exposición Rural en Trelew

Sólo estuvo en representación de la Provincia la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Se argumentó que el gobernador “ya tenía agenda programada”. El intendente Máximo Pérez Catán y Das Neves cuestionaron el “faltazo” de Buzzi.

07/12/2014 01:59

Sin buzzi. Dufour habló en representación del gobernador y destacó los logros de la gestión provincial.

1.733

La apertura oficial de una nueva exposición rural en Trelew contó no sólo con muy poco público, sino que estuvo casi vacía de funcionarios provinciales, a punto tal que el gobernador no asistió y fue la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour la que habló en representación del máximo mandatario.

Claro está, la ausencia de Buzzi por “problemas de agenda” no pasó desapercibida para las autoridades de la ciudad. A poco de pasadas las 19, cuando estaba previsto el comienzo del acto, varios se preguntaban por el paradero del gobernador. Finalmente no llegó. Ayer Buzzi tenía actividades en Puerto Madryn con Casa Abierta, que por lo general suele finalizar en las primeras horas de la tarde.

Una de las hipótesis que se barajaba es que la ausencia del primer mandatario provincial se debía a las fuertes críticas que le propinó el intendente de Trelew Máximo Pérez Catán en el aniversario de la ciudad, que justamente fue el último acto institucional que se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural del Valle.

Así las cosas, sólo la ministra Dufour y le vicegobernador Gustavo Mac Karthy representaron a la primera línea provincial. Después se vio a algún que otro subsecretario, pero nada más.

Yendo al terreno rural, los discursos no fueron tan duros como en otras ocasiones, resaltando el clima que acompañó durante 2014 y la salida de la emergencia agropecuaria.

De todos modos, el presidente de la Rural del Valle, Javier Trucco, apuntó sobre todo contra el Gobierno Nacional ante los problemas de competitividad, por altos costos y una inflación galopante.

Además mostró su esperanza con la llegada de nuevas autoridades nacionales en 2015, para torcer esta realidad.

Máximo con críticas

El intendente Pérez Catán comenzó el discurso yendo al hueso. “Esta Rural ha tenido mejores jornadas. Más público, más productores, más algarabía”. Luego continuó: “Hacía mucho tiempo que no veía a una rural con tan pocos funcionarios provinciales y esto es un llamado de atención”.

Indicó al respecto que “no es esta tal vez la exposición rural que hoy incide más en el debate o en la movilización de los productores, pero “la Sociedad Rural Valle del Chubut no deja de ser una organización señera, llena de una rica historia de producción, de actividad y de progreso”, por lo que valoró de sobre manera la actitud de los productores agropecuarios al “empujar la pasión por mantener esta actividad” pese a todas las dificultades que enfrentan.

Pérez Catán volvió a remarcar las esperanzas del productor del campo en el cambio de autoridades en 2015. “Creo que el discurso del presidente (por Trucco) ha sido contundente y creo que es el momento de la esperanza. Ha sido un período de transición y llegamos al comienzo del fin. Iniciamos una nueva etapa en Argentina. Las elecciones de 2015 van inaugurar un nuevo proceso dentro de la república y habrá dirigentes que llevarán una propuesta de país que esperemos contemple las economías regionales”.

Continuó diciendo: “Que esas autoridades de Nación empiecen a hacer realidad el federalismo fiscal”.

Das Neves sin PASO

El diputado nacional y exgobernador Mario Das Neves también estuvo presente y no ahorró críticas ante la ausencia provincial. “Incluso no está ni la bandera de la Rural”, remarcó. “Falta el gobernador que está en la zona. Son estas fechas anuales, establecidas y uno la debe tener en agenda porque el trabajo de los productores es muy fuerte, muy duro”.

Agregó que “tanto hablamos de nuestro campo que lo mínimo que necesitan los productores es un mimo, la presencia. La verdad que esto está muy vacío de funcionarios provinciales. Me sorprende que no esté el gobernador”, insistió.

También el exgobernador dejó en claro pese al llamado de Buzzi para que los diputados aprueben las PASO no hay discusión posible. “Las PASO ya están, ya lo dijimos, parece que no entienden el mensaje. Nosotros quisimos discutir una ley electoral. Desdoblamiento. No saben cómo encarar la definición de los candidatos. Nosotros hace 3 meses que decíamos que no teníamos problemas en discutir las PASO, pero decíamos que queríamos discutir ley electoral, boleta única”.

Puntualizó que “nosotros ahora queremos discutir el presupuesto, la ley para las comunas rurales, la coparticipación y que además vaya el ministro de Salud a la interpelación y de la cara tras el papelón que hizo el otro día”.

La palabra del campo

“Dejamos atrás la sequía aunque se mantienen situaciones complicadas en algunas zonas. En la meseta hubo un año bueno en lo climático. Tenemos que completar el tan ansiado plan ganadero. Consideramos que están las condiciones para avanzar. Con este plan nos podremos recuperar y tenemos nuestras expectativas en el nuevo ciclo político que se iniciará en 2015”. El primer párrafo del presidente de la Rural, Javier Trucco, resumió un poco la realidad del sector rural en Chubut.

El dirigente también remarcó el cambio de ciclo y la esperanza en que lleguen nuevas autoridades. “Tenemos esperanzas en los productores que invierten en majadas a pesar de todo. Pusimos en marcha la Ley Ovina, y a pesar de no tener financiación muchos ganaderos se han anotado. Conocemos los esfuerzos para relazar la Ley Ovina, pero debemos insistir en que los proyectos aprobados financiados tengan plazos razonables”.

Afirmó que hoy los principales problemas pasan por las políticas nacionales, con la alta inflación, los problemas de competitividad y el tipo de cambio. Habituales críticas del empresariado del modelo económico.

Por último señaló: “Hay que seguir trabajando con la provincia y extender las comunicaciones telefónicas y recuperar los molinos instalados. Otro tema es el plan de manejo del guanaco. Esto debe complementarse con un intenso trabajo”.