PROVINCIA

Concejo de Madryn: sin quórum, se levantó la sesión donde tratarían Tarifaria y Presupuesto


Tras varias reuniones y encuentros, se sentaron en sus bancas Marcela Curache (PACh), Ariel Sudán (FPV), Mirta Martínez (PJ), Gerardo Vega (PJ), Miguel Antín (PACh) y Xenia Gabella (PJ). Los grandes ausentes fueron el concejal Pedro Giménez del PACh y todo el bloque del FpV. Hubo pase de facturas.
12/12/2014 02:00

1.108

La cuarta sesión Especial del Concejo Deliberante de Puerto Madryn fue levantada luego que no se contara con el quórum necesario para poder deliberar y dar tratamiento al despacho 043 de la comisión de Hacienda relacionado con la ordenanza Tarifaria Anual y al despacho 044 de la misma comisión vinculada al Presupuesto General de Gastos y Recursos del año 2015.

Pasadas las 12 horas, tras varias reuniones y encuentros en oficinas, se sentaron en sus bancas Marcela Curache (PACh), Ariel Sudán (FPV), Mirta Martínez (PJ), Gerardo Vega (PJ), Miguel Antín (PACh) y Xenia Gabella (PJ) en su doble rol de legisladora y a cargo de la presidencia del cuerpo deliberativo. En sus oficinas se encontraba Pedro Giménez (PACh) , Diego Lacunza (FPV), Alejandra Marcilla (FPV), Virginia Menghini (FPV), Jorge Andurell (FPV) y Mabel del Mármol (FPV), en tanto que Gabriela Sánchez Galindo (PACh) estaba ausente por razones de índole personal.

La jornada se había iniciado con una presentación efectuada por miembros de la Cámara de Comercio portuario donde objetaban los proyectos que se pretendían sancionar, además de solicitar modificaciones para minimizar el impacto en la economía de cada comerciante.

Junto a ello, los miembros de la oposición exigían un debate mucho más amplio de ambos despachos por considerar que existen irregularidades que deben solucionarse, además de evitar una suba significativa en los impuestos. Sobre las 10:30 desde el Frente para la Victoria se planteó que la convocatoria a la sesión Especial no había respetado el procedimiento que requiere la firma de seis concejales.

Dudas en la convocatoria

Mabel del Mármol, del FpV, señaló que “pregunté dónde estaba la convocatoria a sesión Especial independientemente que nos hayan avisado, uno supone que debe haber una convocatoria con seis firmas como lo indica el reglamento. La verdad que no hay ninguna convocatoria porque pregunté en secretaría Legislativa y no hay ningún ingreso relacionado con este tema”. Desde la mirada de la presidente del bloque del Frente para la Victoria se trató de “una convocatoria muy sui generis” porque “más allá que haya habido un acuerdo entre los concejales de llevar al recinto la sesión Especial, debe existir una convocatoria formal”.

Tras una serie de reuniones se convocó a los legisladores al recinto, aunque solo se contó con la presencia de seis de los doce miembros presentes en el edificio legislativo. Xenia Gabella, que ofició de presidenta del cuerpo, explicó que la sesión Especial quedó sin efecto por falta de quórum. “No puedo decir que no se convoque a una próxima. La convocatoria a esta sesión fue conversada ayer-por el miércoles- y acordada con Mabel del Mármol y con Pedro Giménez y con una nota ingresada por seis concejales a Presidencia”, dijo la edil oficialista. Junto a ello, reconoció que “lamentablemente no pudimos llevar adelante la sesión”, agregando que “es una muestra más de la imposibilidad política de algunas personas de pensar con un poco más de madurez. Estamos hablando del municipio de Madryn y que, algunos concejales, planteen que esta Tarifaria podría ser para un intendente pero no para otro”.

La presidenta del cuerpo deliberativo confirmó que ante la falta de ediles en el recinto “la sesión tuvo que ser levantada por falta de quórum y veremos qué sigue”, además de aclarar que “hasta ahora en el Concejo Deliberante nos hemos manejado respetando los acuerdos que hacemos los presidentes de bloque. Este quiebre de los acuerdos hace que repensemos algunas cosas”.

Sobre los pasos a seguir la titular del bloque oficialista aclaró que se analizarán las diferentes alternativas y si no se puede sesionar antes del próximo jueves se aguardará al último encuentro ordinario del año para aprobar los despachos que son requeridos por el departamento ejecutivo.

“Operación política”

La decisión de no dar el quórum para tratar las ordenanzas económicas requeridas por el departamento ejecutivo generó desazón y bronca en los miembros del bloque de ediles que responden al oficialismo.

El legislador Miguel Antín tuvo duros conceptos para con sus pares que no bajaron y estuvieron en el recinto y lo atribuyó a “un ataque a la institucionalidad” porque “era una sesión acordada por los presidentes de bloques. Yo la escuché a la concejal Mabel del Mármol declarar en una FM que iba a votar en contra pero esto de no dar quórum afecta a la institucionalidad y a los acuerdos que se logran dentro del Concejo Deliberante”.

Sobre la implicancia que tendrá la postura asumida por los ediles en la planificación efectuada por el departamento ejecutivo para la ejecución presupuestaria y tarifaria del próximo año, Antín consideró que “es algo que afectará la facturación futura y que traerá complicaciones que afectarán el funcionamiento del municipio”, manifestando que “esto es parte de una operación política a la que se sometió a esta gestión desde el comienzo y esto es una muestra más”.


Concejo Deliberante sin quórum