PROVINCIA

La Subsecretaría de Bosques colocó nueva cartelería


Están ubicadas en los distintos senderos turísticos y hacen alusión a las especies nativas recuperadas. Es parte del proyecto de Restauración de la Laguna de los Alerces ubicada en la zona de El Hoyo.
04/01/2015 13:08

1.483

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Subsecretaría de Bosques, realiza tareas de colocación de carcelería correspondiente al proyecto de Restauración de la Laguna de los Alerces ubicada en la zona cordillerana de El Hoyo.

Las tareas son diagramadas por el área de Bosques del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y se ejecutan a través de la Delegación Forestal de El Hoyo y la Municipalidad de esa localidad donde se desarrolla el Proyecto “Restauración de la Laguna de los Alerces”, con fondos provenientes de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Los trabajos se realizan además con el apoyo de la Brigada de Incendios de Puerto Patriada, dependiente del Servicio de Protección contra Incendios de Chubut.

En relación con el alcance del proyecto, en la periferia de esta Laguna que es un relicto de la selva Valdiviana rodeada de Alerces, el técnico responsable de la Delegación Forestal, Gerardo Finster, refirió que ”los árboles fueron plantados hace aproximadamente 25 años, junto a especies exóticas y a través de la ley mencionada se vio necesaria la erradicación de la especie adulta no autóctona, como ser los pinos que habían crecido en el lugar, logrando de este modo que los procesos naturales de colonización recuperen la flora nativa”.

Asimismo, agregó Finster, “se aportó cartelería alusiva como parte de las medidas de difusión del trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaria de Bosques que conduce Hernán Colomb, tanto en este lugar, como otros de la zona cordillerana, lo que nos permite dar a conocer el desarrollo del cuidado y preservación de las distintas especies y también abrir la posibilidad a quienes llegan hasta cada punto marcado debidamente, de que puedan visitar y recorrer los sitios plantados y recuperados”

Recuperación de especies nativas

Los proyectos de recuperación de especies nativas que se vienen llevando a cabo desde el año 2011 en la Reserva Epuyén han constituido la plantación de 18 hectáreas de Ciprés de la Cordillera, y 50 hectáreas que se prevén para este año.

El proyecto Restauración de la Laguna Los Alerces también incluye fondos para la construcción dos baños secos (ecológicos) en el refugio de la Laguna, que serán inaugurados próximamente. Dichos sanitarios son de suma importancia dado que este refugio se encuentra en un área protegida.


Alerces Bosques cartelería El Hoyo