Polémica por tarifa de la Cooperativa de Trelew: concejales piden volver atrás con el aumento

Argumentan que se habilitaron subas del 35% pero hubo incrementos de hasta el 50% en Agua y Cloacas.

14 ENE 2015 - 22:44 | Actualizado

El aumento de la tarifa de la Cooperativa Eléctrica de Trelew volvió a desatar polémica entre los concejales y el Ejecutivo municipal. Fue luego de que los ediles fueran anoticiados por los vecinos de facturas que venían con incrementos fuera de los parámetros sancionados en ese cuerpo.

Los legisladores se anoticiaron que el intendente Pérez Catán el pasado 24 de diciembre decidió vetar parcialmente lo sancionado en el Concejo Deliberante y que posteriormente adhirió a la ley de Tarifa de Referencia fijada entre la Provincia y los municipios. De esta forma, aumentos que estaban previstos para conceptos como agua y cloacas en el orden del 35%, llegaron hasta el 50%.

“Las atribuciones del Concejo Deliberante fueron totalmente vulneradas por el municipio”, afirmó el presidente del cuerpo, Leandro Espinosa, luego de una rueda de prensa que brindara junto a los concejales Raúl Berón (FpV), Oscar Miranda (UCR) y Leila Lloyd Jones (PJ).

Se refirió de esta manera a la responsabilidad del ejecutivo por la promulgación y veto parcial de una ordenanza aprobada por los concejales que habilita un incremento del 35 por ciento en el ítem de agua y cloacas. El edil sostuvo que el aumento en la última facturación es irregular y adelantó que intentará convocar a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

Sorpresita

Tras recibir la última facturación de la Cooperativa Eléctrica, los vecinos de Trelew se toparon con una ingrata sorpresa. En un comunicado aparte, la entidad informó a sus usuarios que de acuerdo a una ley provincial sancionada por diputados en octubre de 2014, en el marco de la declaración de emergencia de los servicios públicos, sería aplicada una Tarifa de Referencia en Agua y Cloacas.

Esta medida generó un aluvión de suspicacias. La primera queja vino del presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa. El edil explicó cómo se dieron los hechos, a los que consideró ilegales: “El intendente promulgó y vetó parcialmente una ordenanza aprobada por el cuerpo legislativo de Trelew que habilitaba un incremento en agua y cloacas de un 35 por ciento”. Según Espinosa, el artículo 1 de dicha ordenanza, el único que fue promulgado por Pérez Catán, adhería a la ley provincial sobre la emergencia de servicios públicos, esa ley hablaba también de una tarifa de referencia diferente a la que hay vigente hoy en Trelew.

“Nosotros, en el artículo 2, dejamos en claro que la tarifa de referencia provincial no podía ser aplicada de forma directa sin antes pasar por el Concejo Deliberante, como el intendente lo vetó, la cooperativa aplicó la tarifa de referencia promulgada a nivel provincial en un porcentaje muy mayor al admitido por nosotros, a eso corresponde el aumento que sufrieron los vecinos en la última facturación”, explicó Espinosa.

Adelanto de dos días

El presidente sostuvo además que el aumento es irregular debido a que fue emitido el 22 de diciembre y la promulgación parcial de la ordenanza fue el 24 diciembre.

“La Cooperativa se adelantó dos días a sabiendas de la maniobra que iba a realizar Pérez Catán; hay una vinculación en el accionar del intendente y la Cooperativa”.

Dada la situación, y teniendo en cuenta que fue aplicado un incremento, en algunos casos, del 50 por ciento, el concejal indicó que ya está trabajando el Organismo Regulador de los Servicios Públicos que intimará a la Cooperativa para que retrotraiga el aumento y aplique los valores correspondientes, aprobados por el Concejo Deliberante.

Por su parte, Raúl Berón sostuvo que “nos sorprendimos el lunes cuando nos enteramos del veto, una desprolijidad. Vulneraron los derechos del legislativo, pasaron por arriba, aplicaron un aumento que no sabemos de dónde salió. Es una irresponsabilidad, desconocimiento total”.

En tanto el concejal radical Miranda afirmó que “la facturación se produce anterior al veto y la promulgación, es una información que la Cooperativa no tenía para poder aplicar. Estamos tomando una tarifa sobre consumos anteriores a la promulgación o el veto”.

Por último, la edil Lloyd Jones, señaló que “la verdad que nos sorprendieron algunos vecinos y ahí averiguamos cómo habían facturado. Que se había facturado sobre la tarifa de agua y cloacas un 50%. Nos pusimos a averiguar y había llegado el veto estando nosotros en receso, algo que el intendente nos tendría que haber comunicado. Van a tener que retrotraer y devolverle la plata a la gente”.

Pérez Catán salió al cruce

Al ser consultado por las manifestaciones de los ediles, que pidieron que el aumento debía quedar sin efecto y había que devolverle la plata a los usuarios, el intendente se mostró desafiante: “Que lo hagan”. Aclaró que el veto es lo que queda vigente y que se adhirió a la tarifa de referencia provincial.

“El gobierno de la provincia, preocupado por el endeudamiento de las cooperativas, organizó encuentros al que adherimos los municipios. La conclusión fue encontrar a través de un ente mixto tener tarifas de referencia, que permitan que todos los poderes concedentes tuvieran una idea del valor adecuado de tarifa que debería tener cualquier cooperativa. Hubo un congelamiento, por inversión en obras de expasnsión financiadas. Se firmó un acuerdo en el cual el congelamiento y los fondos están vinculados a la emergencia de los servicios dictada por la legislatura y en ese marco la adhesión a las tarifas. Lo único que hicimos fue adherir a la tarifa de referencia”.

Agregó el mandatario que “todo lo otro del estudio y el cuadro tarifario y modificaciones son facultades que tiene el Omresp y el poder concedente y el Concejo en una situación normal. Ahora tenemos en el marco de emergencia de la provincia”. Sobre la postura de los legisladores municipales, indicó que “creo que es una posición que tranquilamente pueden tener. No sé si contribuye a la solución de los problemas”.

Sobre la posibilidad de decretar una emergencia a nivel local de los servicios, Pérez Catán expresó: “Es algo que evaluamos, porque no salimos del pozo de la prestadora. Estabilizamos cobro-gasto y logramos que la cooperativa pueda adquirir bienes para sostener el servicio”.#

Estudio jurídico afirma que la suba estuvo bien otorgada

El estudio jurídico Marcos Rebasa & Asociados emitió un dictamen solicitado por la Federación de Cooperativas del Chubut sobre la aplicación de la ley I-539 que fija una Tarifa de Referencia Provincial, sancionada por unanimidad por Legislatura. “Es de cumplimiento obligatorio sin que sea necesaria la ratificación de los Concejos Deliberantes de los respectivos municipios”, sostuvo el informe.

La Federación solicitó al estudio del abogado Marcos Rebasa, asesor en temas de Energía y Servicios Públicos, un dictamen sobre la ley y sobre su aplicación en las ciudades donde se prestan los servicios.

Rebasa establece que “es de cumplimiento obligatorio sin que sea necesaria la ratificación de los Concejos Deliberantes de los respectivos municipios”, y ante la polémica sobre esta implementación sostuvo que “de acuerdo a la doctrina, los municipios tienen autonomía plena cuando se dictan su propia Carta Orgánica”.

Es decir que que en cualquiera de los dos casos la ley I-539 es imperativa para toda la provincia por dos razones esenciales: 1)Provienen del órgano legislativo máximo de la provincia; y 2) Se dicta en el contexto de la emergencia resuelta con anterioridad y vigente en forma pacífica”.

“Grave atropello”

Rebasa recalcó que “el alzamiento contra esa decisión legislativa por parte de cualquier municipio, es un grave atropello al funcionamiento institucional de la provincia”. Recordó que el acuerdo de Sustentabilidad ratificado por el Legislativo fue firmado por varios intendentes y la FechCoop, “comprometiendo así a los respectivos municipios en la medida que los intendentes son los representantes legales” y esto “es un principio de ejecución de la emergencia establecida”.

La Provincia en virtud de sus competencias constitucionales “establece un sistema de solución para la emergencia. Es decir la provincia interviene para solucionarla” y es lo que hizo promoviendo la ley de Emergencia y el esquema para una tarifa de referencia.

El Ejecutivo promovió un acuerdo de sustentabilidad para dar ejecución concreta a la problemática creada. Y el acuerdo crea un comité ejecutivo del Consejo Consultivo para medidas que superen la emergencia.

Referencia

Ese acuerdo establece la “tarifa de referencia” para los dos servicios públicos esenciales con el fin de acceder a una convergencia de tarifas disímiles entre las distintas cooperativas de la misma provincia. El acuerdo fue suscrito el 15 de mayo de 2014 y ratificado por el Ejecutivo mediante el decreto 667-14 el 9 de junio de ese mismo año y, posteriormente, la Legislatura sanciona la ley I-539.

El especialista en temas energéticos y servicios afirmó que “el reconocimiento legislativo provincial es esencial”. Rebasa concluyó que “la ley de emergencia le da plena competencia de funciones y responsabilidad política” a la Provincia y el mismo Gobierno “asumió el ordenamiento de las acciones”, con lo cual es de “cumplimiento obligatorio”.#

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14 ENE 2015 - 22:44

El aumento de la tarifa de la Cooperativa Eléctrica de Trelew volvió a desatar polémica entre los concejales y el Ejecutivo municipal. Fue luego de que los ediles fueran anoticiados por los vecinos de facturas que venían con incrementos fuera de los parámetros sancionados en ese cuerpo.

Los legisladores se anoticiaron que el intendente Pérez Catán el pasado 24 de diciembre decidió vetar parcialmente lo sancionado en el Concejo Deliberante y que posteriormente adhirió a la ley de Tarifa de Referencia fijada entre la Provincia y los municipios. De esta forma, aumentos que estaban previstos para conceptos como agua y cloacas en el orden del 35%, llegaron hasta el 50%.

“Las atribuciones del Concejo Deliberante fueron totalmente vulneradas por el municipio”, afirmó el presidente del cuerpo, Leandro Espinosa, luego de una rueda de prensa que brindara junto a los concejales Raúl Berón (FpV), Oscar Miranda (UCR) y Leila Lloyd Jones (PJ).

Se refirió de esta manera a la responsabilidad del ejecutivo por la promulgación y veto parcial de una ordenanza aprobada por los concejales que habilita un incremento del 35 por ciento en el ítem de agua y cloacas. El edil sostuvo que el aumento en la última facturación es irregular y adelantó que intentará convocar a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

Sorpresita

Tras recibir la última facturación de la Cooperativa Eléctrica, los vecinos de Trelew se toparon con una ingrata sorpresa. En un comunicado aparte, la entidad informó a sus usuarios que de acuerdo a una ley provincial sancionada por diputados en octubre de 2014, en el marco de la declaración de emergencia de los servicios públicos, sería aplicada una Tarifa de Referencia en Agua y Cloacas.

Esta medida generó un aluvión de suspicacias. La primera queja vino del presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa. El edil explicó cómo se dieron los hechos, a los que consideró ilegales: “El intendente promulgó y vetó parcialmente una ordenanza aprobada por el cuerpo legislativo de Trelew que habilitaba un incremento en agua y cloacas de un 35 por ciento”. Según Espinosa, el artículo 1 de dicha ordenanza, el único que fue promulgado por Pérez Catán, adhería a la ley provincial sobre la emergencia de servicios públicos, esa ley hablaba también de una tarifa de referencia diferente a la que hay vigente hoy en Trelew.

“Nosotros, en el artículo 2, dejamos en claro que la tarifa de referencia provincial no podía ser aplicada de forma directa sin antes pasar por el Concejo Deliberante, como el intendente lo vetó, la cooperativa aplicó la tarifa de referencia promulgada a nivel provincial en un porcentaje muy mayor al admitido por nosotros, a eso corresponde el aumento que sufrieron los vecinos en la última facturación”, explicó Espinosa.

Adelanto de dos días

El presidente sostuvo además que el aumento es irregular debido a que fue emitido el 22 de diciembre y la promulgación parcial de la ordenanza fue el 24 diciembre.

“La Cooperativa se adelantó dos días a sabiendas de la maniobra que iba a realizar Pérez Catán; hay una vinculación en el accionar del intendente y la Cooperativa”.

Dada la situación, y teniendo en cuenta que fue aplicado un incremento, en algunos casos, del 50 por ciento, el concejal indicó que ya está trabajando el Organismo Regulador de los Servicios Públicos que intimará a la Cooperativa para que retrotraiga el aumento y aplique los valores correspondientes, aprobados por el Concejo Deliberante.

Por su parte, Raúl Berón sostuvo que “nos sorprendimos el lunes cuando nos enteramos del veto, una desprolijidad. Vulneraron los derechos del legislativo, pasaron por arriba, aplicaron un aumento que no sabemos de dónde salió. Es una irresponsabilidad, desconocimiento total”.

En tanto el concejal radical Miranda afirmó que “la facturación se produce anterior al veto y la promulgación, es una información que la Cooperativa no tenía para poder aplicar. Estamos tomando una tarifa sobre consumos anteriores a la promulgación o el veto”.

Por último, la edil Lloyd Jones, señaló que “la verdad que nos sorprendieron algunos vecinos y ahí averiguamos cómo habían facturado. Que se había facturado sobre la tarifa de agua y cloacas un 50%. Nos pusimos a averiguar y había llegado el veto estando nosotros en receso, algo que el intendente nos tendría que haber comunicado. Van a tener que retrotraer y devolverle la plata a la gente”.

Pérez Catán salió al cruce

Al ser consultado por las manifestaciones de los ediles, que pidieron que el aumento debía quedar sin efecto y había que devolverle la plata a los usuarios, el intendente se mostró desafiante: “Que lo hagan”. Aclaró que el veto es lo que queda vigente y que se adhirió a la tarifa de referencia provincial.

“El gobierno de la provincia, preocupado por el endeudamiento de las cooperativas, organizó encuentros al que adherimos los municipios. La conclusión fue encontrar a través de un ente mixto tener tarifas de referencia, que permitan que todos los poderes concedentes tuvieran una idea del valor adecuado de tarifa que debería tener cualquier cooperativa. Hubo un congelamiento, por inversión en obras de expasnsión financiadas. Se firmó un acuerdo en el cual el congelamiento y los fondos están vinculados a la emergencia de los servicios dictada por la legislatura y en ese marco la adhesión a las tarifas. Lo único que hicimos fue adherir a la tarifa de referencia”.

Agregó el mandatario que “todo lo otro del estudio y el cuadro tarifario y modificaciones son facultades que tiene el Omresp y el poder concedente y el Concejo en una situación normal. Ahora tenemos en el marco de emergencia de la provincia”. Sobre la postura de los legisladores municipales, indicó que “creo que es una posición que tranquilamente pueden tener. No sé si contribuye a la solución de los problemas”.

Sobre la posibilidad de decretar una emergencia a nivel local de los servicios, Pérez Catán expresó: “Es algo que evaluamos, porque no salimos del pozo de la prestadora. Estabilizamos cobro-gasto y logramos que la cooperativa pueda adquirir bienes para sostener el servicio”.#

Estudio jurídico afirma que la suba estuvo bien otorgada

El estudio jurídico Marcos Rebasa & Asociados emitió un dictamen solicitado por la Federación de Cooperativas del Chubut sobre la aplicación de la ley I-539 que fija una Tarifa de Referencia Provincial, sancionada por unanimidad por Legislatura. “Es de cumplimiento obligatorio sin que sea necesaria la ratificación de los Concejos Deliberantes de los respectivos municipios”, sostuvo el informe.

La Federación solicitó al estudio del abogado Marcos Rebasa, asesor en temas de Energía y Servicios Públicos, un dictamen sobre la ley y sobre su aplicación en las ciudades donde se prestan los servicios.

Rebasa establece que “es de cumplimiento obligatorio sin que sea necesaria la ratificación de los Concejos Deliberantes de los respectivos municipios”, y ante la polémica sobre esta implementación sostuvo que “de acuerdo a la doctrina, los municipios tienen autonomía plena cuando se dictan su propia Carta Orgánica”.

Es decir que que en cualquiera de los dos casos la ley I-539 es imperativa para toda la provincia por dos razones esenciales: 1)Provienen del órgano legislativo máximo de la provincia; y 2) Se dicta en el contexto de la emergencia resuelta con anterioridad y vigente en forma pacífica”.

“Grave atropello”

Rebasa recalcó que “el alzamiento contra esa decisión legislativa por parte de cualquier municipio, es un grave atropello al funcionamiento institucional de la provincia”. Recordó que el acuerdo de Sustentabilidad ratificado por el Legislativo fue firmado por varios intendentes y la FechCoop, “comprometiendo así a los respectivos municipios en la medida que los intendentes son los representantes legales” y esto “es un principio de ejecución de la emergencia establecida”.

La Provincia en virtud de sus competencias constitucionales “establece un sistema de solución para la emergencia. Es decir la provincia interviene para solucionarla” y es lo que hizo promoviendo la ley de Emergencia y el esquema para una tarifa de referencia.

El Ejecutivo promovió un acuerdo de sustentabilidad para dar ejecución concreta a la problemática creada. Y el acuerdo crea un comité ejecutivo del Consejo Consultivo para medidas que superen la emergencia.

Referencia

Ese acuerdo establece la “tarifa de referencia” para los dos servicios públicos esenciales con el fin de acceder a una convergencia de tarifas disímiles entre las distintas cooperativas de la misma provincia. El acuerdo fue suscrito el 15 de mayo de 2014 y ratificado por el Ejecutivo mediante el decreto 667-14 el 9 de junio de ese mismo año y, posteriormente, la Legislatura sanciona la ley I-539.

El especialista en temas energéticos y servicios afirmó que “el reconocimiento legislativo provincial es esencial”. Rebasa concluyó que “la ley de emergencia le da plena competencia de funciones y responsabilidad política” a la Provincia y el mismo Gobierno “asumió el ordenamiento de las acciones”, con lo cual es de “cumplimiento obligatorio”.#


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