PROVINCIA

La Cooperativa advirtió que la suba de tarifas no tiene marcha atrás y el municipio la avaló

El secretario de Gobierno, Pablo Korn, dijo que para el incremento se tomó una ley provincial y que el proceso fue legal. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Fabián Gómez Lozano, insistió: “Los números no cierran”. Pero el OMRESP exigió que devuelvan lo que se sobrefacturó.

16/01/2015 02:00

Versiones. A la izquierda, Korn escuchó las explicaciones de la Cooperativa y más tarde, compartió conferencia de prensa con Gómez Lozano.

1.737

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Pablo Korn, explicó que la decisión de la Cooperativa Eléctrica de subir las tarifas de agua y cloacas respondió a una ley provincial sancionada por unanimidad en noviembre, comunicada a la empresa ese mismo mes. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Fabián Gómez Lozano, advirtió: “No vamos a retrotraer la decisión porque no estamos tomando medidas arbitrarias para que la Cooperativa tenga ganancias, tenemos que cubrir los costos operativos para poder seguir prestando los servicios en la ciudad. No es un capricho: los números no cierran”.

“Convocamos al Consejo para informarnos sobre los incrementos en las facturas de diciembre. Nos respondieron que no tuvieron ninguna comunicación de una ordenanza que refiera a aumentos, pero sí recibieron la notificación de la ley provincial I-539, por parte del presidente del Consejo Consultivo de los Servicios Públicos y secretario de Infraestructura de la Provincia, Maximiliano López”, explicó Korn.

Esa norma, aprobada por la Legislatura el 30 de octubre y promulgada por el gobernador Martín Buzzi el 17 de noviembre, fija una Tarifa de Referencia para los servicios públicos en toda la provincia.

“Existe además una ley provincial de Emergencia de los servicios públicos impulsada por Buzzi, acordada con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y avalada por todos los diputados provinciales y los intendentes. Y luego se aprobó la Tarifa de Referencia, donde Trelew se encuentra con las valores por debajo del resto de la provincia”, señaló.

“A pesar de que Mac Karthy sancionó y Buzzi promulgó esta ley que habilita aumentos para las cooperativas, Provincia ahora amenaza con sumarse a un nuevo congelamiento de tarifas. Trelew todavía no recibió los fondos prometidos por Nación para 2014 y ya están pensando congelar las tarifas de nuevo. Lo cual no sólo explica la crisis terminal de las cooperativas, que no pueden aumentar ni tienen inversiones, sino la desesperación de Buzzi y Mac Karthy por sumar votos a costa de fundir las prestadoras de servicios”, agregó Korn.

Según una comunicación que la Cooperativa adjuntó a las facturas de diciembre, la empresa recibió la notificación de la Tarifa de Referencia por parte de Maximiliano López el 25 de noviembre.

“Este es el marco sobre el cual la Cooperativa decidió aplicar la ley. Hay antecedentes de aplicación de leyes provinciales, no es una novedad para la prestadora. En este caso se trata de una ley provincial enmarcada en un acuerdo nacional”, indicó Korn.

“El municipio entendió en diciembre que había que adherir a la ley. Y cuando uno adhiere a una ley, lo hace por completo o no lo hace, no se puede cambiar el sentido de lo que la norma determina. Por eso se vetó la ordenanza del Legislativo que cambiaba la ley provincial”, subrayó el funcionario.

“Durante todo 2014 dijimos que la Cooperativa trabajaba a pérdida y pedimos una actualización tarifaria acorde al proceso inflacionario que tenemos hace años. No se pueden pagar los costos que tienen las cooperativas provinciales, ni en Trelew ni en ninguna otra ciudad, mientras amenazan con congelar tarifas a cambio de nada. Esperamos que el Organismo Regulador, así como asesora al Legislativo, también nos informe de una vez por todas cuál es el costo real de los servicios públicos en la ciudad”, finalizó Korn.

En este escenario, Korn se reunió con el Consejo de Administración para informarse sobre el incremento de las tarifas de agua y cloacas aplicado por la empresa en la facturación de diciembre.

“A principios de diciembre el Consejo decidió aplicar directamente la ley, tal como ya lo hicieron las cooperativas de la provincia con la ley 1098 o con el Fondo de Obras de Distribución Eléctrica, que no pasaron por los concejos deliberantes”, señaló el secretario de Gobierno.

“Hace más de un año que el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos tiene un pedido con carta documento para que fije una nueva tarifa acorde a los costos actuales y a la inflación. La Cooperativa esperó también los tiempos legales para que el Poder Legislativo se expidiera acerca de una nueva tarifa, congelada desde hace tres años. Al no tener respuesta, tomamos la herramienta de la ley provincial, la Tarifa de Referencia, comunicada a la Cooperativa en noviembre”, explicó por su parte Fabián Gómez Lozano, presidente del Consejo de Administración.

“El OMRESP brilla por su ausencia. Hace 45 días que la Provincia lo notificó sobre la aplicación de esta ley y todavía no opinió. Y cuando alguien no contesta, termina convalidando dicha notificación. Falta trabajo y responsabilidad de los directores del OMReSP. Para eso les paga sus salarios la ciudad”, exigió Korn.

“Nuestra misión es administrar una empresa fundida, totalmente quebrada. Los ingresos no cubren los costos operativos, en noviembre las pérdidas fueron de 11 millones de pesos. Tenemos que cerrar los números para poder seguir prestando los servicios”, indicó Gómez Lozano.#



El OMRESP intimó para que devuelvan la plata



Con una resolución, el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos le exigió a la Cooperativa Eléctrica de Trelew que devuelva el dinero que cobró de más a los vecinos y que se abstenga de continuar cobrando facturas emitidas con valores no autorizados. “La próxima factura deberá incluir la compensación total de la diferencia” irregularmente cobrada, insta el OMRESP.

Según se expidió, la Tarifa de Referencia Provincial, “tal cual está enunciada, no es un Cuadro Tarifario con posibilidad de ser aplicado en forma directa en Trelew omitiendo los pasos legales correspondientes en materia tarifaria conforme prevé el ordenamiento jurídico municipal en la materia”.

El Organismo encontró varias irregularidades en el accionar del Ejecutivo municipal: “La Ordenanza Nº 12.068 se promulgó parcialmente el 24 de diciembre de 2014 y no le consta a este Órgano Municipal su publicación en el boletín oficial”. Según el informe, “se detectaron facturas emitidas con valores tarifarios superiores a los vigentes con fecha de emisión del 22 de diciembre de 2014”.

Merced a lo expuesto, el OMRESP entiende que la Cooperativa emitió las facturas modificando los valores tarifarios vigentes a su fecha de generación, “violando de lo expresamente fijado tanto en la Carta Orgánica Municipal, como en los Contratos de Concesión que la vinculan con el municipio de Trelew”.

Así, el Organismo intimó a la Cooperativa a retrotraer toda facturación emitida con valores que no se ajusten a los cuadros tarifarios vigentes y a abstenerse de continuar cobrando las facturas emitidas con valores no autorizados.

Hasta el momento no hay decisiones al respecto. Cabe apuntar que en su conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobierno, Pablo Korn y el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, descalificaron el accionar del OMRESP tras considerar que “no es un organismo técnico, y está integrado por el exsecretario de Infraestructura de la provincia, relacionado con un determinado sector político”. También criticaron a los concejales de Trelew, considerando que fueron los hacedores de un “mamarracho jurídico que es cambiar una ley provincial”.#